Stone Brewing Co. - 18th Anniversary IPA

Como ya hace 1 mes y días tuve la oportunidad de ir al Tj Beer Fest en Tijuana y al 18 Aniversario de Stone, definitivamente una gran experiencia (acá les dejo los links de los 4 días de cónicas 1, 2, 3, 4) donde pude probar esta cerveza y no pude resistir no traerme una para darle un merecido review, así que les dejo mi nota al respecto:

Presenta un color muy ámbar oscuro, realmente es un café cobrizo con tonos naranjas/rojizos, diría yo que no es un color muy común en el estilo, al apreciarla a contra luz se ve un hermoso color café-dorado, pareciera como una Negra Modelo/Bohemia Oscura (en color), pero de ahí el detalle de Stone respecto a su "Golden-Brown IPA". Se observa una muy buena carbonatación mediana y de amplia retención con una espuma color capuchino/beige y algo espesa, de igual manera con el cuerpo medio pesado; al bajar la espuma deja un lazo de buen grosor.

El aroma en esta cerveza es una dulzura cítrica acompañada de notas frutales tropicales, de un aroma medio en presencia general. El pino es muy presente junto con algo de resina, caramelo, papaya, algo de maracuyá, malta dulce y tostado, el lúpulo está presente pero no domina; el aroma es muy balanceado, en momentos se manifiesta algo de cítricos y piña dulce junto con el clásico aroma a bosque/flores húmedas, al final presenta una casi ausente nota alcohólica dulce, es delicioso.

Al dar un trago amplio muchos sabores se vuelven tangibles, el pino, resina y lúpulo son protagonistas en primera instancia en un dulce amargor de terminación seca de pino-resina y algo cítrico cual toronja amarga/zacate de limón, yo lo encuentro delicioso, pero quizá sea algo agresivo para los mortales, ya que la amargura al final no presenta dulzura. Al pasar el trago puedes saborear la malta tostada, incluso se empieza a presenciar con los demás sabores, la resina/caramelo quemado es un gran final que acompaña la amargura del retrogusto con tonos herbales tirándole a limón y toffee; también se siente algo de tostado parecido a madera, similar al whisky, es muy agradable.

A pesar de que tiene un final quizá algo agresivo para los "vírgenes" yo la encuentro muy buena cheve, definitivamente sería una cerveza de diario a pesar de que tiene 8.5% de alcohol, específicamente porque para uno con el paladar ya forjado la encontrará muy bebible, ya que la amargura no cansa, y en momentos se asemeja un poco a una brown ale tirándole al "hoppy side". Es una cerveza que en general no me vuelve loco, viniendo de Stone creo que es algo muy "safe" para ser una cerveza de aniversario (aunque no he probado alguna de pasados aniversarios), en comparativa con una Ruination o RuinTen esta le hace los mandados, sin embargo, no es nada mala, solo en expectativa v.s. realidad dejó algo que desear. Es una cerveza muy rica y si pueden probarla no pierdan la oportunidad, ya que igual es edición especial y seguro le iría excelente con alguna burger de pollo empanizado/res con salsa de alitas, por sus notas presentes de brown ale, aparte lo hoppy le dará un "bust" al picor de la salsa. Obviamente, no guarden mucho esta cheve y traten de beberla fresca, ya que como mencioné, en aroma está en termino medio y podría perderse eventualmente.

Si quieren saber más sobre esta cerveza les dejo unos links y videos.

http://www.stonebrewing.com/anniv/ale/

http://blog.stonebrew.com/index.php/stone-18th-anniversary-ipa/

Ficha Técnica

Nombre: 18th Anniversary IPA

Cervecería: Stone Brewing Co.

Estilo: Golden-Brown Doble IPA/Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 8.5%

IBU: 75

Presentación: botella 22oz.

Lugar de procedencia: Escondido, San Diego, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter, shaker.

Dónde comprar: SPEC'S Austin/San Diego

Precio: $8 dlls aprox.

*Por confirmar el precio