Cerveza Fausto – Shooting Hops Pale Ale

Desde que llegó Cerveza Fausto a Monterrey el pasado noviembre 2017 la escena cervecera cambió, un nuevo capítulo en la escena local se está escribiendo con MUY buen momentum, y bien merecido lo tienen con sus deliciosas variedades, una de mis favoritas les comparto el día de hoy, una pale ale que se convierte en tu cheve de batalla diaria contra lo que sea que se te ponga enfrente, en mi caso el día de hoy es las ganas de seguir tomando, pero el calor es la verdadera excusa :P (sí, claro)

Hermoso color dorado traslúcido con notas cobrizas, cual ámbar esperando cristalizar, el color seduce desde primera vista, pasando a su corona blanca de buen tamaño y con mediana retención color blanca, que se apoya en un cuerpo ligero-medio con buena carbonatación activa.

La bienvenida que da la cerveza en aroma es muy sexy, delicados aromas frescos intensos de lúpulos aromáticos y con un toque herbal, una danza de cocktel de frutas tropicales como papaya, mandarina y un toque de mango/chabacano acompañado de notas húmedas y terrosas suaves pero presentes de bosque... nadie le hace el feo a una montaña llovida. ¡NADIE!

Saboreando esta cerveza podrás encontrar un amargor moderado principalmente por lo cítrico con toques frutales de chabacano y notas herbales terrosas y frescas de pino, en retrogusto queda el amargor necesario como para no saturar y seguir tomando hasta el cansancio como si no hubiera un mañana (uno no sabe si este momento será el último, así que abriré otra cheve). También se alcanza a percibir un ligero caramelo de la malta, pero todo muy bien integrado.

Cuando me pongo a meditar siempre surge la pregunta "¡¿dónde estabas hace 5 años Fausto?!", pero el pasado no importa, y el presente está para vivirse (y tomarse), Cerveza Fausto es originaria de Querétaro, pero ahora la sultana del norte la acoge en brazos con todo el amor que merece, ya que sus cheves están MA-MA-LÓ-NAS, tiene cervezas para toda ocasión, red ale, stout, pale ale, ipa, saison (favs) y muchos otros experimentos; la verdad es que conocía de voces a Cerveza Fausto desde 2015 por los rumores y bajos mundos cerveceros, y ha sido precursor en varios estilos que esperamos algún día vuelva a producir para hacerle un merecido review, les dejo el dato de que ellos fueron los primeros en hacer una White Stout en México antes que Minerva... así que chínguenle por inbox para que la haga :P

Respecto a con qué maridar esta cerveza, les diría que todo y nada, sola es perfecta, acompañada con todo queda, cerveza de asador, mariscos, papitas, cacahuates... toma 1 al día y serás igual de feliz que yo; y prueben sus demás estilos que están de 100, y no tarda en ser una de las mejores nuevas cervecerías de Monterrey.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Shooting Hops
  • Cervecería: Cerveza Fausto
  • Estilo: American Pale Ale
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5%
  • IBU: 36
  • Presentación: botella 355ml/barril.
  • Lugar de procedencia: Monterrey, NL, MX.
  • En que vaso tomar: Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company, Nómada, Almacén 42 y muchos lugares más.

Justicia Divina – Coffee Stout

Pues ya estamos a mitad de marzo y el fresco sigue rondando los días, así que es la excusa perfecta para disfrutar de la mejor coffee stout local (y seguramente la mejor nacional) de la cervecería Justicia Divina. Esta cerveza es el pedestal del amante del café, ya que está elaborada con 3,200 Espressos por batch de 550L :O

Presenta un color negro como el espacio, a contraluz se ilumina un poco como un eclipse, pero sigue la permanencia de la oscuridad. Tiene una hermosa espuma color cappuccino intenso que no le hace justicia en fotografía, y tiene una mediana retención y buena carbonatación; todo dentro de un perfecto cuerpo medio-pesado que contiene quizá la mejor experiencia de café de tu vida.

El café es de lo más fresco y delicioso, y perfuma de forma intensa, se aprecia unas notas tostadas de malta y café con un ligero final dulce con una suave nota ácida que cierra perfecto la combinación de los aromas, donde incluso se asoma notas de chocolate amargo; esta cerveza es seductora por naturaleza, y eso que aún no la probamos.

Café, café, café negro fresco, cítrico, con toques frutales, ese es el perfil del café, que aparte viene acompañado de deliciosos tonos tostados de la malta, seguido de un amargor medio-semiseco, con un retrogusto con la astringencia perfecta de las maltas tostadas y café que te recuerda a un buen cold brew, por ahí también se nota algo de chocolate amargo. Todos estos sabores bailan armónicamente en el paladar <3

La coffee stout de Justicia Divina sí le hace justicia al estilo, es una de mis favoritas y qué mejor que sea local #bebelocal. Esta cerveza es perfecta para el desayuno, pero la podría maridar con muchas cosas, costillas BBQ con chile piquín, pistaches, galletas, nieve, hamburguesa con tocino, hotcakes con tocino, pan con crema de cacahuate y mermelada de higo... y ya no le sigo porque me da hambre y solo tengo una cheve y ya se va acabar. Pero bueno, se dan la idea de la amplia gama con la que puedes disfrutarla.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Coffe Stout
  • Cervecería: Justicia Divina
  • Estilo: Stout (Coffee Stout)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 6%
  • IBU: 60
  • Presentación: botella 355ml/Barril.
  • Lugar de procedencia: Monterrey, N.L., México.
  • En que vaso tomar: Copa/vaso.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company, Yakitori UME, y chingos de lugares más

Arrogant Brewing – Arrogant Bastard Bourbon Barrel-Aged

En esta ocasión toca una cerveza corpulenta, llena de sabor e intensidad de aromas y sabores solo dignos para paladares exigentes y trabajados. La versión Bourbon Barrel-Aged de Arrogant Bastard es la elección, con una calificación de 96/89 en Ratebeer.com

Tiene un intenso y hermoso color rubí oscuro traslúcido a contraluz, que adorna una acolchada y espumosa corona beige con toques cafés, con buena permanencia en su cuerpo pesado.

Esta cerveza tiene una carga potente en aroma, principalmente comprendido por la malta caramelo que adorna con toques de madera y bourbon con un final dulce-amargo que barniza toda la nariz. Entre otras notas se aprecia algo de melaza/toffee con un poco de tostado y un final herbal; este aroma bien balanceado te prepara mentalmente para deleitar el paladar con algo complejo que te recordará a un destilado.

El trago es algo pesado y un poco sedoso, que inicia por un amargor fuerte que cambia a las notas herbales acompañadas de madera y con un final de bourbon en retrogusto, donde nuevamente hay una permanencia en toda la lengua enfocada en el amargor y algo de malta y caramelo, tostado y un hint de toffee, todo en un final seco. Es una bebida para llevarla en tragos pequeños y degustarla tomando tu tiempo.

Esta cerveza se disfruta sola como un buen destilado, aunque le iría muy bien a un corte de carne, ribeye siempre es buena opción (preferentemente termino medio) o simplemente con unos pistaches o nueces de la India.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Arrogant Bastard Bourbon Barrel-Aged
  • Cervecería: Arrogant Brewing (Stone Brewing)
  • Estilo: American Strong Ale
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 8.1%
  • IBU: 100
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Escondido, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company.

La Chingonería – Lagaver

El día está justo para tomar... y no se diga más, esta lager de temporada cierra perfecto el fin del día.

Presenta un bonito color dorado casi traslúcido que se ve tentador con la luz, tiene una carbonatación muy activa y con buena retención de una corona blanca ligera que se mantiene compacta al aro del vaso, tiene un cuerpo ligero.

La cerveza destella un dulce aroma a malta dulce/miel y cítrico de mandarina y el toque preciso de azufrado que complementa la mandarina, y que redondea con el característico aroma de cerveza lager, los aromas se mezclan armónicamente y bien balanceados, los cítricos y dulce de la miel aportan notas refrescantes.

El trago es ligero pero con cuerpo suficiente que va lleno de sabores muy presentes, empezando por la mezcla de dulce-amargo de la malta, miel y mandarina, con un retrogusto enfocado en un suave toque fresco y herbal que me recuerda al mezcal y con un final de malta, amargor medio-suave y un toque de azufre; para los 6% de ABV se siente muy ligera, lo cual está genial.

Es una cerveza muy particular, ciertamente no podría decir con certeza si el umbral del azufre está ligeramente alto, o si es simplemente la ilusión generada por la combinación de la mandarina y la miel de agave, porque a mi sentir es la combinación de los mismos lo que la hace diferente y particular. Es una cerveza fresca, perfecta para disfrutar con cualquier fritura y cacahuates salados.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Lagaver
  • Cervecería: La Chingonería
  • Estilo: Lager (Mexicana)
  • Tipo: Lager
  • Alcohol por Volumen (ABV): 6%
  • IBU: 30
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Vaso shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company.

Ballast Point – Grunion Pale Ale

Esta vez no culparé al calor para justificar tomar en lunes, aunque sí, pero no se necesita excusa para tomar cuando tienes una excelente cheve para todo momento. Grunion Pale Ale es una de esas cervezas que te alegra el día y te da gusto tomarla todos los días, tiene una calificación 97/99 en Ratebeer.com

Esta cerveza tiene un hermoso color dorado casi traslúcido con acentos naranjas, parece un ámbar en movimiento esperando a cristalizar; tiene una buena carbonatación muy activa y una buena retención con su cabeza espumosa color blanco, y tiene un cuerpo medio.

Esta cerveza también gana muchos puntos en aroma, una hoppy pale ale siempre adorna con su frescura de lúpulos, en esta particularmente resaltan aromas a cítricos, pino, resina, cáscara de naranja/toronja, frutas tropicales como piña, mango y un toque de chabacano y melón, es una danza herbal con un toque fresco-amargo que termina con una dulzura de malta que balancea y complementa.

El sabor de esta cerveza es brutal, tiene una moderada carga de amargor que tiene influencia en el estilo west coast, de ahí se desprenden las notas de lúpulo herbales, cítricas, húmedas, pino, resina y algo terrosas que invaden toda la lengua dejando un amargor moderado, que después en retrogusto se aprecia un poco de caramelo y chabacano. Es una cerveza con mucho sabor.

Grunion es una de las cervezas que quieres tener en el refri siempre, para la carne está chida, para unos aguachiles ni se diga, y hasta mejorará el Netflix cuando de plano no hay nada para ver, porque esta es una cerveza para disfrutar en compañía (solo tú y ella, la cerveza). Si no la has probado, no sabes de que te estás perdiendo.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Grunion
  • Cervecería: Ballast Point Brewing
  • Estilo: American Pale Ale
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5.5%
  • IBU: 35
  • Presentación: lata 355ml.
  • Lugar de procedencia: San Diego, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, pinta.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company.

La Chingonería – Házmela Rusa

Hoy regresó el frío y con ello el gusto de tomarse una cerveza negra como el abismo para entrar en calor, personalmente siempre disfruto una buena stout, en especial cuando es de La Chingonería.

Este color negro es equivalente al corazón de tu ex, denso, no pasa la luz. Tiene buena carbonatación y mediana-larga retención, que se manifiesta en una corona espesa, brumosa y acolchada color beige-café de aproximadamente 3 cm de alto, después de un rato queda una red de microburbujas delicadas hasta la orilla del vaso. Tiene un cuerpo medio-pesado.

Esta cerveza se adorna por la gracia de sus aromas, iniciando con un dulce aroma moderadamente alcohólico y tostado de las maltas, pasando por un ligero amargor del cacao, que te recuerda a un delicioso chocolate oscuro, esa mezcla que te recuerda a un carajillo, y finalmente unos toques a vainilla y suave chile seco de fondo, todo muy bien balanceado e integrado; extrañamente el conjunto de aromas me recuerda a plumón permanente, pero no de forma negativa, al contrario, es difícil despegar la nariz que disfruta de tan seductor aroma.

El trago es un poco espeso y sedoso, se siente como se deslizan los sabores en la lengua y empapan todo el paladar hasta la garganta. De inicio se aprecia un amargor del cacao, las maltas tostadas y un poco de lúpulo, muy parecido al chocolate amargo, que termina con una pizca de astringencia en toda la lengua, acompañado de un ligero "lingering" en retrogusto de chiles secos, parecido al pasilla que se percibe esporádicamente con indicios de picor, es un acompañamiento interesante para redondear el final del trago.

Esta cerveza es siempre muy agradable de beber, extrañamente no es difícil de beber, pero tiene su parte interesante desde que la destapas. Por si sola ya es un delicioso postre, pero si quieres complementar, unas nueces de la India, pasas con chocolate o nieve de Cookies N Cream para darle un acento dulce; sin embargo, también se me antoja con un Ribeye o unas costillas BBQ. Lo chingón de esta cervecería es que hace honor a su nombre.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Házmela Rusa
  • Cervecería: La Chingonería
  • Estilo: Imperial Stout (Mexican)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 8%
  • IBU: 50
  • Presentación: botella 355ml/Barril.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Copa.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company, Yakitori UME (próximamente)

Paracaidista – What The Helles?

Hoy está agradable el clima com para una cerveza tranquila para empezar la semana y la maldición gitana de lunes, así que una Munich Helles con un poco de dry hop americano caerá de maravilla.

Al vaciar la cerveza se aprecia un hermoso color dorado que toma la forma de la copa, tiene una muy buena carbonatación y una gran corona espumosa color blanco que termina de sobrepasar el cuello de la copa, y se mantiene con una buena retención, hasta después descender dejando un halo espumoso, todo esto en un cuerpo medio.

Esta deliciosa lager brilla por su aroma moderadamente dulce-mieloso y maltoso, que es acompañado de un aroma húmedo, herbal, terroso y fresco que me recuerda al chabacano y una suave nota alcohólica casi imperceptible redondea todo de tal forma que te dan muchas ganas de darle un buen trago, un gran acierto para un clásico Alemán.

El cuerpo de esta cerveza está lleno de deliciosos sabores, malta dulce es el eje rector que llena el paladar, posterior aparece un ligero amargor que balancea la dulzura, dejando un retrogusto húmedo, herbal y fresco, es un trago muy rico, y no me refiero solo como adjetivo, sino que tiene una buena carga de sabor a pesar de no ser una cerveza de sabor intenso; al final se saborea la malta, un toque de amargor y dulzor que me recuerda a un chabacano deshidratado, todo muy bien balanceado.

Había olvidado que tanto me gusta esta cerveza, es perfecta para cualquier día, desde el paladar sencillo hasta el más exigente, simplemente una buena lager se agradece y disfruta, y más con ese toque divertido que le da el dry hop de Hallertau. Particularmente esta cerveza se me antoja con una ensalada con algún cítrico como mandarina y vinagreta, o bien una ensalada de ejotes con nueces, queso de cabra y mostaza dijón, todo esto acompañado de un buen corte de carne termino medio, preferentemente un ribeye relleno de tuétano y romero, pero bueno, si no queremos ser tan sofisticados, hasta con unos cacahuates salados o pepitas le iría muy bien.

Como dato curioso, esta cerveza nace de la colaboración entre Paracaidista y Cervecería Roberta.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: What The Helles?
  • Cervecería: Paracaidista
  • Estilo: Munich Helles
  • Tipo: Lager
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5%
  • IBU: 22
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Copa, shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Almacén 42 (barril), Malt & Hops.

Stone Brewing – Vengeful Spirit IPA

Hoy no tenía muchas ganas de tomar, de hecho estoy tomando por obligación, sin embargo eso no quiere decir que no escoja la cerveza indicada para “sobrellevar” esta tarea, de hecho se me antojó esta cerveza de temporada que más vale tomarla con o sin gusto mientras aún haya disponibles, calificada con 95/94 en Ratebeer.com

Se aprecia un intenso color dorado con tonalidades naranjas de apariencia turbia debido a la ausencia de filtrado, lo cual pronostica una avalancha de sabores y aromas; tiene buena carbonatación, medina retención de su corona color marfil, apreciada en un cuerpo pesado.

Tan pronto acercas la nariz al vaso una invasión de aromas llega hasta lo más profundo del cerebro que le indica que esto va estar MUY bueno. Una dulzura cítrica y un poco amarga acompañada de frutas tropicales de forma intensa, se siente húmedo y herbal, como si te exprimiran una piña y mandarina en la cara, esto es un jugo, uno que quisieras todos los días; al final se aprecia un poco de malta dulce, todo es una delicia.

El cuerpo pesado le ayuda a tener una buena carga y permanencia de sabores en el paladar. Toda la descripción anterior sucede en boca, comienza por un moderado amargor cítrico y herbal que perfila a la mandarina, que después se transforma en piña y lúpulo untuoso en todo el paladar y lengua, teniendo un retrogusto herbal, terroso y húmedo, todo muy fresco y bien balanceado. Esto está brutal.

Definitivamente una gran IPA de Stone, lástima que solo sea de temporada, sí me veo tomando esto muy seguido por muchos años, una excelente IPA para empezar a preparar el paladar en el estilo y una delicia para el más exigente. Se me antojan unas chips jalapeño, fuego o a la Diabla, algo que me de un rush de sabor y picante que complemente y me de ganas de beber más, es más, voy por unas al Oxxo. Este perfil de IPA me recuerda mucho a la Hop Highway, y a la Phantom Bride de Belching Beaver (próximo review).

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Vengeful Spirit
  • Cervecería: Stone Brewing
  • Estilo: IPA (Unfiltered)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 7.3%
  • IBU: 57
  • Presentación: lata 355ml.
  • Lugar de procedencia: Escondido, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Spiegelau IPA, Copa, shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The British Pub, The Beer Company, Esquina Edison, Malt and Hops.

Modern Times – Fruitlands

Hoy el calorcito del sol me antoja una cerveza refrescante y ligera, una de mis favoritas de todos los dí­as (preferentemente soleados). Una cerveza con fruta y un toque salado que acompaña genial con Tají­n, esto no es lo normal para nada en las artesanales, pero también hay sus excepciones. Calificada con un 95/96 en Ratebeer.

El color de esta cerveza en un naranja-dorado intenso, turbio y opaco, al servir se asoma una delicada corona blanca con mucha actividad de efervescencia en carbonatación pero con poca retención, hasta dejar un ligero aro delgado en la copa. El cuerpo de la cheve es muy ligero.

Los aromas son brutalmente intensos, una explosión de fruto de la pasión y guayaba en conjunto acompañada por una acidez natural ofrecida por el tipo de cheve, el Tajín da en el clavo perfectamente acompañando y acentuando la sal y la acidez del chile, todo en un son refrescante que aguarda ser bebido.

En el sabor particularmente radica lo hermoso del estilo sour (ácido) que envuelve un golpe de sabores potentes y marcados a estas dos frutas que van de la mano en todo momento, casi casi puedes saborear la mordida de las frutas. El trago es refrescante y al final cierra con una acidez y sal que se potencializa con el Tajín, añadiendo una capa más de acidez, sal y picante sabroso, como si le hubieras puesto a la fruta. Es una bebida hermosa, refrescante y deliciosa, un buen "juguito" para empezar la mañana.

Este estilo se caracteriza por ser Sour o ácido, un estilo que a pesar de que ya está pasando de moda en EUA, no se conoce mucho por la gran mayoría del promedio bebedor cervecero, lo cual es una lástima, porque no todo es amargo en la cerveza, hay muchas capas deliciosas y ésta es la cerveza perfecta para descubrir el estilo, con o sin el Tajín. Esta cerveza es de línea y la puedes encontrar en todo momento, una cerveza que "los machos" probablemente le harán el feo por estigma, y que seguro amarán las mujeres, pero repito, esta cerveza es PARA TODOS, dense una oportunidad y verán que su amor por los estilos sour empezará a llenar sus amargos corazones.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Fruitlands
  • Cervecería: Modern Times
  • Estilo: Gose
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 4.8%
  • IBU: 14
  • Presentación: lata 473ml.
  • Lugar de procedencia: San Diego, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company, Beer For Us.

Belching Beaver – Hoppy Hoppy Night

Hoy en un día con el termómetro en dígitos negativos no se antoja tomar mucho, pero como aquí lo hacemos por "obligación y sin mucho gusto", hoy tocó cambiarle a las oscuras para regresar con una New England IPA de temporada que está brutal, con una calificación de 94/92 en Ratebeer.com

Esta es una cerveza con un color naranja-amarillo intenso y turbio, es una cerveza sin filtrar, por lo que se puede apreciar sedimento de levadura suspendido en el espacio; se aprecia una corona espesa, acolchada como algodón y terciopelo blanco, tiene muy buena retención y carbonatación que se aprecia con un cuerpo medio-pesado.

Al tronar la lata una explosion de frutas tropicales acapara el olfato, se siente un aroma jugoso principalmente comprendido de cítricos como mandarina, papaya, maracuyá, mango y durazno, que al final redondean con el cítrico. Es algo verdaderamente para apreciarse, ya que no es algo de todos los días, lo único que quieres es dejar tu nariz en la boca de la copa. Los aromas aparte de ser un deleite están muy armónicos, balanceados, frescos, húmedos, intensos, con un toque herbal-terroso que te recuerda al aroma de montaña llovida, todo muy "dank".

Esto es un jugo jugoso de frutas tropicales, tal cual se aprecia en aroma se percibe en boca, el trago es sedoso y fresco, se siente la combinación de las frutas tropicales con un final moderadamente amargo enfocado en cáscara de cítrico y lúpulo ligeramente herbal pero todo muy refrescante. Esta cerveza te invade todo el paladar y te hace salivar, tanto así que te invita a darle el siguiente trago.

Una NEIPA muy buena y decente que podría tomar todos los días para no extrañar tanto la Focal Banger. Tristemente es una cerveza de temporada y ya está en las últimas, así que neta no dejen pasar esta joya, les aseguro que será un instant classic para quien la pruebe, y te hará amar mucho más las IPAs, si es tu primera IPA, seguro es un MUY buen punto de inicio para preparar el paladar dentro del estilo. Particularmente no se con qué le daría maridaje, así tal cual es perfecta, es como un sabalito o "bolis" (pa' que me entiendan), así que solita es perfecta.

Adicional a esto, el arte de la lata está mamalón.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Hoppy Hoppy Night
  • Cervecería: Belching Beaver
  • Estilo: New England IPA (NEIPA)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 7%
  • IBU: 30
  • Presentación: lata 16oz.
  • Lugar de procedencia: Vista, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company, Esquina Edison.

Stone Brewing – Xocoveza 2017

Llega esa época del año en que aún hace frío y aún puedes encontrar Xocoveza, pero cualquier día del año es ideal para disfrutar esta cerveza (aunque hoy estemos a 24* grados), una de las favoritas de temporada que nació en el 2014 gracias a el hombrewer Chris Banker, quien ganó en la competencia anual que organiza Stone, posteriormente se formalizó haciendo equipo con Stone e Insurgente, y se quedó como una cerveza amada y esperada por todos; calificada con 99/92 en Ratebeer.

Tiene un cuerpo de color negro intenso, lo acompaña una densa corona color café-chocolate de mediana retención, que después deja un delgado rastro de burbujas finas color cappuccino, tiene un cuerpo pesado y buena carbonatación.

La sintonía de aromas es sumamente coqueta y seductora: chocolate negro, cacao, café, canela, nuez moscada, vainilla y un toque de chile pasilla... todo finamente integrado y balanceado, aparte hay medios tonos de aromas como coco tostado, dulce de leche, Baileys, Kahlúa, Ferrero Rocher, y un toque sedoso de alcohol, y cuantos más aromas que te derriten el corazón... es otro pedo.

Una cerveza fácil de tomar, que conquista al instante con su amargor moderado enfocado en el chocolate amargo, café y canela, seguido de un dulzor suave que complementa con un poco de tostado y nuez, finalizando el retrogusto con un ligero picor-y-añcohol en la lengua y garganta. Es una cerveza que no querrás compartir en absoluto.

Un clásico instantáneo garantizado, esta cerveza te dará calor y he hará llorar poquito de tan sabrosa que está, así que aprovecha para tomar toda la que puedas, ya que solo está disponible de mitad de octubre a diciembre, y con suerte aún podrás encontrar las últimas hasta febrero... es una excelente cerveza de guarda, ampliamente recomendado para dosificar durante todo el 2018. Esta cerveza es un postre líquido, que bien sola es genial, con cualquier postre o comida navideña (o recalentado) le va excelente.

Como tip, les paso el dato que habrá un Stone Tap Takeover con 10 barriles de Stone en la Taberna The Beerbox Tec el 26 de enerohabrá Xocoveza y otras ediciones limitadas que no debes dejar pasar. También puedes encontrarla de barril en The Beer Company Monterrey.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Xocoveza 2017
  • Cervecería: Stone Brewing
  • Estilo: Imperial Stout / Milk Stout
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 8.1%
  • IBU: 50
  • Presentación: 355ml. Botella / barril
  • Lugar de procedencia: Escondido, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Snifter, Spiegelau Stout.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company.

Ballast Point – Victory At Sea

Hoy sí llegó el frío, y que mejor excusa para abrir una Imperial Porter, aparte de que acaba de llegar hace unos días a México (por fin), les presento una de mis porter favoritas, con calificación 100/99 en Ratebeer, Victory at Sea de Ballast Point Brewing.

Esta cerveza prácticamente no deja pasar la luz, si acaso presenta unas tonalidades café-marrón en los cantos del vaso, pero es prácticamente negra, tiene un cuerpo pesado, con buena carbonatación y de mediana-larga retención de corona color cappuccino-café suave, es sedosa y acolchada, casi como terciopelo.

Los aromas son una chulada, chocolate, café fresco, un dulzor de vainilla, maltas tostadas, con una suave nota alcohólica como a Baileys, incluso me recuerda como a unos Chocokrispis o MilkyWay, todo en perfecta sintonía y bien integrados; seductores olfativos.

Los tostados de la malta entran en contacto simultáneo con el dulzor de la vainilla, las notas de café-chocolate reposan de forma deliciosa en la lengua, el retrogusto es tostado con ligero amargor y dulzor, es hasta cierto punto sencillo, pero precisamente por eso es tan delicioso; el alcohol está bien integrado sin sobresalir de más, solo lo necesario para saborear el 10% de abv.

Cualquier amante de las cervezas oscuras disfrutará esta cerveza, será una nueva favorita automáticamente. El café y las notas a chocolate semi-amargo con el toque dulce de la vainilla harán que no quieras dejar de probarla. Para esta cerveza se me antoja un pie de nuez o pie de queso... o qué mejor, un pie de nuez con queso, buscaré hacer ese postre y probarlo próximamente.

Como recomendación extra, les recomiendo vayan a la Taberna The Beerbox Tec, ya que aún hay cervezas de barril conectadas, y ahí podrán encontrar la Black Marlin Porter, bastante buena, pero aún mejor, la Mocha Marlin también será una de sus favoritas, solo vayan ASAP porque los barriles no van a durar mucho.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Victory at Sea
  • Cervecería: Ballast Point Brewing
  • Estilo: Imperial Porter/Coffee Porter
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 10%
  • IBU: 60
  • Presentación: 355ml. Botella
  • Lugar de procedencia: San Diego, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Snifter, Spiegelau Stout.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company.

Stone Brewing – Mocha IPA

Para un día fresco se antoja un poco de alcohol para calentar el cuerpo y un café para estar más despierto, así que esta Imperial IPA cumple las dos funciones, calificada como 98/93 en Ratebeer.

Esta IIPA presenta un color naranja-cobrizo intenso y ligeramente opaco, tiene una corona sedosa color beige de aproximadamente un dedo de alto, tiene una mediana retención y cuerpo pesado.

A primera instancia el aroma es muy parecido a la Ruination 2.0 por la parte cítrica, pino-resina, pero después aparecen las notas de malta, café y cacao, son suaves pero marcadas, ya detectado la mezcla de aromas se vuelve uno solo, con buen balance entre toda la gama y al final con una suave nota alcohólica..

El sabor tiene un buen balance entre el dulzor de la malta y el amargor, el cual tiene unas notas moderadamente marcadas de poca duración y sobresalen más en retrogusto junto con el café. Tiene un buen balance de cítricos y pino, las notas herbales hacen un juego muy interesante cuando el paladar detecta el cacao y el café, es un sabor particular que no se prueba todos los días, diría que a pesar de ser IIPA es relativamente fácil de tomar por el balance que tiene. 

No se si combinaría esta cerveza con alguna comida, puesto que tiene unas notas muy particulares, creo que por si sola ya es agradable e interesante; aunque si quisieran probar algo, pudiera ser un soufflé de chocolate y quizá un poco de nieve de vainilla o nuez. Si nunca han tomado IPAs con café, esta es de las mejores que pueden encontrar, así que no duden en comprarla y disfrutar una fresca tarde.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Mocha IPA
  • Cervecería: Stone Brewing
  • Estilo: American Imperial IPA
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 9%
  • IBU: 80
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Escondido, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Spiegelau IPA, Copa, Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company, Beer For Us, Malt and Hops.

AleSmith – Nut Brown Ale

El día está fresco de mañana y caluroso al medio día, así que toca una cheve que funcione para ambas temperaturas, una excelente cerveza casi perfecta en su estilo, 95/99 en RateBeer.com

El color café-rojizo seduce a primera vista, sabes que tendrás una cerveza llena de sabores por sus maltas tostadas. Presenta un cuerpo medio con buena carbonatación y de mediana retención, la corona es pequeña y delgada, de colores crema, beige y cappuccino.

Los aromas son de mediana intensidad, pero se aprecian claros y seductores. En primera instancia está una nota dulce de caramelo, seguido por un ligero toastado que te recuerda al pan, y unos toques a nuez/café/chocolate, quizá hasta tiene un parecido con el Bailyes o galletas de coco, todo está muy bien balanceado. Los aromas te recordarán a un momento dulce de tu infancia.

Es una cerveza fácil de tomar, ligeramente sedosa al paladar. De entrada se aprecia un toque de amargor moderado con toques de malta tostada y caramelo, seguido de sutiles pero presentes notas de chocolate, café, y dejando un retrogusto por el lado de la nuez con un amargor medio-suave. Es una cerveza muy deliciosa, compleja dentro de su simpleza, es una cheve que no querrás dejar de tomar.

Tenía mucho que no tomaba esta cerveza, y recordé que debería tomarla más seguido. A pesar de tener 5% ABV es una cerveza increíble para tomarse todos los días, ya sea una o varias, es una cerveza que complace cualquier paladar. Algún pastel de chocolate, en especial un "Pastel Alemán" sería lo ideal para complementarla, o quizá hacer un maridaje de contraste con tocino cubierto con chocolate; o granos de café cubiertos con chocolate, o bien, pasas con chocolate.

Gracias AleSmith por este elixir. No duden en comprarla.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Nut Brown Ale
  • Cervecería: AleSmith
  • Estilo: Brown Ale (Inglesa)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5%
  • IBU: 17
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: San Diego, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Shaker
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec.

AleSmith – Speedway Stout

Tan pronto regresa el fresco se antoja algo robusto y tostado, y hoy toca una excelente cerveza de 100/100 RateBeer.com

Oscura como la noche, una cereza corpulenta de cuerpo pesado, muy buena carbonatación y de mediana retención, presentando una corona espesa y acolchada color cappuccino.

El aroma es potente, se siente un dulce-amargor-tostado acompañado de un licoroso aroma tipo licor de café, el tostado de las maltas está muy presente, antes de probarlo sabes que te espera una aventura...

El golpe de sabor está tan pronto toca la lengua, tiene un buen espesor que unta toda la lengua empezando por un dulce-amargo, y dejando un retrogusto de tostado, malta tostada, café y una nota de alcohol, tiene una sensación sedosa; en automático sabes que no es cualquier stout, sino la potencia de lo imperial se hace notar, la permanencia es muy larga y agradable (para los paladares aventureros).

Esta cerveza no es para cualquiera, es una cerveza robusta, pesada y pegadora, sin embargo, es un gusto adquirido o una revelación para quien no la haya probado antes. Sin duda es el mejor postre después de una cena navideña, o bien un gran acompañante para darse un postre y complementar con algo dulce/frutal. 

Esta enigmática cerveza está dentro de las Top 50 mundiales ocupando el lugar #9. Una cerveza que por su graduación alta de alcohol puede añejarse sin problema e incluso favorecerle. Sin duda una delicia que vale lo que cuesta, y que para los conocedores sería un excelente regalo navideño, o de cumpleaños.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Speedway Stout
  • Cervecería: AleSmith
  • Estilo: Imperial Stout/Imperial Coffee Stout
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 12%
  • IBU: 70
  • Presentación: lata 473ml./botella 750ml.
  • Lugar de procedencia: San Diego, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Shaker, Snifter, Spiegelau Stout.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company, Malt and Hops.

Coronado Brewing – Guava Islander IPA

Con eso de que hace fresco y luego calor me decidí por una IPA fresca, y hoy toca Guava Islander, la variante de la Islander pero con puré de guayaba y sin fltrar.

Tiene un color amarillo-naranja intenso ligeramente opaco (por no estar filtrada), corona blanca de buen tamaño, con muy buena retención y cuerpo medio.

El primer aroma en nariz es una sintonía de lúpulo frutal–tropical donde resalta la mezcla de dulce y cítricos, de los cuales sobresale el chabacano, piña y guayaba; incluso se siente jugosa. Los aromas son frescos y todos bien integrados. 

En inicio arranca con un amargor general enfocado a cítricos, después, al pasar el trago empiezan a resaltar las frutas tropicales en la lengua, y queda un retrogusto de amargor medio con enfoque en cáscara de cítricos, pino, y un toque herbal–terroso. Conforme los tragos, al final empezarás a saborear la guayaba.

Esta IPA en general es para el diario, precio/calidad más que justa; he tenido comentarios contrarios respecto a si gusta o no a la primera impresión por gente que apenas descubre las IPAs, el 90% de los nuevos descubre en esta cheve una favorita, así que la recomiendo para que la prueben y juzguen ustedes mismos. Creo que esta cheve se me antojaría con unos Tostitos con elote preparados con todo, cualquier munchies con algo de picor le irá muy bien.

Sugiero primero prueben la versión original (Islander) y después esta, así verán las diferencias de hacer variantes con fruta.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Guava Islander
  • Cervecería: Coronado Brewing
  • Estilo: American IPA
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 7%
  • IBU: 65
  • Presentación: botella/lata 355ml.
  • Lugar de procedencia: Coronado, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company, Beer For Us, Malt and Hops.

Belching Beaver – Hop Highway IPA

Estos días tengo ganas de pura calidad, con una calificación de 93/90 en RateBeer hoy toca escribir sobre esta deliciosa y jugosa IPA. Personalmente es una de mis IPA's favoritas, ya que está dentro del punto perfecto de balance de amargor y malta, les contaré al respecto.

Esta es una IPA semi-filtrada, por lo tanto tiene una apariencia amarillo-naranjoso opaco, tiene una corona espesa color blanco bastante acolchada, con muy buena retención y un cuerpo medio.

En aroma es una bomba, una explosión cítrica, frutal tropical, lúpulo y un suave dulzor de malta que cierra con un pico a pino. Los aromas frutales son MUY marcados y amplios, mandarina, naranja dulce y toronja, guayaba; en los tonos herbales está el lemon grass, pino, resina, quizá un toque refrescante de hierbabuena, da una sensación de "jugosidad", los lúpulos en esta cerveza hacen maravillas, todo es armónico, el jugo ideal para empezar o terminar el día.

Los sabores están del lado jugoso de la fruta, casi pareciera que tuviese pulpa por la intensidad de los mismos, no hace falta hacer mucho hincapié, solo lean el párrafo anterior, denle un sorbo y disfruten lo que sucede en su paladar. El trago inicia con un amargor de la combinación cítrica y frutal, hasta pasar a lo herbal al pasar el trago y en retrogusto queda el amargor perfecto para no saturar el paladar y dar tragos más amplios. 

Considero esta una de las mejores IPA's porque es muy bien aceptada por los expertos y por los novatos, es una IPA MUY balanceada, llena de sabor y aroma, diría yo que es como la versión 2.0 de las IPAs de California (hasta hace unos años estaban más atascadas de amargor). Unas alitas habanero sería lo ideal para maridar.

Esta es una IPA que no debes dejar pasar cuando tengas la oportunidad de probarla.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Hop Highway
  • Cervecería: Belching Beaver
  • Estilo: American IPA
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 7.30%
  • IBU: 65
  • Presentación: botella/lata 355ml.
  • Lugar de procedencia: Vista, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company, Beer For Us, Malt and Hops.

Modern Times – Black House

¿Qué podemos hacerle si en verdad nos encanta justificar tomar a primera hora del día? Black House es la excusa perfecta, una cerveza stout a base de avena y café (75% Ethiopia y 25% Sumatra) y con una más que sobresaliente calificación de 96/98 en RateBeer.

Sin perder tiempo les cuento sobre su oscura apariencia con tonalidades marrón cual Coca-Cola. Muy buena carbonatación y de mediana retención con una corona café espesa color cappuccino y cuerpo medio.

El aroma del tostado del café sale disparado tan pronto truenas la lata, acompaña unas notas tostadas con una suave acidez-oxidación ferroza de las maltas tostadas (muy bien integrada) con final dulce-amargo de chocolate oscuro... toda esa sabrosura y aún no le damos el trago.

De apariencia podría parecer una cerveza difícil de tomar o ser muy pesada, pero es todo lo contrario, la avena la aligera y suaviza al paladar, casi como si fuese un cold brew algo sedoso. Al primer contacto notas el amargor del delicioso café (probablemente uno de los mejores que pruebes en tu vida) seguido de el tostado de las maltas que empapa todo el paladar hasta dejar un ligero acento amargo moderado con chocolate, todo justo en las proporciones ideales como para querer seguir tomando el café, perdón, la cheve.

Amantes del café, esta es la excusa que buscaban para empezar bien su día, y para los que gustan del chocolate oscuro también será un buen consuelo. Por experiencia sugiero unos hot cakes y un huevo estrellado con miel de maple y tiras de tocino para comenzar el día, ya que realmente es una cerveza ligera y fácil de beber. También les encantará con unos brownies.

Modern Times tiene casi 5 años en el mercado, sin embargo es una gran cervecería, sin duda una de mis favoritas, y también es la única en el mundo que tuesta su propio café, así que si tienen oportunidad de vivitarlos en San Diego o conseguir su café, no lo duden, sus cold brew son la ma–ma–da y su café en grano es celestial; de hecho, en algunas otras cheves también usan café y son espectaculares, les recomiendo la City of the Dead y Haunted Stars. Háganse un gran favor y prueben lo que encuentren de esta marca, luego me lo agradecen.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Black House
  • Cervecería: Modern Times
  • Estilo: Oatmeal Stout/Coffee Stout
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5.8%
  • IBU: 40
  • Presentación: lata 473ml.
  • Lugar de procedencia: San Diego, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Shaker, Snifter
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company, Beer For Us, Malt and Hops.

Belching Beaver - Peanut Butter Milk Stout

El día de hoy toca una cerveza de postre, aprovechando el frío inesperado de hoy. Esta excelente cerveza con calificación 94/94 en Rate Beer es meramente una delicia, y siendo honestos, ¿a quién no le encanta el chocolate y la crema de cacahuate?.

Esta cerveza presenta un color casi negro, pareciera una Coca-Cola en el vaso, con algunos destellos café-rojizos a la orilla del vaso. Tiene buena carbonatación, pero con poca retención, por lo que la corona color café se disipa rápidamente, sin embargo tiene un cuerpo medio.

El aroma es intenso desde que destapa la lata, un abundante olor a chocolate oscuro, cacahuate tostado y notas de café con algo de leche, todo armónico y con un final dulce, que en automático te transportará a la infancia cuando probaste por primera vez un chocolate Reese's. No hay mejor descriptor que ese específico aroma.

Con esta cerveza no le batallas, el sabor es tal cual un chocolate Reese's, a lo que huele sabe. Es deliciosa. Tiene una textura suave y sedosa (gracias a la lactosa) que acaricia la lengua y se desliza enamorando cada paplila gustativa hasta llegar a su destino, en retrogusto deja una mezcla de sabor de cacahuate tostado, chocolate, leche y café con unas notas tostadas, todo es armónico, muy parecido al amor.

Esta cerveza se convertirá en una de tus favoritas al instante (salvo si eres alérgico a la crema de cacahuate o lactosa). Es perfecta para empezar o para terminar el día, no importa si hace calor o frío. Es un postre hecho cerveza como para disfrutarse por si sola, o si gustan experimentar, les recomiendo un probarlo haciendo un beer float con nieva de vainilla o de nuez, o bien en una mañana de sábado con unos hot cakes/waffles y unas tiras de tocino para contrastar el sabor dulce de la cheve.

Belching Beaver es una cervecería joven, próxima a cumplir 5 años en el mercado, sin embargo, tiene unas excelentes cervezas llenas de sabor y agradables para todo paladar, si tienen oportunidad, deben probar la Hop Highway IPA y la Phantom Bride IPA, que es una colaboración con Deftones, ambas una chulada de cervezas.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Peanut Butter Milk Stout
  • Cervecería: Belching Beaver
  • Estilo: Milk Stout/Sweet Stout
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5.30%
  • IBU: 30
  • Presentación: botella/lata 355ml.
  • Lugar de procedencia: Vista, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company, Beer For Us, Malt and Hops.

Stone Brewing – Go To IPA

Hoy toca una cerveza de calificación casi perfecta, 95% de calificación y 98% en su estilo (Rate Beer). Quizá no todos estén familiarizados con una Session IPA, y básicamente es una versión "light" en ABV pero sin sacrificar en lo absoluto en sabor y aroma, lo cual las hace excelentes para tomar varias durante la "sesión".

El color amarillo con destellos naranja es intenso y casi traslúcido, presenta buena carbonatación y una larga permanencia de corona sedosa y espesa que se adhieren a la pared de la copa. El cuerpo que presenta es medio.

Un intenso y seductor aroma cítrico a lima, naranja y cáscara de toronja es lo primero en relucir, en segundo plano una suave capa de malta, pino y un toque de resina y humedad de bosque, todo armónico y bien balanceado.

El sabor es muy similar a los aromas, un amargor cítrico moderado y frutal empapa el paladar hasta dejar una permanencia de todo lo mencionado descansa y aparece la malta. Los cítricos son frescos y refrescantes, el siguiente trago es inminente.

Esta chulada de cerveza será la puerta que abrirá tu paladar hacia el gusto por las IPAs (en caso que no sean tu hit) y será una de tus favoritas si ya las amas. Es una cerveza para disfrutar a diario sin sentirte culpable, o una preferida durante esas carnes asadas de carrera larga. Personalmente esta cerveza se me antoja con una ensalada con vinagreta y fruta fresca con piña, durazno, y mandarina, o bien con un ceviche.

Como dato adicional sobre el estilo el ABV de las session va del 3.5% y no más de 4.9%

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Go To IPA
  • Cervecería: Stone Brewing
  • Estilo: Session IPA
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 4.8%
  • IBU: 65
  • Presentación: lata 473ml.
  • Lugar de procedencia: Escondido, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa tulipa, Spiegelau IPA, shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company, Beer For Us, Malt and Hops.