Tj Beer Fest & Stone 18th Anniversary (Día 2)

15 de Agosto del 2014, el 2do día arranca en Tijuana, es viernes y nos levantamos muy temprano por el cambio de horario así que nos fuimos a desayunar al Carl's Jr. que está afuera del hotel, ya bien desayunados volvimos a descansar un rato más hasta que diera el medio día. 

Salimos del hotel y tomamos un taxi hacia el CECUT donde sería la cede del festival TJ Beer Fest 2014, llegamos al lugar alrededor de medio día y aún estaban instalándose los expositores, conseguimos nuestros pases de prensa y entramos a dar una vuelta rápida, ya para entonces estábamos decididos y con muchas ganas de tomar, así que a falta de cheves y también para evitar el solazo nos fuimos muy cerca de ahí hacia el Sótano Suizo. Llegamos al Sótano y también estaban apenas abriendo el lugar, tomamos asiento y pedimos una cerveza de la casa, la única que tenía disponible en ese momento era una Nitro Porter (las otras cheves se las llevaron al festival), la cual estaba muy rica y sedosa al paladar con esas burbujas de terciopelo que acarician la garganta.

IMG_6333.JPG

Después de la pinta y de hacer algo de tiempo volvimos al festival, aún seguían instalándose algunos, mientras tanto fuimos directo con la raza de Puerco Salvaje provenientes de Mexicali y nos recibió Manuel Salazar y Roberto Quintero. Era la primera vez que probaba sus cervezas y vaya que buena sorpresa me llevé, las cervezas que tenían disponibles era una Blonde, Belgian Blonde, Kolsch, Vienna Cream Ale, Saison y una Porter, todas muy ricas y las primeras tres muy refrescantes para el caluroso día. Después de probar varias cervezas y de platicar un rato fuimos a visitar a otras cervecerías, la siguiente que se cruzó en nuestro recorrido fue una de mis cervecerías favoritas: Insurgente, donde nos recibió Iván Ríos. Ya en la plática recordé aquellas palabras que me habían comentado Eslem y Mudo de que es ooootro pedo probarlas las cervezas bien frescas, y en verdad que es una experiencia muy distinta, buenísimas todas las cheves, la Lupulosa y la Tiniebla están como para derretir tu paladar de la intensidad de sabor y frescura.

Seguimos brincando de stand en stand y llegamos a saludar a la raza de Border Psycho, otra de las grandes cervecerías que ofrece Tijuana y que me gusta mucho, ya tenía el placer de degustar sus 7 cervezas de línea en la cata de cheve completa en el Beer Box de Monterrey, que como bien lo dice su nombre, te pones bien psycho (acá les dejo el link de esa crónica). Después pasamos con la banda de Cervecería Legión que tenían de stand vecino a Cerveza Fauna; en una ocasión Mudo me había regalado una Pale Ale y una Brown Ale de Legión, pero por desgracia sufrieron oxidación en el trayecto, lo bueno es que estando físicamente ahí lo solucionaba todo, y en verdad me quedé muy impresionado con sus cervezas que en esencia están más influenciadas por los estilos clásicos ingleses que por los americanos, la APA y la Brown muy bien logradas e incluso su IPA es una muy buena interpretación inglesa. Las que me sorprendieron bastante fue su Framboise Lambic, deliciosa, muy frutal, ácida, excelente cerveza, también estuvo muy rica la Noctus Coffee Porter.

Después de probar los deliciosos caldos de Legión pasamos a platicar con los de Fauna, muy buen cotorreo que se manejan, bastante enérgicos y motivados y todo eso se ve impreso en sus cervezas. Tuve la oportunidad de probar todas las cervezas que tenían para ofrecer, armamos un flight compuesto de Lycan Lupus IPA, Sour Wit, Coffee Porter, Russian Imperial Stout y una Brown Ale, todas muy ricas y frescas, aunque las que me gustaron bastante fueron la Sour Wit, la Porter y la Russian Imperial Stout. Muy cerca se encontraba el stand del Sótano Suizo, ahí nos acercamos con la raza y platicamos un poco, nos invitaron a probar la 18 Anniversary IPA de Stone, siguiéndole una Golden Ale, mientras Demian nos contaba de su más reciente cerveza que justo acababa de terminar y tener lista para el festival, una White Oaked Sour Cherry Ale... por dios, ¡pero que cerveza tan deliciosa!, realmente no tenía conocimiento de que las Sour realmente están muy buenas, después de probar varias en el festival puedo decir que acá en Baja California si le saben a este pedo, sin duda alguna fue mi cerveza favorita del festival. 

Ya para este entonces ya llevaba una razonable cantidad de cervezas encima y empecé a llevármela un poco más tranqui así que decidí darme la vuelta por el área de comida donde me tope con un remolque-asador llamado "Carbones de la Baja" que cocinaba un marrano y un borrego a la leña, pedí una orden surtida de ambos animales y fue un gran acierto, deliciosa la carne, me armé unos tacos que acompañaban con cebollas cambray y un pedazo de elote dulce a la leña, las salsas estaban brutales, bastante recomendados si andan en Tijuana, yo sin pedos vuelvo a comerlos cuando regrese.

A estas alturas de la tarde se empezaba a sentir más flujo de gente en el festival, cabe mencionar que durante todo el evento hubo bandas en vivo y fueron bastante buenas, desde ska, rock, alternativo y otros géneros se apreciaron durante todo el día y fueron un gran acierto para el ambiente.

Ya con panza bastante llena necesitaba algo para refrescarme, llegué al stand de Mamut Brewery a platicar y disfrutar de sus deliciosas cervezas que había probado el día anterior, de pasada tuve el placer de conocer a Arturo y Miguel de Buda Burgers, ¡de las mejores burgers que he probado en mi vida!. Seguí caminando por los alrededores platicando con la gente y con las cervecerías, llegué al stand de Funes donde conocí a mi tocayo Raúl Aispuro, platicamos y degustamos sus cervezas que tenían disponibles, una Alt Bier, Stout, Witbier, Cream Ale, Saison y un experimento de estilo "Mexicano" hecho con maíz, las últimas 3 cervezas ricas, frescas e interesantes. Seguí caminando por el festival y volví por una Sour al stand del Sótano Suizo, ahí conocí a Kathy Pedrin, Cofundadora de "Mujeres Catadoras de Cerveza" y a sus amigos, me les uni a ellos, ya que se ofrecieron en llevarme a otros stands para probar otras interesantes propuestas. 

Llegamos a probar las cheves de Muñeca Prieta, empecé con una Red Ale, que aunque no soy muy fan del estilo estaba muy rica, las que me sorprendieron bastante fue la Peanut Butter Stout y la Bourbon Porter, literal se sentía el chocolate Reese's que le combinaba deliciosamente al estilo Stout, y la Porter con el toque de la barrica y bourbon estaba bastante bueno. Después pasamos a visitar a la cervecería Fusión, probé la Malefica Golden Lager y una Oak Bourbon Brown Ale. Para estas horas ya era algo tarde y continuamos nuestro recorrido, no recuerdo en que stand terminamos, pero si recuerdo cuales fueron mis últimas cheves antes de irme a cenar: Black House Oatmeal Stout de Modern Times, Libertine Black IPA de Brewdog,  Swami's IPA de Pizza Port y una Hazelnut Brown Nectar Brown Ale de Rogue. Ya habiendo tomado todo el día llegué al limite, así que procedí a cenar una Chilli Pastrami Burger con la raza de Buda Burgers, es una gran hamburguesa hecha 100% con ingredientes de calidad, el pan y la carne son fabricados por ellos mismos, la selección de carne es de pura calidad y todos los ingredientes son de California, si tienen chance de probarlas allá en Tijuana se las recomiendo, y para los que se les antojaron y son de Monterrey hay rumores de que podrán probarlas en Capital Cerveza 2014 en Octubre.

Tardé un buen rato en poder terminar la hamburguesa, tan pronto terminé tomé un taxi al hotel, ya que mañana habría que levantarnos muy temprano para cruzar la frontera e ir al 18 Aniversario de Stone. Terminó el 1er día del festival, probé muchas cervezas, tantas que perdí la cuenta y había aún muchas más por probar, así que estén pendientes a lo que sigue en la próxima crónica.