Anchor Brewery Co. - Anchor Steam Beer

Como un día cualquiera (que ojalá fueran más seguidos) fui a Lúpulo por una buena dotación de elixires refrescantes para relajarme después de la ardua jornada laboral, no sabía cual sería mi elección en su momento, así que después de darle muchas vueltas a las repisas me tope con esta coqueta cerveza que llamó mi atención, su singular figura y un arte hermoso en su etiqueta me conquistó, en ese momento pregunte "¿y que pedo con ésta?", y me dijeron, "está buena y tienen otras varias etiquetas que valen la pena". No lo pensé dos veces y me la llevé, la puse en el refri y esperé, mientras esperaba a que llegase a su punto excelso de temperatura me puse a investigar sobre ella, y esto fue lo que encontré...

Esta cervecería tiene un dato muy interesante, ya que denominó el primer estilo "Steam Beer", curiosamente es la única cerveza denominada legalmente "Steam beer" debido a su antiguo proceso de fermentación que data de los 1800's, por ley en el resto del EUA y el mundo debe referirse a este estilo como "California Common". Todo comenzó debido a que en esa época era un lujo poder refrigerar cualquier cosa y el tipo de fermentación tenía que ser lager, incluso se desconoce hasta la fecha el porqué del nombre "Steam Beer". Aunque el proceso en aquel entonces era con fermentación abierta en los techos de las casas, donde la noche brumosa y refrescante ayudaba al proceso de fermentación, quizá de ahí venga el origen del misterio.

Fui por ella, tomé mi vaso Pilsner y la serví para apreciarla visualmente, presenta un seductor color ámbar/cobrizo (muy parecido a una joya de manzana/manzanita sol), de buena carbonatación y buena duración de corona (espuma) suave/cremosa y acolchonada color beige, el vaso Pilsner crea muchas pequeñas burbujas que suben desde el fondo hasta integrarse a la corona, la cual baja muy lentamente hasta dejar un nivel decente de espuma. Tiene un cuerpo medio, y al admirarla en el vaso se te hace agua la boca ya que tiene una apariencia muy refrescante.

Al empezar a percibir sus aromas encontré que no predomina el olor a malta pero si está presente pero más caramelizado, se aprecian notas interesantes dulces, definitivamente caramelo acompañado de aroma de azúcar morena, presenta tonos amargos de lúpulos y cítricos, tiene un olor refrescante. En parte me recuerda al particular aroma de Carta Blanca (que por cierto considero una muy buena cerveza comercial), pero acompañada de todo lo anterior. Al empezar a templarse aumentan el aroma alcohólico.

Al da el primer trago fue bastante refrescante, de una dulzura deliciosa acompañada de una notable amargura, aún más presente que la Carta Blanca. El sabor a caramelo es inevitable percibirlo, es un sabor muy interesante que acompaña a un leve sabor a malta tostada, ya que me recuerda a las paletas "Ricaleta", que teína una cubierta de caramelo y relleno de chilito en polvo, incluso tiene notas a madera en la parte trasera de la lengua y deja una terminación seca al pasar el trago.

Esta cerveza la considero como una de "las botaneras", una cerveza que le va perfecto unas nueces de la india que hacen juego con la dulzura y salado, de igual manera unos pretzels. Como entrada quedaría muy bien con unos "crab fritters" del Sierra Madre.

Muy buena cerveza con bastante "drinkabilidad", definitivamente para disfrutarla en esta época de calor que apenas va entrando. Este estilo entre más "muerta" (helada) mejor, es una cerveza media, ni ligera ni pesada, pero por sus tonalidades de sabor es mejor tomarla bien fría, ya que al ir subiendo la temperatura esta se puede poner un poco más amarga (esto específicamente para el bebedor que no tiene trabajado el paladar).

Si me preguntan definitivamente no la compraría para tenerla ahí nomas, yo la compraría para llevarla directo al refrigerador para podermela tomar cuanto antes, no le viene bien estar en reposo, y entre más fresca mejor.


Ficha Técnica

Nombre: Anchor Steam Beer

Cervecería: Anchor Brewing Company

Estilo: California Common/Steam Beer

Tipo: Lager

Maltas: Mezcla de 2-Row Pale & Caramel 

Lúpulos: Northern Brewer 

Alcohol por Volumen (ABV): 4.9%

IBU: 

Presentación: botella 355ml

Lugar de procedencia: San Francisco, Ca. USA

En que vaso tomar: Pinta Nonick, Pilsner, Tarro, Pinta Shaker (última opción)

Precio: 

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store

*Por confirmar el precio