Buen viaje, bastardo

 Image belongs to Stone Brewing Co./Arrogant Bastard

Image belongs to Stone Brewing Co./Arrogant Bastard

Pues como ya les había comentado hace un rato, acá les dejo un poco de reflexión/opinión sobre la noticia de que Stone Brewing Co. ha dejado atrás los lazos con uno de sus hijos, Arrogant Bastard ya no será fabricada por ellos, sino que vagará por todo el mundo esparciendo su arrogancia a donde quiera que vaya...

¿Qué carajos está pasando con Arrogant Bastard de Stone Brewing Co.?

Quizá esa se a la pregunta que todos, muchos o nadie se está haciendo al respecto, (ya que seguro todos están, o no están enterados) de porqué la que alguna vez (hace 17 años) fue una de sus cheves estelares, ha sido removida de su repertorio de manera abrupta (con algunas sutilezas que pocos sabían antes de la gran decisión).

Por si no lo habían notado, Stone Brewing Co. es una de las cervecerías Californianas que ha tenido un crecimiento exponencial bastante fuerte en sus 19 años como empresa, ¿a qué se debe esto? se preguntarán… y la respuesta es muy sencilla, es sus inicios el mercado de la cerveza artesanal estaba empezando su auge, por tal motivo, sus fundadores Steve Wagner and Greg Koch buscaron crear cervezas que fueran totalmente opuestas a lo que ofrecían las macro cervecerías, y como estandarte a su revolución decidieron hacer un ataque frontal, tajante y directo contra dichas cerveceras y contra la gente que se conforma con la mediocridad de cervezas.

Como algunos sabrán (y por si no lo han notado), Stone de poquito tiempo hacia el día de hoy, ha cambiado la formula de marketing que había implementado desde sus inicios, hoy se encuentran bien establecidos, abriendo otra planta en Richmond (Virginia) y Berlín, y su planta en Escondido creciendo de forma impresionante. Eso ha llevado a ser una de las marcas más reconocidas, odiadas y amadas por lo que son. Siendo una empresa tan sólida, ya no es necesario para ellos el seguir atacando de forma frontal y mucho menos siendo arrogantes (como bien el showman/dueño Greg Koch acostumbra ser).

Arrogant Bastard fue si mal no recuerdo la primer cerveza artesanal que probé en la vida, y sin duda fue de las que capturó mi atención para adentrarme en este mundo. Recuerdo que cuando leí el reverso de la etiqueta me quedé sorprendido por la cantidad de actitud y arrogancia que recitan sus letras, el simple inicio es genial, si no lo saben, se los dejo acá para que comprendan el punto de este post:

This is an aggressive ale. You probably won’t like it. It is quite doubtful that you have the taste or sophistication to be able to appreciate an ale of this quality and depth. We would suggest that you stick to safer and more familiar territory–maybe something with a multi-million dollar ad campaign aimed at convincing you it’s made in a little brewery, or one that implies that their tasteless fizzy yellow beverage will give you more sex appeal. Perhaps you think multi-million dollar ad campaigns make things taste better. Perhaps you’re mouthing your words as you read this. 

At Stone Brewing, we believe that pandering to the lowest common denominator represents the height of tyranny - a virtual form of keeping the consumer barefoot and stupid. Brought forth upon an unsuspecting public in 1997, Arrogant Bastard Ale openly challenged the tyrannical overlords who were brazenly attempting to keep Americans chained in the shackles of poor taste. As the progenitor of its style, Arrogant Bastard Ale has reveled in its unprecedented and uncompromising celebration of intensity. There have been many nods to Arrogant Bastard Ale…even outright attempts to copy it… but only one can ever embody the true nature of liquid Arrogance!

Stone transmitía a sus cervezas esos valores, y así fue como Arrogant Bastard pasó de ser una de sus cervezas estelares, a ser hoy una cerveza bastarda "sin dueños". Hace unos meses cuando estábamos en Stone en el Tour of Awesome III, notamos que la mercancía de Arrogant Bastard estaba muy segmentada y reducida, incluso no había cerveza disponible a la venta, y para no decir de más, nos comentaron que venía algo muy interesante para dicha cerveza, pero que para que sucediera eso, Stone tenía que dejar de venderla, a continuación haremos explicamos el porqué (desde una observación personal de análisis de mercadotecnia).

Como decía antes, Stone dejó el discurso de renegados arrogantes hacia uno más “amigable”, llega un punto en que la misma estrategia deja de ser eficiente al tener tiempo en el mercado y ser uno de los líderes del mismo, así que de forma estratégica, se llegó a la conclusión de que Arrogant Bastard tendría que dejar de ser asociada con Stone, debido a que su imagen de marketing/tono ya no comulga con su filosofía actual. ¿Pero, cómo dejar esta cerveza de lado sin dejar de darle beneficio a Stone?, aquí es donde su campaña publicitaria entra en efecto para concretar el éxito. Debido a la gran aceptación de Arrogant Bastard en el mundo, no querían disociarse de ella por completo, y es por ello que decidieron “echarla de casa” a los ojos del público, pero realmente se convirtió en una nueva cervecería (este dato me lo recordó Eslem, ya que en el World Bistro de Stone no venía listada como house beers, sino como guest); como creadores (y padres) Greg y Steve le desearon lo mejor a su arrogante y problemático engendro al emprender su viaje por la independencia alrededor del mundo. Y así es como el inicio de la “independencia” de esta gárgola arrogante (Arrogant Bastard Brewing Co.) comienza por donde lo lleve el mundo, donde él pretenderá evangelizar sobre la arrogancia líquida que lleva dentro.

Se había escuchado antes sobre “Phantom/Gypsy Brewers” como Mikkel Borg (Mikkeller) y Jeppe Borg (Evil Twin), que no tienen una planta fija para producir, sino que viajan por el mundo haciendo cerveza en varios lugares o con colaboradores que tienen equipo; lo mismo ahora aplica de cierta manera para Arrogant Bastard Brewing Co., la cual será una cerveza/ría gitana, ya que tiene varios viajes planeados a distintas cervecerías alrededor del mundo donde espera encontrar un hogar adoptivo temporal, donde esa cervecería será la cual ponga en alto la arrogancia líquida, cabe mencionar que Stone seleccionó a las cervecerías que tendrán el honor de ser los productores de la misma receta que les fue entregada. El viaje ya comenzó hace unas semanas (Junio), pero oficialmente tuvo su primer parada en con la cervecería Maine Beer Co. el 22 de Agosto y continuará su viaje a Great Divide el 28 de Agosto, Maui Brewing Co. en Septiembre 4 y BrewDog el 22 de Septiembre. 

Arrogant Bastard pasó a ser de cierta manera una marca independiente de Stone (pero continua con sus derechos), lo cual hace a Arrogant Bastard Brewing Co. una cervecería que en teoría tendría nuevos estilos distintos al American Strong Ale, o no (porque ya cuenta con variantes de la misma), y con el tiempo ser eventualmente disociada de Stone, incluso ya tiene sus propios perfiles de RRSS en YouTube, Facebook y website. Adicional a la campaña liderada por el bastardo, también se suma a una buena causa, ya que parte de los ingresos de la compra de Arrogant Bastard serán donados a la fundación Foster Care 2 Success, que apadrina a niños huérfanos y los impulsa a salir adelante para hacer su propia vida aún después de cumplir la mayoría de edad, lo cual le sube varias rayitas por el good will.

En mi opinión, Stone está haciendo algo muy arriesgado con la Arrogant Bastard (pero siendo realistas, siempre han sido así), pero sin dejar de lado su esencia que los distingue, ahora como cerveza sin casa esta podrá tener más exposición particular al andar vagando por las cervecerías y hacerse de su propio nombre, bien jugado por Stone, aunque debo aceptar que si me da algo de sentimientos encontrados este suceso. ¡Felicidades a Arrogant Bastard Brewing Co.!

Acá les dejo la información de links al respecto para que estén pendientes de lo que sucede con este bastardo trotamundos en su búsqueda evangelizadora de arrogancia líquida; y ustedes, ¿qué opina al respecto?.

CDM

http://www.arrogantbastard.com/home.asp

http://blog.stonebrewing.com/index.php/arrogant-bastard-hits-the-road/

http://road.arrogantbastard.com/

https://www.brewdog.com/lowdown/blog/brewdog-adopts-a-bastard