La era de los brew pubs

Una nueva era está llegando a Monterrey, y eso solo puede ser buenas noticias para los bebedores de cerveza como nosotros. Desde hace unos meses abrió Cueva Carvajal, el primer brew pub independiente en la ciudad (sin tener en cuenta al Sierra Madre).

A raíz de esto mucha gente ya se quedó con las ganas (incluyéndome a mi) de ser el primero en este giro de negocio emergente, claro, ya existen muy buenos lugares como los dos The Beer Box de la ciudad y el British Pub, la diferencia es que en el brew pub (como en el Sierra Madre) hacen su propia cerveza(s). Lo que viene a generar nuevos entornos para salir a divertirnos ya en una ciudad donde rara vez se ve algo innovador; con ello vienen muchas cosas buenas, nuevos empleos, nuevos nichos y giros de negocios, y de cierta manera contribuye a la educación sobre la cerveza en general.

Cueva Carvajal en lo particular lo encuentro genial, el poder tener un lugar donde puedes encontrar todas (cuando hay disponibles) las cervezas locales de nuestra ciudad, y es que el negocio de vender cerveza está a la alza, lo cual significa más cervezas disponibles para probar. La cerveza en general está a precios muy accesibles y competitivos, aunque espero que en algún momento consideren meter alguna cerveza de alguna otra parte del país, y porqué no de nuestros vecinos de Estados Unidos. Hablando de la comida puedo decir que tienen platillos muy ricos, todo lo que he probado ha estado buenísimo, eso si, cada que voy prefiero pedir algo para picar, ya que los precios si están algo elevados, pero no me malinterpreten, es muy recomendada su cocina, solo que prefiero tomar más que comer.

Aquí solo queda agregar, ¿quién será el nuevo emprendedor en el giro?, y aún más importante, ¿cual será el concepto novedoso de brew pub que se ofrecerá?. De ahí me puse a pensar y a investigar un poco sobre el tema y llegué con 2 lugares que me llamaron mucho la atención:

Barcade - Brooklyn, Philadephia, Jersey City & Chelsea.

barcadebrooklyn.com

Este no es precisamente un brew pub, ya que no fabrican cerveza, ni tampoco ofrecen comida, solo es un pub, pero aquí lo interesante es el concepto que le dieron al lugar. Barcade es un pub que ofrece una gran variedad de excelentes cervezas y algunos drinks, pero también ofrece un lugar para jugar maquinitas tipo arcade, todas muy clásicas de nuestra infancia. Es un lugar muy sencillo y casual, donde solo encontrarás eso, nada de televisiones para ver partidos ni nada. Ellos solo ofrecen algunos aperitivos sencillos, pero puedes pedir comida de los alrededores y comerla ahí sin problema.

Hopster's - Boston. 

hopsters.net

La primer cervecería comunitaria de Boston, a través de Kickstarter una pareja decidió apostarle a este proyecto para poder financiarlo, donde en si no solo sería una cervecería donde tu puedes ir a fabricar tu propia cerveza, también es un brew pub y restaurante. Aquí lo interesante es la mezcla de servicios, en cuanto a la cervecería comunitaria, alguien que no tiene nada que hacer un fin de semana y quiere probar cosas nuevas puede ir sin conocimiento alguno a fabricar cerveza, ahí tienen un repertorio de alrededor de 30 recetas para escoger y fabricarla. Por x cantidad tu y tus amigos pueden hacer la cerveza que les guste, ahí tienen todas las facilidades, equipo, insumos, recetas y lo más importante, atención personalizada para guiar a los inexpertos. Después de unas semanas regresas para embotellar y etiquetar la cervezas con tu propia marca, y finalmente te las llevas a tu casa. El lugar ofrece también muy buena comida para acompañar, todo es fresco y local, así como también sus aproximadamente 30 cervezas de la casa.

Y bueno, aquí estos dos ejemplos son muy distintos del otro pero con el común de la cerveza, así que solo queda ver quién será el siguiente emprendedor en capitalizar con un gran concepto de brew pub o pub en este nicho de mercado que está creciendo y seguramente, teniendo un gran concepto logrará tener mucho éxito.