Ballast Point - Sculpin, Grapefruit & Habanero IPA

Unas de las cervezas que me gustaron mucho el año pasado fue la Sculpin IPA, una clásica West Coast IPA, cuando vi la oportunidad de probar y compararla con sus otras 2 versiones no lo dudé ni tantito, definitivamente valen la pena, les comparto como son entre ellas:

 

Ballast Point Sculpin    

Tiene un color ámbar naranja intenso, es ligeramente turbia y con buena carbonatación, la corona muestra un color beige/marfil de buena altura y con una larga duración, la espuma es suave, espesa y cremosa; presenta un cuerpo medio-pesado consistente.

Se aprecia un cítrico fresco y dulce enfocado a naranja y frutos tropicales como mango, piña y maracuyá; el lúpulo acompaña con un ligero amargor, notas a resina, pino y tierra húmeda, todo muy balanceado y también se aprecia malta dulce.

El trago es fresco y amargo, notras frutales y cítricas de cáscara de naranja y resina, buena presencia de lúpulo y pino al final, dejando un marcado amargor en lengua y seco en paladar. Se puede saborear la piña con resina y el lúpulo deja algo de maracuyá; en general tiene una astringencia típica del estilo west coast IPA, amargor-cítrico-lupuloso-resinoso.

Una muy buena IPA especialmente para el perfil hop head, incluso para mí me llega a cansar un poco el paladar, pero definitivamente deliciosa. Para tomarse muy fresca y disfrutar el verano con un coctel de camarones o botana de nueces saladas para compensar/descansar un poco el paladar del amargor.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Sculpin IPA

Cervecería: Ballast Point

Estilo: American IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7%

IBU: 70

Presentación: botella/lata 355ml.

Lugar de procedencia: San Diego, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Vaso Spiegelau IPA, Shaker.

Dónde comprar: California. En Austin con algo de suerte en Specs.

Precio:

 

Ballast Point Grapefruit Sculpin

Ámbar naranja fuerte, ligeramente turbia con buena carbonatación, tiene una corona alta, acolchada, cremosa y suave color beige/marfil de larga duración; tiene cuerpo medio-pesado consistente.

Mucha toronja dulce y fresca, cítricos y lúpulo con malta dulce, suaves notas a pino, tierra húmeda y ligera miel. Predomina la toronja dulce, dandole un agradable y balanceado aroma.

La toronja dulce es la estrella de esta cerveza, tiene un balance de amargo-dulce de cáscara de toronja/cítricos, después viene la malta con resina, lúpulo y pino, dejando un amargor-dulce en medio de la lengua, y un final seco en retrogusto con algo de malta y lúpulo, todo muy balanceado.

Genial, un buen twist para la típica west coast IPA, no cansa tanto como la Sculpin, hasta se antoja desayunarla (en lugar del jugo de naranja), o para acompañar un huachinango frito.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Grapefruit Sculpin IPA

Cervecería: Ballast Point

Estilo: American IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7%

IBU: 70

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: San Diego, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Vaso Spiegelau IPA, Shaker.

Dónde comprar: California. En Austin con algo de mucha suerte en Specs.

Precio:

 

Ballast Point Habanero Sculpin    

Color ámbar amarillo/dorado, con una ligera turbidez (menos que las otras dos) casi clara, tiene buena carbonatación, corona alta, cremosa, suave y acolchada de larga duración y tiene un color blanco; presenta un cuerpo medio-pesado consistente.

Fresco y cítrico de mediana intensidad con un ligero aroma picante-habanero, acompaña la tierra húmeda, pino y lúpulo suave, la malta casi ausente. Al respirar el picor se siente muy suave, acaricia las fosas nasales y hace cosquillas, está curioso. También me recuerda a skwinkles o la paleta de sandía y chile marca Vero, algo de tamarindo, mango o sandía con pulpa dip. En general es fresca-cítrica, picante y un toque dulce.

Una gran experiencia, el trago se siente fresco, cítrico, algo de malta, pero todo acompañado del habanero que entra al pasar el trago, después se calienta de la garganta hasta la boca del estomago, pero no es molesto, pero sí es evidente; en el retrogusto se percibe el pino, lúpulo, resina en la lengua con un amargor leve y algo picante agradable con una presencia leve de habanero. (tolerable para mí que como mucho picante). Me recuerda a naranja con mucho chile Tajín, no puedes parar de tomarla; tiene un final seco. En los siguientes tragos si le das mucha vuelta en la lengua se oxigena más y se realza la intensidad, sobre todo el picor; cuando se templa la intensidad del picor baja y es más suave (como para cualquiera), y deja la panza caliente pero agradable.

¡WOW¡ es una gran experiencia, me gusta, es potente, pero no al grado de ser imposible de beber, es muy fresca y el picor realza la experiencia y el estilo IPA. Recomiendo solo tomar una, dos máximo, ya que podría generar algo de agruras en exceso, para los que ya tienen problemas no la recomendaría y definitivamente ayudaría tener comida en la panza antes de beberla para prevenir agruras. Me gusta esta cerveza para acompañar unos ostiones en su concha o almejas frescas con salsa y limón.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Habanero Sculpin IPA

Cervecería: Ballast Point

Estilo: American IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7%

IBU: 70

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: San Diego, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Vaso Spiegelau IPA, Shaker.

Dónde comprar: California. En Austin con algo de mucha suerte en Specs.

Precio:

 

En resumen:

Las tres son grandes cervezas, la original es representativa del estilo West Coast IPA, es de las difíciles de tomar, pero al ajustarse tu paladar te será la gloria, en especial yo me quedo con la Grapefruit Sculpin, esa toronja le aporta bastante, y la Habanero solo pa empezar a botanear, les recomiendo probar las tres y decidan ustedes con cual se quedan.