Propaganda Brewing - Mezquite Smoked American Pale Ale

De pura casualidad llegué al British Pub el pasado martes (20 de Mayo) debido que el trafico de Morones Prieto (no era el plan tomar en martes, solo pasó), así que en lugar de ir con mi novia mejor la cité ahí, llegué y vi que había en tap, me informaron que acababan de conectar la Mezquite Smoked y que en una hora estaba lista, así que esperé. Pasó la hora y llegó el ansiado momento inesperado, pero como dice la canción "todo se derrumbó... no se que, dentro de mi" (no se ni de quién es pero me acordé del coro de esa rola), por desgracia me vi en la posición de no poder degustarla correctamente debido a la intensidad de humo de cigarro, se vició mi nariz y mi paladar (no fumé ese día), incluso con la APA normal (y eso que yo fumo, pero era demasiado). En fin, terminé comprando las cheves y disfrutando en la comodidad del hogar y así fue la experiencia:

Luciendo un seductor color cobrizo y con buena carbonatación presenta una corona esponjosa gruesa y espesa de color beige, la cual tiene una duración promedio hasta asentarse dejando un lazo grueso alrededor del vaso. El cuerpo de la cerveza oscila entre un medio-pesado con bastante consistencia.

Ésta cerveza presenta un aroma de lúpulos cítricos combinado con el aroma a madera ahumada de mezquite cuando apagas el leño, las notas están muy combinadas. Percibo leves notas malteada de vainilla acompañadas de un ligero aroma a pino y malta dulce, aunque insisto que el aroma me recuerda a ir de campamento y hacer fogata con leña de mezquite y lluvia, el aroma en si no es muy intenso, pero si es perceptible. Al templarse los aromas se intensifican, sale a relucir notas a resina. Algo me recuerda a dulce de leche quemada (quizá soy solo yo).

El primer trago es siempre muy refrescante, los aromas se vuelven tangibles en el paladar. Un dulce amargor en toda la boca que acompaña con notas cítricas, como si fuese una combinación de naranja y toronja dulce-amarga-ácida y casi al finalizar pero cerrando nuevamente con una dulzura, todo pasa casi al mismo tiempo dividido por milésimas de segundos, todo muy bien balanceado. En el retrogusto se saborean las notas cítricas y de pino en la lengua  junto con una sensación de ahumado en toda la boca, la cuales crecen más conforme se templa la cerveza. El último trago sabe "maderoso" y ahumado.

Ésta cerveza la probé ya en su esplendor con unas alitas de salsa de ajo de la Taberna BeerBox y le van muy bien para acompañarlas, hacen buen juego. Si quisieras preparar algo definitivamente sería con un salmón ahumado con pimienta con rodajas de naranja y especias sobre una tabla húmeda de mezquite, aunque si lo quisieras acompañar con carne un brisket sería increíble, si no tienes mucho dinero cualquier carne asada y de preferencia que tenga algo de grasa y si fuera navidad un pavo ahumado y puré de papa, espárragos... ¡uff!.

Tenía muchas expectativas para ésta cerveza y debo decir que estoy bastante complacido, nunca había probado una cerveza con malta ahumada, y resultó muy bien en mi opinión, está muy bien balanceada en aroma y sabor, aunque me hubiera gustado un poquitín más de intensidad de aroma (como cuando se templa). Ésta cerveza me recuerda a campamento, si siento que en verdad sea artesanal (quizá por lo ahumado), como cuando acampas y te preparas tu comida, definitivamente llegó en buen tiempo de verano, se me antoja mucho llevármela para acampar.

Recuerden que las APA e IPA no se guardan mucho tiempo (no más de 90 días desde que se embotelló), de preferencia tomarlas frescas, aparte tengo entendido que sólo se hizo un batch de 500 litros, y es una edición limitada hasta agotar existencias, mejor compra las que puedas y hazte de stock para disfrutarla, yo ya tengo mi six (por lo pronto). ¡NOTA!, por nada del mundo fumen o estén en un lugar de fumadores, no la van a disfrutar en lo absoluto, se opaca el sabor y el aroma.

Ficha Técnica

Nombre: Mezquite Smoked APA

Cervecería: Propaganda Brewing

Estilo: American Pale Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 5.9%

IBU: 42

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Monterrey, México.

En que vaso tomar: Pinta Nonic, Pinta Becker, Tumbler, Tarro, Pinta Shaker (última opción)

Precio: $56

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*

*Por confirmar el precio