Propaganda Brewing - Bagha Super IPA

Finalmente sale una American Imperial IPA de línea para la escena cervecera de Monterrey, mucha gente (por lo menos yo) la esperaba con muchas ansias desde que nos enteramos en el Festival de la Cerveza Monterrey 2014; finalmente está aquí, y Propaganda ha hecho un muy buen acierto, a continuación las notas:

La cerveza presenta un color dorado prácticamente cristalino, tiene buena carbonatación reflejada en una corona de buen tamaño, algo grumosa, de mediana retención y de color blanco. El cuerpo es pesado y consistente, la cerveza al parecer es parcialmente filtrada; deja un lazo de buen tamaño.

Los aromas en esta cerveza son potentes, sobresale la intensidad cítrica de toronja dulce, también es evidente el lúpulo, pino y una ligera resina con malta dulce; entre los aromas se encuentran frutas tropicales como mango y maracuyá, todo es muy fresco y con una nota a tierra húmeda, todo muy bien balanceado. Una ligera nota alcohólica oculta se presenta entre los aromas.

Al probarla es evidente el amargor a lúpulo, pino y cítrico (toronja), la resina aparece más en retrogusto, dejando un sabor dulce-amargo marcado a toronja, malta dulce y maracuyá. El amargor tiene un bite acompañado de una muy ligera nota alcohólica; tiene un final amargo, seco y tierroso, todo muy bien balanceado. Refrescante y exquisito.

Tengo que decir que es de lo mejor, sino es que la mejor cerveza local y de las mejores mexicanas que he probado este año, una excelente cerveza, justo el perfil de IPA estilo Westcoast que me encanta, a pesar de su amargura es moderadamente difícil de tomar para el público en general, y eso si, es una cerveza muy bebible, ya que en verdad esconde mucho el alcohol. Esta cerveza será de tus favoritas si te encantan las IPA, en mi ya tiene un incondicional fan, ya es de mis favoritas y la excelente noticia es que ¡es de línea!. Muy bien por Propaganda, high five de garra de tigre; esperemos más de estas cervezas en un futuro muy cercano. 

Nota: Creo que uno de los factores de los que más me agradó de esta cheve es que me recuerda mucho a la grapefruit sculpin de Ballast Point, una versión más cítrica y frutal de la IPA de línea; para ambas cervezas les viene bien disfrutarlas con botanas, papas fritas con dio y nueces variadas saladas.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Bagha Super IPA

Cervecería: Propaganda Brewing Co.

Estilo: American Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9%

IBU: 100

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Monterrey, México.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Spiegelau IPA, Pinta Nonic.

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store, The Beer Company, The Beer Box (Garza Sada), British Pub, otros pubs locales y otras tiendas de especialidad.

Precio: $50 pesos.