Dogfish Head - 60 Minute IPA

Debo decir que este es mi primer review oficial de la vida, y si, si estoy algo nervioso y ansioso, pero de buena manera; empecemos con este primer review con una clásica IPA que no puede faltar en sus refrigeradores (solo que no por mucho tiempo, ya que cualquier IPA entre más fresca mejor, y no fresca de enfriamiento, sino de frescura de temporalidad de producción al consumo final).

 La corona tiene muy buena retención.

La corona tiene muy buena retención.

No me extenderé en hablar mucho sobre la cervecería Dogfish Head Craft Ales, ya que este post lo pretendo desarrollar más a fondo en alguna crónica más delante, con decirles que ésta cervecería es de las más interesantes del USA o del mundo, ya que todas sus cervezas tienen un contexto conceptual muy grande detrás de ellas, ellos se definen de esta manera: " Off Centered Ales for Off Centered People". Y debo decir que lo son, no he tenido la fortuna de probar más allá de la 60 y 90 minute IPA, pero al ver su programa en la tele, y ver toda la investigación detrás de la elaboración de cada estilo... ya les contare, asió que vamos a lo bueno.

Nombre: 60 Minute IPA

Cervecería: Dogfish Head Craft Brewery

Estilo: American IPA

Alcohol por Volumen (ABV): 6%

IBU: 60

Presentación: botella 355ml

Lugar de procedencia: Delaware, Estados Unidos

En que vaso tomar: Copa tulipa o snifter (de preferencia)

Precio: $78 pesos en Lúpulo

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store

Vista: es una cerveza color dorado levemente cobrizo, presenta una corona color crema/marfil bastante acolchada de duración, probablemente debido a la copa tulipa media hasta llegar a sentarse en 1 cm y bajando pero sin perderse por completo.

Olfato: aromas notorios de lúpulos aromáticos, toques de hierba como a pasto y algo de dulzura cítrica, como de naranja dulce.

Gusto: presenta una amargura suave al retenerla en la boca, al pasarla un suave sabor cítrico o a clorofila (como cuando te comes la "mielesilla" de los zacates que arrancas, ¿o solo yo hago eso?), el cítrico es presencial al pasar el trago, el leve amargor sigue presente pero termina en una leve dulzura, cuenta con un cuerpo medio y una terminación seca, en ese momento percibes una dulzura-amarga como de cáscara de naranja, a la mitad tomarla y ya más a temperatura fresca detecto un sabor a pino.

Maridaje: Rapidamente me viene a la mente que ha de estar brutal con carnes, debido a la amargura y dulzura que presenta, un rib eye 3/4 o termino medio ha de estar brutal, así como también nueces de la india, pistachos o quesos de mediana intensidad, como goudas, quizá unos goudas ahumados estarían increíbles.

Veredicto: ¡Excelente!, es una IPA clásica, de las cuales no debes perder ponerla en tu paladar, si eres primerizo o si ya tienes un buen camino recorrido es una gran opción, incluso debería decir que para los novatos esta es la IPA con la que deberían de empezar, ya que no es la IPA convencional que les voltea la cara al tomarla, sino que por si sola es muy disfrutable, deliciosa y "no tan IPA" para entra en nuevos horizontes, si ya tienes experiencia, es una IPA que seguro disfrutas todos los días sin que te aburra. Eso sí, si esperas una IPA clásica pateadora estilo West coast ni le busques, esto no es lo que tienes en mente.

¿Para la cava?: Negativo, entre más frescas mejor, así que conforme la compras te la tomas (de ser posible).

¡Así que que esperan!, pueden empezar su "trayectoria" en el mundo de la cerveza con esta IPA que les va encantar, no lo piensen dos veces que el que se quedo pensando, se quedó sin cheve.

Díganme ustedes que piensan, ¿ya la probaron?

¡Prost!