Stone Brewing – Xocoveza 2017

Llega esa época del año en que aún hace frío y aún puedes encontrar Xocoveza, pero cualquier día del año es ideal para disfrutar esta cerveza (aunque hoy estemos a 24* grados), una de las favoritas de temporada que nació en el 2014 gracias a el hombrewer Chris Banker, quien ganó en la competencia anual que organiza Stone, posteriormente se formalizó haciendo equipo con Stone e Insurgente, y se quedó como una cerveza amada y esperada por todos; calificada con 99/92 en Ratebeer.

Tiene un cuerpo de color negro intenso, lo acompaña una densa corona color café-chocolate de mediana retención, que después deja un delgado rastro de burbujas finas color cappuccino, tiene un cuerpo pesado y buena carbonatación.

La sintonía de aromas es sumamente coqueta y seductora: chocolate negro, cacao, café, canela, nuez moscada, vainilla y un toque de chile pasilla... todo finamente integrado y balanceado, aparte hay medios tonos de aromas como coco tostado, dulce de leche, Baileys, Kahlúa, Ferrero Rocher, y un toque sedoso de alcohol, y cuantos más aromas que te derriten el corazón... es otro pedo.

Una cerveza fácil de tomar, que conquista al instante con su amargor moderado enfocado en el chocolate amargo, café y canela, seguido de un dulzor suave que complementa con un poco de tostado y nuez, finalizando el retrogusto con un ligero picor-y-añcohol en la lengua y garganta. Es una cerveza que no querrás compartir en absoluto.

Un clásico instantáneo garantizado, esta cerveza te dará calor y he hará llorar poquito de tan sabrosa que está, así que aprovecha para tomar toda la que puedas, ya que solo está disponible de mitad de octubre a diciembre, y con suerte aún podrás encontrar las últimas hasta febrero... es una excelente cerveza de guarda, ampliamente recomendado para dosificar durante todo el 2018. Esta cerveza es un postre líquido, que bien sola es genial, con cualquier postre o comida navideña (o recalentado) le va excelente.

Como tip, les paso el dato que habrá un Stone Tap Takeover con 10 barriles de Stone en la Taberna The Beerbox Tec el 26 de enerohabrá Xocoveza y otras ediciones limitadas que no debes dejar pasar. También puedes encontrarla de barril en The Beer Company Monterrey.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Xocoveza 2017
  • Cervecería: Stone Brewing
  • Estilo: Imperial Stout / Milk Stout
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 8.1%
  • IBU: 50
  • Presentación: 355ml. Botella / barril
  • Lugar de procedencia: Escondido, California, EUA.
  • En que vaso tomar: Copa, Snifter, Spiegelau Stout.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company.