La Chingonería – Acapulco en la Azotea

Nuevamente les traigo una joya de CDMX, en esta ocasión es Acapulco en la Azotea, una Golden Ale de La Chingonería, si bien es una cerveza sencilla (y usualmente sin mucho chiste), el coco natural le da un toque interesante y refrescante.

El color de la cerveza es dorado con toques amarillos, casi traslúcida, tiene una carbonatación media-baja y una corona blanca y delicada de diminutas perlas que se disipa rápidamente hasta dejar un halo alrededor del vaso, el cuerpo de la cerveza es medio-ligero.

En principio una nota dulce sobresale de todas, el aroma a coco es presente pero delicado y muy marcado, al grado de sentirse natural, seguida de un poco de malta, no es nada complicado pero sí muy bien ejecutado. Sin duda te transporta a la playa.

Al dar el trago se percibe una mezcla perfecta de la malta y el coco que termina por empapar el paladar para darle una buena saboreada con un final suavemente amargo y maltoso, característico de la cerveza. El sabor del coco se siente muy natural, y hasta te invita a un siguiente trago para seguir refrescando. Mentalmente yo estoy en Cozumel (y nunca he estado ahí).

Una sencilla cerveza fácil de tomar pero difícil de lograr, siempre es complicado llegar al sabor ideal cuando se agrega fruta a la cerveza, y esta en particular es una chulada. Es una cerveza que vas a disfrutar en cualquier ocasión, una cheve de diario que regreses del trabajo y te transporte por unos momentos a la playa de tu elección (por lo menos hasta que te la acabes). Esta cerveza se me antoja para botanas como cacahuates japoneses, nueces de la india, pepitas, o quizá hasta una ensalada tropical fresca y un coctel de camarones.

La Chingonería se caracteriza por darle carácter Mexicano a sus cervezas, todas sus cervezas llevan un toque especial, desde enebro, mole, coco, chile, cardamomo, sal de mar, nopal, almendras... y siempre con resultados MUY chingones, te invito a probar más de sus cervezas,  acá les dejo más información.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Acapulco en la Azotea
  • Cervecería: La Chingonería
  • Estilo: Golden Ale
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5.3%
  • IBU: 22
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Shaker.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company

Paracaidista - Belgian for the Beach

Paracaidista es una joven cervecería gitana originaria de CDMX, lo que quiere decir en términos generales es que no cuentan con una planta fija, sino producen sus cheves colaborativas con otras cervecerías, o rentan una planta para volver a producir; no está de más decir que es de mis cervecerías favoritas.

La copa se llena de una clara cerveza amarillo pálida casi traslúcida, de color como la paja, tiene una carbonatación muy activa con una corona blanca pequeña de mediana retención y con un cuerpo medio.

Los aromas de esta cerveza son seductores intensos y marcados, en primera se aprecia un sabroso especiado de pimienta y levadura, seguido de unas notas cítricas de lúpulo con algunas frutales y al final un toque de malta, granero, rústico, paja y suave alcohol ("caballo"; todo es armónico en el aroma perfumado por la carbonatación efervescente, pudiera recordarles a un vino blanco.

Hablando del sabor, quisiera que tomaran unos segundos para cerrar sus ojos y volver a leer el párrafo anterior y se imaginen a qué sabe, el sabor es tal cual se describe anteriormente, con el añadido que tiene un final seco, que te deja con ganas de un nuevo trago. Una delicia balanceada.

El estilo saison es quizá un estilo que aún no está en lista de prioridades de varias zonas del país, pero es un estilo que es muy noble, refrescante, delicioso y fácil de beber, agradable para la gran mayoría; el toque lupulado que tiene le da una frescura extra. Los invito a buscar más estilos Saison y probar sus variantes, es una cerveza que les encantará sola o para acompañar con ensaladas frescas con vinagretas de frutas, mariscos cítricos o una tabla de quesos y charcutería; recuerda tomarla en una copa.

Como dato adicional, esta cerveza es de línea, pero fue elaborada en conjunto con la Cervecería Caravana (Radical OH), también de CDMX (y también muy buena cervecería, busquen sus cheves); si les gustó Paracaidista, también pueden buscar What The Helles? una Hoppy Helles deliciosa.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Belgian for the Beach
  • Cervecería: Paracaidista
  • Estilo: Saison (Hoppy)
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 5.5%
  • IBU: 25
  • Presentación: botella 355ml.
  • Lugar de procedencia: Ciudad de México, México.
  • En que vaso tomar: Copa.
  • Dónde comprar: Taberna The Beerbox Tec, Lúpulo, The Beer Company

ROGUE - XS Old Crustacean Barleywine (2013)

Esta es una de las primeras cervezas que compré en mi primera ida a Austin TX en el 2013, así que después de 3 años (que pudo ser mucho menos) se me hizo abrirlo por la votación del pueblo (ustedes, mis muy queridos lectores); así que dejémonos de pendejadas y vamos al grano.

Servimos un líquido que de primera apariencia fuese miel salvaje, tiene un color cobre opaco intenso con una gama de rojos, naranjas y algo de marrón. Presenta poca carbonatación, una corona de poca retención color beige con ligeros destellos amarillos; tiene un cuerpo pesado sin filtrado.

El aroma es dulce con lúpulo (no fresco) y caramelo, frutos secos como pasa, ciruela y arándano se manifiestan, así como también toffee y malta tostada ligera, de igual forma con el cítrico y pino de tono herbal que recuerdan a un bosque recién llovido con tierra mojada; todo muy bien balanceado con un final suave de alcohol que redondea el aroma. Me gusta.

En el sabor presenta un buen amargor (más del que esperaba) de lúpulo con notas cítricas, algo de resina y pino de larga permanencia. Las notas tostadas, caramelo (tipo toffee) aparecen al pasar el trago amargo con ligera dulzura de los frutos; los sabores son intensos y opacan un poco la malta. El retrogusto deja un pujante amargor en la parte trasera de la lengua cual si fuese parecido a una west coast IIPA, con una generosa pero no molesta nota alcohólica y algo sedoso al pasar.

Considero que no es el mejor barleywine que he probado. El aroma es coqueto, pero en sabor predomina mucho el lúpulo a pesar de tener 3 años, lo cual le quita protagonismo a los demás sabores, pero está bueno, solo es más de perfil muy west coast; respecto al argumento de ser "el cognac de las cervezas"... puedo entender a qué se refieren y sí, pudiera ser algo "similar", en el amargor lo entiendo, pero siento que le falta un poco más de énfasis en la malta. Sin embargo para los 16-20 dlls. que costó, no vale la pena, pero sí me quedo con una linda botella :)

Acá les dejo más info al respecto de esta cheve.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: XS Old Crustacean Barleywine (2013)
  • Cervecería: Rogue
  • Estilo: American Barleywine
  • Tipo: Ale
  • Alcohol por Volumen (ABV): 10.75%
  • IBU: 110
  • Presentación: botella 750ml.
  • Lugar de procedencia: Newport, Oregon, USA.
  • En que vaso tomar: Snifter.
  • Dónde comprar: Specs (Austin,TX)
  • Precio: 16-20 dlls.

Golden Stout Battle: Stone Vs Minerva

México se vio sorprendido hace unas semanas por el lanzamiento de la primer stout clara de cervecería Minerva, esto generó en mis redes sociales un gran asombro de que si es posible, si es real, si entra en el estilo... y similares preguntas. La respuesta a todo es que sí se puede, ya haré después una crónica sobre ese tema para dejarlo más en claro, mientras tanto vamos a lo que nos compete, saber la comparación de estas cheves.

Stochasticity Project (Stone) - Master of Disguise Imperial Golden Stout

Tiene un color dorado con tonos naranjas muy chingón, evidentemente es clara y semi  traslúcida, tiene una carbonatación media con una corona ligera y cremosa color beige-marfil de 1 dedo de mediana retención; el cuerpo es pesado y consistente.

En aromas el perfil de este disfraz se enfoca más al cacao con una buena intensidad, también acompaña en la mezcla una vainilla suave y una ligera acidez de café con una nota alcohólica (se integra muy bien), chocolate y malta. La combinación de los aromas sí enaltecen el estilo stout, en la intensidad de aroma está de mediana intensidad.

Lo que predomina en el trago es el cacao y alcohol y con un final donde acentúa más pero sin exagerar y nada molesto, se asemeja más a licor de cacao, también se aprecian notas a café, vainilla, chocolate con buena permanencia; en retrogusto deja también algo de malta y avena sin tanta permanencia y una ligera astringencia. El alcohol integra muy bien y redondea lo imperial stout.

La cheve está muy bien lograda y balanceada, los sabores y aromas van muy bien en el estilo, si te saca de onda el color con las características de Imperial Stout, también el hecho de que no se siente pesada, pero es de cuidado, yo la tomé con el estómago vacío y esos 9.7% si está pegadora; no es una Imperial Stout compleja (en general), pero sí es compleja e interesante en lo que disimula ser, y eso es un gran mérito porque sí se alinea con el estilo y pudiera pasar por una negra con los ojos cerrados.

Acá les dejo más info al respecto de esta cheve.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Master Of Disguise Imperial Golden Stout

Cervecería: Stochasticity Project (Stone Brewing Co.)

Estilo: Imperial Stout

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9.7%

IBU: 55

Presentación: botella 22 Oz.

Lugar de procedencia: Escondido, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter.

Dónde comprar: Feldmans (McAllen, Tx)

Precio: ?

Minerva - 11:40 White Stout

Presenta un color cobrizo con tonos naranjas, tiene buena carbonatación que resulta en una corona espumosa y suave de color beige/crema de dos dedos de altura con buena retención. El cuerpo es semi-pesado, es traslúcida y filtrada.

Lo más evidente es el cacao, el café y chocolate están ligero, la vainilla tiene presencia; en general la mezcla de aromas da la idea de chocolate blanco, tiene una dulzura con ligera nota alcohólica, todo balanceado.

Se aprecia un ligero tostado, notas a café, cacao, vainilla, básicamente lo mismo del aroma en boca, en retrogusto deja una mezcla de todo con permanencia de café tipo Nescafé con ligera astringencia y final con algo de malta.

Esta cerveza está muy bien lograda, aunque en esta ocasión el café me pareció distinto en el retrogusto comparada con las anteriores que había probado hace unos días, no es malo, solo distinto (prefiero las anteriores). La cheve está ligera y fácil de tomar, definitivamente tienen una propuesta bien lograda, felicidades por hacer algo distinto.

FICHA TÉCNICA

Nombre: 11:40 White Stout

Cervecería: Minerva

Estilo: Stout

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.5%

IBU: 40

Presentación: botella 22 Oz.

Lugar de procedencia: Zapopan, Jalisco, México

En que vaso tomar: Shaker, Snifter.

Dónde comprar: The Beer Company, Lúpulo, La Belga, El Depósito, etc.

Precio: 60-70 pesos.

Conclusión

Las dos cervezas están muy bien logradas, la única diferencia importantes es que una es Imperial Stout y la otra es Stout, ambas tienen un buen perfil dentro del estilo que están emulando; en cuanto a cual de las dos prefiero yo escogería la de Stone, ya que siento que tiene un mejor balance y no tiene tanta dulzura, pero eso es cuestión personal dentro del perfil stout; sí son cervezas que valen la pena, ya que ambas son de temporada o rotativas, así que hay que aprovechar (por lo menos la de Minerva, la de Stone ya está agotada).

Me parece muy interesante y emocionante que se haya echo este "estilo" en México, no es la primer cervecería, pero sí es de las grandes y tienen buen camino recorrido y eso en consecuencia les da un aval (y cercanía de distribución) a muchísimos paladares que estoy seguro casi nadie sabía que existía este "estilo"; creo que pudiera ser el primer paso hacia estilos más distintos de lo que el público masivo conoce, quizá el próximo año Minerva haga una Gose, Lambica, Sour, Saison... pero eso ya es otra cosa y habrá que esperar.

Ya para finalizar, les recuerdo que empezaré a juntar información sobre este "estilo" para que tengamos más conocimiento al respecto de los parámetros que pueden doblarse en el mundo de la cerveza. 

Baird / Ishii / Stone – Japanese Green Tea IPA

Esta cerveza se abrió en compañía de mi amigo Juan Sánchez y su novia Gisela en Escollo, gracias por echarse la vuelta a visitar :)

Tenía rato que quería probar esta cerveza de colaboración, se me hace muy interesante el estilo IPA con el té verde, y pues por fin pude conseguirla acá en el DF en el bar Hop the Beer Experience, cosa que creí que iba ser imposible ya que estaban batallando para encontrarla en USA, que por cierto me gustó mucho el lugar y volveré pronto, sin más les dejo las notas:

A primera instancia muestra un color amarillo paja de mediana tonalidad (tirándole a dorado) con una turbidez evidentemente sin filtrar, sin embargo la cerveza eres casi traslúcida, tiene una buena carbonatación con buena retención, la corona es suave, sedosa y acolchada de color crema, tiene cuerpo medio-pesado consistente.

Los aromas en esta cerveza son muy seductores, una suave combinación dulce, lúpulo, té verde, zacate de limón, ligera naranja, pino, resina, maracuyá, tierra húmeda, todo muy bien balanceado y complejo, a pesar de su alto grado de alcohol no se siente.

Aquí no hay mucho pierde, la complejidad y armonía de aromas se hace tangible, tenemos notas a malta ligera dulce, acompaña el lúpulo con notas frutales tropicales y herbales, maracuyá, zacate de limón, naranja, pino, resina. En retrogusto deja un suave amargor con final a té verde y semi seco, a pesar de que todo es balanceado, el té verde sale a relucir de una forma prominente y a mi gusto bastante agradable; nuevamente el alcohol no se siente.

Es una gran cerveza, bastante compleja y balanceada (solo hay momentos donde el té sobresale), me dio una gran sorpresa esta cerveza, en momentos me recordó a una saison por varias cualidades (cuerpo, turbidez, color, aromas) pero con ese recordatorio que da el lúpulo te regresa al IPA. Esta cerveza debe tomarse muy fresca para destacar todos sus matices. La tomaría como té todas las mañanas de verano, es muy deliciosa y suave en amargor para ser una IIPA, sin embargo es una bomba de sabores, tomarla sola sería mi elección porque es sumamente deliciosa.

Acá les dejo más información y un video.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Baird / Ishii / Stone Japanese Green Tea IPA

Cervecería: Stone Brewing Co.

Estilo: American Imperial IPA (con Té verde)

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 10.1%

IBU: ?

Presentación: botella 22 Oz.

Lugar de procedencia: Escondido, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Spiegelau IPA.

Dónde comprar: USA/Hop the Beer Experience.

Precio: 300 pesos (Hop the Beer Experience)

Ballast Point - Sculpin, Grapefruit & Habanero IPA

Unas de las cervezas que me gustaron mucho el año pasado fue la Sculpin IPA, una clásica West Coast IPA, cuando vi la oportunidad de probar y compararla con sus otras 2 versiones no lo dudé ni tantito, definitivamente valen la pena, les comparto como son entre ellas:

 

Ballast Point Sculpin    

Tiene un color ámbar naranja intenso, es ligeramente turbia y con buena carbonatación, la corona muestra un color beige/marfil de buena altura y con una larga duración, la espuma es suave, espesa y cremosa; presenta un cuerpo medio-pesado consistente.

Se aprecia un cítrico fresco y dulce enfocado a naranja y frutos tropicales como mango, piña y maracuyá; el lúpulo acompaña con un ligero amargor, notas a resina, pino y tierra húmeda, todo muy balanceado y también se aprecia malta dulce.

El trago es fresco y amargo, notras frutales y cítricas de cáscara de naranja y resina, buena presencia de lúpulo y pino al final, dejando un marcado amargor en lengua y seco en paladar. Se puede saborear la piña con resina y el lúpulo deja algo de maracuyá; en general tiene una astringencia típica del estilo west coast IPA, amargor-cítrico-lupuloso-resinoso.

Una muy buena IPA especialmente para el perfil hop head, incluso para mí me llega a cansar un poco el paladar, pero definitivamente deliciosa. Para tomarse muy fresca y disfrutar el verano con un coctel de camarones o botana de nueces saladas para compensar/descansar un poco el paladar del amargor.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Sculpin IPA

Cervecería: Ballast Point

Estilo: American IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7%

IBU: 70

Presentación: botella/lata 355ml.

Lugar de procedencia: San Diego, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Vaso Spiegelau IPA, Shaker.

Dónde comprar: California. En Austin con algo de suerte en Specs.

Precio:

 

Ballast Point Grapefruit Sculpin

Ámbar naranja fuerte, ligeramente turbia con buena carbonatación, tiene una corona alta, acolchada, cremosa y suave color beige/marfil de larga duración; tiene cuerpo medio-pesado consistente.

Mucha toronja dulce y fresca, cítricos y lúpulo con malta dulce, suaves notas a pino, tierra húmeda y ligera miel. Predomina la toronja dulce, dandole un agradable y balanceado aroma.

La toronja dulce es la estrella de esta cerveza, tiene un balance de amargo-dulce de cáscara de toronja/cítricos, después viene la malta con resina, lúpulo y pino, dejando un amargor-dulce en medio de la lengua, y un final seco en retrogusto con algo de malta y lúpulo, todo muy balanceado.

Genial, un buen twist para la típica west coast IPA, no cansa tanto como la Sculpin, hasta se antoja desayunarla (en lugar del jugo de naranja), o para acompañar un huachinango frito.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Grapefruit Sculpin IPA

Cervecería: Ballast Point

Estilo: American IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7%

IBU: 70

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: San Diego, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Vaso Spiegelau IPA, Shaker.

Dónde comprar: California. En Austin con algo de mucha suerte en Specs.

Precio:

 

Ballast Point Habanero Sculpin    

Color ámbar amarillo/dorado, con una ligera turbidez (menos que las otras dos) casi clara, tiene buena carbonatación, corona alta, cremosa, suave y acolchada de larga duración y tiene un color blanco; presenta un cuerpo medio-pesado consistente.

Fresco y cítrico de mediana intensidad con un ligero aroma picante-habanero, acompaña la tierra húmeda, pino y lúpulo suave, la malta casi ausente. Al respirar el picor se siente muy suave, acaricia las fosas nasales y hace cosquillas, está curioso. También me recuerda a skwinkles o la paleta de sandía y chile marca Vero, algo de tamarindo, mango o sandía con pulpa dip. En general es fresca-cítrica, picante y un toque dulce.

Una gran experiencia, el trago se siente fresco, cítrico, algo de malta, pero todo acompañado del habanero que entra al pasar el trago, después se calienta de la garganta hasta la boca del estomago, pero no es molesto, pero sí es evidente; en el retrogusto se percibe el pino, lúpulo, resina en la lengua con un amargor leve y algo picante agradable con una presencia leve de habanero. (tolerable para mí que como mucho picante). Me recuerda a naranja con mucho chile Tajín, no puedes parar de tomarla; tiene un final seco. En los siguientes tragos si le das mucha vuelta en la lengua se oxigena más y se realza la intensidad, sobre todo el picor; cuando se templa la intensidad del picor baja y es más suave (como para cualquiera), y deja la panza caliente pero agradable.

¡WOW¡ es una gran experiencia, me gusta, es potente, pero no al grado de ser imposible de beber, es muy fresca y el picor realza la experiencia y el estilo IPA. Recomiendo solo tomar una, dos máximo, ya que podría generar algo de agruras en exceso, para los que ya tienen problemas no la recomendaría y definitivamente ayudaría tener comida en la panza antes de beberla para prevenir agruras. Me gusta esta cerveza para acompañar unos ostiones en su concha o almejas frescas con salsa y limón.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Habanero Sculpin IPA

Cervecería: Ballast Point

Estilo: American IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7%

IBU: 70

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: San Diego, California, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Vaso Spiegelau IPA, Shaker.

Dónde comprar: California. En Austin con algo de mucha suerte en Specs.

Precio:

 

En resumen:

Las tres son grandes cervezas, la original es representativa del estilo West Coast IPA, es de las difíciles de tomar, pero al ajustarse tu paladar te será la gloria, en especial yo me quedo con la Grapefruit Sculpin, esa toronja le aporta bastante, y la Habanero solo pa empezar a botanear, les recomiendo probar las tres y decidan ustedes con cual se quedan.

New Belgium - Saison Harvest Ale

Amarillo paja pálido y algo turbio, sin embargo se puede ver a través del vaso, tiene una buena carbonatación con una corona compacta y delicada color blanco de mediana retención, al asentarse deja un delgado lazo; el cuerpo el ligero y con muy buena consistencia.

Se aprecia una generosa mezcla de aromas, un evidente spiciness de levadura belga con mucha frescura, paja y naranja acompañado de rosas frescas, muy floral, cual si estuvieras en un rosedal, también se aprecia el lúpulo y malta de trigo dulce con notas herbales, en general es muy fresca y refrescante con un toque de lúpulo que le da una muy buena aportación, incluso algo de lemon grass al final. Tiene una buena intensidad en aroma.

El trago es muy refrescante y efervescente junto con el spiciness de la levadura belga, se aprecia mucha malta con sabores a paja y naranja y algo terroso, deja un ligero sabor a plátano en el paladar, en retrogusto deja una ligera amargura con malta y lúpulo en lengua; incluso se siente algo cremosa, es bastante agradable y es muy fácil de beber. Quizá dentro de todo se aprecia algo de ¿coriandro?.

Es una muy buena saison, bastante fresca como para terminar el día con esta cerveza o para acompañar un delicioso atún/salmón ahumado o una ensalada con queso de cabra, el lúpulo le da un toque muy agradable, muy recomendable para todo el mundo, recuerden tomarla fresca, ya que con el tiempo pudiera desarrollar una acidez, lo cual no es bien visto ni recomendado, aunque a veces evoluciona de una forma interesante al hacerse pasar por una sour. 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Saison Harvest Ale

Cervecería: New Belgium

Estilo: Saison

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.50%

IBU: 

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Fort Collins, Colorado, USA.

En que vaso tomar: Copa tulipa.

Dónde comprar: Austin. Viene en un pack surtido, es una cerveza de edición limitada producida esporádicamente.

Precio: 

Sierra Nevada - Blindfold Black IPA

Esta cerveza venía en un 12 pack surtido de IPAs, como me encanta ese estilo decidí comprarlo y ver que onda, esta salió de esta forma:

Color muy oscuro cual si fuera coca cola con ligeros tonos marrones-rojizos, tiene una buena carbonatación con una corona suave, espesa y acolchada de mediana retención color café clarito como capuchino cremoso. El cuerpo es medio y consistente.

Un aroma tostado y algo alcohólico acompaña al lúpulo, resina, cítrico y pino. Las notas a malta tostada dan otros aromas ligeros a chocolate negro y amargo con toques a café, en si el aroma es muy fresco y herbal, como tierra y madera húmeda. Malta tostada + lúpulo <3

El tostado es lo primero que saboreas, seguido por una amargura de malta tostada con resina, lúpulo, cítrico y pino, después viene en retrogusto una terminación seca, pero en lengua ligeramente humedad con sabor a madera y maltas tostadas, café y chocolate negro-amargo. Se siente muy fresco en general, me recuerda a un digestivo, como al fernet, no por que deja sabor medio medicinal, sino porque la sensación es parecida y el retrogusto también, pero más cítrico y amargo. En general es un amargor moderado con ligera astringencia al final por la malta tostada y lúpulo.

Me gusta, una black IPA muy fácil de beber y para todos los días, no es cansada. La recomendaría para gente ya experimentada como su cerveza del día y para los que empiezan en terrenos de black IPA, muy bien balanceada y con mucho sabor. Un buen corte de carne a la sal y romero le iría brutal, así como también pudiera ser un postre de pie de nuez con nieve de nuez, el contraste de lo amargo y dulce estaría muy interesante, y más por el parámetro de sabores.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Blindfold

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co.

Estilo: Black IPA/Cascadian IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.8%

IBU: 70

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Spiegelau IPA, Pinta Nonic.

Dónde comprar: Spec's Mopac, Austin.

Precio: 

*Por confirmar el precio

Sierra Nevada Brewing Co. - Nooner Session IPA

En mi último viaje a Austin encontré este 4-Way IPA con 12 cheves, solo conocía la Torpedo Extra IPA, las otras 3 no tenía el placer aún de probarlas, así que iniciamos:

Presenta un vivo color ámbar con toques anaranjados y es ligeramente turbia. La carbonatación es media y manifiesta una pequeña corona blanca y suave de poca duración, el grosor es aproximadamente de un dedo índice, y deja un delgado lazo en la copa; su cuerpo es medio.

Su aroma es de término medio, y se aprecian notas florales y lupulosas con algo de naranja dulce. Las ligeras notas de pino y resina están presentes sin opaca las antes mencionadas; conforme se templa los aromas se hacen más evidentes, la malta dulce sale en la ecuación, todos los aromas están balanceados y frescos con un ligero olor amargo al final. En general el aroma es evidente, pero no muy intenso.

La ligereza de aroma se traduce a sabores del mismo, el sabor en general es muy relax y casi nada agresivo comparado a las IPA clásicas. Definitivamente es fresca al dar el trago, la amargura del lúpulo, la resina, pino y notas cítricas amargas son ligeramente percibibles, hasta pasar el trago se sienten en el retrogusto en toda la lengua y dejan una terminación seca al paladar. El sabor es de media-baja intensidad.

Las frituras, nueces mixtas con arándano y pistaches salados harán un buen complemento. Para esta época de calor está genial tomarla sola.

Siendo sincero, esta cerveza no es mucho de mi agrado (ya que me gustan las IPA con carácter), está simplemente decente y nada más. Si buscas una IPA para tomar varias pintas seguro será una buena opción; también lo será para quién empieza a adentrarse en las IPA, les servirá para comenzar el proceso de forjar un paladar más amplio. Las Session IPA presentan más aroma que sabor, así que entre más fresca mejor, no la guarden mucho tiempo, ya que sus características son ligeras y pudieran llegar a perderse. En mi opinión prefiero tomar una All Day IPA de Founders, la encuentro de mejor agrado a mi nariz y paladar.

Ficha Técnica

Nombre: Nooner Session IPA

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co.

Estilo: Session IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 4.8%

IBU: 40

Presentación: botella 12Oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Pinta Nonic, Copa Tulipa.

Precio: *

Dónde comprar: SPEC'S Austin

*Por confirmar el precio

Sierra Nevada - Beer Camp 2014, parte 2

Continuamos con la 2da parte del review del Beer Camp 2014 de Sierra Nevada, les recuerdo que será una revisión de 11 de las 12 cervezas únicas y experimentales de esta edición, ya que 1 de las botellas se rompió en el camino. Recuerden que el Beer Camp es una edición anual y cada año se compone de 12 cervezas distintas y colaborativas entre otras cervecerías. 

Nota: aquí les dejo el link a la pagina oficial para más información sobre el beer camp 2014

Double Latte - Sierra Nevada / Ninkasi

Presenta una buena oscuridad con ligeros tonos rojos/marrones a contra luz, como si fuese coca cola, tiene una buena carbonatación y una corona espesa de mediana retención y de buen tamaño color capuchino intenso/café claro; cuerpo medio y consistente.

Se siente un aroma alcohólico como de licor de café, mucha malta tostada, pan tostado, café suave, chocolate negro con ligeras notas dulces, también unas ligeras de pino, en general es como lechoso.

Se aprecia el licor y el café con malta tostada, el chocolate amargo se siente en la lengua y en retrogusto junto con notas a pino y es semi cremoso; también presenta una dulzura que balancea el chocolate amargo. Todo muy balanceado.

La verdad me gustó mucho, es del tipo stout que me gustan, tostadas con algo de lúpulo presente, diría que es medianamente difícil de tomar, muy buena cerveza para tiempo frío para acompañarla con un pretzel glaseado o un pastel de tortuga/flan napolitano. 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Double Latte

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Ninkasi

Estilo: Sweet Stout

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7.6%

IBU: 60

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: pinta shaker, pinta nonic.

Dónde comprar: San Diego

Tate Ridge - Sierra Nevada / Asheville Brewers Alliance

De color café con tonos rojizos/marrones, buena carbonatación con una corona de 2 dedos, espesa y grumosa de mediana retención y color capuchino. Deja un lazo de buen tamaño, cuerpo pesado y consistente.

En aroma presenta un suave tostado con caramelo, ligero café y malta dulce, toffee y una ligera ferrocidad, algo de lúpulo y un pino muy ligero.

En boca se aprecia malta tostada, caramelo, una ligera nota ferrosa muy agradable, café, toffee y chocolate; una super suave nota alcohólica con un final semi seco y con sabor tostado, caramelo y toffee en retrogusto, en general es un suave amargo-dulce.

Muy buena cerveza, muy bien en estilo, de librito. No me vuelve loco, quizá porque encuentro la Dirty Bastard de Founders más intensa en todo y me gusta más ese perfil; es muy fácil de beber; como para acopañar una burger con tocino o un postre de chocolate.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Tate Ridge

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Asheville Brewers Alliance

Estilo: Scottish Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 7%

IBU: 35

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: pinta shaker, pinta nonic.

Dónde comprar: San Diego

There And Back - Sierra Nevada / New Glarus

Un bonito color cobre con tonos naranjas, carbonatación baja con una corona de 1 dedo, es suave y grumosa y de poca retención y es color beige; deja un lazo de buen tamaño, cuerpo medio y consistente.

Malta dulce con notas tostadas y caramelo, una ligera y muy agradable ferocidad, suave tofo y muy ligero pino y lúpulo con algo de miel. El aroma en general es de moderada intensidad y muy rico.

Al probar se aprecia la malta tostada y dulce con una ligera amargura con una nota ferrosa agradable, se siente el caramelo y en retrogusto una terminación húmeda con una ligera amargura de malta tostada, lúpulo, pino, resina y toffee/caramelo. Muy buen balance. 

Excelente, muy de librito y cumplidora, es muy suave y ligera y bastante bebible; para acompañar con palomitas acarameladas, empanadas, o nieva de nuez. Es una cerveza para tomar de a diario.

FICHA TÉCNICA

Nombre: There and Back

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./New Glarus

Estilo: English Bitter

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 5.6%

IBU: 40

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: pinta shaker, pinta nonic.

Dónde comprar: San Diego

CANfusion - Sierra Nevada / Oskar Blues

Cobre intenso traslucido, carbonatación alta, espuma espesa y esponjosa color beige, de mediana retención, cuerpo ligero y consistente; deja un buen lazo.

Interesante gama de olores florales y frutales, lúpulo fresco y ligeramente cítrico, malta caramelo, ligero tostado y algo de spiciness con dulzura, suave resina y pino, tierra húmeda, miel de abeja; complejo y balanceado.

En boca se aprecia de forma maltosa y dulce con un ligero kick cítrico y lupuloso muy fresco, se percibe un ligero tostado con un suave spice en lengua, en retrogusto deja un dulzor con resina y pino, todo muy bien balanceado; me recuerda un poco a la Ruthless Rye IPA de Sierra Nevada.

Me sorprendió mucho, no soy muy fan de la bock y este perfil de lúpulo y centeno le da una perspectiva muy interesante, muy ligera y fácil de tomar y de lo mejor del Beer Camp 2014. Para acompañar un pavo con gravy con puré de papa y macarrones con queso.

FICHA TÉCNICA

Nombre: CANfusion

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Oskar Blues

Estilo: Bock con Centeno

Tipo: Lager

Alcohol por Volumen (ABV): 7.2%

IBU: 45

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: pinta shaker, pinta nonic.

Dónde comprar: San Diego

Maillard’s Odyssey - Sierra Nevada / Bells

Totalmente negra con buena carbonatación, espuma color chocolate claro/capuchino, esponjosa y de buena retención, cuerpo pesado y consistente.

Aroma a maltas tostadas, chocolate y café, notas a caramelo, toffee, ligero pino/lúpulo y algo de ferrocidad, también notas dulces como de azúcar morena y en momentos una casi imperceptible nota alcohólica.

Tiene un pronunciado sabor a malta tostadas con toques a caramelo, café, chocolate, toffee, algo de pino y resina. Deja un dulce-amargo moderado en paladar, en retrogusto chocolate amargo, café, pino y resina con una terminación semi seca. Tiene una muy leve ferrocidad inclinada hacia el tostado, todo muy agradable y balanceado. En general es cremosa y algo espesa; compleja.

Deliciosa, una cerveza de postre líquido y para acompañar pasteles/panes dulces como pie de nuez. Muy recomendada para todos ya que es moderadamente bebible y de lo mejor del Beer Camp 2014.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Maillard’s Odyssey

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Bells

Estilo: American Strong Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 8.5%

IBU: 40

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: copa tulipa, snifter.

Dónde comprar: San Diego

Yonder Bock - Sierra Nevada / Cigar City

Cobre intenso y muy claro, buena carbonatación y de mediana retención, espuma es suave y de color beige/capuchino, cuerpo ligero y consistente.

El aroma es muy fresco con algo de cítrico, lúpulo con perfil frutal tropical y malta dulce, algo de pino y resina y ligera ferrocidad muy agradable. Se aprecian frutas como chabacano fresco, guayaba, mango ligeramente ácido y maracuyá, ligero tostado dulce, muy bien balanceada y compleja.

Fresca, ligera y muy bebible, maltosa y acompañada de lúpulo cítrico, con algo de pino y resina, una nota ferrosa agradable, se percibe el maracuyá con notas ligeras tostadas dulces, ligero mango acidito y algo de guayaba; en retrogusto es húmedo y algo efervescente y fresco con un delicioso dulzor a melaza con pino y resina. Balanceado y complejo.

De lo que más me gustó, muy fresca y como para acompañar ostiones ahumados, pescado frito, pulpo en su tinta asado o chamorro de puerco. El sabor es sorprendente y es compleja, si le da una interesante vuelta al estilo, y eso que no soy fan de las bock. Dentro del top 3 del Beer Camp 2014.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Yonder Bock

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Cigar City

Estilo: Maibock/Helles Bock

Tipo: Lager

Alcohol por Volumen (ABV): 7.7%

IBU: 45

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Tarro, shaker.

Dónde comprar: San Diego

Propaganda Brewing - Bagha Super IPA

Finalmente sale una American Imperial IPA de línea para la escena cervecera de Monterrey, mucha gente (por lo menos yo) la esperaba con muchas ansias desde que nos enteramos en el Festival de la Cerveza Monterrey 2014; finalmente está aquí, y Propaganda ha hecho un muy buen acierto, a continuación las notas:

La cerveza presenta un color dorado prácticamente cristalino, tiene buena carbonatación reflejada en una corona de buen tamaño, algo grumosa, de mediana retención y de color blanco. El cuerpo es pesado y consistente, la cerveza al parecer es parcialmente filtrada; deja un lazo de buen tamaño.

Los aromas en esta cerveza son potentes, sobresale la intensidad cítrica de toronja dulce, también es evidente el lúpulo, pino y una ligera resina con malta dulce; entre los aromas se encuentran frutas tropicales como mango y maracuyá, todo es muy fresco y con una nota a tierra húmeda, todo muy bien balanceado. Una ligera nota alcohólica oculta se presenta entre los aromas.

Al probarla es evidente el amargor a lúpulo, pino y cítrico (toronja), la resina aparece más en retrogusto, dejando un sabor dulce-amargo marcado a toronja, malta dulce y maracuyá. El amargor tiene un bite acompañado de una muy ligera nota alcohólica; tiene un final amargo, seco y tierroso, todo muy bien balanceado. Refrescante y exquisito.

Tengo que decir que es de lo mejor, sino es que la mejor cerveza local y de las mejores mexicanas que he probado este año, una excelente cerveza, justo el perfil de IPA estilo Westcoast que me encanta, a pesar de su amargura es moderadamente difícil de tomar para el público en general, y eso si, es una cerveza muy bebible, ya que en verdad esconde mucho el alcohol. Esta cerveza será de tus favoritas si te encantan las IPA, en mi ya tiene un incondicional fan, ya es de mis favoritas y la excelente noticia es que ¡es de línea!. Muy bien por Propaganda, high five de garra de tigre; esperemos más de estas cervezas en un futuro muy cercano. 

Nota: Creo que uno de los factores de los que más me agradó de esta cheve es que me recuerda mucho a la grapefruit sculpin de Ballast Point, una versión más cítrica y frutal de la IPA de línea; para ambas cervezas les viene bien disfrutarlas con botanas, papas fritas con dio y nueces variadas saladas.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Bagha Super IPA

Cervecería: Propaganda Brewing Co.

Estilo: American Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9%

IBU: 100

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia: Monterrey, México.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Spiegelau IPA, Pinta Nonic.

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store, The Beer Company, The Beer Box (Garza Sada), British Pub, otros pubs locales y otras tiendas de especialidad.

Precio: $50 pesos.

Sierra Nevada - Beer Camp 2014, parte 1

Este año es la primera vez que tengo oportunidad de probar esta edición especial de Sierra Nevada donde hacen colaboración con 12 cervecerías para crear 12 cervezas únicas, la mayoría son experimentos que fusionan interpretaciones de estilos con la experiencia de Sierra Nevada y la cervecería en cuestión para una de las 12 cervezas. Por desgracia solo de probar 11 de 12 de las cervezas, ya que una no logró el viaje y se quebró en el camino. Empezamos con las notas puntuales y sin mucho rollo.

Nota: aquí les dejo el link a la pagina oficial para más información sobre el beer camp 2014

Chico King - Sierra Nevada / Three Floyds

Presenta un color dorado/cobrizo con tonos naranjas, una buena carbonatación con una corona de buen tamaño color marfil de buena retención, tiene un cuerpo medio y consistente.

En aroma se aprecia un ligero lúpulo con dulzura parecida a piña y chabacano (fruto seco), malta dulce y un ligero pino, caramelo-resina; me recuerda un poco a la Pale Ale de Sierra Nevada.

El primer trago me da un sabor parecido a centeno, lo cual es curioso e inesperado, en especial en una pa ale, tiene un amargor marcado sobretodo en retrogusto, algo de lúpulo, pino y resina.

Tenía mucha expectativa sobre esta cerveza y esperaba más, en momentos parecía una IPA por el amargor, pero al parecer el viaje le afectó y empezó a deteriorarse, ya que al templarse aparecía una ligera acidez. La otra teoría es que así es la receta y el resultado es mediocre, estaba decente y bebible, pero curiosa; quisiera poderla comparar con otra pero eso no será posible.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Chico King

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Three Floyds

Estilo: Pale Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.5%

IBU: 45

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Pinta Nonic.

Dónde comprar: San Diego

Torpedo Pilsner - Sierra Nevada / Firestone Walker

Color amarillo paja con ligera turbidez, no filtrada, con buena carbonatación, poca espuma blanca de buena retención y cuerpo ligero.

El primer aroma es lúpulo y lemon grass, notas herbales y frescas con algo de malta y ligera manzanilla. No es algo normal para una Pilsner, pero definitivamente muy agradecido con el experimento.

El trago es fresco y con ligero amargor clásico del estilo pilsner, pero con un buen sabor a lúpulo con algo de resina y pino de ligero amargor pero muy rico, a pesar de no tener mucha permanencia en retrogusto.

Encuentro a esta cerveza muy buena, excelente para la playa, alberca, asador o de diario, sería mi pilsner ideal que como su nombre lo dice, esta hoppy pilsner tiene inspiración de la Torpedo Extra IPA de Sierra Nevada, muy recomendada y muy bien lograda.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Torpedo Pilsner

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Firestone Walker

Estilo: Pilsner

Tipo: Lager

Alcohol por Volumen (ABV): 5.2%

IBU: 45

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Vaso Pilsner, Pinta Nonic, Shaker.

Dónde comprar: San Diego

Myron’s Walk - Sierra Nevada / Allagash Brewing Co.

De color amarillo intenso, buena carbonatación con una corona blanca compacta de mediano tamaño que desaparece rápidamente, de cuerpo medio y consistente.

Se aprecia una frescura, lúpulo, frutas tropicales como mango/durazno, se distingue el característico aroma de la levadura belga con algo de malta y notas herbales.

En el paladar percibimos un lúpulo de mediana intensidad, domina lo fresco de las frutas tropicales en especial el durazno parecido en almíbar, malta ligera, refrescante en retrogusto con una moderada amargura, algo de plátano y un spiciness muy leve con algo de resina y levadura belga.

Muy buena y muy rica cerveza, tiene un twist interesante, muy bien lograda.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Myron's Walk

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Allagash Brewing Co.

Estilo: Belgian Pale Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 5.3%

IBU: 38

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa túlipa, Copa Cáliz, Pinta Nonic.

Dónde comprar: San Diego

Electric Ray - Sierra Nevada / Ballast Point

Ámbar naranja intenso con buena carbonatación, de espuma blanca y ligera de mediana retención, deja un buen lazo, de cuerpo medio y consistente.

Tiene una buena dotación de lúpulo con mucha frescura, se aprecian frutas tropicales, malta dulce, pino, resina, notas herbales y quizá algo de azúcar morena.

Es dulce y maltosa, fresca y refrescante con algo de amargura, acompaña la resina y pino de forma ligera en retrogusto.

Me gustó mucho a pesar de que se sentía al final algo de ferocidad y oxidación en aromas, quizá ya no estaba tan fresca, muy recomendada, ya que de haber estado fresca estaría brutal. Este experimento de lagares lupuladas tiene un lugar muy especial en mis gustos, ojalá hubiera más de estas.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Electric Ray

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Ballast Point

Estilo: India Pale Lager

Tipo: Lager

Alcohol por Volumen (ABV): 8.5%

IBU: 70

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: vaso lager, vaso pilsner, Pinta Nonic.

Dónde comprar: San Diego

Yvan The Great - Sierra Nevada / Russian River

Amarillo intenso, buena carbonatación, corona blanca y espesa de mediana retención, deja un delgado lazo, y de cuerpo ligero con buena consistencia.

Destaca en aromas el plátano, paja y malta dulce, el lúpulo está casi ausente, algo de piloncillo y el spiciness junto con levadura belga, flores aromáticas tipo manzanilla o lavanda, aromas a campo y algo de miel, me recordó un poco a una saison.

Es muy fresco y refrescante, notas herbales con un ligero spicy, malta dulce con un ligero amargor de lúpulo, ligero plátano y evidente levadura belga, en retrogusto deja un especiado algo medicinal pero muy agradable, se percibe notas a miel, tomillo y manzanilla.

Es una cerveza muy rica e interesante con sabores complejos para una blonde ale, muy bien lograda y recomendada, con un buen corte de carne sin sazonar le vendría muy bien.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Yvan The Great

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co./Russian River

Estilo: Belgian Blonde Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.3%

IBU: 50

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa túlipa, Copa Cáliz, Pinta Nonic.

Dónde comprar: San Diego

Pizza Port Brewing Co. - Swami's IPA

Una de las cheves que me traje del viaje a Tijuana/San Diego, me gustó tanto que había que hacerle un review, acá las notas:

Tiene un color dorado-amarillo con ligera turbidez, muy buena carbonatación con una corona de buen tamaño muy suave, espesa, sedosa y acolchada de mediana retención con un color blanco. Al asentarse deja un lazo de buen tamaño. El cuerpo es medio y consistente.

Una combinación de frutas tropicales y notas herbales de pino, resina y lúpulo, todas muy bien balanceadas y se complementan entre si. Presenta notas cítricas de toronja con malta, en general el aroma no es una bomba, es moderado y suave, pero si muy característico de IPA. Un suave aroma a maracuyá y tierra mojada están presentes, todo es fresco y húmedo.

El trago es moderadamente amargo con un toque dulce que desaparece al pasarlo, el pino, lúpulo, resina y maracuyá se mezclan con una terminación seca y moderadamente amarga en el paladar. En el retrogusto deja un sabor terroso y herbal de pino-lúpulo, todo muy bien balanceado en general. Al finalizar el sabor me recuerda un poco a la session Go To IPA de Stone.

Excelente cerveza, una IPA muy bebible en absoluto, no es pesada ni cansada al paladar (fácil me echo un six sin problemas), si tiene una marcado amargor en lengua, pero nada muy agresivo, definitivamente sería una IPA de todos los días, (casi una session IPA para mi). Muy recomendada aunque sea una IPA clásica de librito, muy deliciosa para expertos y para principiantes. La acompañaría con unos ostiones frescos con limón y salsa picante o una langosta con limón y salsa de la viuda. Recuerden no dejarla guardada, tómenla muy fresca.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Swami's IPA

Cervecería: Pizza Port Brewing Co.

Estilo: American IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.8%

IBU: ?

Presentación: lata 16oz.

Lugar de procedencia: Carlsbad, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Spiegelau IPA, Pinta Nonic.

Dónde comprar: California.

Precio: 

*Por confirmar el precio

Sierra Nevada - Snow Wit

Esta cerveza venía en un 12 pack surtido de IPAs, como me encanta ese estilo decidí comprarlo y ver que onda, esta salió de esta forma:

Tiene un color dorado paja ni muy intenso ni muy pálido, con una ligera casi inapreciable turbidez. La carbonatación es muy alta con una corona esponjosa y espesa color blanco con mucha retención, presenta un cuerpo medio y consistente, y es semi filtrada ya que tiene un poco de sedimento en botella.

Con buen aroma a levadura belga acompañada de un ligero amargor-ácido y especiado, lúpulo y pino muy suave y con poca presencia. El aroma en general es fresco y húmedo cual bosque y tierra húmeda, tirándole más a lo herbal, se sienten unas notas cítricas ya maduras de toronja, algo de piña empezando a pasarse ligeramente (pero muy agradable), algo de plátano y frutos secos, en especial chabacano.

Se aprecia un amargor moderado con un toque spicy con un lúpulo, algo de resina, pino y con un final un poco más amargo al pasar el trago. En el retrogusto queda el paladar seco y medio amargo con un ligero sabor a levadura belga, lúpulo y especiado y algo de chabacano, malta y platano. 

Encuentro a esta cerveza muy bien balanceada y bebible, no se confundan esperando una IPA Americana, esta es mucho más suave con esencia de IPA tradicional. Para alguien que no se lleva bien con las IPA esta puede ser una muy buena opción, ya que de cierta manera es una weizen/witbier lupulada pero más suave que una IPA. No es mala en absoluto, pero para mi gusto se quedó corta, ya que he probado mejores IPAs belgas. La tomaría cuando hace calor y para acompañar una ensalada con camarones y aderezo de vinagreta de frambuesa.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Snow Wit

Cervecería: Sierra Nevada Brewing Co.

Estilo: White IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 5.7%

IBU: 40

Presentación: botella 12oz.

Lugar de procedencia: Chico, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Spiegelau IPA, Pinta Nonic.

Dónde comprar: Spec's Mopac, Austin.

Precio: 

*Por confirmar el precio

Hitachino Nest - Extra High XH

Nuevamente, otra de las cervezas que llamó mi atención en Spec's, en especial por lo particular de la misma, una cervecería japonesa interpretando un estilo Belgian Strong Ale con maduración en barricas de Sake... obviamente tenía que hacerle un review, y así lo fue:

Con un fuerte color cobrizo profundo casi café y con ligeros tonos naranjas (algo similar a una brown ale), presenta una carbonatación alta (seguramente porqué ya ha de tener varios meses en guarda) y una espuma color capuchino semi espesa de mediana duración y retención. El cuerpo es pesado y consistente; la cerveza no es filtrada, ya que presenta sedimento en el fondo.

Dulce aroma a lúpulo con algo de notas cítricas-herbales y malta dulce, caramelo, cajeta, algo de toffee y ligera vainilla, acompaña al final un escondido aroma alcohólico inclinado al licor que deja al finalizar el aroma del bourbon. Hay ligeras notas a chocolate-café con algo medicinal (pero muy agradable) que me recuerda a los chochos, debido a que es dulce y alcohólico. Aromas tostados y dulces acompañan a los demás, todos están muy bien balanceados y se complementan mutuamente. El dulzor me recuerda al piloncillo o dulce de leche, más específico a natilla. Los dulces y tostados se combina muy bien con el lúpulo-herbal de resinas y ligero pino. En general es un aroma especiado.

Sabor moderadamente intenso a lúpulo-pino-resina junto con la dulzura de las maltas tostadas, el caramelo, toffee y café-chocolate llegan al finalizar el trago, acabando con una terminación húmeda y con un retrogusto de ligera astringencia y notas ligeramente ferrosas (nada desagradables) que acompañan muy bien el Strong Ale Belga. Algo me recuerda al chocolate Toblerone, pero también me recuerda mucho a la Arrogant Bastard en cuanto a sus notas de sabor y aromas, pero algo más espaciado. Existe unas notas a madera debido a que es añejada en barriles de roble donde añejan sake, de ahí también sus notas a licor. El sabor general es de un especiado moderado para ser estilo Belga.

Deliciosa cerveza, algo similar a la Arrogant Bastard diría yo, a pesar de que es un perfil Belga. Muy bebible, semi pesada, pero muy rica con sus notas dulces, a pesar de que el primer trago si sentí una ferocidad muy marcada, del segundo trago en delante todo estaba excelente. No la recomendaría con nada de alimentos, ya que de cierta manera es un postre-digestivo (por lo menos para mi) con 8% ABV que realmente no es muy notorio lo cual está bueno. Quizá la acompañaría con un Toblerone como postre o una nieva de nuez. Puedo decir que esta marca japonesa si sabe lo que hacen, en una ocasión había probado una Imperial Pilsner y estaba muy rica y refrescante, así que esta siendo mi 3ra cerveza puedo estar sin preocupaciones al comprarla a pesar de que ya tengan su tiempo de guarda, y que a esta cerveza le viene muy bien. Ampliamente recomendada, no decepciona en cuanto al estilo.

Si quieren saber más sobre esta cervecería y sus estilos y licores pueden hacerlo aquí.

Ficha Técnica

Nombre: Extra High XH

Cervecería: Kiuchi Brewery

Estilo: Belgian Strong Ale

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 8%

IBU: 44

Presentación: botella 11.2oz.

Lugar de procedencia: Naka, Ibaraki, Japón.

En que vaso tomar: Copa tulipa, snifter, cáliz, tumbler.

Dónde comprar: Spec's Mopac, Austin.

Precio: 

*Por confirmar el precio

Hitachino Nest - DAI DAI IPA

Ya hace varios meses cuando andábamos en Austin encontramos esta belleza en Spec's, de inmediato me llamó la atención por su etiqueta y al investigar legué a la conclusión de que esta cerveza tenía que estar en mis reviews, al leer un poco de ella encontré que es una clásica American IPA con un ingrediente secreto, la cascara de una mandarina rara llamada "Fukure Mikan". Aquí las notas sobre esta cerveza:

Presenta un color dorado, la carbonatación es alta y se refleja en una corona suave y sedosa de buen tamaño y con buena retención de color blanco. Tiene un cuerpo medio y evidentemente es una cerveza no filtrada ya que tiene sedimento flotando en todo el cuerpo quizá debido al cambio de temperaturas (chill haze), parecido a lo que pasó con la Stochasticity Project - Grapefruit Slam IPA, presenta sedimento en el fondo de la botella.

Distintivos aromas cítricos, lúpulo, resina, pino, herbales-florales con notas frutales a maracuyá o ate de guayaba, todos moderadamente intensos pero distintivos. La malta dulce está presente, todos muy bien balanceados. La encuentro muy similar a la Torpedo Extra IPA de Sierra Nevada, pero de mediana intensidad. Las notas herbales y pino-resina son acompañadas por una suave dulzura cítrica de naranja.

Tiene un sabor característico de IPA, pino, resina, cítrico (naranja) y lúpulo con algo de dulzura y un moderado amargor en cada trago. Es una IPA con mucho sabor, y eso que esta cerveza le falta algo de frescura, me imagino cómo habría de estar fresca. La malta dulce se siente en el retrogusto junto con algo de pino fresco, resina, cítrico de naranja y zacate húmedo que curiosamente no deja una terminación tan seca.

Definitvamente me gusta esta cerveza, si fuera japonés esta sería de mis IPA del diario, la encuentro muy refrescante y fresca, no presenta sabores intenso que te destrozan el paladar, pero si tiene una muy buena intensidad de sabor, no es tan pesada y es muy fácil de beber, el retrogusto es delicioso, me recuerda a té de zacate de limón con miel. Si la probara con los ojos cerrados creo que podría confundirla con la Torpedo Extra IPA de Sierra Nevada, aunque la diferencia sería que no tiene un aroma tan intenso como la Torpedo, eso es bueno, porque es de mis cervezas de batalla favoritas y siempre las disfruto mucho. Así que a la gente que apenas va iniciando en terrenos de IPA se la recomendaría muchísimo, y para los que ya tienen callo, será una cerveza que querrán probar y no los decepcionará ni tantito. Si alguna vez estuviera en Japón, esta será una de mis primeras elecciones.

Si quieren saber más sobre esta cervecería y sus estilos y licores pueden hacerlo aquí.

Ficha Técnica

Nombre: Dai Dai IPA

Cervecería: Kiuchi Brewery

Estilo: American IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 6.2%

IBU: ?

Presentación: botella 11.2oz.

Lugar de procedencia: Naka, Ibaraki, Japón.

En que vaso tomar: Copa tulipa, shaker.

Dónde comprar: Spec's Mopac, Austin.

Precio: 

*Por confirmar el precio

Clown Shoes - Chocolate Sombrero

Esta cerveza la saqué para una ocasión especial un miércoles previo al Capital Cerveza, ya que nuestro amigo-bloggero Mike Medina (Amante de la Buena Cerveza) llegó para el festival, así que nos juntamos en casa de Mudo con la raza de In Cervesio para echarnos un bien merecido beer session para darle la bienvenida a Mike, así fue la nota de esta cerveza.

Presentando un cuerpo pesado y consistente con una buena carbonatación, tiene un color negro muy oscuro acompañado de una pequeña corona compacta y suave de color capuchino, como si fuese un café con poca leche.

En aroma es evidente el licor de café con algo de chocolate, las notas alcohólicas están presente, complementa el chile ancho y algo de especias que me recuerdan al mole; al apreciarse en conjunto también se aprecian ligeras notas a vainilla y cacao, en general el chocolate está muy presente. Se sienten notas dulces de malta tostada y chocolate.

Al trago se nota una ligera amargura muy agradable y bastante bebible, chocolate negro y café principalmente, el chile ancho entra en el retrogusto de una forma presente pero no dominante, acompañado con un sabor a chocolate muy parecido al que deja un Carlos V en el paladar. Las notas alcohólicas se sienten junto con el chocolate y el especiado de la canela acompaña muy bien al chile ancho.

Definitivamente una muy rica cerveza, para la época de frío estaría genial, ya que es bastante chocolatosa, si la acompañas con un brownie le iría brutal, también se me antoja con nieve de vainilla con chispas de chocolate o de nuez con cajeta. Es una cerveza que le haría bien la guarda, pero ahorita que empiezan las épocas frescas le va muy bien.
Ficha Técnica

Ficha Técnica

Nombre: Chocolate Sombrero

Cervecería: Clown Shoes Beer (Fabricada por Mercury Brewery Company)

Estilo: American Imperial Stout/Double Stout

Alcohol por Volumen (ABV): 9%

IBU: ?

Presentación: botella 22Oz.

Lugar de procedencia: Ipswich, Massachusetts, EUA.

En que vaso tomar: Snifter (de preferencia), Copa cerrada, Pinta Nonic

Precio: $11.04 dlls. aprox.

Dónde comprar: Spec's Mopac, Austin, Tx.

*En Lúpulo Cerveza Store puedes conseguir algunas Clown Shoes ¡qué esperas!

Albur - Manota Pachona

Tenía muchas ganas de esta cerveza desde que me enteré de su existencia en el pasado Festiva de la Cerveza Monterrey 2014 (dale click para leer la crónica), en su momento no alcancé a probarla ya que había una muy poca cantidad de dicha cerveza, así que ahora que salió ya aproximadamente hace 1 mes les puedo decir que es una de mis cervezas favoritas de este 2014, por ahí hay rumores de su Imperial Stout que saldrá en unas semanas tentativamente está muy buena. Pero eso ya es otra historia, así que les dejo mis notas sobre la Manota Pachona:

De un color ámbar anaranjado y ligeramente cobrizo, presenta una mediana carbonatación con una espuma blanca de aproximadamente el grosor de un dedo y de mediana retención. Tiene un cuerpo medio y consistente.

Los aromas en esta Imperial IPA los encuentro muy frutales y tropicales, acompañados por algo de pino, resina, tierra húmeda, flores frescas, todos de intensidad moderada pero todos muy presentes y balanceados, el lúpulo juega un papel notorio pero ligeramente más suave. Entre los aromas destacan notas a maracuyá, quizá algo de piña dulce/guayaba y algo de cítrico de mandarina. Todo en conjunto da una frescura cítrica-frutal-herbal, es un delicioso y seductor aroma que pide que lo respires hondo y suave para apreciarlo. Al finalizar de apreciar los aromas te deja una dulzura con ligeras notas alcohólicas.

Al primer trago la punta de la lengua siente una dulzura ácida que inmediatamente e se opaca por la oleada de sabores dulce amargos de lúpulo, frutas tropicales, resina, algo de pasto fresco, pino en conjunto con una nota alcohólica muy perceptible pero nada molesta, todos los sabores muy balanceados y tangibles al paladar con una terminación seca. El retrogusto deja una amargura zacatosa, resina y herbal sumamente deliciosa.

Es una excelente cerveza. A pesar de ser una IIPA de 9.1% ABV es muy bebible, se sienten notas alcohólicas pero todo muy sutil y balanceado, definitivamente es una gran cerveza, el amargor y la dulzura se mezclan de una manera increíble. Debido a que es una cerveza de temporada yo les recomiendo que la aprovechen ya que vale mucho la pena. Tómenla fresca, tanto para apreciarla por si sola o con un salón/atún ahumado, pizza con queso de cabra y jamón serrano, o unas alitas. No queda mas que disfrutar mientras esté a la venta y esperarla con muchas ganas el próximo año.

*NOTA

La etiqueta de esta cerveza fue diseñada por Mudo de ICF, una muy buena representación de lo aterradoramente deliciosa que es esta cerveza.

Ficha Técnica

Nombre: Manota Pachona

Cervecería: Albur

Estilo: American Doble IPA/Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9.1%

IBU: 103

Presentación: botella 355ml.

Lugar de procedencia:  Monterrey, Nuevo León, México.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter.

Dónde comprar: Lúpulo Cerveza Store/The Beer Company*/The Beer Box

Precio: $50 aprox.*

*Por confirmar el precio

Stone Brewing Co. - 18th Anniversary IPA

Como ya hace 1 mes y días tuve la oportunidad de ir al Tj Beer Fest en Tijuana y al 18 Aniversario de Stone, definitivamente una gran experiencia (acá les dejo los links de los 4 días de cónicas 1, 2, 3, 4) donde pude probar esta cerveza y no pude resistir no traerme una para darle un merecido review, así que les dejo mi nota al respecto:

Presenta un color muy ámbar oscuro, realmente es un café cobrizo con tonos naranjas/rojizos, diría yo que no es un color muy común en el estilo, al apreciarla a contra luz se ve un hermoso color café-dorado, pareciera como una Negra Modelo/Bohemia Oscura (en color), pero de ahí el detalle de Stone respecto a su "Golden-Brown IPA". Se observa una muy buena carbonatación mediana y de amplia retención con una espuma color capuchino/beige y algo espesa, de igual manera con el cuerpo medio pesado; al bajar la espuma deja un lazo de buen grosor.

El aroma en esta cerveza es una dulzura cítrica acompañada de notas frutales tropicales, de un aroma medio en presencia general. El pino es muy presente junto con algo de resina, caramelo, papaya, algo de maracuyá, malta dulce y tostado, el lúpulo está presente pero no domina; el aroma es muy balanceado, en momentos se manifiesta algo de cítricos y piña dulce junto con el clásico aroma a bosque/flores húmedas, al final presenta una casi ausente nota alcohólica dulce, es delicioso.

Al dar un trago amplio muchos sabores se vuelven tangibles, el pino, resina y lúpulo son protagonistas en primera instancia en un dulce amargor de terminación seca de pino-resina y algo cítrico cual toronja amarga/zacate de limón, yo lo encuentro delicioso, pero quizá sea algo agresivo para los mortales, ya que la amargura al final no presenta dulzura. Al pasar el trago puedes saborear la malta tostada, incluso se empieza a presenciar con los demás sabores, la resina/caramelo quemado es un gran final que acompaña la amargura del retrogusto con tonos herbales tirándole a limón y toffee; también se siente algo de tostado parecido a madera, similar al whisky, es muy agradable.

A pesar de que tiene un final quizá algo agresivo para los "vírgenes" yo la encuentro muy buena cheve, definitivamente sería una cerveza de diario a pesar de que tiene 8.5% de alcohol, específicamente porque para uno con el paladar ya forjado la encontrará muy bebible, ya que la amargura no cansa, y en momentos se asemeja un poco a una brown ale tirándole al "hoppy side". Es una cerveza que en general no me vuelve loco, viniendo de Stone creo que es algo muy "safe" para ser una cerveza de aniversario (aunque no he probado alguna de pasados aniversarios), en comparativa con una Ruination o RuinTen esta le hace los mandados, sin embargo, no es nada mala, solo en expectativa v.s. realidad dejó algo que desear. Es una cerveza muy rica y si pueden probarla no pierdan la oportunidad, ya que igual es edición especial y seguro le iría excelente con alguna burger de pollo empanizado/res con salsa de alitas, por sus notas presentes de brown ale, aparte lo hoppy le dará un "bust" al picor de la salsa. Obviamente, no guarden mucho esta cheve y traten de beberla fresca, ya que como mencioné, en aroma está en termino medio y podría perderse eventualmente.

Si quieren saber más sobre esta cerveza les dejo unos links y videos.

http://www.stonebrewing.com/anniv/ale/

http://blog.stonebrew.com/index.php/stone-18th-anniversary-ipa/

Ficha Técnica

Nombre: 18th Anniversary IPA

Cervecería: Stone Brewing Co.

Estilo: Golden-Brown Doble IPA/Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 8.5%

IBU: 75

Presentación: botella 22oz.

Lugar de procedencia: Escondido, San Diego, California, EUA.

En que vaso tomar: Copa tulipa, Snifter, shaker.

Dónde comprar: SPEC'S Austin/San Diego

Precio: $8 dlls aprox.

*Por confirmar el precio

Mikkeller/Brewdog - I Hardcore You

Este pasado marzo que andaba en Austin aproveché para recargar la cava en Spec's, hay una enorme cantidad de opciones increíbles para escoger. Después de un rato de no decidirme cuantas cheves iba a traerme, hice lo más obvio, empecé a llenar el carrito con lo que se atravesara en mis ojos y llamase mi atención; fue así que esta chela llegó a mis manos, gracias destino. 

Ya que llegué a casa vi a detalle mis compras, y específicamente me clavé en esta cheve, que en principio pensé que era una colaboración entre Mikkeller y Brewdog, pero resulta que es algo más que eso, es un blend que comprende sus respectivas Imperial IPA, la Hardcore IPA y la I Beat yoU, y que posteriormente se vuelve a dryhopear varias veces más, este blend da un poderoso contenido alcohólico y extremandamente sensorial al momento de probarla, así fue la experiencia:

La coloración ámbar-cobriza con tonos rojizos presenta una ligera turbidez. La carbonatación es evidentemente baja, lo cual tiene impacto en el tamaño de la pequeña y delicada corona de poca duración. El color de la espuma es blanca con un ligero beige, su consistencia es frágil y acompaña a un cuerpo medio de la cerveza. El lazo es muy delgado y desaparece en momentos.

Debo decir que es de las cervezas más aromáticas que he tenido en mis narices... estoy disfrutando esto en cada inhalada. Los aromas son potentes (y eso que ya tiene 3 meses guardada), ¡imaginen si fuera súper fresca! O_O. Resinas y miel de abeja acompañada de dulces notas cítricas/lupulosas y algo de pino en la ecuación... (continúo oliendo sin parar, tranquilos, ahorita le sigo) simplemente es una dulce melodía olfativa, súper balanceada, si volviera a ser niño sería mi olor favorito (si fuera dulcería). Al terminar de pasar todos los aromas se siente un poco de malta dulce, podría decir que es una cerveza hecha a base de algodón de azúcar con un suave aroma a licor fermentado de frutas tropicales, las flores vienen a mi mente, es una delicia (y eso que yo no soy de postres).

Doy un trago amplio hasta llenar por completo el paladar, lo paseo por toda la boca (no empiecen con pendejadas de doble sentido), al tocar la lengua se siente una dulzura bastante notable (parecido a un algodón de azúcar) y seguido arremete el dulzor cítrico, resina, miel, lúpulo en el lomo de toda la lengua, el pino y resina-mielosa quedan en el retrogusto; el resto del trago que baja por la garganta deja una sensación alcohólica notable con notas de fermentación de frutas, realmente es placentera en todo momento. La terminación es seca y dulce-amarga en todo el interior de la boca; se siente muy poca carbonatación en general, pero curiosamente no causa ninguna sensación negativa, al finalizar la dulzura del retrogusto también se aprecian sabores florales, todo siempre muy fresco en general. Esto es un postre líquido, sin duda.

Esta cerveza la declaro patrona del amor, literal es dulce-amargo, pero siempre predomina la dulzura (cual amor), incluso puede ser algo empalagosa (nuevamente, cual amor); me gustó mucho, pero debo decir que para mi gusto la dulzura fue algo que me canso a media cheve, cada trago está genial, pero por lo menos yo espero algo más amargo. Si les gustan las IPA deben de probar esta colaboración, si les gustan con un toque dulce, también será buena decisión. Yo les recomiendo tomarla de 2 formas, si quieres un postre-digestivo al finalizar una comida pesada, o acompañarla con sabores fuertes y contrastantes salados o sabores intensos, unas semillitas del estadio (con todo y cascara) estaría genial para botanear y nivelar la dulzura, también los quesos fuertes de sabor le irán de maravilla. Recuerden, la frescura en las IPA es muy importante para poder disfrutarlas al 100; aunque después de analizarlo, existen casos especiales donde una Doble IPA le va bien algo de añejamiento, en este caso fue algo bueno, ya que el resultado la hace pasar en similitudes con un Barley Wine, pero es un caso especial, así que entre más fresca mejor.

Ficha Técnica

Nombre: I Hardcore You

Cervecería: Mikkeller & Brewdog

Estilo: Doble IPA/Imperial IPA

Tipo: Ale

Alcohol por Volumen (ABV): 9.50%

IBU: ?

Presentación: botella 330ml.

Lugar de procedencia: Fraserburgh, Escocia, UK.

En que vaso tomar: Snifter, Copa Tulipa

Precio: *

Dónde comprar: SPEC'S Austin

*Por confirmar el precio