Cerveza Fausto – Shooting Hops Pale Ale

Desde que llegó Cerveza Fausto a Monterrey el pasado noviembre 2017 la escena cervecera cambió, un nuevo capítulo en la escena local se está escribiendo con MUY buen momentum, y bien merecido lo tienen con sus deliciosas variedades, una de mis favoritas les comparto el día de hoy, una pale ale que se convierte en tu cheve de batalla diaria contra lo que sea que se te ponga enfrente, en mi caso el día de hoy es las ganas de seguir tomando, pero el calor es la verdadera excusa :P (sí, claro)

Hermoso color dorado traslúcido con notas cobrizas, cual ámbar esperando cristalizar, el color seduce desde primera vista, pasando a su corona blanca de buen tamaño y con mediana retención color blanca, que se apoya en un cuerpo ligero-medio con buena carbonatación activa.

La bienvenida que da la cerveza en aroma es muy sexy, delicados aromas frescos intensos de lúpulos aromáticos y con un toque herbal, una danza de cocktel de frutas tropicales como papaya, mandarina y un toque de mango/chabacano acompañado de notas húmedas y terrosas suaves pero presentes de bosque... nadie le hace el feo a una montaña llovida. ¡NADIE!

Saboreando esta cerveza podrás encontrar un amargor moderado principalmente por lo cítrico con toques frutales de chabacano y notas herbales terrosas y frescas de pino, en retrogusto queda el amargor necesario como para no saturar y seguir tomando hasta el cansancio como si no hubiera un mañana (uno no sabe si este momento será el último, así que abriré otra cheve). También se alcanza a percibir un ligero caramelo de la malta, pero todo muy bien integrado.

Cuando me pongo a meditar siempre surge la pregunta "¡¿dónde estabas hace 5 años Fausto?!", pero el pasado no importa, y el presente está para vivirse (y tomarse), Cerveza Fausto es originaria de Querétaro, pero ahora la sultana del norte la acoge en brazos con todo el amor que merece, ya que sus cheves están MA-MA-LÓ-NAS, tiene cervezas para toda ocasión, red ale, stout, pale ale, ipa, saison (favs) y muchos otros experimentos; la verdad es que conocía de voces a Cerveza Fausto desde 2015 por los rumores y bajos mundos cerveceros, y ha sido precursor en varios estilos que esperamos algún día vuelva a producir para hacerle un merecido review, les dejo el dato de que ellos fueron los primeros en hacer una White Stout en México antes que Minerva... así que chínguenle por inbox para que la haga :P

Respecto a con qué maridar esta cerveza, les diría que todo y nada, sola es perfecta, acompañada con todo queda, cerveza de asador, mariscos, papitas, cacahuates... toma 1 al día y serás igual de feliz que yo; y prueben sus demás estilos que están de 100, y no tarda en ser una de las mejores nuevas cervecerías de Monterrey.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Shooting Hops
  • Cervecería: Cerveza Fausto
  • Estilo: American Pale Ale
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5%
  • IBU: 36
  • Presentación: botella 355ml/barril.
  • Lugar de procedencia: Monterrey, NL, MX.
  • En que vaso tomar: Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company, Nómada, Almacén 42 y muchos lugares más.

Justicia Divina – Coffee Stout

Pues ya estamos a mitad de marzo y el fresco sigue rondando los días, así que es la excusa perfecta para disfrutar de la mejor coffee stout local (y seguramente la mejor nacional) de la cervecería Justicia Divina. Esta cerveza es el pedestal del amante del café, ya que está elaborada con 3,200 Espressos por batch de 550L :O

Presenta un color negro como el espacio, a contraluz se ilumina un poco como un eclipse, pero sigue la permanencia de la oscuridad. Tiene una hermosa espuma color cappuccino intenso que no le hace justicia en fotografía, y tiene una mediana retención y buena carbonatación; todo dentro de un perfecto cuerpo medio-pesado que contiene quizá la mejor experiencia de café de tu vida.

El café es de lo más fresco y delicioso, y perfuma de forma intensa, se aprecia unas notas tostadas de malta y café con un ligero final dulce con una suave nota ácida que cierra perfecto la combinación de los aromas, donde incluso se asoma notas de chocolate amargo; esta cerveza es seductora por naturaleza, y eso que aún no la probamos.

Café, café, café negro fresco, cítrico, con toques frutales, ese es el perfil del café, que aparte viene acompañado de deliciosos tonos tostados de la malta, seguido de un amargor medio-semiseco, con un retrogusto con la astringencia perfecta de las maltas tostadas y café que te recuerda a un buen cold brew, por ahí también se nota algo de chocolate amargo. Todos estos sabores bailan armónicamente en el paladar <3

La coffee stout de Justicia Divina sí le hace justicia al estilo, es una de mis favoritas y qué mejor que sea local #bebelocal. Esta cerveza es perfecta para el desayuno, pero la podría maridar con muchas cosas, costillas BBQ con chile piquín, pistaches, galletas, nieve, hamburguesa con tocino, hotcakes con tocino, pan con crema de cacahuate y mermelada de higo... y ya no le sigo porque me da hambre y solo tengo una cheve y ya se va acabar. Pero bueno, se dan la idea de la amplia gama con la que puedes disfrutarla.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Coffe Stout
  • Cervecería: Justicia Divina
  • Estilo: Stout (Coffee Stout)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 6%
  • IBU: 60
  • Presentación: botella 355ml/Barril.
  • Lugar de procedencia: Monterrey, N.L., México.
  • En que vaso tomar: Copa/vaso.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company, Yakitori UME, y chingos de lugares más

La Chingonería – Lagaver

El día está justo para tomar... y no se diga más, esta lager de temporada cierra perfecto el fin del día.

Presenta un bonito color dorado casi traslúcido que se ve tentador con la luz, tiene una carbonatación muy activa y con buena retención de una corona blanca ligera que se mantiene compacta al aro del vaso, tiene un cuerpo ligero.

La cerveza destella un dulce aroma a malta dulce/miel y cítrico de mandarina y el toque preciso de azufrado que complementa la mandarina, y que redondea con el característico aroma de cerveza lager, los aromas se mezclan armónicamente y bien balanceados, los cítricos y dulce de la miel aportan notas refrescantes.

El trago es ligero pero con cuerpo suficiente que va lleno de sabores muy presentes, empezando por la mezcla de dulce-amargo de la malta, miel y mandarina, con un retrogusto enfocado en un suave toque fresco y herbal que me recuerda al mezcal y con un final de malta, amargor medio-suave y un toque de azufre; para los 6% de ABV se siente muy ligera, lo cual está genial.

Es una cerveza muy particular, ciertamente no podría decir con certeza si el umbral del azufre está ligeramente alto, o si es simplemente la ilusión generada por la combinación de la mandarina y la miel de agave, porque a mi sentir es la combinación de los mismos lo que la hace diferente y particular. Es una cerveza fresca, perfecta para disfrutar con cualquier fritura y cacahuates salados.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Lagaver
  • Cervecería: La Chingonería
  • Estilo: Lager (Mexicana)
  • Tipo: Lager
  • Alcohol por Volumen (ABV): 6%
  • IBU: 30
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Vaso shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company.

La Chingonería – Házmela Rusa

Hoy regresó el frío y con ello el gusto de tomarse una cerveza negra como el abismo para entrar en calor, personalmente siempre disfruto una buena stout, en especial cuando es de La Chingonería.

Este color negro es equivalente al corazón de tu ex, denso, no pasa la luz. Tiene buena carbonatación y mediana-larga retención, que se manifiesta en una corona espesa, brumosa y acolchada color beige-café de aproximadamente 3 cm de alto, después de un rato queda una red de microburbujas delicadas hasta la orilla del vaso. Tiene un cuerpo medio-pesado.

Esta cerveza se adorna por la gracia de sus aromas, iniciando con un dulce aroma moderadamente alcohólico y tostado de las maltas, pasando por un ligero amargor del cacao, que te recuerda a un delicioso chocolate oscuro, esa mezcla que te recuerda a un carajillo, y finalmente unos toques a vainilla y suave chile seco de fondo, todo muy bien balanceado e integrado; extrañamente el conjunto de aromas me recuerda a plumón permanente, pero no de forma negativa, al contrario, es difícil despegar la nariz que disfruta de tan seductor aroma.

El trago es un poco espeso y sedoso, se siente como se deslizan los sabores en la lengua y empapan todo el paladar hasta la garganta. De inicio se aprecia un amargor del cacao, las maltas tostadas y un poco de lúpulo, muy parecido al chocolate amargo, que termina con una pizca de astringencia en toda la lengua, acompañado de un ligero "lingering" en retrogusto de chiles secos, parecido al pasilla que se percibe esporádicamente con indicios de picor, es un acompañamiento interesante para redondear el final del trago.

Esta cerveza es siempre muy agradable de beber, extrañamente no es difícil de beber, pero tiene su parte interesante desde que la destapas. Por si sola ya es un delicioso postre, pero si quieres complementar, unas nueces de la India, pasas con chocolate o nieve de Cookies N Cream para darle un acento dulce; sin embargo, también se me antoja con un Ribeye o unas costillas BBQ. Lo chingón de esta cervecería es que hace honor a su nombre.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Házmela Rusa
  • Cervecería: La Chingonería
  • Estilo: Imperial Stout (Mexican)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 8%
  • IBU: 50
  • Presentación: botella 355ml/Barril.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Copa.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, The Beer Company, Yakitori UME (próximamente)

Paracaidista – What The Helles?

Hoy está agradable el clima com para una cerveza tranquila para empezar la semana y la maldición gitana de lunes, así que una Munich Helles con un poco de dry hop americano caerá de maravilla.

Al vaciar la cerveza se aprecia un hermoso color dorado que toma la forma de la copa, tiene una muy buena carbonatación y una gran corona espumosa color blanco que termina de sobrepasar el cuello de la copa, y se mantiene con una buena retención, hasta después descender dejando un halo espumoso, todo esto en un cuerpo medio.

Esta deliciosa lager brilla por su aroma moderadamente dulce-mieloso y maltoso, que es acompañado de un aroma húmedo, herbal, terroso y fresco que me recuerda al chabacano y una suave nota alcohólica casi imperceptible redondea todo de tal forma que te dan muchas ganas de darle un buen trago, un gran acierto para un clásico Alemán.

El cuerpo de esta cerveza está lleno de deliciosos sabores, malta dulce es el eje rector que llena el paladar, posterior aparece un ligero amargor que balancea la dulzura, dejando un retrogusto húmedo, herbal y fresco, es un trago muy rico, y no me refiero solo como adjetivo, sino que tiene una buena carga de sabor a pesar de no ser una cerveza de sabor intenso; al final se saborea la malta, un toque de amargor y dulzor que me recuerda a un chabacano deshidratado, todo muy bien balanceado.

Había olvidado que tanto me gusta esta cerveza, es perfecta para cualquier día, desde el paladar sencillo hasta el más exigente, simplemente una buena lager se agradece y disfruta, y más con ese toque divertido que le da el dry hop de Hallertau. Particularmente esta cerveza se me antoja con una ensalada con algún cítrico como mandarina y vinagreta, o bien una ensalada de ejotes con nueces, queso de cabra y mostaza dijón, todo esto acompañado de un buen corte de carne termino medio, preferentemente un ribeye relleno de tuétano y romero, pero bueno, si no queremos ser tan sofisticados, hasta con unos cacahuates salados o pepitas le iría muy bien.

Como dato curioso, esta cerveza nace de la colaboración entre Paracaidista y Cervecería Roberta.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: What The Helles?
  • Cervecería: Paracaidista
  • Estilo: Munich Helles
  • Tipo: Lager
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5%
  • IBU: 22
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Copa, shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Almacén 42 (barril), Malt & Hops.

La Chingonería – Acapulco en la Azotea

Nuevamente les traigo una joya de CDMX, en esta ocasión es Acapulco en la Azotea, una Golden Ale de La Chingonería, si bien es una cerveza sencilla (y usualmente sin mucho chiste), el coco natural le da un toque interesante y refrescante.

El color de la cerveza es dorado con toques amarillos, casi traslúcida, tiene una carbonatación media-baja y una corona blanca y delicada de diminutas perlas que se disipa rápidamente hasta dejar un halo alrededor del vaso, el cuerpo de la cerveza es medio-ligero.

En principio una nota dulce sobresale de todas, el aroma a coco es presente pero delicado y muy marcado, al grado de sentirse natural, seguida de un poco de malta, no es nada complicado pero sí muy bien ejecutado. Sin duda te transporta a la playa.

Al dar el trago se percibe una mezcla perfecta de la malta y el coco que termina por empapar el paladar para darle una buena saboreada con un final suavemente amargo y maltoso, característico de la cerveza. El sabor del coco se siente muy natural, y hasta te invita a un siguiente trago para seguir refrescando. Mentalmente yo estoy en Cozumel (y nunca he estado ahí).

Una sencilla cerveza fácil de tomar pero difícil de lograr, siempre es complicado llegar al sabor ideal cuando se agrega fruta a la cerveza, y esta en particular es una chulada. Es una cerveza que vas a disfrutar en cualquier ocasión, una cheve de diario que regreses del trabajo y te transporte por unos momentos a la playa de tu elección (por lo menos hasta que te la acabes). Esta cerveza se me antoja para botanas como cacahuates japoneses, nueces de la india, pepitas, o quizá hasta una ensalada tropical fresca y un coctel de camarones.

La Chingonería se caracteriza por darle carácter Mexicano a sus cervezas, todas sus cervezas llevan un toque especial, desde enebro, mole, coco, chile, cardamomo, sal de mar, nopal, almendras... y siempre con resultados MUY chingones, te invito a probar más de sus cervezas,  acá les dejo más información.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Acapulco en la Azotea
  • Cervecería: La Chingonería
  • Estilo: Golden Ale
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5.3%
  • IBU: 22
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company

Paracaidista - Belgian for the Beach

Paracaidista es una joven cervecería gitana originaria de CDMX, lo que quiere decir en términos generales es que no cuentan con una planta fija, sino producen sus cheves colaborativas con otras cervecerías, o rentan una planta para volver a producir; no está de más decir que es de mis cervecerías favoritas.

La copa se llena de una clara cerveza amarillo pálida casi traslúcida, de color como la paja, tiene una carbonatación muy activa con una corona blanca pequeña de mediana retención y con un cuerpo medio.

Los aromas de esta cerveza son seductores intensos y marcados, en primera se aprecia un sabroso especiado de pimienta y levadura, seguido de unas notas cítricas de lúpulo con algunas frutales y al final un toque de malta, granero, rústico, paja y suave alcohol ("caballo"; todo es armónico en el aroma perfumado por la carbonatación efervescente, pudiera recordarles a un vino blanco.

Hablando del sabor, quisiera que tomaran unos segundos para cerrar sus ojos y volver a leer el párrafo anterior y se imaginen a qué sabe, el sabor es tal cual se describe anteriormente, con el añadido que tiene un final seco, que te deja con ganas de un nuevo trago. Una delicia balanceada.

El estilo saison es quizá un estilo que aún no está en lista de prioridades de varias zonas del país, pero es un estilo que es muy noble, refrescante, delicioso y fácil de beber, agradable para la gran mayoría; el toque lupulado que tiene le da una frescura extra. Los invito a buscar más estilos Saison y probar sus variantes, es una cerveza que les encantará sola o para acompañar con ensaladas frescas con vinagretas de frutas, mariscos cítricos o una tabla de quesos y charcutería; recuerda tomarla en una copa.

Como dato adicional, esta cerveza es de línea, pero fue elaborada en conjunto con la Cervecería Caravana (Radical OH), también de CDMX (y también muy buena cervecería, busquen sus cheves); si les gustó Paracaidista, también pueden buscar What The Helles? una Hoppy Helles deliciosa.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Belgian for the Beach
  • Cervecería: Paracaidista
  • Estilo: Saison (Hoppy)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5.5%
  • IBU: 25
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Copa.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company

Golden Stout Battle: Stone Vs Minerva

México se vio sorprendido hace unas semanas por el lanzamiento de la primer stout clara de cervecería Minerva, esto generó en mis redes sociales un gran asombro de que si es posible, si es real, si entra en el estilo... y similares preguntas. La respuesta a todo es que sí se puede, ya haré después una crónica sobre ese tema para dejarlo más en claro, mientras tanto vamos a lo que nos compete, saber la comparación de estas cheves.

Stochasticity Project (Stone) - Master of Disguise Imperial Golden Stout

Tiene un color dorado con tonos naranjas muy chingón, evidentemente es clara y semi  traslúcida, tiene una carbonatación media con una corona ligera y cremosa color beige-marfil de 1 dedo de mediana retención; el cuerpo es pesado y consistente.

En aromas el perfil de este disfraz se enfoca más al cacao con una buena intensidad, también acompaña en la mezcla una vainilla suave y una ligera acidez de café con una nota alcohólica (se integra muy bien), chocolate y malta. La combinación de los aromas sí enaltecen el estilo stout, en la intensidad de aroma está de mediana intensidad.

Lo que predomina en el trago es el cacao y alcohol y con un final donde acentúa más pero sin exagerar y nada molesto, se asemeja más a licor de cacao, también se aprecian notas a café, vainilla, chocolate con buena permanencia; en retrogusto deja también algo de malta y avena sin tanta permanencia y una ligera astringencia. El alcohol integra muy bien y redondea lo imperial stout.

La cheve está muy bien lograda y balanceada, los sabores y aromas van muy bien en el estilo, si te saca de onda el color con las características de Imperial Stout, también el hecho de que no se siente pesada, pero es de cuidado, yo la tomé con el estómago vacío y esos 9.7% si está pegadora; no es una Imperial Stout compleja (en general), pero sí es compleja e interesante en lo que disimula ser, y eso es un gran mérito porque sí se alinea con el estilo y pudiera pasar por una negra con los ojos cerrados.

Acá les dejo más info al respecto de esta cheve.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Master Of Disguise Imperial Golden Stout

Cervecería: Stochasticity Project (Stone Brewing Co.)

Estilo: Imperial Stout

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9.7%

IBU: 55

Presentación: botella 22 Oz.

Lugar de procedencia: Escondido, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter.

Dónde comprar: Feldmans (McAllen, Tx)

Precio: ?

Minerva - 11:40 White Stout

Presenta un color cobrizo con tonos naranjas, tiene buena carbonatación que resulta en una corona espumosa y suave de color beige/crema de dos dedos de altura con buena retención. El cuerpo es semi-pesado, es traslúcida y filtrada.

Lo más evidente es el cacao, el café y chocolate están ligero, la vainilla tiene presencia; en general la mezcla de aromas da la idea de chocolate blanco, tiene una dulzura con ligera nota alcohólica, todo balanceado.

Se aprecia un ligero tostado, notas a café, cacao, vainilla, básicamente lo mismo del aroma en boca, en retrogusto deja una mezcla de todo con permanencia de café tipo Nescafé con ligera astringencia y final con algo de malta.

Esta cerveza está muy bien lograda, aunque en esta ocasión el café me pareció distinto en el retrogusto comparada con las anteriores que había probado hace unos días, no es malo, solo distinto (prefiero las anteriores). La cheve está ligera y fácil de tomar, definitivamente tienen una propuesta bien lograda, felicidades por hacer algo distinto.

FICHA TÉCNICA

Nombre: 11:40 White Stout

Cervecería: Minerva

Estilo: Stout

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.5%

IBU: 40

Presentación: botella 22 Oz.

Lugar de procedencia: Zapopan, Jalisco, México

En que vaso tomar: Shaker, Snifter.

Dónde comprar: The Beer Company, Lúpulo, La Belga, El Depósito, etc.

Precio: 60-70 pesos.

Conclusión

Las dos cervezas están muy bien logradas, la única diferencia importantes es que una es Imperial Stout y la otra es Stout, ambas tienen un buen perfil dentro del estilo que están emulando; en cuanto a cual de las dos prefiero yo escogería la de Stone, ya que siento que tiene un mejor balance y no tiene tanta dulzura, pero eso es cuestión personal dentro del perfil stout; sí son cervezas que valen la pena, ya que ambas son de temporada o rotativas, así que hay que aprovechar (por lo menos la de Minerva, la de Stone ya está agotada).

Me parece muy interesante y emocionante que se haya echo este "estilo" en México, no es la primer cervecería, pero sí es de las grandes y tienen buen camino recorrido y eso en consecuencia les da un aval (y cercanía de distribución) a muchísimos paladares que estoy seguro casi nadie sabía que existía este "estilo"; creo que pudiera ser el primer paso hacia estilos más distintos de lo que el público masivo conoce, quizá el próximo año Minerva haga una Gose, Lambica, Sour, Saison... pero eso ya es otra cosa y habrá que esperar.

Ya para finalizar, les recuerdo que empezaré a juntar información sobre este "estilo" para que tengamos más conocimiento al respecto de los parámetros que pueden doblarse en el mundo de la cerveza. 

Propaganda Brewing - Bagha Super IPA

Finalmente sale una American Imperial IPA de línea para la escena cervecera de Monterrey, mucha gente (por lo menos yo) la esperaba con muchas ansias desde que nos enteramos en el Festival de la Cerveza Monterrey 2014; finalmente está aquí, y Propaganda ha hecho un muy buen acierto, a continuación las notas:

La cerveza presenta un color dorado prácticamente cristalino, tiene buena carbonatación reflejada en una corona de buen tamaño, algo grumosa, de mediana retención y de color blanco. El cuerpo es pesado y consistente, la cerveza al parecer es parcialmente filtrada; deja un lazo de buen tamaño.

Los aromas en esta cerveza son potentes, sobresale la intensidad cítrica de toronja dulce, también es evidente el lúpulo, pino y una ligera resina con malta dulce; entre los aromas se encuentran frutas tropicales como mango y maracuyá, todo es muy fresco y con una nota a tierra húmeda, todo muy bien balanceado. Una ligera nota alcohólica oculta se presenta entre los aromas.

Al probarla es evidente el amargor a lúpulo, pino y cítrico (toronja), la resina aparece más en retrogusto, dejando un sabor dulce-amargo marcado a toronja, malta dulce y maracuyá. El amargor tiene un bite acompañado de una muy ligera nota alcohólica; tiene un final amargo, seco y tierroso, todo muy bien balanceado. Refrescante y exquisito.

Tengo que decir que es de lo mejor, sino es que la mejor cerveza local y de las mejores mexicanas que he probado este año, una excelente cerveza, justo el perfil de IPA estilo Westcoast que me encanta, a pesar de su amargura es moderadamente difícil de tomar para el público en general, y eso si, es una cerveza muy bebible, ya que en verdad esconde mucho el alcohol. Esta cerveza será de tus favoritas si te encantan las IPA, en mi ya tiene un incondicional fan, ya es de mis favoritas y la excelente noticia es que ¡es de línea!. Muy bien por Propaganda, high five de garra de tigre; esperemos más de estas cervezas en un futuro muy cercano. 

Nota: Creo que uno de los factores de los que más me agradó de esta cheve es que me recuerda mucho a la grapefruit sculpin de Ballast Point, una versión más cítrica y frutal de la IPA de línea; para ambas cervezas les viene bien disfrutarlas con botanas, papas fritas con dio y nueces variadas saladas.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Bagha Super IPA

Cervecería: Propaganda Brewing Co.

Estilo: American Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9%

IBU: 100

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Monterrey, México.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Spiegelau IPA, Pinta Nonic.

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store, The Beer Company, The Beer Box (Garza Sada), British Pub, otros pubs locales y otras tiendas de especialidad.

Precio: $50 pesos.

Albur - Manota Pachona

Tenía muchas ganas de esta cerveza desde que me enteré de su existencia en el pasado Festiva de la Cerveza Monterrey 2014 (dale click para leer la crónica), en su momento no alcancé a probarla ya que había una muy poca cantidad de dicha cerveza, así que ahora que salió ya aproximadamente hace 1 mes les puedo decir que es una de mis cervezas favoritas de este 2014, por ahí hay rumores de su Imperial Stout que saldrá en unas semanas tentativamente está muy buena. Pero eso ya es otra historia, así que les dejo mis notas sobre la Manota Pachona:

De un color ámbar anaranjado y ligeramente cobrizo, presenta una mediana carbonatación con una espuma blanca de aproximadamente el grosor de un dedo y de mediana retención. Tiene un cuerpo medio y consistente.

Los aromas en esta Imperial IPA los encuentro muy frutales y tropicales, acompañados por algo de pino, resina, tierra húmeda, flores frescas, todos de intensidad moderada pero todos muy presentes y balanceados, el lúpulo juega un papel notorio pero ligeramente más suave. Entre los aromas destacan notas a maracuyá, quizá algo de piña dulce/guayaba y algo de cítrico de mandarina. Todo en conjunto da una frescura cítrica-frutal-herbal, es un delicioso y seductor aroma que pide que lo respires hondo y suave para apreciarlo. Al finalizar de apreciar los aromas te deja una dulzura con ligeras notas alcohólicas.

Al primer trago la punta de la lengua siente una dulzura ácida que inmediatamente e se opaca por la oleada de sabores dulce amargos de lúpulo, frutas tropicales, resina, algo de pasto fresco, pino en conjunto con una nota alcohólica muy perceptible pero nada molesta, todos los sabores muy balanceados y tangibles al paladar con una terminación seca. El retrogusto deja una amargura zacatosa, resina y herbal sumamente deliciosa.

Es una excelente cerveza. A pesar de ser una IIPA de 9.1% ABV es muy bebible, se sienten notas alcohólicas pero todo muy sutil y balanceado, definitivamente es una gran cerveza, el amargor y la dulzura se mezclan de una manera increíble. Debido a que es una cerveza de temporada yo les recomiendo que la aprovechen ya que vale mucho la pena. Tómenla fresca, tanto para apreciarla por si sola o con un salón/atún ahumado, pizza con queso de cabra y jamón serrano, o unas alitas. No queda mas que disfrutar mientras esté a la venta y esperarla con muchas ganas el próximo año.

*NOTA

La etiqueta de esta cerveza fue diseñada por Mudo de ICF, una muy buena representación de lo aterradoramente deliciosa que es esta cerveza.

Ficha Técnica

Nombre: Manota Pachona

Cervecería: Albur

Estilo: American Doble IPA/Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9.1%

IBU: 103

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia:  Monterrey, Nuevo León, México.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter.

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*/The Beer Box

Precio: $50 aprox.*

*Por confirmar el precio

Propaganda Brewing - Mezquite Smoked American Pale Ale

De pura casualidad llegué al British Pub el pasado martes (20 de Mayo) debido que el trafico de Morones Prieto (no era el plan tomar en martes, solo pasó), así que en lugar de ir con mi novia mejor la cité ahí, llegué y vi que había en tap, me informaron que acababan de conectar la Mezquite Smoked y que en una hora estaba lista, así que esperé. Pasó la hora y llegó el ansiado momento inesperado, pero como dice la canción "todo se derrumbó... no se que, dentro de mi" (no se ni de quién es pero me acordé del coro de esa rola), por desgracia me vi en la posición de no poder degustarla correctamente debido a la intensidad de humo de cigarro, se vició mi nariz y mi paladar (no fumé ese día), incluso con la APA normal (y eso que yo fumo, pero era demasiado). En fin, terminé comprando las cheves y disfrutando en la comodidad del hogar y así fue la experiencia:

Luciendo un seductor color cobrizo y con buena carbonatación presenta una corona esponjosa gruesa y espesa de color beige, la cual tiene una duración promedio hasta asentarse dejando un lazo grueso alrededor del vaso. El cuerpo de la cerveza oscila entre un medio-pesado con bastante consistencia.

Ésta cerveza presenta un aroma de lúpulos cítricos combinado con el aroma a madera ahumada de mezquite cuando apagas el leño, las notas están muy combinadas. Percibo leves notas malteada de vainilla acompañadas de un ligero aroma a pino y malta dulce, aunque insisto que el aroma me recuerda a ir de campamento y hacer fogata con leña de mezquite y lluvia, el aroma en si no es muy intenso, pero si es perceptible. Al templarse los aromas se intensifican, sale a relucir notas a resina. Algo me recuerda a dulce de leche quemada (quizá soy solo yo).

El primer trago es siempre muy refrescante, los aromas se vuelven tangibles en el paladar. Un dulce amargor en toda la boca que acompaña con notas cítricas, como si fuese una combinación de naranja y toronja dulce-amarga-ácida y casi al finalizar pero cerrando nuevamente con una dulzura, todo pasa casi al mismo tiempo dividido por milésimas de segundos, todo muy bien balanceado. En el retrogusto se saborean las notas cítricas y de pino en la lengua  junto con una sensación de ahumado en toda la boca, la cuales crecen más conforme se templa la cerveza. El último trago sabe "maderoso" y ahumado.

Ésta cerveza la probé ya en su esplendor con unas alitas de salsa de ajo de la Taberna BeerBox y le van muy bien para acompañarlas, hacen buen juego. Si quisieras preparar algo definitivamente sería con un salmón ahumado con pimienta con rodajas de naranja y especias sobre una tabla húmeda de mezquite, aunque si lo quisieras acompañar con carne un brisket sería increíble, si no tienes mucho dinero cualquier carne asada y de preferencia que tenga algo de grasa y si fuera navidad un pavo ahumado y puré de papa, espárragos... ¡uff!.

Tenía muchas expectativas para ésta cerveza y debo decir que estoy bastante complacido, nunca había probado una cerveza con malta ahumada, y resultó muy bien en mi opinión, está muy bien balanceada en aroma y sabor, aunque me hubiera gustado un poquitín más de intensidad de aroma (como cuando se templa). Ésta cerveza me recuerda a campamento, si siento que en verdad sea artesanal (quizá por lo ahumado), como cuando acampas y te preparas tu comida, definitivamente llegó en buen tiempo de verano, se me antoja mucho llevármela para acampar.

Recuerden que las APA e IPA no se guardan mucho tiempo (no más de 90 días desde que se embotelló), de preferencia tomarlas frescas, aparte tengo entendido que sólo se hizo un batch de 500 litros, y es una edición limitada hasta agotar existencias, mejor compra las que puedas y hazte de stock para disfrutarla, yo ya tengo mi six (por lo pronto). ¡NOTA!, por nada del mundo fumen o estén en un lugar de fumadores, no la van a disfrutar en lo absoluto, se opaca el sabor y el aroma.

Ficha Técnica

Nombre: Mezquite Smoked APA

Cervecería: Propaganda Brewing

Estilo: American Pale Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 5.9%

IBU: 42

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Monterrey, México.

En que vaso tomar: Pinta Nonic, Pinta Becker, Tumbler, Tarro, Pinta Shaker (última opción)

Precio: $56

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*

*Por confirmar el precio

Albur - 1er. Palo

Tengo estas cervezas desde el 1er. aniversario de Albur, y la verdad ya les tengo muchas ganas, así que si el primer palo está bueno, asumo que el siguiente también, y así fue:

Oscuridad total es el color que describiría a esta cerveza, ni a contra luz se aprecia los rayos del sol (por lo menos la luz del abanico, la fuente de luz más cercana), la carbonatación está presente de buena manera, la cual se refleja en su espuma cremosa y espesa de color capuchino o bien café con leche con un buen tamaño de espesor (considerando que las tengo "añejando" desde el aniversario de Albur) y se retiene un tiempo decente hasta dejar un lazo de buen grosor en la copa. El cuerpo medio de la cerveza está en su punto.

El aroma evidente es de lúpulos cítricos suaves que atacan la nariz en la primera oleada, notas de cascara de toronja y pino acompañadas de otras que me recuerdan a tierra húmeda de pradera y césped recién cortado, para finalizar un dulce aroma a resina de pino o miel de maple caramelizada y leve aroma alcohólico. Cabe mencionar que tiene un aroma general moderado, desearía que fuera más potente debido a que en verdad es delicioso y casi terapéutico (¡pos ah!).

El sabor está muy presente a como huele, debo decir que la recordaba distinta y ahora la encuentro mucho mejor, todo balanceado y homogéneo, perfecto. La punta de la lengua detecta la acidez super agradable (para el bebedor experimentado) de los lúpulos, la retención en boca es algo efervescente pero solo en sensación cual agua mineral, en el lomo de la lengua descansan el resto de los sabores, pan tostado, crema ácida, pino y resina, herbalidad y frescura con una terminación amarga y seca de cascara de toronja.

Al beber este elixir se me antoja un cerdo jugoso al ataúd, quizá hasta chuletas de cerdo para que jueguen con lo amargo y salado, o con cabrería (tablita de Ribeye de las del Rib Haus) de 1 pulgada o mínimo 3/4 de pulgada al asador sin marinar, acompañada de cebollitas cambray y salsa molcajeteada. Si te da hueva cocinar acompáñala con unas nueces variadas de las que también tienen arándanos (de las que venden en Costco).

Debo decir que la primera vez que la probé no tuve una muy placentera experiencia, ya hablando con la raza de Albur me explicaron que se debe a la carbonatación baja que manejan en sus batches, así que la solución de parte de ellos me indicaron que la reposara unos meses y así lo hice y pues ¡que buena sorpresa me estoy llevando!. Es una cerveza muy balanceada, de hecho se acaba de convertir en mi 2da Black IPA favorita de México (la Nocturna de Insurgente es la #1). También es evidente que parten de la receta y seguramente la levadura de su IPA Mano Pachona, la cual mis respetos. Si eres experimentado búscala, si apenas vas a entrar en terreno de Black IPA adelante, es muy buena opción para empezar.

Esta es una cerveza edición especial, aprovecha y búscala ahorita que está disponible hasta agotar existencias, sólo hay que recordar que es una IPA, y no es recomendable añejarla, lo de reposarla quizá a esta altura ya no debe de ser necesario, puesto que tengo entendido solo hubo 1 o 2 batches, así que para este tiempo ya está perfecta, como la compras te la tomas para disfrutarla en su punto. Ojalá dejaran esta cerveza de línea o la vuelvan a sacar en un futuro.

 

Ficha Técnica

Nombre: 1er. Palo

Cervecería: Albur

Estilo: Black IPA/Cascadian Dark Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 8.1%

IBU: 72

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Monterrey, Nuevo León, México.

En que vaso tomar: Pinta Nonick, Tarro, Tumbler, copa tulipa (en mi opinión se aprecia mejor)

Precio: *

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*

*Por confirmar el precio

Cale Brewery - Aquiles

Nombre: Aquiles

Cervecería: Cale Brewery

Estilo: Chocolate Porter

Alcohol por Volumen (ABV): 5.8%

IBU: 33

Presentación: botella 355ml

Lugar de procedencia: Monterrey, México

En que vaso tomar: Pinta Nonick, Pinta Becker (pinta tulipa), Tumbler.

Precio: $40*

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store

Vista: de color negro intenso, una corona cremosa de buen tamaño y color café con poca duración que baja rápidamente hasta dejar un pequeño lazo alrededor del vaso, de buena consistencia en cuerpo. 

Olfato: de agradable aroma ácido con notas a café y algo de chocolate negro amargo pero predominando el café. 

Gusto: presenta una acidez bastante alta en la lengua y no agradable que la hace difícil de tomar, dejando un sabor al paladar a chocolate amargo y a café, este último como si prepararas un café con Nescafe bien cargado o café verde. Me recuerda a café recalentado del día siguiente.

Maridaje: la acompañaría de cualquier pastel que sea bastante dulce para nivelar la amargura, de preferencia de chocolate o alguno de 3 leches.

Veredicto: no la recomendaría, es difícil de tomar por la acidez y amargura a pesar de que se permite en el estilo porter esta de más, buscaría revisar la receta y balancearla mejor para poder disfrutar el clásico estilo inglés.

¿Para la cava?: negativo, no vale la pena guardarla ya que tienen que revisar la receta.

*Por confirmar el precio

Cale Brewery - Ceres

Nombre: Ceres

Cervecería: Cale Brewery

Estilo: English Pale Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 5.2%

IBU: 25

Presentación: botella 355ml

Lugar de procedencia: Monterrey, México

En que vaso tomar: Pinta Nonick, Pinta Becker (pinta tulipa), Tumbler.

Precio: $40 pesos*

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store

Vista: presenta un color cobrizo consistente, de corona color crema, con buena carbonatación de mediana retención al asentarse hasta dejar un lazo, sin filtrar, el sedimento se asienta sin problemas y deja un color claro cobrizo opaco sin turbiar y de buen cuerpo.

Olfato: un leve aroma dulce como de algodón de azucar, no presenta aromas cítricos ni lupúlos.

Gusto: de poco amargor con escasas notas cítricas, al retener en el paladar detecto un sabor leve como a bisquet con mantequill recién hornead, una amargura leve agradable, de terminacion seca al paladar.

Maridaje: unas papas a la francesa o el clásico plato inglás fish & chips le vendría bien a este estilo. Cualquier moncheo empanizado de bar puede funcionar.

Veredicto: de momento no la recomendaría, diria que le falta algo de consistencia, algo de balance de sabores propios del estilo, de igual manera en su aroma, revisaria nuevamente la receta y darle un poco más de práctica para estar al nivel que merece este estilo de cerveza.

¿Para la cava?: negativo, debido a que es un pale ale entre más fresco mejor, y debido a que es local (de monterrey) no vale la pena dejarla guardada.

*Precio por confirmar

Cale Brewery - Helen

Nombre: Helen

Cervecería: Cale Brewery

Estilo: American Blond Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 4%

IBU: 23

Presentación: botella 355ml

Lugar de procedencia: Monterrey, México

En que vaso tomar: Pinta Nonick, Pinta Becker (pinta tulipa), Tumbler.

Precio: $40 pesos*

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store

Apreciación visual: cerveza sin filtración, el sedimento se asienta rápidamente y no genera mucha turbidez, de un amarillo claro pálido, carbonatación media con buen cuerpo consistente, presentando una cabeza espumosa fina de tamaño promedio de color blanco de mediana duración y retención al asentarse.

Olfato: aroma dulce tipo piloncillo, notas de miel de abeja, caramelo/algodón de azúcar y notas de malta, levemente cítrico dulce como mandarina, no presenta aromas a lúpulos.

Gusto: presenta poco sabor y deja un ligero sabor a malta en la lengua, suave al paladar y fácil de tomar, refrescante, similar a Tecate Light, lúpulos ausentes.

Maridaje: cualquier papa frita salada o cacahuate salado.

Veredicto: Simplemente refrescante pero nada sorprendente, diría yo que le hace falta algo de sabor para completar una experiencia decente, si buscas una cerveza similar a lo comercial el sabor será de tu agrado, ya que para alguien que acaba de comenzar en la cerveza artesanal la encontrará muy familiar a los sabores habituales, no entra dentro del terreno de cerveceros ya experimentados.

¿Para la cava?: Negativo, tomarse fresca y bien fría.

*precio por confirmar