Clown Shoes - Undead Party Crasher

Clown Shoes es definitivamente una (sino es que mi favorita) de mis cervecerías favoritas como ya les había mencionado en algún momento, sus cervezas de carácter fuerte y de marca da intensidad logrando una perfección y balance del todo. Por azares del destino se coló a esta fecha (ya que estaba programada para probarse en octubre-diciembre) y fue de la siguiente manera:

La oscuridad llega a extinguirse al servir en la copa, no hay luz alguna que pueda atravesarla, la carbonatación es alta y da como resultado una alta acolchada y espesa espuma color café/chocolate con leche y de larga duración, pareciera un delicado postre al apreciarse encima. El cuerpo evidentemente es pesado. Después del primer trago la espuma deja un lazo de buen grosor alrededor del vaso.

Los aromas son muy seductores. Toffee, mucho chocolate y algo de cacao, caramelo, notas tostadas, café, algo de resina y pino, lúpulos, cítricos, tierra húmeda/herbalidad, malta dulce y todo acompañado de un dulce aroma a licor de café o algo parecido al Baileys, incluso lo asocio un poco al típico aroma del café irlandés. Todos los aromas bailan en la nariz y acarician tiernamente el interior, se respira una armonía de sabores, ninguno compite, sumamente balanceado.

Quizá suene a disco rayado pues las ultimas cervezas que he probado tienden a ser un reflejo de sus aromas, lo cual considero (en esta cerveza) sumamente complejo y super balanceado, nada compite y todo se complementa. El trago es dulce-amargo delicioso, con él estallan todos los sabores al mismo tiempo, toffee, chocolate y caramelo con café, seguido por las notas amargas (pero muy ricas) de lúpulo, resina, pino, cítricos y tierra húmeda en el retro gusto, acompañado de un ligero burbujeo en la parte trasera de la lengua con una terminación seca y alcohólica. Pareciera ser una cerveza difícil de tomar, pero en realidad es muy gentil, no se siente muy pesada y se desliza como seda por la boca a pesar de su alto contenido alcohólico. Definitivamente todo mejora en sabor y aroma al templarse.

Acompañarla solita es una delicia cual si fuera postre, un brownie con nieve, quizá algunas nueces gourmet con pimienta y arándanos (las venden en Costco) o unos pretzels con chocolate harán un excelente acompañante para maridarla.

En Monterrey ha estado un clima muy raro, algo así entre "frescura"-bochorno-humedad-nublado-lluvia-calor" (les dije que estaba raro), lo cual dio pie a que pudiera funcionar (y que se me antojara) una cerveza oscura en este clima que en momentos pudiera pasar como "inglés". Me alegra mucho la decisión de tomarla, ya que estaba guardándola para épocas más frías. Un super acierto, y más cuando me llevé la sorpresa de que no es una típica stout, ya que no esperaba notas cítricas, lupulosas, ni de resina ni pino, incluso podría pasar como una cerveza tipo west coast parecido a algo que haría Stone, sin embargo, es una cerveza hecha del lado Este del país, lo cual fue una muy grata sorpresa para mis gustos de hop head.

Pero bueno aquí lo único que debería decir es que definitivamente es una excelente cerveza, no la típica clásica American Imperial Stout (incluso me recordó un poco a la Nocturna de Insurgente) por sus sabores/aromas, pero si una que se ha convertido en mis favoritas. Es una cerveza de mediana complejidad para tomar pero estoy seguro que todos pueden llegar a disfrutarla, si quieren probar algo distinto definitivamente la recomendaría, ya que es dulce con algunos toques amargos que le dan un buen contraste sin llegar a ser molestos. En teoría puedes dejar esta cerveza en la cava por un buen rato, aunque tengo mis dudas si los aromas y sabores cítricos, de pino, resina y lúpulo puedan degradarse debido a un largo tiempo de almacenamiento, yo creo que no hay problema. 

Ficha Técnica

Nombre: Undead Party Crasher

Cervecería: Clown Shoes Beer (Fabricada por Mercury Brewery Company)

Estilo: American Imperial Stout/Double Stout

Alcohol por Volumen (ABV): 10%

IBU: ?

Presentación: botella 22Oz.

Lugar de procedencia: Ipswich, Massachusetts, EUA.

En que vaso tomar: Snifter (de preferencia), Copa cerrada, Pinta Nonic

Precio: $11.04 dls.

Dónde comprar: Spec's Mopac, Austin, Tx.

*En Lúpulo Cerveza Store puedes conseguir algunas Clown Shoes (¡qué esperas!)