Tj Beer Fest & Stone 18th Anniversary (Día 3)

16 de Agosto 2014. Finalmente llegó el día que estábamos esperando, el 18 Aniversario de Stone; sucede que me había dormido muy tarde y nos levantábamos muy temprano, obviamente cometí el pecado que muy seguido hago y siempre termino diciéndome a mi mismo, "ya no tienes 16, no cenes pesado después de las 10", y pues que culero ya no ser joven y poder tener una digestión optima a pesar de las circunstancias. El punto es que toda la noche di vueltas en la cama, tanto alcohol y deliciosa comida le empezaban a cobrar con intereses a mi cuerpo. Dieron las 6 a.m. me levanté a tomar un baño y a estar listo para cuando llegara Mike (Amante de la buena cerveza) por nosotros para ir a San Marcos a dicho evento.

Llegó la hora, por ahí de las 7:30 a.m. llegó Mike por nosotros al hotel, nos subimos y fuimos directo a la "línea" para cruzar y encaminarnos a nuestro destino ya que nuestro boleto era de la sesión de 11 a.m. a 2 p.m. así que íbamos con algo de prisa. Cabe mencionar que el malestar aún estaba presente durante el camino, no era resaca, pero era un malestar de mareos, presión baja, falta de sueño, hambre y no poder comer, todo el camino estuve bien madreado, tanto así que en realidad pasó por mi mente el que no iba probar ninguna cerveza el día de hoy (lo se, yo me sentía igual de mal conmigo mismo por lo que estaba pensando). En ratos me dormí en el asiento trasero, me levantaba, daba vueltas, subía los pies para que circulara la sangre, incluso le compré una coca a los carretoneros que venden cosas en el puente para ver si mejoraba la situación, sin mucho éxito seguía tomando a besitos porque de plano tenía mucho mareo. Por si fuera poco el que me sintiera muy mal, siguieron llegando más malestares, recuerdan cuando les dije que "andaba malo de la panza", pues que momento más oportuno para ir al baño, me armé de valor, bajé del auto y busqué un baño, nunca antes ir al baño me había salido tan caro en la vida, pero bueno, era parte de la ventura.

Tardé lo que haya tenido que tardar, regresé al auto directo a dormir un poco más. Después de alrededor de 2 horas llegamos a la frontera, no hubo problema alguno, así que cruzamos y seguimos el camino, yo seguía agonizando. En algún punto llegamos por un Jack In The Box, no estaba apto ni hambriento para desayunar, así que Mudo y Mike pidieron para llevar y seguimos el camino. Finalmente llegamos por ahí de las 11:11 a.m., el evento se celebró en la California State University en San Marcos. Tan pronto nos estacionamos y caminamos rumbo a la taquilla me empezaba a sentir mejor, eso fue un gran sentimiento, creo que después de todo si podría tomar. Nos dieron nuestros pases y con eso iba incluido un vaso de recuerdo de 8oz, más aparte unas pulseras que incluían 15 samplers. Entramos al evento y justo ahí casualmente fuimos recibidos por Nickie Peña, Coordinadora de Medios de Stone y que es conocida de Mudo, nos dio la bienvenida y seguimos nuestro camino para probar cervezas. El lugar era enorme, toda la universidad estaba repleta de carpas, stands de cervecerías, decoración, realmente era impresionante la magnitud del aniversario. Llegamos a la primer parada y aún no me sentía muy seguro de poder tomar. Lo primero que se nos atravesó en mi camino fue la Aroma Coma de Drake's Brewing Co. la cual estaba genial para superar los malestares, fresca para la ocasión y bastante rica, la tomaba lento ya que apenas mi cuerpo estaba dispuesto a volver a ingerir alcohol.

Después de tomar mi primera cheve mi cuerpo decidió mandarme al baño, así que cuando terminé me fui en busca de Mudo y Mike, terminé encontrándome con ellos en el stand donde tenían la intrigante y aclamada Xocoveza Mocha Stout, colaboración entre Chris Banker/Insurgente & Stone, vaya que cerveza, muy compleja y no para cualquiera, ya que es pesada y difícil de tomar para la persona promedio, café, chile pasilla, cacao, pimientos, lúpulos, entre otros ingredientes, muy rica cerveza, y bastante recomendable si pueden poner sus manos en ella. Empezaba a sentirme mucho mejor, así que no perdí el tiempo hasta encontrar el stand de Russian River Brewing Company para probar la famosa Pliny the Elder, creo que me ganó la expectativa en esta cerveza, no la encontré de momento tan mágica como muchos dicen, está muy buena, pero definitivamente encuentro mucho mejor la Sculpin de Ballast Point, quizá no estaba al 100 para disfrutarla, no lo se, pero espero tener un nuevo encuentro con esta cerveza y tener una mejor apreciación, ya que muchas de las cervezas que probé no es suficiente 8oz. para poder apreciarlas como el dios de la cerveza manda.

Continuamos dando vueltas por el inmenso campus lleno de carpas y stands de aproximadamente 60 cervecerías, souvenirs, deliciosa comida, buena música armonizando el ambiente e incluso vendían ¡nieve de cerveza Stone!. Eventualmente se cruzó en el camino Firestone Walker Brewing Co. y decidí probar la Saison Opal; justo al lado estaba Ballast Point, de lo mejor que probé como ya había mencionado la Grapefruit Sculpin IPA, increíble, la toronja le daba una perspectiva muy distinta y fresca, necesito más de estas. Seguimos caminando hasta llegar a Dogfish Head y ahí pude probar la 61 Minute IPA, realmente no parecía una IPA ya que de color era algo rosa-tinto parecido al vino debido a las uvas que le agregan a la receta, no me encantó, pero fue interesante. Subiendo las escaleras había interminables carpas, una de ellas era la de Pizza Port, ahí probé la Norse Woman IPA que resultó bastante buena. Para ese entonces el tiempo se nos estaba acabando y yo era el único que iba tomando muy lento (para variar) ya que apenas andaba sintiéndome bien para tomar; nuestra entrada duraba de 11 a 2 de la tarde, así que decidí aventurarme por mi cuenta y meterle turbo al asunto ya que no quería perder el resto de mis samplers.

Fui directo a un stand de Stone y por fin probé la Enjoy By 08.16.14, el último día óptimo de esa cheve, estaba algo tibia, pero igual la disfrute mucho, seguido de esa probé la RuinTen IPA 2014, una cerveza que ya tenía muchas ganas de probar porque me gusta mucho la Ruination IPA, nuevamente un gran acierto, también de lo mejor que probé en el festival. Justo en las carpas de al lado estaban vendiendo salsas hechas a base de cervezas de Stone, probé las 3 que tenían de muestra y me gustaron bastante, espero preparar unos deliciosos platillos para maridarlos con una buena cheve. La siguiente cerveza fue la Flipside Red IPA 2014 de Sierra Nevada, yo soy muy fan de esta cervecería, pero esta es la primera cheve de ellos que me decepcionó, no es mala, pero no la recomendaría. Otra de mis recientes cervecerías favoritas es la Coronado Brewing Co. y ellos también cumplían 18 años, así que para celebrar hicieron la Anniversary 18th Annual Speciality Ale, una Imperial IPA, que también fue de lo mejor que probé. Busqué otras carpas de Stone, ya que no en todas servían las mismas cheves, en el camino se cruzó la Collective Distortion IPA, colaboración entre Keri Kelli/Kyle Hollingsworth & Stone, nuevamente con expectativas muy altas, está buena y nada más.

Ya para terminar la última cheve decidí volver a probar la Enjoy By 09.20.14 IPA que aparte prepararon con extra dry hop de citra, esta ya estaba a mejor temperatura y pude apreciarla mucho mejor, y daba una buena dotación extra de lúpulo por el dryhop. En eso apareció Mudo y desgastábamos nuestras últimas cervezas sentados en una mesa, sorpresivamente llegaron unos gringos a sentarse y platicar, uno de ellos resultó ser muy nefasto, típica actitud de gringo mamón, pero igual no es relevante en la historia. Llegaron las 2 p.m. y era tiempo de desalojar el evento y volver a casa. En el camino de regreso hicimos una parada obligatoria para comprar cervezas para traernos de vuelta a Monterrey, llegamos a South Bay Liquor en Chula Vista, una tienda repleta de excelente cerveza y miles de variedades, tantas que uno se el hace difícil decidir que va llevar. Terminé comprando alrededor de 8-10 cheves y aparte finalmente tendré en mis manos el ¡Beer Camp de Sierra Nevada! así que esperen interesantes reviews.

Por ahí de las 5 p.m. llegamos de vuelta a Tijuana, llegamos a dejar chivas al hotel y de vuelta al Tj Beer Fest, yo para entonces moría de hambre (ya que no había comido nada en todo el día) así que fui de vuelta a Carbones de la Baja para comer unos deliciosos tacos que ya les había platicado en la crónica pasada, brutales, si pueden búsquenlos y vayan, no se van a arrepentir. Terminé de comer y regresé con Mudo y Mike a los stands de las cervecerías y tomábamos cerveza mientras platicábamos, del viaje de la mañana a Stone y otras cosas relacionadas al Capital Cerveza 2014, durante esos dos días del festival Mudo buscaba cerrar tratos con las cervecerías de Baja para representar la región en el festival que viene en Monterrey. Mientras yo seguí caminando y platicando con la raza, que me topaba en los stands, compartíamos puntos de vista y recomendaciones. Llegó un punto en que ya volvía a tener más alcohol que sangre en el cuerpo y a eso se sumó la desvelada de anoche, así que tuve que resignarme a dejar de tomar y regresar al hotel para un merecido descanso, pase a despedirme de toda la banda buena onda de las cervecerías que conocí y me fui a dormir.

Definitivamente fue un gran día a pesar de los malos ratos, 2 festivales en 1 día no es algo muy común, y si a eso le sumo las increíbles cervezas que probé y las personas y cerveceros que conocí lo hacen aún más chingón, Baja y California son otro pedo, espero tener pronto la oportunidad de volver a ambos festivales, por ahí hay rumores que el próximo Tour of Awesome será por aquellas fechas, así que eso es un gran plus para visitar aquellos rumbos. Esto es el final de esta aventura, esperen el siguiente post donde habrá un resumen, aprendizajes y los highlights de la crónica.