ACL 2014: Cerveza, música y amigos.

Ya va siendo tarde para esta crónica, pero en fin, no he tenido mucho tiempo para escribir, así que haré algo muy resumido.

Jueves 2 de Octubre

Salimos muy temprano rumbo a Austin, todo muy bien, hasta que casi llegando al puente de Colombia nos detiene un transito, me quita mi licencia y tarjeta de circulación, nos pide que vayamos a pagar la multa en Laredo, teníamos obviamente un poco de culo, ya que no había mucha gente por la carretera y pues por obvias razones que sugiere la situación. Cambiamos de rumbo hacia Laredo, despues de unos 15 minutos de estar manejando con el policía detrás se nos empareja y nos devuelve los documentos con la advertencia "denle despacito"; retomamos el camino y cruzamos el puente sin contratiempos, sin problemas en los permisos y muy rápido a falta de gente.

Nos acompañaban una pareja de amigos que era su primer ACL, así que decidimos hacer una escala en el famoso y bizarro Buc-ee's, un lugar donde la abundancia y el lema de "everything is bigger in Texas" hace justicia. Muchísimos baños, fuentes de sodas XL, infinidad de groseros dulces y mugrero para darte diabetes y una ida al dentista, tabaco, comida rápida, gasolina, y cualquier pendejada para tu hogar con el logo del castor Buc-ee, literal. Quedaron asombrados.

Hicimos una parada en San Marcos y seguimos el camino. Por ahí de las 4-5 p.m. llegamos a Austin al Motel 8 en la 35 y la 12, muy buen hotel, precio moderado caro, pero excelente ubicación para moverte a pie y buenas instalaciones. Hicimos algo de tiempo y fuimos a visitar la tienda de nuestros amigos de Calaveras Guitar Boutique ubicada en 3720 South Congress Ave #Suite-C (casi llegando a Ben White), si andan por Austin visitenlos, tienen la más grande selección de pedales de efectos para guitarra y bajo, y también otras novedades para músicos y son a toda madre (por algo son mis amigos).

Por ahí de las 7 nos lanzamos a su depa, el clima empezaba a descomponerse con la tormenta eléctrica más fuerte que he visto en mi vida, Austin y su clima raro, Monterrey no es el único lugar con clima extremo después de todo. Nuestros amigos nos llevaron a Pinthouse Pizza (4729 Burnet Rd.), un gran lugar para comer pizza y tomar excelentes cervezas, definitivamente se ha convertido en uno de mis must go cada que vaya a Austin. De lo mejor de la visita a Austin fue en este lugar, no se si siempre que hay juego de americano hay 50% de descuento en cervezas de la casa, pero de igual manera la cerveza ahí está a muy buen precio, alrededor de 5dlls. y la pizza está muy rica, incluso venden souvenirs como playeras y vasos, yo me compré una copa muy chida :).

Al entrar al lugar puedes ver que es un gastropub para que la gente conviva, las mesas son muy largas y dan espacio para grupos grandes o pequeños, la decoración tiene toques relacionados a alta mar, como si navegaras en un barco de cierta manera, hay algunas maquinitas en el fondo para jugar pacman, el atractivo principal para la vista es una pared con unas 30-40 taps de cerveza, tanto del pub, locales y nacionales. En la entrada tienen en exhibición su brewhouse donde hacen cheve, justo hace unos días vi que estaban instalando más fermentadores para aumentar su producción. Un lugar para estar casual y pasar un buen tiempo con amigos y buena música, la comida y la cerveza muy buenas por obviedad. 

Empecé con una Man O' War IPA, buena, rica y bebible, pero no tenía tiempo que perder, así que decidí pedir un flight de las cervezas de la casa: Old Beluga Amber Ale, me gustó y nada más, Calma Muerta American Pale Ale, ok, Iron Genny American Pale Ale, sabrosa, Best Coast IPA, sabrozona y refresacante, Bearded Seal Irish Dry Stout, ¡deliciosa! y finalmente fue la Oatie-Wan Kenobi Oatmeal Stout, bastante rica. Ya para cerrar el día me lavé el paladar con una Sculpin IPA de Ballast Point. Pinthouse Pizza es una joven cervecería por cumplir apenas 2 años y ya están ganando mucho público y haciendo ruido en el GABF donde sacaron 2º lugar en el Alpha King Challenge y un bronce por su Jaguar Shark en categoría Wood-Barrel Aged Strong Stout, en el 2013 otro bronce con su Blind Jake Porter; así que si andan por allá les recomiendo visitar este lugar.

Viernes 3 de Octubre

Tuvimos un muy buen merecido descanso para estar al 100 en el primer día del ACL, pasamos pasamos por unas P.Terry's, comimos y nos fuimos caminando hacia los shuttles y en el camino nos topamos con una troca de Independence Brewery Co., una cervecería local de Austin. Llegamos por ahí de las 3 p.m. y alcanzamos lo último de Capital Cities así que nos fuimos a escuchar algo de Bleachers mientras esperábamos a Chvrches, estaba chido en momentos, pero la vocalista estaba muy apática y nosotros queríamos algo más animado, así que fuimos a ver a la Chilena Ana Tijoux que traía buen flow. 

Nuestro siguiente grupo a ver fue St. Vincent que tocó conmadre, algo tripiadon la música pero muy buen rock n roll se cargan, de ahí siguió Foster the People, que realmente no esperaba mucho, pero me llevé una muy buena sorpresa, ya que tienen muy buen show y dinamismo en vivo. Después vimos a Belle & Sebastian que también estuvo chido y de ahí nos fuimos a sentar al árbol de las sillas para escuchar algo de Beck y luego un rato con Outkast.

Salimos muy tempra del lugar ya que este año el festival se acabó más temprano de lo normal, así que nos fuimos a beber y cenar a uno de mis lugares favoritos de Austin, Bangers (Rainey St.). Para calentar motores empecé con una Union Jack IPA de Firestone Walker para acompañar un exquisito hotdog "Dak Bulgogi", salchicha de pollo con salsa Sriracha, salsa de ostión, cilantro, zanahoria y jalapeños y tiene como acompañamiento una ensalada kimchi y camarones secos... una verdadera delicia, muy recomendado y más con una buena IPA.

Ya cenado estaba en busca de algo más intenso y que también sirviera de postre, así que pedí una Imperial Pumpkin Smash de Crown Valley Brewing de 10.6%, y que gloriosa sorpresa me llevé, ¡estaba increíble!, mi primer cerveza de calabaza fue genial, muy recomendada. De ahí nos pasamos a otro bar en la misma calle llamado The Blackheart, buena música y unas cuantas opciones de buena cerveza, pedí una Hop Circle de Phillips Brewing Company, lo único malo fue que en la fila para pedir nuestras bebidas había una redneck ebria que empezó a hablar mal de nosotros por ser mexicanos, pero llegaron a callarla sus amigos; salimos al patio para seguir platicando un rato.

Sábado 4 de Octubre

Desperté muy temprano por ahí de las 9 a.m. para alistarme para ir a SPEC's, para las 10 a.m. ya estaba en el lugar para empezar la odisea de comprar cerveza, ya que para lo que no conocen, es como un Costco pero de alcohol, así que hay mucho de dónde escoger. En esta ocasión estaba algo "vacío", pero aún así siempre es difícil escoger; por ser ya temporada de otoño decidí comprar unas cervezas de calabaza, y al final después de un buen rato de ver me decidí por las siguientes compras:

  • Clown Shoes - Space Cake - Double IPA
  • Southern Tier - Blackwater Series Mokah - Imperial Stout
  • Southern Tier - Blackwater Series Warlock - Imperial Pumpkin Stout
  • Ballast Point - Fathom - India Pale Lager
  • Sierra Nevada - Harvest Single Hop IPA (Equinox) - IPA
  • Avery - Maharaja - Double IPA
  • Green Flash - Le Freak - Belgian IPA
  • Firestone Walker - Variety Pack
  • Sierra Nevada - Narwhal - Imperial Stout (4 pack)

Ya cuando iba a la caja me di la vuelta por el área de los vasos a ver que novedades había, para mi sorpresa encontré un pack de vasos Spiegelau para IPA hecho en colaboración con Sierra Nevada y Dogfish, vaso que desde que lo probé en el Cueva Carvajal me dieron ganas de tenerlo en mi poder, así que sin pensarlo lo compré. De ahí pasé a la segunda y mandatoria parada en el minisuper Fres Plus ubicado en 7807 Rockwood Ln. En este super local podrás encontrar un gran cuarto frío con un buen surtido de cerveza, lo chido es que tienen muy buenos precios, incluso algunos mejores que en Spec's, y también venden cervezas sueltas de 12 y 22oz, vale la pena darse la vuelta. Esto fue lo que compré:

  • New Belgium - Folly Pack
  • Dogfish Head - 90 Minute - Imperial IPA (4 pack)
  • Ballast Point - Big Eye - IPA (6 pack)
  • Stone Brewing Co. - Cali-Beligique - Belgian IPA
  • Samuel Adams - Fat Jack - Double Pumpkin Ale
IMG_6838.JPG

Ya con el tiempo encima regresé al hotel por ahí de las 12, fuimos a South Congress para conocer un poco y buscar dónde comer que no fuera comida rápida. Terminamos en el Little Barrel and Brown (1716 South Congress), un lugar con excelente comida y no muchas pero si buenas opciones cerveceras para acompañar sus platillos, yo pedí la hamburguesa con todo, una de las mejores burgers que he comido en mi vida y la acompañe con una Kentucky Bourbon Barrel Aged de Lexington Brewing and Distilling Co. muy rica. Mi novia pidió unos Fried Chicken & Waffles y estaban de poca madre. la miel de maple tenía chorizo... otro pedo, ambas cosas muy recomendadas.

Pasamos un rato con nuestros amigos de Calaveras Guitar Boutique y nos dieron ride al festival, llegamos por ahí de las 4 p.m. para tener buen lugar para Interpol, que estuvo muy equis la verdad. De ahí hasta las 7:30 estuvimos haciendo tiempo cerca del escenario donde estaría Broken Bells, mientras tomábamos buenas cheves que ofrecía la carpa de cerveza artesanal que estaba al lado de ese escenario; conseguimos muy buen lugar para el concierto. Definitivamente valió la pena la espera de más de 1 hora para estar muy enfrente, Broken Bells para mi fue lo mejor del ACL, los visuales estaban de poca madre, buenos arreglos en vivo, sonido increíble y el show ni se diga, cuando sacaron los globos enormes la gente se volvió loca. Ya que acabó Broken Bells yo me lance a ver un poco de Skrillex, que la verdad no soy fan, pero en cuanto a show en vivo estuvo muy bueno, sabe manejar a las masas y tiene con que impresionar.

Salimos del ACL rumbo al downtown para probar según un amigo, "la mejor hamburguesa del mundo" en Fadó Irish Pub (Lavaca St. & 4th St.). Ya había ido yo al lugar en Marzo cuando fui a Tool pero había ido a medio día, el lugar está muy padre, una decoración y buena música, en esa ocasión solo tomamos; el pedo fue que de noche el lugar al parecer es otra cosa, se le quita lo Pub y se hace más bar... la música está ogete, la atención no muy buena, y para rematar ya había cerrado la cocina y no pudimos pedir "la mejor burger del mundo", así que pedimos puros aperitivos, pedí una Red Harves Stout de Guinness, pinche asco de cerveza. Todo fue un rotundo fracaso. Decidimos migrar a la 6ta para echar desmadre, pero ya estábamos muy madreados y había muchísima gente así que optamos por la retirada.

Domingo 5 de Octubre

El domingo decidimos levantarnos tarde ya que no teníamos interés por las bandas que tocarían temprano, así que para aprovechar el día decidimos mi novia y yo que visitaríamos Austin Beerworks (3009 Industrial Terrace, Austin, TX 78758). Nos arreglamos y por ahí de las 2 p.m. estábamos comiendo P.Terry's en el auto afuera de la cervecería, terminamos de comer y entramos, cabe mencionar para futura referencia que la zona industrial llena de naves hace falta un poco de señalética, ya que estuvimos como 5 minutos buscando por todas partes, hasta que bajé del carro y en una puerta cerrada vi un papel que indicaba los horarios y la entrada a la cervecería, que no es por el frente, sino por la parte trasera, para que estén al pendiente.

Llegamos y había muy poca gente, nos acercamos al mostrador para pedir un tour por las instalaciones, nos dijeron que esperarían a que llegara más gente, sino llegasen nos lo darían a nosotros solos, así que mientras tanto compramos por $10dlls. 3 tokens equivalentes a 3 pintas o 6 medias pintas y que aparte incluían un vaso de recuerdo. Nos sentamos en la barra y empezamos a pedir, yo decidí empezar con una Choco-Leche Milk Stout, una edición especial solo de venta en la planta, y que buena sorpresa me llevé, estaba deliciosa, bien podría ser mi desayuno para acompañar con un pan tostado.

IMG_6730.JPG

Me lavé el paladar con un poco de agua y seguimos con la refrescante Pealr-Snap, una Pilsner tipo Alemana, muy rica y eso que no soy muy fan de las Pilsner, pero esta es una de mis favoritas. De ahí brincamos a otra edición especial experimental que consta de 6 tipos distintos de IPA que comenzó alrededor de Mayo del 2014, Austin Beerworks tiene un nuevo contrato que le dio acceso a lúpulos nuevos que no había usado antes, esto se vio reflejado en la serie de temporada llamada Heavy Machinery en latas de 16oz. que estarán rotando a lo largo del año con los estilos Double IPA, Half IPA, Belgian IPA, Wet Hop IPA, English IPA y Black IPA, acá una nota sobre ello. En esa ocasión estaba disponible la Belgian IPA, la cual encontré buenísima, fresca y muy refrescante con ese spiciness, esta la repetí varias veces.

Continuamos probando con la Peacemaker American Blonde Ale, una cerveza muy sesionable, de ahí aumentamos con Mr. Falco, una blend de cerveza de 2/3 de Fire Eagle IPA y 1/3 de Black Thunder Schwarzbier que solo está disponible en la fábrica (salvo que en algún bar te la puedan preparar), hasta la fecha no había probado un blend tan bueno como este, tienen que probarlo definitivamente. La siguiente en la lista era la Black Thunder, una deliciosa y refrescante cerveza de maltas tostadas, desde que me la recomendó Eslem la pruebo cada que puedo. Finalmente cerramos con la Fire Eagle IPA, una buena American IPA. De ahí se acercó la chava del mostrador para decirnos que si queríamos tomar el tour, lo mejor de todo es que éramos los únicos, así que estuvo genial, ya que fue obviamente muy personal y pudimos subirnos a los tanques y ver todo más de cerca. Austin Beerworks se caracteriza por solo ser una cervecería local de Austin, y también por solo poder encontrarla en draft o en lata. no planean por lo pronto expandirse, a pesar de que han estado creciendo bastante, así que seguramente en unos años habrá algo muy interesante, así que habrá que estar pendientes.

IMG_6749.JPG

Terminó el tour y regresamos a tomarnos más cerveza que nos invitó la guía, platicábamos con ella y las cervezas seguían llegando, Austin Beerworks nos estaba tratando de maravilla. Llegué a estar en varios momentos ya tomadillo, así que ya después de beber varias cervezas gratis nos fuimos como a las 5:30 p.m. a Calaveras Guitar Boutique para seguir la previa antes de ir al ACL. Fuimos por cervezas a una gasolinera al lado de la tienda ahí hay buenas opciones, de hecho ahí descubrimos que estaban a la venta las Heavy Machinery, compramos un pack, un Folly Pack de New Belgium, un mix six-pack de Austin Beerworks y un pack de Alaskan Brewing Co. Hopothermia Double IPA. Me tomé 2 Hopothermia y ya volvía a estar pedillo, justo a tiempo para irnos hacia el ACL.

Llegamos por ahí de las 7 p.m. justo para ver a Chromeo que estuvo bien chingón, la música bien prendida, la raza bailando y disfrutando, fue también de mis favoritos este año. De ahí continuaba finalmente Pearl Jam, yo seguía pedillo así que nos acercamos y sentamos para disfrutar el concierto, estuvo brutal. Saliendo del ACL fuimos a 2 lugares que realmente no recuerdo, de cualquier forma no vale la pena hablar de ellos.

Lunes 6 de Octubre

Salimos de vuelta por ahí del medio día, en el camino hicimos parada en un Target para hacer unas compras y luego a comer en Cracker Barrel, un gran lugar para desayunar, comer o cenar, delicioso y a buenos precios, muy recomendado. Ya finalmente llegamos de vuelta al puente de Colombia, donde éramos las únicas almas en el lugar, así que obviamente nos iban a detener, y así fue. Nos bajaron y chocaron las maletas para descubrir que debajo de ellas tenía el cargamento más grande de cerveza que he comprado. Hubo pedos. Después de revisar y ver cuanto podía pasar por persona quedaban muchas cheves que tenía que declarar, se vieron buena onda y no me pusieron multa, pero si tuve que pagar como $700 pesos por las cheves restante, moraleja: no regresar nunca por el puente de Colombia.

Un año más de ACL ha pasado y como siempre he tenido momentos muy divertidos llenos de buena cerveza, música y amigos, este año tuve la suerte de poder haber ido tres veces, y espero que el próximo sean aún más.