Stochasticity Project

El secreto mejor "guardado" sobre la cerveza del futuro.

¿Secretos en el mundo de la cerveza, nuevos inventos, ciencia, experimentos?, ¿acaso hay alguna "secta" detrás del futuro que le depara al hermoso líquido maltoso que adora el mundo?. Tranquilos, no hay porqué alarmarse... corrección, si hay porqué alarmarse, pero todo por una noticia que los llenará de alegría, así que comencemos con las "buenas nuevas".

¿Haz oído hablar, o sabes que es el "Stochasticity Project"?, pues estás apunto de saberlo y puede que tu vida alrededor de la cerveza cambie para siempre, y es porque este proyecto es el nuevo As bajo la manga de Stone Brewing Co.

Pero, ¿qué es Stochasticity?, empecemos por lo primero, Stochasticity o "Estocástico" (en español) significa: "la cualidad de falta de predictibilidad en un orden o en un plan. Es irregular, no se caracteriza por un principio asignado o ritmo, de intervalos irregulares. Es una línea de pensamiento que se rige por un sistema basado en la probabilidad de los limites de una forma que es independiente de sus condiciones iniciales."

Ah, claro, ahora todo más claro... si, lo se, puede ser muy abrumador, ya que es difícil traducirlo y entenderlo, pero aquí en Wikipedia le pueden entender más fácil, realmente parece como algo de que tenga que ver con el futuro o robots, pero no se equivoquen, en realidad es dentro de lo que cabe muy simple, así que aquí les dejo el significado más digerido en palabras de Stochasticity Project:

STO-KAESTI-CITY

There is no happenstance or coincidence. Dumb luck is a fallacy and randomness a commonly accepted mistruth. Much of what seemingly falls into place and seems so natural is a result of Stochasticity, a concept embraced and exalted by this special and unpredictable series of beers, where exotic notions, ingredients and ideas coalesce at an interesting and often unexpected endpoint.
— Stochasticity Project

Ya estando más en contexto podemos continuar, como les mencionaba, este "nuevo proyecto" está desarrollado por Stone Brewing Co., que en un inicio el proyecto se "manifestaba" como una nueva cervecería, pero ya con la salida al marcado y con la investigación necesaria ha salido a la luz que Stone es el "Godfather" detrás de este curioso e innovado proyecto dónde el core es la pura ciencia, experimentación, la prueba y error y asombro de resultados inesperados traducidos en nuevas cervezas. Finalmente esas investigaciones y pruebas y errores han dado fruto y salen bajo el nombre de Stone Stochasticity Project.

De la primer cerveza de estos experimentos es la Grapefruit Slam IPA, una Doble IPA de ABV: 8.2% y IBU: 95, es una cerveza Ale con cáscaras de toronja. Sin más por agregar en detalle debido a que no hemos podido ponerle las manos encima (ojalá algún día), pero acá pueden ver el review. y también les dejo en sus palabras textuales para que se les haga agua la boca: 

India pale ales harness the inherent flavor characteristics of hops to bring forward familiar flavors of pine, resin, spice, and citrus. In some cases, those botanicals are so potent, they exactly mirror specific edibles. Such is the case with Centennial hops, which hail from the Great Northwest and come across on the palate like a mouthful of citrus fruit. That sensation is amplified with this, the first beer introduced via the Stochasticity Project–a double IPA brewed with Centennial, Chinook and Magnum hops as well as an immense dosing of fresh grapefruit peel. The result is over-the-top bittersweet grapefruit intensity that is at once refreshing and bracing in its citrusy bitterness.
 La clásica gárgola se puede apreciar en el gráfico del centro.

La clásica gárgola se puede apreciar en el gráfico del centro.

Siguiendo un poco dentro de las curiosidades está la misteriosa gárgola clásica de Stone, y es que siendo una "cervecería nueva que no tiene que ver con Stone" mucha gente empezó a descubrir que en el gráfico del centro se puede apreciar el rostro de la gárgola, ya con la salida al mercado se disipo toda duda de que es su nueva línea de "cervezas experimentales".

¡Pero no acaba ahí!, apenas estamos comenzando, ya que también manejan esta interesante interpretación del estilo Belga, es una cerveza inspirada en la Necrópolis de Varna en Bulgaria,  Varna Necropolis, un estilo Golden Belgian Ale madurado en barriles de Bourbon, cuenta con un contenido alcohólico de ABV: 8.6% y IBU: 48, y la descripción se la dejo a cargo de ellos mismos:

For many, the verbiage “Belgian Golden Strong Ale” conjures the mental visage of a chalice of straw-hued liquid nearly overflowing with tight, fluffy, white bubbles. Though that effervescent European classic was a solid base for this, the sophomore release from our center for beer experimentation, but to test its unexplored possibilities, we added a sufficient lode of hops to up the ale’s bitter character and dry finish. Next came a lengthy aging period in bourbon whiskey barrels, quite the rarity for this style. Named for the Bulgarian site from which the largest golden treasure in history was excavated, this beer presents a wealth of next-level nuances including vanilla, wood and spice.
 Esta cerveza está inspirada en la Necrópolis de Varna en Bulgaria, que tiene similitud en el color dorado de la cerveza.

Esta cerveza está inspirada en la Necrópolis de Varna en Bulgaria, que tiene similitud en el color dorado de la cerveza.

Y por último, la mejor de todas (por lo menos en materia de experimentación de ciencia y química) la increíble cerveza Cr(He)am, ¡la primer cerveza en el mundo carbonatada con HELIO!, así es, como lo leíste, una experiencia totalmente revolucionaria al tomar cerveza y que al parecer es más presenciada en el paladar. Esta es una cerveza estilo Cream Ale, una cerveza muy fácil de tomar debido a su baja cantidad de alcohol de ABV: 4% y IBU: 75 y la encuentras en presentación de lata de 16Oz., les platico un poco sobre el estilo Cream Ale, este estilo es un estilo Americano mayormente relacionado con las Pale Lager, las cuales tienden a ser light (por su bajo contenido de alcohol) y refrescantes con tonos pálidos dorados generalmente. Pero dejando de lado el textual "Cream Ale" este a mi opinión se refiere más debido a el uso de nitrógeno para generar esa "cremosidad", que no olvidemos este particular "estilo" es mayormente usado y diría yo de manera distintiva en las cervezas Guinness o la Kilkenny (también fabricada por Guinness), ya que la particularidad de la "crema espumosa" se debe a que están carbonatadas con nitrógeno, lo cual hace un efecto muy hermoso en la cerveza, ya que afecta la espuma y hace muchas diminutas burbujas las cuales suben y bajan y al caer la cerveza hacen una cascada de chocolate alrededor del vaso, casi casi una experiencia visual terapéutica, aquí pueden ver a lo que me refiero. 

Lo importante a destacar en esta cerveza es que tiene un estilo parecido en la carbonatación, lo cual hace algo muy parecido en la espuma, solo que con el twist que aparece después del primer trago, ¡la voz aguda característica al tomar helio!, no se preocupen, todo está bajo control, así que es suficientemente seguro tomarla sin riesgos a la salud, ya que el helio es un gas noble más ligero que el aire, así que no tarda mucho en escapar de la bebida, pero eso si, el alcohol sigue presente siempre, así que hay que todo con medida (en tono de voz aguda).

Esta cerveza recomienda tomarse en compañía de lo siguiente:

Aperitivos: Funyuns (los favoritos de Jessy Pinkman), cheese sticks fritos de mozzarella, cebolla "tipo flor" empanizada y Pickled Herring.

Plato fuerte: Lasagna vegetariana, chimichangas, cuyo (como el de Dr. Dolittle) y balut (huevo de pato a punto de nacer).

Postre: Twinkies viejos, Heath Bar, Niederfranks Vanilla Ice Cream, Crème Brûlée.

Quesos: Kraft singles, Humboldt Fog, Cheez Wiz

Habanos: Swisher Sweets, blunts, Dutch Masters, White Owl

Soups: de res, pollo o puerco bouillon, cheddar, sopa de ajo & Stone Ruination IPA. 

En palabras textuales sobre esta cerveza:

Despite its unique and unexpected ingredient, Stone Stochasticity Project Cr(He)am Ale with Helium is an easy-drinking session beer with light notes of toast and an effervescent floral, spicy, and strong hop character from the addition of Helga hops. Helium is introduced to the beer via a widget that activates when the can is opened, streaming helium into the beer. The result is a very smooth mouth-feel and a tickle that produces a curious effect on the drinker, unlike any other beer.

Así que si todavia tienen ganas de saber más sobre este interesante proyecto cervecero pueden verlo en la página oficial de Stone Stochasticity Project.

Creo que ya para cerrar esta larga crónica solo queda decir lo siguiente, definitivamente Stone Brewing Co. ha sido un pilar importante en el mundo del a cerveza artesanal, ya que es un gran referente por su pionerísmo en el estilos, como la Ruination IPA, la primer doble IPA en producción en el mundo, ahora con su nueva rama de experimentos bajo Stone Stochasticity Project seguro habrá muchas más sorpresas que cambien y dejen huella en nuestros paladares, ojalá y algún día podamos llegar a probar estos experimentos.

¡Salud!

UPDATE

Como muchos en el mundo (y yo siendo parte de esos muchos), terminamos ya muy tarde descubriendo que la cerveza Cr(He)am era una broma del día de los inocentes :( y pues aquí haciendo el oso de retractar por lo menos esa parte, ya que el Stochasticity Project si es real, lo peor de todo fue que ¡estúpidamente creí que era verdad!, creo que me emocione demasiado... y supe que había algo raro, ya que más tarde me enteré que también Samuel Adams "sacó" la HeliYum, una nueva cerveza con helio... y ahí supe que había sido una triste víctima más, yo ya andaba platicando a la raza de este avance científico y la madre, en fin, a ver con que caigo el año entrante ha! (¡ni de pedo caigo nunca más!).

Aunque después de toda esta farsa, creo que es aún más curioso y bochornoso que dos cervecerías muy importantes hayan "sacado por casualidad" la misma broma en el mismo año, pero debo decir que la broma de Stone si tiene "más credibilidad" debido al concepto del proyecto y la producción, ya que no le creo ni tantito a la actuación de Jim Koch y al resto de los extras, independientemente de quien sea de los dos que haya sido el primero en postrarlo creo que alguno de los dos se sentirá peor que yo hahaha. Pero bueno, aquí el video "introductorio" de HeliYum.