Stochasticity Project (Stone Brewing Co.) - Grapefruit Slam IPA

Por fin llegó el momento de tener esta misteriosa cerveza en mis manos, ya la había comprado hace unos meses cuando fui a Austin y ha llegado el momento de disfrutarla. Como ustedes seguramente no sabrán, Stochasticity Project es el laboratorio experimental de Stone Brewing Co. ellos dicen que están en búsqueda de desarrollar las cervezas del futuro, yo no se que tengan entre manos para un futuro, pero por lo pronto le puedo decir que tal está esta cerveza que fue su primer lanzamiento bajo esta sub-cervecería, así fue la experiencia:

Al servirse en la copa el líquido de color amarillo ámbar vibrante y traslucido presenta una buena carbonatación con una corona mediana y de poca duración hasta asentarse dejando un lazo en el vaso, la espuma es suave y delicada de color blanco. El cuerpo es pesado y muy consistente, al asentarse la cerveza se aprecia muy turbia, ya que presenta residuos en todo el cuerpo, parecer ser residuos de la cascara de toronja o incluso de los gajos; quizá no es filtrada, sin embargo, no hay rastros de sedimento de lúpulo o malta.

La intensidad aromática de esta cerveza es increíble. Dulzura cítrica, lupulosa, y resinosa. La combinación de aromas es deliciosa, todo esta muy bien balanceado, la resina y caramelo están muy presentes, pino, tierra húmeda, toronja, malta dulce. Todo en combinación es suave y fresco al olerlo, como si estuvieras en un lugar lleno de flores y árboles de fruta cítrica. Sublime.

Los aromas se vuelven tangibles en el paladar, por un segundo pudiera asegurar que es un jugo combinado de toronja amarga y dulce, pero después entra la el pino y los lúpulos y deja un sabor cítrico-amargo combinado con resina en toda la lengua, al principio muy amargo, conforme los siguientes tragos el paladar se acostumbra y la experiencia es muy deliciosa (sobretodo para los hop heads). El trago es muy suave, como si fuera un jugo refrescante, incluso deja algo "escaldado" la parte trasera de la lengua que conecta con la garganta, pero muy agradable, existen unas notas alcohólicas bastante ligeras. Brutal.

La cerveza perfecta del verano, no es para todos los días (debido a que es difícil conseguirla y es muy lúpulos y cítrica-amarga), automáticamente se convirtió en una de mis IIPAs favoritas y no la combinaría con nada ni compartiría con nadie (quizá algunas selectas pocas personas que puedan apreciarla tanto como yo). Es muy típico de Stone hacer cervezas con un punch muy notorio con los lúpulos, así que es una cerveza no apta para todos, para cualquier persona amante de las IPAs tipo west coast este es un excelente gallo de pelea (y lo mejor de todo es que nadie sale lastimado y te la puedes tomar). Su sabor es excelente, disfrútala sin alimentos, y nada de fumar mientras tomas. Pensándolo dos veces, la acompañaría con un lechón al ataúd.

Increíble cerveza, no hay nada que agregar, si les encantan las IPAs comprenla, si no les gustan ni le busquen, o pueden entrenar el paladar para poder disfrutar esta delicadeza. No la guarden por mucho tiempo (no más de 90 días) para que no pierda sus bondades de sabor y aroma. Si quieren saber más sobre este proyecto de Stone pueden visitar su sitio web aquí.

Ficha Técnica

Nombre: Grapefruit Slam IPA

Cervecería: Stochasticity Project (Stone Brewing Co.)

Estilo: American Imperial IPA/Double IPA

Alcohol por Volumen (ABV): 8.2%

IBU: +90

Presentación: botella 650ml.

Lugar de procedencia: Escondido, California, Estados Unidos

En que vaso tomar: Copa tulipa o snifter (de preferencia)

Precio: $8.79 dls.

Dónde comprar: Spec's Mopac, Austin, Tx.