Who let the 215 dogs out?... BrewDog did.

El día de hoy definitivamente fue bastante sorpresivo para toda la comunidad cervecera del mundo, ya que no todos los días una cervecería de gran renombre regala al público una(s) recetas(s) para que las puedas hacer y disfrutar cómodamente en tu casa. No. No fueron unas cuantas, fueron 215 recetas detalladas con todas las instrucciones puntuales para hacer TODAS las cervezas que ha hecho BrewDog desde sus inicios de homebrewing en 2005 hasta los últimos lanzamientos hace unos días, no solo te enseñará cómo hacerlas, sino que también te da tips y teoría general sobre el proceso(s), y en caso de que tengas dudas, puedes comunicarte con ellos en sus redes o por email para que te las resuelvan.

Personalmente no tengo memoria de haber leído algo al respecto sobre una cervecería regalando recetas de tal magnitud, así que ustedes se preguntarán ¿¡porqué verga hicieron eso!?, la respuesta es muy sencilla por parte de James Watt (Fundador junto con Martin Dickie)

"With DIY Dog we wanted to do something that has never been done before as well as paying tribute to our home brewing roots. We wanted to take all of our recipes, every single last one and give them all away for free."
"We have always loved the sharing of knowledge, expertise and passion in the craft beer community and we wanted to take that spirit of collaboration to the next level."
- James Watt / MorningAdvertiser.co.uk

Básicamente lo hacen como un tributo a sus raíces donde todo comenzó (en el homebrewing), y también lo hacen por sus fans... y también lo hacen porque pueden sin tener miedo a que alguien les copie o modifique sus recetas para lucrar de ellas <eso considerando a las macro cervecerías>. Y es que BrewDog tiene un gran punto a favor, lealtad de sus fieles bebedores; tal es el ejemplo que tienen con los beneficios que puedes gozar siendo accionista de la cervecería en el programa "Equity for Punks" <si alguien de ustedes es socio, pueden checar mañana en la página de BrewDog para una sorpresa adicional aún mejor> y las muchas otras cosas que constantemente innovan dentro de la cerveza y el mercado de venta de la misma.

Este tema pudiera hacerse muy largo entrando a detalle, en si es rentable, si fue una buena decisión, la estrategia detrás de esta acción... pero me da hueva ampliar en un tema de opinión personal desde un punto de mercadotecnia/publicidad (que estoy tratando de dejar atrás por concentrarme en la cerveza), pero la respuesta corta a todo eso en mi opinión es que fue una gran decisión. BrewDog siempre se ha caracterizado por ser una cervecería que busca sorprender y romper paradigmas tradicionales, y a pesar de solo tener 9 años formalmente en el mercado les ha funcionado muchísimo, y los números lo comprueban en su más reciente reporte de crecimiento.

Así que ahí lo tienen, tener un buen producto funciona, tener un buen concepto sólido detrás de lo que es tu marca le da el potencial que se necesita para llegar al éxito. Son un pequeño monstruo que tiene todas las herramientas necesarias para llegar aún más lejos, tal es el ejemplo de su próxima planta internacional en Columbus, Ohio. 

Dejando los hechos de lado, los invito a que chequen el PDF DIY DOG y lo bajen para que decidan cual de las 215 recetas piensan hacer primero.

¡Salud!