Albur - 1er. Palo

Tengo estas cervezas desde el 1er. aniversario de Albur, y la verdad ya les tengo muchas ganas, así que si el primer palo está bueno, asumo que el siguiente también, y así fue:

Oscuridad total es el color que describiría a esta cerveza, ni a contra luz se aprecia los rayos del sol (por lo menos la luz del abanico, la fuente de luz más cercana), la carbonatación está presente de buena manera, la cual se refleja en su espuma cremosa y espesa de color capuchino o bien café con leche con un buen tamaño de espesor (considerando que las tengo "añejando" desde el aniversario de Albur) y se retiene un tiempo decente hasta dejar un lazo de buen grosor en la copa. El cuerpo medio de la cerveza está en su punto.

El aroma evidente es de lúpulos cítricos suaves que atacan la nariz en la primera oleada, notas de cascara de toronja y pino acompañadas de otras que me recuerdan a tierra húmeda de pradera y césped recién cortado, para finalizar un dulce aroma a resina de pino o miel de maple caramelizada y leve aroma alcohólico. Cabe mencionar que tiene un aroma general moderado, desearía que fuera más potente debido a que en verdad es delicioso y casi terapéutico (¡pos ah!).

El sabor está muy presente a como huele, debo decir que la recordaba distinta y ahora la encuentro mucho mejor, todo balanceado y homogéneo, perfecto. La punta de la lengua detecta la acidez super agradable (para el bebedor experimentado) de los lúpulos, la retención en boca es algo efervescente pero solo en sensación cual agua mineral, en el lomo de la lengua descansan el resto de los sabores, pan tostado, crema ácida, pino y resina, herbalidad y frescura con una terminación amarga y seca de cascara de toronja.

Al beber este elixir se me antoja un cerdo jugoso al ataúd, quizá hasta chuletas de cerdo para que jueguen con lo amargo y salado, o con cabrería (tablita de Ribeye de las del Rib Haus) de 1 pulgada o mínimo 3/4 de pulgada al asador sin marinar, acompañada de cebollitas cambray y salsa molcajeteada. Si te da hueva cocinar acompáñala con unas nueces variadas de las que también tienen arándanos (de las que venden en Costco).

Debo decir que la primera vez que la probé no tuve una muy placentera experiencia, ya hablando con la raza de Albur me explicaron que se debe a la carbonatación baja que manejan en sus batches, así que la solución de parte de ellos me indicaron que la reposara unos meses y así lo hice y pues ¡que buena sorpresa me estoy llevando!. Es una cerveza muy balanceada, de hecho se acaba de convertir en mi 2da Black IPA favorita de México (la Nocturna de Insurgente es la #1). También es evidente que parten de la receta y seguramente la levadura de su IPA Mano Pachona, la cual mis respetos. Si eres experimentado búscala, si apenas vas a entrar en terreno de Black IPA adelante, es muy buena opción para empezar.

Esta es una cerveza edición especial, aprovecha y búscala ahorita que está disponible hasta agotar existencias, sólo hay que recordar que es una IPA, y no es recomendable añejarla, lo de reposarla quizá a esta altura ya no debe de ser necesario, puesto que tengo entendido solo hubo 1 o 2 batches, así que para este tiempo ya está perfecta, como la compras te la tomas para disfrutarla en su punto. Ojalá dejaran esta cerveza de línea o la vuelvan a sacar en un futuro.

 

Ficha Técnica

Nombre: 1er. Palo

Cervecería: Albur

Estilo: Black IPA/Cascadian Dark Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 8.1%

IBU: 72

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Monterrey, Nuevo León, México.

En que vaso tomar: Pinta Nonick, Tarro, Tumbler, copa tulipa (en mi opinión se aprecia mejor)

Precio: *

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*

*Por confirmar el precio