Sierra Nevada - Beer Camp 2014, parte 1

Este año es la primera vez que tengo oportunidad de probar esta edición especial de Sierra Nevada donde hacen colaboración con 12 cervecerías para crear 12 cervezas únicas, la mayoría son experimentos que fusionan interpretaciones de estilos con la experiencia de Sierra Nevada y la cervecería en cuestión para una de las 12 cervezas. Por desgracia solo de probar 11 de 12 de las cervezas, ya que una no logró el viaje y se quebró en el camino. Empezamos con las notas puntuales y sin mucho rollo.

Nota: aquí les dejo el link a la pagina oficial para más información sobre el beer camp 2014

Chico King - Sierra Nevada / Three Floyds

Presenta un color dorado/cobrizo con tonos naranjas, una buena carbonatación con una corona de buen tamaño color marfil de buena retención, tiene un cuerpo medio y consistente.

En aroma se aprecia un ligero lúpulo con dulzura parecida a piña y chabacano (fruto seco), malta dulce y un ligero pino, caramelo-resina; me recuerda un poco a la Pale Ale de Sierra Nevada.

El primer trago me da un sabor parecido a centeno, lo cual es curioso e inesperado, en especial en una pa ale, tiene un amargor marcado sobretodo en retrogusto, algo de lúpulo, pino y resina.

Tenía mucha expectativa sobre esta cerveza y esperaba más, en momentos parecía una IPA por el amargor, pero al parecer el viaje le afectó y empezó a deteriorarse, ya que al templarse aparecía una ligera acidez. La otra teoría es que así es la receta y el resultado es mediocre, estaba decente y bebible, pero curiosa; quisiera poderla comparar con otra pero eso no será posible.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Chico King

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Three Floyds

Estilo: Pale Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.5%

IBU: 45

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Pinta Nonic.

Dónde comprar: San Diego

Torpedo Pilsner - Sierra Nevada / Firestone Walker

Color amarillo paja con ligera turbidez, no filtrada, con buena carbonatación, poca espuma blanca de buena retención y cuerpo ligero.

El primer aroma es lúpulo y lemon grass, notas herbales y frescas con algo de malta y ligera manzanilla. No es algo normal para una Pilsner, pero definitivamente muy agradecido con el experimento.

El trago es fresco y con ligero amargor clásico del estilo pilsner, pero con un buen sabor a lúpulo con algo de resina y pino de ligero amargor pero muy rico, a pesar de no tener mucha permanencia en retrogusto.

Encuentro a esta cerveza muy buena, excelente para la playa, alberca, asador o de diario, sería mi pilsner ideal que como su nombre lo dice, esta hoppy pilsner tiene inspiración de la Torpedo Extra IPA de Sierra Nevada, muy recomendada y muy bien lograda.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Torpedo Pilsner

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Firestone Walker

Estilo: Pilsner

Tipo: Lager

Alcohol por Volumen (ABV): 5.2%

IBU: 45

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Vaso Pilsner, Pinta Nonic, Shaker.

Dónde comprar: San Diego

Myron’s Walk - Sierra Nevada / Allagash Brewing Co.

De color amarillo intenso, buena carbonatación con una corona blanca compacta de mediano tamaño que desaparece rápidamente, de cuerpo medio y consistente.

Se aprecia una frescura, lúpulo, frutas tropicales como mango/durazno, se distingue el característico aroma de la levadura belga con algo de malta y notas herbales.

En el paladar percibimos un lúpulo de mediana intensidad, domina lo fresco de las frutas tropicales en especial el durazno parecido en almíbar, malta ligera, refrescante en retrogusto con una moderada amargura, algo de plátano y un spiciness muy leve con algo de resina y levadura belga.

Muy buena y muy rica cerveza, tiene un twist interesante, muy bien lograda.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Myron's Walk

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Allagash Brewing Co.

Estilo: Belgian Pale Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 5.3%

IBU: 38

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa túlipa, Copa Cáliz, Pinta Nonic.

Dónde comprar: San Diego

Electric Ray - Sierra Nevada / Ballast Point

Ámbar naranja intenso con buena carbonatación, de espuma blanca y ligera de mediana retención, deja un buen lazo, de cuerpo medio y consistente.

Tiene una buena dotación de lúpulo con mucha frescura, se aprecian frutas tropicales, malta dulce, pino, resina, notas herbales y quizá algo de azúcar morena.

Es dulce y maltosa, fresca y refrescante con algo de amargura, acompaña la resina y pino de forma ligera en retrogusto.

Me gustó mucho a pesar de que se sentía al final algo de ferocidad y oxidación en aromas, quizá ya no estaba tan fresca, muy recomendada, ya que de haber estado fresca estaría brutal. Este experimento de lagares lupuladas tiene un lugar muy especial en mis gustos, ojalá hubiera más de estas.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Electric Ray

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Ballast Point

Estilo: India Pale Lager

Tipo: Lager

Alcohol por Volumen (ABV): 8.5%

IBU: 70

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: vaso lager, vaso pilsner, Pinta Nonic.

Dónde comprar: San Diego

Yvan The Great - Sierra Nevada / Russian River

Amarillo intenso, buena carbonatación, corona blanca y espesa de mediana retención, deja un delgado lazo, y de cuerpo ligero con buena consistencia.

Destaca en aromas el plátano, paja y malta dulce, el lúpulo está casi ausente, algo de piloncillo y el spiciness junto con levadura belga, flores aromáticas tipo manzanilla o lavanda, aromas a campo y algo de miel, me recordó un poco a una saison.

Es muy fresco y refrescante, notas herbales con un ligero spicy, malta dulce con un ligero amargor de lúpulo, ligero plátano y evidente levadura belga, en retrogusto deja un especiado algo medicinal pero muy agradable, se percibe notas a miel, tomillo y manzanilla.

Es una cerveza muy rica e interesante con sabores complejos para una blonde ale, muy bien lograda y recomendada, con un buen corte de carne sin sazonar le vendría muy bien.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Yvan The Great

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Russian River

Estilo: Belgian Blonde Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.3%

IBU: 50

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa túlipa, Copa Cáliz, Pinta Nonic.

Dónde comprar: San Diego