Escuelita ICF @ Taberna Beer Box

El lunes tuvimos la oportunidad de volver a ser niños y regresar a la escuela, claro que con algunas pequeñas diferencias, yo nunca fui de noche a la escuela, ni en ropa cómoda, y mucho menos en un bar y con materias prácticas que implicaran beber "jugo de malta" (como si fueran los jugos del recreo), y obvio fui a clases y llegue bien puntual en punto de las 8 p.m. para la Escuelita de ICF en la Taberna Beer Box para la materia de Pilsner y Stout.

Ya había podido asistir anteriormente a las catas de ICF, que en conjunto con Lúpulo se hacen habitualmente en los Mariscos Don Arturo (al lado de la tienda de Garza Sada), así que ya sabía algo de cómo se desarrolla, a diferencia de ésta vez en particular fue más centrado en dos estilos para conocerlos más a fondo: el Pilsner y el Stout.

Comenzó la clase, y todos muy atentos a las palabras del "teacher" Eslem que nos contaba como empezó la cerveza, el origen, su inicio, el geniesis de la bebida de malta que en inicios era hecha de pan y agua, y cómo a través de los años esta era fabricada por la mujer, que es la que da la vida y por ende le "daba vida" a la cerveza (o en mi opinión porque el hombre era muy huevón, pero eran otros tiempos). Llegando a la época egipcia donde la cerveza era una bebida para el pueblo que construyo las pirámides, hasta después el porqué la iglesia acaparaba todo y los celos entre monjes y monasterios dió pie a cervezas más alcohólicas... como siempre un desmadre alrededor de esta bebida.

Llegamos a hablar más sobre que diferencias hay entre las Pilsner y Stout, así como también los procesos generales para su elaboración y como cada uno de los cuatro elementos básicos (levadura, agua, malta, lúpulo) según sus características tienen un papel importante en el resultado, todo según la receta a desarrollar. Ya después de la teoría llegó la parte "práctica", empezando con las Pilsner la alineación comprendida por la insabora cerveza Lobo Lito de Pedernales, seguido de una Bocanegra Pilsner y cerrando con la Budweiser Budvar (Czechvar) Pilsner. Siguiendo el camino de la enseñanza pasamos a las maltas pesadas, y el primer "trabajo individual" fue la Samuel Smith Oatmeal Stout, después la Guinness Foreign Extra Stout y la última de la clase, la Velvet Merlin, otra Oatmeal Stout de Firestone Walker Brewing Co.

Terminó la clase y pasamos al "teacher's lounge", donde el equipo de ICF, los Juan(es) de la Taberna y su servilleta (yo) estábamos tomando unas "clases extras", las cuales comprendieron horas extra de trabajo en equipo, así que pedí las mejores alitas de Monterrey para acompañar "la tarea", en serio, pidan las alitas con salsa de ajo... un manjar de dioses. Y pues pa' no alargar más la crónica les dejo la lista de las cheves "extra curriculares" que nos tomamos:

Para cerrar puedo decirles que fue una muy grata experiencia el haber vuelto a clases, algo muy similar a como las recordaba en la carrera... :P

Para próximas instancias ¡no duden en asistir a clase!, les aseguro se van a divertir mucho, la materia implica "material didáctico" y el maestro sabe mucho, y si te portas bien y pones atención aprenderás algo, que quizá luego lo olvides con las demás cheves, así que hay que seguir estudiando.