Albur - Manota Pachona

Tenía muchas ganas de esta cerveza desde que me enteré de su existencia en el pasado Festiva de la Cerveza Monterrey 2014 (dale click para leer la crónica), en su momento no alcancé a probarla ya que había una muy poca cantidad de dicha cerveza, así que ahora que salió ya aproximadamente hace 1 mes les puedo decir que es una de mis cervezas favoritas de este 2014, por ahí hay rumores de su Imperial Stout que saldrá en unas semanas tentativamente está muy buena. Pero eso ya es otra historia, así que les dejo mis notas sobre la Manota Pachona:

De un color ámbar anaranjado y ligeramente cobrizo, presenta una mediana carbonatación con una espuma blanca de aproximadamente el grosor de un dedo y de mediana retención. Tiene un cuerpo medio y consistente.

Los aromas en esta Imperial IPA los encuentro muy frutales y tropicales, acompañados por algo de pino, resina, tierra húmeda, flores frescas, todos de intensidad moderada pero todos muy presentes y balanceados, el lúpulo juega un papel notorio pero ligeramente más suave. Entre los aromas destacan notas a maracuyá, quizá algo de piña dulce/guayaba y algo de cítrico de mandarina. Todo en conjunto da una frescura cítrica-frutal-herbal, es un delicioso y seductor aroma que pide que lo respires hondo y suave para apreciarlo. Al finalizar de apreciar los aromas te deja una dulzura con ligeras notas alcohólicas.

Al primer trago la punta de la lengua siente una dulzura ácida que inmediatamente e se opaca por la oleada de sabores dulce amargos de lúpulo, frutas tropicales, resina, algo de pasto fresco, pino en conjunto con una nota alcohólica muy perceptible pero nada molesta, todos los sabores muy balanceados y tangibles al paladar con una terminación seca. El retrogusto deja una amargura zacatosa, resina y herbal sumamente deliciosa.

Es una excelente cerveza. A pesar de ser una IIPA de 9.1% ABV es muy bebible, se sienten notas alcohólicas pero todo muy sutil y balanceado, definitivamente es una gran cerveza, el amargor y la dulzura se mezclan de una manera increíble. Debido a que es una cerveza de temporada yo les recomiendo que la aprovechen ya que vale mucho la pena. Tómenla fresca, tanto para apreciarla por si sola o con un salón/atún ahumado, pizza con queso de cabra y jamón serrano, o unas alitas. No queda mas que disfrutar mientras esté a la venta y esperarla con muchas ganas el próximo año.

*NOTA

La etiqueta de esta cerveza fue diseñada por Mudo de ICF, una muy buena representación de lo aterradoramente deliciosa que es esta cerveza.

Ficha Técnica

Nombre: Manota Pachona

Cervecería: Albur

Estilo: American Doble IPA/Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9.1%

IBU: 103

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia:  Monterrey, Nuevo León, México.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter.

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*/The Beer Box

Precio: $50 aprox.*

*Por confirmar el precio