Stone Brewing Co. - Ruination IPA

Esta cerveza (junto con algunas otras) las compré en el LCB3 de ICF por ahí de marzo, y por fin llegó su hora de ejecución, les cuento como fue:

Un claro ámbar su color, pareciera un amarillo de miel de abeja cual si estuviese a contra luz, la carbonatación está excelente al manifestarse con una espuma de buena altura (como de 1 pulgada) acolchada, suave y espumosamente delicada, con un color que oscila entre el blanco y el beige en sus delicadas y pequeñas burbujas que la conforman. La espuma permanece sólo un momento no muy largo ni tan rápido, hasta asentarse y dejar un lazo en el cuello alrededor de la copa, el cuerpo medio es consistente.

Una explosión de aromas está contenido en la botella, al vertirlo en la copa es como si explotara la bomba molotov... frescura cítrica y lúpulos bastante aromáticos a huerta de naranjas acompañan la sutil acidez-dulce en las narices, cáscara de toronja, resina, pino fresco, quizá unas notas de menta y alcohol junto con tierra recién llovida.

El sabor es complejo aunque predomine la amargura de los cítricos. Cada sorbo es muy refrescante, iniciando con una dulzura a caramelo en la punta de la lengua seguida de una mediana amargura a toronja mezclada con resina y pino que termina con una amargura bastante predominante en toda la lengua, y una terminación seca con un retrogusto a pino y resina, todo en global muy bien balanceado. Conforme se va templando se perciben más las notas dulces junto con las de otros cítricos como naranja.

Definitivamente es una IIPA que no acompañaría con algún platillo, si fuese a comer lo haría con algo totalmente opuesto en sabor, algo salado o dulce, nueces variadas con frutos secos sería mi primera opción, aros de cebolla o alitas con salsa de ajo de la Taberna Beer Box. Es una cerveza muy territorial en paladar, así que opacarla está cabrón, así que lo mejor será balancearla, aunque pensándolo bien, si la acompañaría con una costilla cargada barnizada con Mermelada 22-12 de chipotle o habanero. Definitivamente no fumaría con esta IIPA, destruirías la experiencia por completo.

Esta cerveza es excelente, pero hay una delgada linea en ese excelente, ya que es una cerveza para hop heads, si te gustan las IPAs cuidado, es muy agresiva y difícil de tomar, no por nada se llama "Ruination", si te gusta la cerveza artesanal ya desde hace un rato y quieres escalar el límite de tu paladar por aquí debes de empezar (hasta rimó), si no aguantas ésta cerveza... mejor sigue practicando porque hay más cabronas. Por obviedad, si eres nuevo en esto mejor aléjate.

Recuerden, las IPA no se añejan por nada del mundo, así que nada de guardarla por largos periodos (no más de 90 días) al tiempo o refrigerada, ¡fresca siempre!. Esta cerveza es muy buena, pero es de las de tomarse 1 o 2 máximo en la misma sentada, y preferentemente que sea la única (estilo) o la última que tomes, ya que arruinará tu paladar por un rato (he de ahí su nombre, les dejo un video sobre la cheve).

Ficha Técnica

Nombre: Ruination IPA

Cervecería: Stone Brewing Co.

Estilo: American Imperial IPA/Double IPA

Alcohol por Volumen (ABV): 8.2% / 7.7% (según la botella)

IBU: 100+

Presentación: botella 355 ml.

Lugar de procedencia: Escondido, San Diego, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter, Copa grande de vino.

Precio: *

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*

*Por confirmar el precio