Goose Island - Sofie (2013)

Esta es una cerveza que ya me traía entre cejas, entre más leía y veía que otras personas la tomaban y recomendaban estaba en el "to drink list" y el día de hoy que me visitó Eslem de ICF a la oficina me la regaló de cumpleaños, ¡y que buen regalo!, así que sin más rollo les cuento que tal estuvo. Por cierto, también gracias a mi amigo Luis de Hoyos por regalarme la copa Delirium :)

De primera instancia muestra un color dorado/amarillo pálido y turbulento de apariencia similar a una naranjada, a contra luz pareciera una witbier ya que no se ve a travez de ella, su cremosa espuma blanca es bastante predominante de altura acolchada que baja un poco rápidamente hasta hacer una larga pausa y asentarse presentando una excelente duración, con un cuerpo medio y consistente.

El aroma es pura frescura de una combinación cítrica como naranja dulce y una ligera acidez que cosquillea las fosas nasales, presenta aromas frescos, me recuerda estar en una pradera o en un huerto de naranjas, siento unas notas a madera/corcho y dulzura-amarga del vino dulce, quizá unos síntomas de uvas acompañado de un sutil lúpulo aromático floral y cítrico que deja en el olvido la malta prácticamente ausente aunque si se alcanza a apreciar unas notas a vainilla.

Al dar el primer trago se siente la frescura en esta cerveza en todo el paladar con su complejidad especiada con un notable sabor dulce y ácido cítrico de naranja, pero más específico en la cáscara, que se combina con algo de herbalidad junto con la presencia que deja el vino en la boca con el característico sabor a corcho y acaba con una sabor a terrosidad con terminación seca. Definitivamente es muy parecido a un vino frutal o blanco en sensación y percepción sensorial. Ya pasado el trago deja un ligero sabor a plátano en el paladar y algo de manzana verde.

Esta cerveza yo no la combinaría con nada, por si sola es bastante interesante y refrescante, podría aventurarme a decir que sería como un "Gatorade" bien frío que quita la sed y te refresca. Definitivamente el maridaje perfecto sería acompañar el calor de Monterrey con esta cerveza, pero si me insisten mucho en con que alimento la recomendaría, la acompañaría de una ensalada muy fresca, específicamente una César (sin pollo) o una que tenga algo de frutos secos como arándanos y vinagreta, ya que no opacaría la frescura del sabor de la cerveza.

¡Es una excelente cerveza!, para ser mi primer Saison/Farmhouse Ale debo decir que estoy sorprendido, la verdad no sabía que esperar salvo lo que había leído y escuchado sobre ésta y sobre el estilo, aunque no supere mi amor por las IPA y APA es una cerveza que si me veo tomando muy seguido si no tengo ganas de algo pesado, ya que ésta es algo similar en el mouthfeel que dejan las APA e IPA y es bastante refrescante también. Es una gran opción para primerizos en el mundo de la cerveza. Seguro sería una de las favoritas de mi novia.

Debo decir que en este estilo no es de mi experties, sin embargo, debido a que es un estilo Belga le viene bien el añejamiento, también como tiene algo de sabor parecido al vino mis instintos me dicen que añejarla le vendrá bien y no debería tener ningún problema, siempre y cuando se guarde a una temperatura ambiente o fresca y oscura donde no le de el sol, y siempre bien parada (sin albur) para preservarla correctamente.


Ficha técnica

Nombre: Sofie

Cervecería: Goose Island Beer Co.

Estilo: Farmhouse Ale/Saison

Alcohol por Volumen (ABV): 6.5%

IBU: 

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Chicago, Illinois, EUA

En que vaso tomar: Copa tulipa, Pinta Nonick, Copa Grande de Vino

Precio: *

Dónde comprar: Spec's, (Lúpulo*/The Beer Company*)

*Por confirmar