Tour of Awesome III - Capítulo 4

Pues aquí andamos en sábado dándole por fin (ahora que tengo algo de tiempo) una resolución a lo que fue el mejor viaje que pude hacer en el 2015: Tour of Awesome III a cargo de mis amigos de In Cervesio Felicitas y Amante de la Buena Cerveza, que también de cierta manera fue "la luna de miel" de Keren y yo, ya que no nos alcanza el tiempo para dicha costumbre cuando uno se casa, pero fuera de eso, ir en buena compañía con personas y amigos con la misma finalidad (disfrutar de unas buenas cervezas) resultó ser algo que nos encantó, y que seguro repetiríamos el próximo año (la "2da luna de miel").

Día 4 - Lunes 6 de Julio 2015

Wendlandt

Pero bueno, empecemos con lo bueno, el día de hoy nos levantamos muy animados (algo tristes también) para nuestro último destino del tour, y como hoy tocaba echarse la vuelta a Ensenada salimos muy temprano, subimos al bus del placer y arrancamos, algunos durmieron, otros tomaron unas cheves (Tecate Light... quemado raza :P) durante el viaje que daba mucho que admirar en tan bello paisaje costero. Después de aproximadamente hora y media llegamos a la planta de Wendlandt, justo enfrente de la playa, el lugar se veía bastante agradable, y al entrar nos recibió Gabriela Corona, que fue la encargada de hablarnos un poco de la historia de la cervecería y nos guió en los tasters que nos servían, las cervezas eran espectaculares y sumamente frescas, también probamos una IPL (India Pale Lager) en colaboración con Pizza Port, la cual estaba increíble, más lagares de estas por favor; si yo tengo a Wendlandt como una de mis cervecerías top de México, imagínense cual habrá sido el agrado de probarlas ahí; también en ese momento estaban envasando su deliciosa IPA Perro de Mar, a la cual no pude resistir pedir que me dieran una pinta directo del beer gun para continuar con la frescura. La planta es realmente pequeña, pero eso no le quita que esté muy bien equipada, todo muy bien ordenado y pulcro, un lugar digno de admirar y disfrutar, ya que la calidad de esta cervecería no es en vano, para esto, llegó Don Álvaro Romero, padre de Eugenio (Maestro cervecero de Wendlandt) y nos empezó a dar un pequeño tour de las antiguas instalaciones dentro de la misma planta, y también nos contaba sobre los inicios y planes a futuro de la cervecería sobre empezar a hacer cervezas especiales y de temporada en barricas, casualmente ya tenían disponible la Saison Du Barrica, añejada durante un año en barricas de roble francés y americano, además de estar fermentada con levadura belga y Brettanomyces; esta cerveza debutará en Cerveza México (y no me queda duda de que seguro ganarán varios premios), ya les contaremos cómo está cuando hagamos el review ;)

La siguiente parada no tenía menos expectativas que la anterior, así que llegamos con todas las ganas (y el hambre) a la cervecería-tasting room de Agua Mala. El lugar se veía muy chingón y particular respecto al contexto desolado de la costa, ya que la construcción está basada en contenedores marítimos, lo cual va muy ad hoc, ahí nos recibió Nathanel (o Natha para la banda) uno dueños y maestro cervecero de la misma, él nos dio el tour por las instalaciones mientras nos contaba sobre los procesos e inicios dentro del negocio (historias muy interesantes que deberían de escuchar en persona), justo nos mostraba la planta y estaban filtrando Mako Pale Ale, así que nos invitó a probarla sin filtrar, de ahí nos pasamos a la parte superior donde se ubica el tasting room, el cual tiene una vibra y una vista espectacular, el ambiente ideal para disfrutar lo que te vas a tragar y tomar. Ahí fue cuando Natha nos contó esas historias interesantes que les decía, su oficio anterior como biólogo marino y la pesca dio como resultado varios nombres de las etiquetas y de la misma cervecería, nos contaba que la marea roja se debió a causa de un fenómeno marítimo de unos animalejos que dan ese color al océano, o el origen de la Mako, que comprendía en entrar a las redes de pesca de atún para sacar los tiburones de las redes, y su famosa Astillero tiene origen de ser el primer lugar donde empezaron a vender su cheve.

Así que después de la interesante plática mientras desgastábamos el resto de las cheves nos invitó a que le entráramos a los platillos de la casa, aunque en lunes no abre el tasting room nos hizo gran favor al abrirlo prácticamente exclusivo, y lo agradecemos mucho, ya que la bebida y comida era MUY buena. Todo se nos antojaba, pero al fina nos decidimos a probar el ceviche con leche de coco, el salpicón de rib eye y la hamburguesa de cordero... todo estaba super bueno, neta muy buena cocina la que se manejan, aparte varios de los ingredientes son crecidos ahí mismo en sus huertos. Hablando de las cervezas (que por obviedad fueron muchas) todas estaban muy frescas y deliciosas, así que no les hablaré de las de linea porque seguro ya las conocen (y si no, deberían), una de las que más me gustó fue la versión Nitro de Mantarraya Oatmel Stout con mucha cremosidad, la Wit con Chile Morita le dabe un buen toque en sabor y ligero pero presencial chile que combinaba muy interesante, la ahumada Humo Porter, Garibalidi Witbier, pero la que más me gustó fue la Bacalao Negro, una Bourbon Barrel Aged Stout que estaba... ¡de no mames!, sumamente fácil de tomar pero con una buena complejidad, mu suave, notas a madera, sedosa, nada alcohólica, suave bourbon, malas tostadas, todo muy balanceado, un must que no pueden perderse estando ahí. Después de toda la tragadera y tomadera (una experiencia religiosa diría yo) estábamos por retirarnos (aunque yo la verdad no quería irme) de vuelta para Tijuana, ya que aún había muy buenos lugares por visitar, subimos a la van del placer y nos regresamos nuevamente admirando el bello paisaje costero.

Llegamos a Tijuana directo a Border Psycho, ahí no se encontraba Roberto, pero Ramón nos recibió para explicarnos de la reciente expansión de la cervecería, ahí en la entrada acababan de acomodar los nuevos fermentadores porque ya no daban abasto, así que aumentaron su capacidad. Ramón (Maestro cervecero de Border Psycho) nos fue guiando conforme nos iban dando a probar de sus cheves y nos contaba otras ocurrencias que tenía que quería implementar en futuras cheves, así que nos dio a probar una de su stash personal, una American Wheat con Sorachi Ace, muy refrescante y con un buen carácter lupuloso que agradece el paladar. Ya después de probar sus 7 cheves de línea más el pilón ya sentíamos los efectos colaterales, así que pasamos a despedirnos y a beber agua para llegar el próximo destino en Insurgente.

Llegamos a Insurgente en sus nuevas instalaciones donde nos esperaba Diego Salas e Iván Ríos (Brewmasters de Insurgente); hablando de las instalaciones, la verdad les está quedando muy chingón el lugar, bien pinshi bonito y bien aprovechado el lugar que aún le faltan algunos detalles pero no por eso es menos bonito. Entrando te encuentras con el lugar de la magia detrás de un enorme portón, de todas partes puedes ver la planta, así que cuando esté terminado podrás ver a los maestros en acción durante su jornada laboral mientras te tomas unas cheves. Diego e Iván nos dieron la vuelta por el lugar y nos explicaron los planes a futuro con las adecuaciones faltantes, donde ya tiene funcionando un laboratorio de pruebas y levaduras, y en la terraza habrá una gran vista para disfrutar con una buena cheve; también nos dieron a probar las cheves de linea recién embotelladas (salivando) mientras nos contaban sobre los inicios de la cervecería y planes a futuro, uno de esos planes es el tasting room en Plaza Fiesta que por desgracia no alcanzamos a ver porque le faltaban unas semanas para la inauguración, ya será el próximo año, aprovecharon para contarnos de algunas cheves que piensan sacar más delante y Diego nos dio a probar una homebrew Session IPA que estaba muy coqueta. Justo en ese momento estaban fermentando la 3 Cabras la cual aún le faltaban algunos añadidos pero la probamos así como estaba para no quedarnos con las ganas de lo que será esa variante de la misma. Con mucha tristeza nos despedimos de los muchachos para ir a nuestro último destino, pero no sin antes darnos un bomber bastante fresco de La Lupulosa, que ahora solo se venden en esa presentación en EUA #win. Nos veremos el próximo año amigos.

Para el último acto nos dimos cita en el BCB Tasting Room, un lugar que conocí el año pasado cuando visité Tijuana, el lugar está muy chido, la comida muy rica y con un gran surtido de cervezas en tap, lata y botella, nos sentamos todos a conbeber y platicar mientras esperábamos la comida, la cual tuvo el pormenor que algunos les trajeron ya muy tarde o fría la comida, por fortuna mi hamburguesa de cordero no tardó mucho y estaba muy buena, justa para acompañar con una Tripel de Allagash. Por ahí seguimos platicando un rato hasta que fue tiempo de partir y darle fin al tour (cosa que nadie quería que pasara), regresamos al hotel para descansar, pues al día de mañana tocaba partir a sus respectivos orígenes para volver a la (triste) realidad.

¿Qué aprendimos del tour?, aprendimos que hay que hidratarse más, aunque la cerveza en su mayoría es a base a de agua no le quita que tengamos que hacerle el feo al H2O, beber en tasters te dará más posibilidades de probar muchas cosas y estar más al tanto de que tan pedo te vas poniendo. Definitivamente fue EL viaje del año, muy bien organizado por parte de mis amigos de ICF y Mike, todo fue increíble, desde las buenas compañías, lugares, cervecerías y en general es un tour que no deberían perderse si les interesa mucho el mundo de la cerveza, ya que lo que vas a probar difícilmente podrás encontrarlo en México y mucho menos así de fresco, espero el próximo año con muchas ganas (porque sed tenemos todos los días), mientras tanto viviremos del recuerdo de los buenos recuerdos y hasta la próxima.

NOTA

Para la raza que esté emocionada por ir al próximo tour, vayan separando la fecha y pidiendo permiso en sus jales, porque del 15 al 19 de Julio del 2016 serán las fechas para el #beerlievers Tour of Awesome Vol. 4: A New Hop, estén pendientes en las redes de Crónicas de Malta, Amante de la Buena Cerveza e In Cervesio Felicitas.