New Castle y sus colaboraciones

La semana pasada vi un comercial sobre la conocida cerveza New Castle que me llamó mucho la atención, llamó mi atención por 2 razones, la primera es porque continúan con su exitosa formula de anti-publicidad, la cual la encuentro excelente. Sabemos que las macro cervecerías solo buscan vender (en realidad micro o macro todos buscan vender), acá la diferencia es el tamaño de la empresa y que tiene un producto diseñado para las masas, que si en algún momento fue una excelente cerveza, eso ya es otra cosa, al día de hoy su diferenciador está en su estrategia de marketing y publicidad.

La agencia de publicidad Droga5 lleva la cuenta en EUA, y la ha sabido desarrollado y llevado de una manera excelente. La estrategia de ser la cervecería más honesta le va muy bien a New Castle, el hecho de ser una cerveza inglesa por naturalidad, el humor cínico, irreverente y honesto le encaja perfecto, esto se tradujo en su slogan “NO BOLLOCKS”. La postura de burlarse de los clichés de las demás marcas e incluso de ellos mismos los hace honestos y de cierta manera también muy divertidos, acá el link para saber más sobre su campaña “NO BOLLOCKS”.

Ya vimos este año a celebridades como Anna Kendrick en la campaña de Super Bowl “If we made it”, donde pretendían hacer el comercial más loco, ingenioso, excitante y épico de todos los tiempos con todos los clichés que venden en comerciales de cerveza, y el resultado fue un comercial que “no se hizo”, pero fue de los más exitosos del Super Bowl. Ya han pasado otras celebridades hablando brutalmente honestas en sus comerciales, personajes como Zachary Quinto, Elizabeth Hurley, Stephen Merchant y el más reciente Wil Wheaton.

Lo que nos lleva al segundo punto es algo más interesante aún, New Castle hará su primera de muchas colaboraciones con otras cervecerías, lo cual siendo una macro cervecería no es muy común, y es ahí donde el punto 1 y 2 se juntan, siguiendo su discurso honesto a través de Wil Wheaton introducen la primer colaboración entre New Castle y Caledonian Brewery, el resultado es una Scotch Ale. El comercial muy al humor que ya establecimos nos informa que en el transcurso del 2015 habrá más colaboraciones con otras cervecerías (aún no hay información al respecto sobre cuales serán) y Wil Wheaton será el spokesperson de la campaña; tampoco se sabe si las colaboraciones estarán distribuidas solo en America o en todo el mundo, igual esperemos que con suerte lleguen a México.

Después de saber esta información se me hizo algo muy chido que las macro cervecerías empezaran a hacer colaboraciones, aunque las hagan entre sus mismas cervecerías, exacto, ambas cervecerías son parte de Heineken, y seguramente todas las colaboraciones serán entre las tantas cervecerías de las que son dueños, nada pendejos.

Parece que finalmente las macro cervecerías han encontrado como pueden meterse más al mercado y hacer competencia más directa con las craft, aparte de comprar cervecerías pequeñas. Solo queda esperar y ver cómo se va desarrollando y cómo las acepta el mercado, quizá una nueva era en la industria está empezando, lo cual a mi punto de vista es bueno, ya que parte del porqué yo empecé a probar otro tipo de cervezas es porque había un reducido numero de estilos y marcas nacionales en el país.

Esperemos que estas colaboraciones tengan un buen resultado y que ojalá llegaran a considerar hacer una colaboración con la ausente Casta de Cuauhtémoc Moctezuma (Eslem sugirió esto).

  • Si quieren ver más videos sobre New Castle pueden verlos aquí.
  • Para leer más sobre las colaboraciones de New Castle da click aquí.
  • Más información sobre Caledonian Brewery aquí y acá.