Dogfish Head - 90 Minute IPA

Les traigo una de mis cervezas favoritas de la vida, es una cerveza que no siempre está disponible, pero cuando está compro varias porque en verdad vale mucho la pena. Cuando hablamos de Dogfish Head hablamos de ligas mayores, ellos son unos maestros en hacer cervezas experimentales y muy bien logradas, y una de ellas es la 90 Minute Imperial IPA, y así es la experiencia al tomarla:

El color ámbar amarillo traslucido te invita a tomarla desde que toca el vaso, su alta, gruesa y suave espuma color marfil tiene una mediana duración debido a una alta carbonatación, la espuma se asienta hasta dejar un lazo decente compuesto de delicadas y pequeñas burbujas con una delgada espuma superior, presenta un cuerpo medio de buena consistencia.

Desde el momento en que se destapa pareciera una explosión de aromas suculentos, lúpulos, cítricos, naranja, malta dulce, caramelo, resina, pino y tierra húmeda, algodón de azúcar acompañado de un ligero y dulce aroma alcohólico, absolutamente glorioso, todo excelsamente balanceado para darle una frescura refrescante en cada respiro a tu nariz. El aroma te transporta a un invernadero lleno de frescas plantas y flores silvestres, toda una experiencia olfativa. 

Nuevamente esta es una de las cervezas que presenta la misma explosión de aromas en la boca. Es un privilegio poder tomar esta IIPA. El inicio del trago es muy suave y con una dulzura cítrica debajo de la punta de la lengua, con una separación de milésimas de segundo llega el resto de los sabores sin amontonarse, todos son percibidos armónicamente en el lomo de la lengua y en las paredes de la boca acompañados de un ligero sabor alcohólico. En el retogusto se aprecian las notas dulce-cítrico y ligeramente amargo junto con el pino y resina, la terminación es dulce y seca, lo cual solo hace que quieras darle un trago más. De lo mejor es cuando se templa y los aromas y sabores se potencialízan :O

Definitivamente es una cerveza para disfrutar sin acompañar y sin compartir (es demasiado rica como para ser tan generoso), la mejor compara será ver el atardecer caluroso, ya que esta cerveza refresca el alma y te da paz (o quizá solo me pase a mi). Esta es una increíble IIPA, sus sabores perfectamente balanceados y armónicos son suficiente complemento entre ellos, quizá unas nueces surtidas y algo saladas (como las de Costco), pero no cacahuates; insisto, sola es más que suficiente. Puedes tomarla SOLA para abrir apetito antes de una carne asada.

Es de mis cervezas favoritas, pese a que yo soy más hop head encuentro en esta cerveza algo sublime, es demasiado buena para ser verdad, el balance de sabores está bien chingón; lo mejor de todo es que en verdad puedo recomendarle a la gente común que la pruebe, definitivamente es una Imperial IPA muy dócil pero bien noble, claro, no es un estilo west coast que tienden a ser más amargas al contrario de esta que es más dulce, pero definitivamente podría ser su primer IIPA, y les juro que no se van a arrepentir. Pero cuidado, no se dejen llevar por su dulce sabor y quieran tomar más de 2 o 3, ya que tiene 9% de alcohol.

Les recuerdo que las IPAs no se guardan por más de 90 días (empiezan a contar desde que se envasaron), después de ese tiempo los sabores y aromas se pueden degradar un poco, por eso se recomienda tomarlas frescas durante ese tiempo.

Ficha Técnica

Nombre: 90 Minute IPA

Cervecería: Dogfish Head Craft Brewery

Estilo: American Imperial IPA/Double IPA

Alcohol por Volumen (ABV): 9%

IBU: 90

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Delaware, Estados Unidos

En que vaso tomar: Copa tulipa o snifter (de preferencia)

Precio: *

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*

*Por confirmar el precio