Golden Stout Battle: Stone Vs Minerva

México se vio sorprendido hace unas semanas por el lanzamiento de la primer stout clara de cervecería Minerva, esto generó en mis redes sociales un gran asombro de que si es posible, si es real, si entra en el estilo... y similares preguntas. La respuesta a todo es que sí se puede, ya haré después una crónica sobre ese tema para dejarlo más en claro, mientras tanto vamos a lo que nos compete, saber la comparación de estas cheves.

Stochasticity Project (Stone) - Master of Disguise Imperial Golden Stout

Tiene un color dorado con tonos naranjas muy chingón, evidentemente es clara y semi  traslúcida, tiene una carbonatación media con una corona ligera y cremosa color beige-marfil de 1 dedo de mediana retención; el cuerpo es pesado y consistente.

En aromas el perfil de este disfraz se enfoca más al cacao con una buena intensidad, también acompaña en la mezcla una vainilla suave y una ligera acidez de café con una nota alcohólica (se integra muy bien), chocolate y malta. La combinación de los aromas sí enaltecen el estilo stout, en la intensidad de aroma está de mediana intensidad.

Lo que predomina en el trago es el cacao y alcohol y con un final donde acentúa más pero sin exagerar y nada molesto, se asemeja más a licor de cacao, también se aprecian notas a café, vainilla, chocolate con buena permanencia; en retrogusto deja también algo de malta y avena sin tanta permanencia y una ligera astringencia. El alcohol integra muy bien y redondea lo imperial stout.

La cheve está muy bien lograda y balanceada, los sabores y aromas van muy bien en el estilo, si te saca de onda el color con las características de Imperial Stout, también el hecho de que no se siente pesada, pero es de cuidado, yo la tomé con el estómago vacío y esos 9.7% si está pegadora; no es una Imperial Stout compleja (en general), pero sí es compleja e interesante en lo que disimula ser, y eso es un gran mérito porque sí se alinea con el estilo y pudiera pasar por una negra con los ojos cerrados.

Acá les dejo más info al respecto de esta cheve.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Master Of Disguise Imperial Golden Stout

Cervecería: Stochasticity Project (Stone Brewing Co.)

Estilo: Imperial Stout

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9.7%

IBU: 55

Presentación: botella 22 Oz.

Lugar de procedencia: Escondido, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter.

Dónde comprar: Feldmans (McAllen, Tx)

Precio: ?

Minerva - 11:40 White Stout

Presenta un color cobrizo con tonos naranjas, tiene buena carbonatación que resulta en una corona espumosa y suave de color beige/crema de dos dedos de altura con buena retención. El cuerpo es semi-pesado, es traslúcida y filtrada.

Lo más evidente es el cacao, el café y chocolate están ligero, la vainilla tiene presencia; en general la mezcla de aromas da la idea de chocolate blanco, tiene una dulzura con ligera nota alcohólica, todo balanceado.

Se aprecia un ligero tostado, notas a café, cacao, vainilla, básicamente lo mismo del aroma en boca, en retrogusto deja una mezcla de todo con permanencia de café tipo Nescafé con ligera astringencia y final con algo de malta.

Esta cerveza está muy bien lograda, aunque en esta ocasión el café me pareció distinto en el retrogusto comparada con las anteriores que había probado hace unos días, no es malo, solo distinto (prefiero las anteriores). La cheve está ligera y fácil de tomar, definitivamente tienen una propuesta bien lograda, felicidades por hacer algo distinto.

FICHA TÉCNICA

Nombre: 11:40 White Stout

Cervecería: Minerva

Estilo: Stout

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.5%

IBU: 40

Presentación: botella 22 Oz.

Lugar de procedencia: Zapopan, Jalisco, México

En que vaso tomar: Shaker, Snifter.

Dónde comprar: The Beer Company, Lúpulo, La Belga, El Depósito, etc.

Precio: 60-70 pesos.

Conclusión

Las dos cervezas están muy bien logradas, la única diferencia importantes es que una es Imperial Stout y la otra es Stout, ambas tienen un buen perfil dentro del estilo que están emulando; en cuanto a cual de las dos prefiero yo escogería la de Stone, ya que siento que tiene un mejor balance y no tiene tanta dulzura, pero eso es cuestión personal dentro del perfil stout; sí son cervezas que valen la pena, ya que ambas son de temporada o rotativas, así que hay que aprovechar (por lo menos la de Minerva, la de Stone ya está agotada).

Me parece muy interesante y emocionante que se haya echo este "estilo" en México, no es la primer cervecería, pero sí es de las grandes y tienen buen camino recorrido y eso en consecuencia les da un aval (y cercanía de distribución) a muchísimos paladares que estoy seguro casi nadie sabía que existía este "estilo"; creo que pudiera ser el primer paso hacia estilos más distintos de lo que el público masivo conoce, quizá el próximo año Minerva haga una Gose, Lambica, Sour, Saison... pero eso ya es otra cosa y habrá que esperar.

Ya para finalizar, les recuerdo que empezaré a juntar información sobre este "estilo" para que tengamos más conocimiento al respecto de los parámetros que pueden doblarse en el mundo de la cerveza.