Festival de la Cerveza Monterrey 2014

El pasado 31 de Mayo y 1 de Junio era un día que muchos cerveceros y otras muchas personas estaban a la espera, el 1er Beer Fest de Monterrey. Cabe mencionar que es un evento que definitivamente era muy raro que hasta apenas ahora se lleve acabo, dado que Monterrey tiene una larga trascendencia en el país en materia cervecera, pero bueno, el festival ya está aquí y esperamos todos que sea para quedarse. Hubo varias cervezas que nada más no cumplieron, hubo muchas cervezas contaminadas y bastante inconsistentes (no diré nombres porqué me puse bien pedo el primer día y no recuerdo cuales fueron con certeza), no por eso fue un mal festival, obvio era de esperarse la gente que quiere hacer ganancia en este "boom", pero hubo más cosas buenas que sacaron adelante el festival; a continuación les narramos la crónica del evento.

Llegué con mi novia y mi amigo Luis por ahí de las 4 p.m., recogimos los pases de prensa y entramos, el calor estaba brutalmente imposible con 37 grados así que nos lanzamos directo a los stands sin perder tiempo. El primer stand que visitamos fue el de la nueva Cervecería Obelisco a cargo de Juan Montalvo, la cual está en proceso de establecerse localmente, pedimos una Irish Red Ale, Hefeweizen y una Honey APA, definitivamente hay buenas expectativas ya que este establecido. Seguimos viendo los stands y había muchas cosas nuevas interesantes, como la Cervecería Vagal, la cual es conformada por químicos (no se si todos) de profesión del Tec de Monterrey y traían propuestas interesantes como una Vainilla Imperial Stout, Imperial Stout, Robust Porter, Honey APA y la extravagante IPA de Jamaica.

El festival también fue el foro para varias nuevas cervecerías locales haciendo debut, como Escenario, Beer Solo, Vagal, Obelisco, Movimiento Cervecero, Palo Blanco, entre otras; dentro de las cervecerías locales ya establecidas estaba presente Finísima, Malafacha, Propaganda, Bracino, Xolobeer, San Patricio y Albur. Definitivamente está creciendo a buen ritmo la escena cervecera de la ciudad. Como no podía faltar también había varios stands de distribuidores de cheve, entre ellos estaba Cohevi Global Market, Lúpulo Cerveza Store, The Beerbox, The Beer Company, Chelandia, entre otras, las cuales nos ofrecían una gama de muchas opciones excelentes para tomar ahí o para llevar a casa, y siempre a precios muy accesibles. También hubo otros distribuidores oficiales o exclusivos de otras partes del país que traían otras marcas extranjeras o de otras partes de la república, nada que no podamos encontrar en nuestras tiendas de conveniencia de la ciudad o en los super mercados.

Entre otras cervecerías del país que vimos/visitamos/probamos (no todas presentes, algunas representadas por distribuidores) fueron PedernalesMinerva, Agua Mala, Cerveza Toro, Baja Brewing, Cucapá, Cervecería Atómica, La Chingonería, Bárbara Hard Cider, Paso del Norte, Nopalea C, Callejón 7B, Hércules, Bohemia y otras más. Aparte de venta de producto hubo muchos otras cosas interesantes y refrescantes, la ya cada vez más famosa 22-12, que fue muy bien recibida por la gente con sus mermeladas, gomitas y nieve de cerveza, que en esta ocasión ofrecía nuevos sabores: Brown Ale de Malafacha, La Avenida de Albur, Lobo Negro de Pedernales y Becerro de Bracino para mitigar al calor, yo no dude en comprar unas para mitigar el calor.

Definitivamente otro gran acierto fue que no solo vendieran productos, sino que también hubo expositores como Nación Cerveza que ofrecían todo lo necesario en equipos e insumos para empezar a hacer cerveza en casa, lo cual considero bastante bueno ya que entre más gente se sume al movimiento cervecero mejor.

Obvio también hubo food trucks, los cuales no iban preparados para alimentar a tanta gente, eso puede ser bueno (por la demanda) pero fue malo porqué mucha gente se quedó con hambre dentro del festival (yo fui uno de ellos). La música no pudo faltar, pero fue una terrible selección de música ya que parecía un "rave" en momentos y la verdad no le aportaba al lugar ni al evento, en general creo que mucha gente estaría de acuerdo conmigo respecto al tipo de música para ambientar, y respecto a los grupos que tocaron no tengo nada que decir, estaba pedo para acordarme, aunque el domingo hubo varios agradables (no recuerdo nombres), ojalá el próximo año le presten más atención a este detalle.

Tecnología, servicios y cerveza

De lo interesante del festival fue encontrar a 2 empresas que buscan mejorar la experiencia de beber cerveza, una ofrece un producto innovador llamado Spin Chill para enfriar la cerveza en un tiempo récord de entre 60-90 segundos, ¿cómo funciona? ¡muy fácil!, solo necesitas agua helada o una hielera con hielos, insertas la cerveza en lata o botella (incluso algunas botellas de vino) y ésta empieza a girar, por medio de la física (o magia negra) la fuerza centrífuga hace la tarea de enfriar tu cerveza, ¡y lo mejor de todo es que no explota al abrirla!, hay que ver para creer, al parecer podrán encontrar el gadget en Lúpulo Cerveza Store y The Beer Company (por confirmar), aquí les dejo el link del Facebook. 

La otra novedad que salió al aire en el festival es la app Sheers (actualmente para Android y pronto para iOS) parecida a la ya conocida Untappd, existen muchas diferencias respecto a su ahora competencia, ya que te dirá dónde podrás localizar la cerveza que buscas, dónde comprarla e incluso hacer pedidos en línea, acumular puntos y canjearlos por productos/premios en bares y tiendas, llevar raitings entre muchas otras funcionalidades, en general pinta ser una mejor versión de Untappd y es hecha por una empresa mexicana (al parecer de Monterrey); habrá que esperar más noticias respecto a este proyecto que pinta muy bien, incluso estamos viendo la posibilidad de tener una nota más delante con las dos compañías en un futuro, así que espérenlo. Por acá su Facebook.

Passpour ya tiene ratillo ofreciendo cervezas nacionales e internacionales a la puerta de tu casa, si eres de los flojos y todo lo quieres en bandeja de plata a la puerta de tu hogar deberías de ver más sobre sus servicios para escoger cuantas cheves quieres cada mes, tienen un muy buen concepto y servicio, puedes saber más de ellos por acá.

Highlights cerveceros

  • Propaganda Brewing prometió una IPA para el festival, probamos la llamada provisionalmente "Hoppylicious" y fue espectacular, de las mejores cervezas del festival, por ahí más delante esperamos tener una entrevista con Joe Calderoní respecto al futuro de esta cerveza.
  • Albur ofreció la Imperial IPA Manota Pachona, al aparecer fue un éxito, no alcancé a probarla pero hubo buena respuesta con la gente, ojalá haya una edición especial de esta en un futuro.
  • Nopalea C fue la revelación al ser fabricada con nopal como ingrediente adjunto, al parecer es fabricada en la República Checa con nopal importado de México, es una Czech Pilsener, muy refrescante para el calor y a mi me gustó mucho, espero hacer un review más delante.
  • Bárbara es una Hard Cider de Chihuahua, Chih. también fue de lo que más disfruté.
  • Otras buenas cervezas que probé fue la Imperial Psycho Ale (IPA) y la Belga Sicótica Black Saison, ambas de Border Psycho Brewery en el stand de Lúpulo Cerveza Store.

En general puedo decir que fue todo un éxito, me la pasé muy bien, probé mucha cosas y hubo otras tantas muy interesantes, es lindo ver que la gente nueva en el mundo de la cerveza se interese y así pueda crecer más el movimiento; hubo detalles, si, pero el punto aquí es que estoy seguro que el próximo año habrá muchas mejoras y vendrán con más cosas para ofrecer al público que ya anda con ganas de que llegue el siguiente festival el próximo año, ¿y a ustedes que tal les pareció?.