Hitachino Nest - Extra High XH

Nuevamente, otra de las cervezas que llamó mi atención en Spec's, en especial por lo particular de la misma, una cervecería japonesa interpretando un estilo Belgian Strong Ale con maduración en barricas de Sake... obviamente tenía que hacerle un review, y así lo fue:

Con un fuerte color cobrizo profundo casi café y con ligeros tonos naranjas (algo similar a una brown ale), presenta una carbonatación alta (seguramente porqué ya ha de tener varios meses en guarda) y una espuma color capuchino semi espesa de mediana duración y retención. El cuerpo es pesado y consistente; la cerveza no es filtrada, ya que presenta sedimento en el fondo.

Dulce aroma a lúpulo con algo de notas cítricas-herbales y malta dulce, caramelo, cajeta, algo de toffee y ligera vainilla, acompaña al final un escondido aroma alcohólico inclinado al licor que deja al finalizar el aroma del bourbon. Hay ligeras notas a chocolate-café con algo medicinal (pero muy agradable) que me recuerda a los chochos, debido a que es dulce y alcohólico. Aromas tostados y dulces acompañan a los demás, todos están muy bien balanceados y se complementan mutuamente. El dulzor me recuerda al piloncillo o dulce de leche, más específico a natilla. Los dulces y tostados se combina muy bien con el lúpulo-herbal de resinas y ligero pino. En general es un aroma especiado.

Sabor moderadamente intenso a lúpulo-pino-resina junto con la dulzura de las maltas tostadas, el caramelo, toffee y café-chocolate llegan al finalizar el trago, acabando con una terminación húmeda y con un retrogusto de ligera astringencia y notas ligeramente ferrosas (nada desagradables) que acompañan muy bien el Strong Ale Belga. Algo me recuerda al chocolate Toblerone, pero también me recuerda mucho a la Arrogant Bastard en cuanto a sus notas de sabor y aromas, pero algo más espaciado. Existe unas notas a madera debido a que es añejada en barriles de roble donde añejan sake, de ahí también sus notas a licor. El sabor general es de un especiado moderado para ser estilo Belga.

Deliciosa cerveza, algo similar a la Arrogant Bastard diría yo, a pesar de que es un perfil Belga. Muy bebible, semi pesada, pero muy rica con sus notas dulces, a pesar de que el primer trago si sentí una ferocidad muy marcada, del segundo trago en delante todo estaba excelente. No la recomendaría con nada de alimentos, ya que de cierta manera es un postre-digestivo (por lo menos para mi) con 8% ABV que realmente no es muy notorio lo cual está bueno. Quizá la acompañaría con un Toblerone como postre o una nieva de nuez. Puedo decir que esta marca japonesa si sabe lo que hacen, en una ocasión había probado una Imperial Pilsner y estaba muy rica y refrescante, así que esta siendo mi 3ra cerveza puedo estar sin preocupaciones al comprarla a pesar de que ya tengan su tiempo de guarda, y que a esta cerveza le viene muy bien. Ampliamente recomendada, no decepciona en cuanto al estilo.

Si quieren saber más sobre esta cervecería y sus estilos y licores pueden hacerlo aquí.

Ficha Técnica

Nombre: Extra High XH

Cervecería: Kiuchi Brewery

Estilo: Belgian Strong Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 8%

IBU: 44

Presentación: botella 11.2oz.

Lugar de procedencia: Naka, Ibaraki, Japón.

En que vaso tomar: Copa tulipa, snifter, cáliz, tumbler.

Dónde comprar: Spec's Mopac, Austin.

Precio: 

*Por confirmar el precio