Stone Brewing Co. - Oaked Arrogant Bastard

Si hablamos de cervezas Stone es una de las cervecerías de Califorina por excelencia, su característica es manejar cervezas de carácter fuerte, complejo e intenso. Debido a su postura fue difícil que la gente pudiera considerarlas agradables, pero con el tiempo fueron agarrando mucha aceptación. La Arrogant Bastard fue su 2da cerveza de línea (Noviembre 1997), incluso hoy en día siguen manteniendo el lema "Hated by many, loved by few" (odiada por muchos, amada por pocos), a diferencia de la Arrogant Bastard, la Oaked Arrogant Bastard es su hermana (lanzada el Noviembre 2004) y lleva casi el mismo proceso, con la diferencia que es añejada con pedacitos de roble americano que le da su característico sabor.

Presentando un color café rojizo oscuro y acompañado de una gruesa espuma espesa de larga duración color capuchino amarilloso, cual similar al que deja el café negro, la carbonatación está perfecta, ya que al asentar la espuma se aprecia un delgado lazo en el vaso; el cuerpo es pesado y consistente.

El primer golpe a la nariz es un aroma madera-cítrico/lupuloso y automáticamente seguido de un leve aroma alcohólico y dulce de la malta, se aprecian notas suaves pero notorias de café negro, caramelo, azúcar morena, madera, resina, pino fresco, licor y algo de tierra húmeda, todo conjuntamente fresco y bien balanceado. Frescura seductora para la nariz.

Los sabores no están lejos de los aromas, sino para complementarse y percibirse en boca y nariz al mismo tiempo. La dulzura empieza en la punta de la lengua durando apenas unos segundo al pasar el trago, entran el resto de los sabores/aromas ya mencionados como si fuera un "slam" en tu boca, pero sin opacarse ni abusar uno del otro y siempre muy agradable (para gente que guste de sabores fuertes e intensos). En el retrogusto tenemos una amargura agradable cítrica como de cascara de toronja, pino y caramelo, en conjunto al licor añejado en madera de roble similar al whisky y resina en lengua, y resto de la boca con una terminación algo amarga y seca.

Esta cerveza es para degustarse sola, tiene un conjunto de sabores y aromas muy balanceados que la hacen deliciosa, me recuerda algo parecido a la Gouden Carolus Classic (aquí el review) pero con notas más dulces. Si quieres bajarle la intensidad o "balancear/compensar" el sabor amargo puedes hacerlo con papitas con chile adobado o nueces saladas.

A mi me gusta mucho esta cerveza, si son como yo que les gustan los sabores complejos, fuertes y de mucha intensidad les va encantar. Como les dije, no es una cerveza fácil de tomar (y así lo dice en su etiqueta) por lo menos al inicio, tu paladar se ajustará al 2do-3er trago y podrás apreciarla mejor. La bondad de esta cheve es que al templarse los sabores y aromas aumentan notablemente y ¡la hace más deliciosa!. Si van a tomarla por primera vez les aconsejo que la compartan entre 2 o 3 personas si su paladar todavía está forjándose, de igual manera no tomen más de 3 seguidas, está fuerte y pesada (para algunas personas).

Si quieres comprarla para tu cava para tomarla meses después puedes hacerlo, a pesar de que de inicio te podrías ir con la finta de que es como una IPA (por su amargura e intenso sabor cítrico) no le causa problema alguno dejarla un rato guardada, aunque tampoco hay que dejarla mucho tiempo, yo la he dejado hasta 6 meses y no he tenido problema alguno ni disminución de sabores a pesar de que Stone recomienda tomarla dentro de los primeros 90 días para su sabor óptimo.

Ficha Técnica

Nombre: Oaked Arrogant Bastard Ale

Cervecería: Stone Brewing Co.

Estilo: American Strong Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7.2%

IBU: no revelado

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Escondido, California, EUA.

En que vaso tomar: Pinta Nonic, Tarro, Snifter, Copa Tulipa

Precio: *

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*

*Por confirmar el precio