El día en que me echaron de Mercado de Diseño

Tenía ya rato de no escribir a pesar de que me lo había propuesto hacerlo más seguido, pero entre proyectos emprendedores relacionados a la cerveza <pronto les daré más información al respecto> buscar nuevo trabajo <que ya tengo> y algo de desidia <porqué no>, pero bueno, a pesar de todo había otras metas en curso que se están cumpliendo, una de esas siendo el enfoque en la distribución de BrewDog, trayendo las nuevas etiquetas y buscando nuevos puntos de venta para la marca, que precisamente es a lo que me lleva a escribir al respecto…

Como ya sabrán (o quizá no hasta ahora) el miércoles 11 de mayo les anunciábamos que finalmente estaríamos vendiendo BrewDog en Mercado de Diseño… pero el día de ayer 16 de mayo les informamos que eso no iba suceder después de todo, trataré de ser lo más breve y conciso sobre esta noticia. Buscando nuevos horizontes para vender buena cerveza y liberar los paladares de nuevas personas, decidimos aplicar a la plataforma Mercado de Diseño <para los que no están familiarizados, es un evento organizado por Dstrto. (significa distrito, pero en hipster disléxico) en la localidad del área metropolitana de Monterrey, usualmente en Vía Cordillera o en Pueblo Serena, que sirve como plataforma para diseñadores, emprendedores, y gente en general que quiera vender algún producto que apele al buen diseño>. 

Cabe mencionar que no cualquier hijo de vecino puede estar presente en dicho foro, sino que tienes que ponerte en contacto con ellos, registrarte en su pagina y subir una presentación de tu producto/servicio, que posteriormente será revisado por “un comité especializado” que avala si lo que sea que ofreces vale la pena (por lo menos para ellos) y cumple con “sus normas éticas” del buen diseño, pues se supone que abogan por darle al emprendedor un punto de venta para generar ventas e impulsar su marca. Todo bien hasta ahí.

Hace unos meses (específicamente desde febrero 2016) mi socio Juan Sánchez de la Taberna The BeerBox   y yo empezamos a gestionar los trámites de nuestra empresa distribuidora “The Brewtherhood Co.” con la cual empezamos a manejar la exclusividad de la marca de cerveza Escocesa BrewDog <después en otro post hablaré más al respecto de este proyecto que está por concretarse legalmente> así que decidimos aplicar a Mercado de Diseño para hacer punto de venta. El 7 de marzo me puse en contacto con ellos, me registré, les mandé mi presentación donde les explicaba que somos una pyme recién formada que distribuye la cerveza BrewDog, señalando que es de importación y explicando las diferentes etiquetas que manejamos. Estaba feliz porque había recibido una pronta respuesta en los correos (después me di cuenta que eran correos automáticos, o de plano no leían y daban copy paste, pues nunca tuve una respuesta congruente a lo que preguntaba y/o a la declaración explícita sobre el producto) El evento de marzo fue el 12 y 13, al cual no pudimos asistir.

Conversación de correos del 7 de marzo:

Título de correo: Bienvenido a Mercado de Diseño

Hola Raúl Sergio ,

Tu cuenta de usuario ha sido registrada satisfactoriamente en la plataforma en línea de Mercado de Diseño (MDD). El siguiente paso es activar tu cuenta de usuario, para que posteriormente puedas entrar a nuestra plataforma en línea a registrar tu solicitud para participar en nuestro siguiente evento.

Para activar tu nueva cuenta, por favor accesa a la siguiente liga:

Activar cuenta para plataforma en línea Mercado de Diseño

O copia y pega esta dirección web en la barra de direcciones de tu navegador.
http://plataforma.mercadodediseno.mx//activateAccount......

Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos.

Forma parte activa del Mercado de Diseño, exhibe y vende tus piezas o productos.

Saludos,
Mercado de Diseño
mercadodediseno.mx

______________________________

Título de correo: Aplicación para Mercado de Diseño Recibida

Hola Raúl Sergio,

Muchas gracias por tu interés en Mercado de Diseño. Hemos recibido exitosamente tu solicitud para participar en la siguiente edición de Mercado de Diseño. Con esto se da inicio al proceso de admisión, del cual te cuento un poco más:

Cada semana el comité revisa las solicitudes mediante votación. Tan pronto tengamos una respuesta te la comunicaremos pero te pedimos tener paciencia y en unos días te respondemos.

De nuevo muchas gracias por escribirnos y espera noticias pronto.
Saludos,

Coordinación de Expositores
Mercado de Diseño
mercadodediseno.mx

______________________________

Excelente, quedo al pendiente.

saludos

______________________________

Título de correo: Precios

Buenas tardes,

hace unos minutos mandé mi solicitud para aprobación. Nosotros somos una empresa de distribución de cerveza artesanal actualmente manejando 1 marca de importación y próximamente con otras nacionales en nuestro portafolio.

Por lo que vi en la pagina creo que la fecha límite fue el 29 de febrero, en tal caso quisiera saber si tienen una próxima fecha para tenerlo contemplado en presupuesto y productos. 

muchas gracias.

Raúl González 

______________________________

Hola. Muchas gracias por tu interés en Mercado de Diseño. Hemos recibido exitosamente tu correo y pronto daremos respuesta.

Saludos

______________________________

Muchas gracias, quedo al pendiente.

saludos

______________________________

Buenas tardes Raul:

Gracias por escribirnos el evento de Mercado de diseño, será los días 12 y 13 de marzo en Via Cordillera. 

Te interesa participar? Para participar es muy sencillo solo te pedimos nos envíes tu solicitud a nuestra plataforma www.mercadodediseno.mx / expositores.

Los costos y espacios disponibles te los enviamos respondiendo a tu solicitud.

Muchas gracias por tu atención.

Team MDD

______________________________

Buenas tardes, ya hice cuenta y subí la presentación de los productos a su plataforma, la empresa de distribución se llama "The Brewtherhood Co." y distribuimos la cerveza artesanal BrewDog de origen Escocés. Estoy al pendiente para su aprobación y costos.

Muchas gracias.

______________________________

Pasaron varias semanas, y no fue hasta el 14 de abril que recibimos finalmente la aprobación del “erudito comité del buen gusto del diseño”, donde nos invitaban a separar nuestro lugar para participar. Inmediatamente le hice saber a Juan sobre la noticia y a tratar de alistar lo más rápido posible todo lo que necesitábamos, pues aún estaba por llegar el siguiente pedido, conseguir el stand, hieleras, y saber cuanto iba costar <cosa que nos enteramos tiempo después que la información que nos habían mandado no era la del rubro y nunca supimos bien los costos, ni requerimientos>, al momento de recibir el correo les escribí de vuelta que pasaría por sus oficinas para aclarar unas dudas (pues no tenía idea cómo separar mi lugar ni costos) para determinar si íbamos a participar en el evento de abril en Pueblo Serena.

Al día siguiente me di la vuelta por sus oficinas para resolver esas dudas; por el bien de dejar intacto el nombre de la(s) responsable(s), me referiré de ahora en delante a ellas como Juanita <la que me atendió> y Marcelita <la “responsable”>, sucede que no estaba Marcelita y me atendió Juanita en las oficinas de Dstrto. pues se suponía que tenía que avisar que iba para que me esperaran (la verdad se me hizo más fácil ir porque nunca recibía una respuesta concreta de sus correos automáticos), pero aún así le expliqué a Juanita que onda con la empresa y la marca de cheves. Me dijo que tenía la info errónea (porque me enviaron las de expositores, no la de cerveza) y me la mandó a mi correo. Revisé los costos y ya era muy tarde como para asegurar un lugar que no sea muy costoso por la cercanía de la fecha, nuevamente no asistimos.

Conversación correos 14 de abril

Título de correo: importante: Respuesta del comité de Mercado de Diseño

¡Hola!

Hemos visto tu correo de solicitud y estamos muy complacidos por su contenido.  Tu trabajo es una muestra del buen diseño, por lo que nos llena de orgullo darte la bienvenida como EXPOSITOR en el Mercado de Diseño, el próximo 23 y 24 de abril en Pueblo Serena, donde podrás exhibir y vender a miles de asistentes tus productos.

En este correo anexamos los Generales del Evento con todos los detalles que debes conocer como; espacios disponibles, costos para tu booth de exposición, así como todos los detalles sobre procesos relacionados con tu participación. Esta semana los estaremos recibiendo en nuestras oficinas de lunes a viernes en un horario de 10:30 am a 7:00 pm para despejar dudas, asignar espacios y recibir sus pagos. 

Escríbenos si tu origen es fuera de Monterrey y no puedes asistir a nuestras oficinas.

Oficinas:

Lázaro Garza Ayala 341 pte (entre Corregidora e Hidalgo) San Pedro Centro.

Location: https://goo.gl/maps/Qvdsg

Por favor, revisa con atención y detalladamente estos documentos. Una vez que concluyas, te pedimos confirmes tu asistencia definitiva a MDD. Los espacios son limitados, por lo que te recomendamos no dejar pasar mucho tiempo.

¡Felicidades y bienvenido a la Comunidad MDD! 

Team MDD

www.mercadodediseno.mx

_______________________________

Muchas gracias, justo me llega producto la próxima semana, mañana espero darme la vuelta por sus oficinas para ver unas dudas y resolver si estaremos presentes

Saludos

______________________________

Pasó un mes más, y no fue hasta mayo que por fin se nos hacía la posibilidad de asegurar nuestro lugar con anticipación y tener un mejor costo <porque aparte como expositor primerizo tienes independientemente un costo más alto, que en la segunda participación en delante baja un poco>. Así que días antes me comuniqué por inbox, correo para pedir informes y nunca llegaron, así que le escribí y le marqué a Juanita, ella oportunamente me pasó la información el 10 de mayo, y como el 11 era el último día con la tarifa más baja, le confirmé que pasaría a las oficinas a pagar y separar mi lugar. Al día siguiente llegué a las oficinas y nuevamente no estaba Marcelita, así que me atendió x persona, la cual le di el dinero y a cambio recibí mi comprobante de pago <cabe mencionar que el día anterior al preguntarle a Juanita sobre los espacios disponibles, no estaban bien enterados de los lugares que estaban separados o no, así que confirmó por teléfono con Marcelita, ya después pude separar mi preciado lugar>.

Finalmente después de muchos meses de espera estaríamos en el evento… o eso creíamos. El mismo miércoles 11 anunciamos en las redes de Crónicas de Malta que estaríamos presentes con BrewDog, mucha gente que sabía que queríamos estar desde hace tiempo me hizo saber que estaban felices de que por fin estaríamos presentes, pero no será así después de todo. 

Pasó el resto de la semana, y fue hasta el lunes 16 que recibí una llamada de la desaparecida Marcelita (la hija pródiga), yo asumía que me hablaba para ver detalles por ser primerizo con temas de stand o imagen, pero en realidad ella llamó para darme la noticia de que había problemas con que nosotros estuviéramos presentes… por desgracia <por lo menos para ella> no tengo una prueba física de parte de ella respecto a las excusas que me mencionó por teléfono para dejarnos fuera del evento, pero cabe mencionar que le di la oportunidad de que me las hiciera saber puntualmente por escrito en un correo para que tuvieran ustedes lectores las palabras de ella, así que tendrán que confiar en mí respecto a lo que me dijo, pues no tengo porqué mentir:

Esto sucedió alrededor de las 10 am:

- Hola Raúl son Marcelita, la encargada de Coordinar y autorizar a los expositores dentro de Mercado de Diseño. 

- Qué tal Marcelita mucho gusto.

- Oye, ¿me podrías confirmar unos datos sobre tus productos?

- Claro. Somos una distribuidora de cerveza artesanal, ahorita manejamos la cerveza BrewDog de Escocia, tenemos 5 estilos… bla bla bla (y demás explicación de las cheves)

- Ah, ¿entonces ustedes no la hacen o producen?

- No, solo la distribuimos

- Ah, ya veo, tengo que decirte algo respecto a tu participación, quería comentarte que no van a poder participar, el evento es solo para productores locales o nacionales, y ustedes no lo son, y pues no pueden ocupar los lugares destinados a la cerveza, porque le estarían quitando espacio a los productores locales, y pues como ustedes no lo son, ni tampoco nacionales, a parte también no puedo tener 2 cervezas internacionales porque ya está Indio, y es el patrocinador. Me comentaron otras cervecerías locales que porqué les quitan los lugares para productos locales, y pues también no pueden competir los patrocinios de Indio.

- Aaaaah mira, ¿y porqué esto sale apenas hasta hoy? si bien sabían ustedes desde un principio que soy distribuidor de cerveza y aún así me autorizaron, que yo me haya puesto las pilas para pagar con anticipación y dejar a otras personas fuera no es mi problema, aparte ya está pagado y tengo mi recibo.

- Pues es que eso me están comentando varios, y pues también está circulando información de que van a estar presentes, pero no se puede porque no son productores, y pues tengo a las otras personas molestas de que no es justo.

- Yo leí la presentación que mandaron y en ningún lugar dice que es exclusivo a cervezas locales, aparte si lo expresé desde el principio ¿porqué me autorizaron ustedes? pasaron varios meses y apenas vamos a estar ¿y esto sale hasta ahora? no me hace sentido.

- Te voy a tener que devolver el depósito.

- Andale, pues devuélveme el dinero, pero no es la forma de hacer las cosas.

Después de esa conversación inesperada andaba muy sacado de pedo, me puse a pensar en sus palabras y no me hacía sentido la sarta de excusas que alegaba; hablé con Juan sobre la situación y le expliqué lo que pasó, y tanto a él como a mí nos molestó mucho lo sucedido, pero más que eso, que no haya una claridad al respecto y mucho menos la forma nada profesional de hacer tratos sin seriedad con la gente, por lo menos con nosotros. Nuevamente traté de ponerme en contacto por teléfono con ella y no contestaba, le mandé mensajes de texto y correos exigiéndole que me ponga puntualmente por escrito las razones por las cuales nos sacaban del evento y lo que hablamos por teléfono, el correo fue ignorado. El mail decía lo siguiente:

CORREO 16 DE MAYO

Buenos días,

habiendo tenido la lamentable llamada donde nos informan la restricción de venta en la plataforma Mercado de Diseño <después de haber hecho el pago oportuno para asegurar nuestro espacio> exigimos una explicación puntual sobre porqué ahora nos rechazan estar presentes. 

Nosotros, mi socio y yo desde un inicio leímos las restricciones presentes en su página de internet y no aparece ninguna restricción respecto a venta exclusivamente a productos locales o nacionales. Incluso después de hacerles saber en la presentación que ustedes requieren para dar aprobación de su consejo les informamos que nuestra empresa pyme (local y mexicana) "The Brewderhood" es la que distribuye la cerveza artesanal BrewDog, donde les hicimos saber que es una cerveza artesanal importada desde Escocia y toda la información al respecto de las cervezas, y aún así nos mandaron correo de aprobación para poder participar como expositores.

Días después nos llegó una invitación tardía a participar en Pueblo Serena, a la cual nos fue imposible poder asistir porque no teníamos listo nuestro stand, intenté comunicarme con ustedes para pedir información e incluso fui a sus oficinas a pedir informes para una siguiente instancia, a la cual me informaron que se comunicarían conmigo para ver detalles <eso nunca pasó>

Ahora, ya habiendo pagado para el evento de mayo nos salen con excusas sobre restricciones que no vienen en ningún medio informativo. Exigimos una explicación puntual, ya que si es por lo que me hicieron saber por teléfono, es más conflicto de intereses con los cerveceros locales o con Cerveza Indio (una empresa que tampoco es local ni nacional desde el 2010)

La plataforma exhorta a los pequeños empresarios de varios rubros a estar presentes en su plataforma, nosotros somos una pequeña empresa recién formada que busca los mismos objetivos que todos los presentes en Mercado de Diseño, y es muy lamentable que por conflicto de intereses y presión de otras empresas se llegue a este tipo de malas prácticas de competencia sucia hacia los que tenemos derecho de estar presentes, ya que su consenso nos había aprobado desde hace unos meses. Definitivamente no es la forma correcta de tratar hacia nosotros ni con nadie, no es el hecho de devolver el depósito lo que vaya a dejar las cosas como si nada hubiera pasado.

Así que de no tener una razón sólida y satisfactoria para ambas partes, nos daremos la tarea de dar nuestra opinión al respecto sobre su evento y su "consenso especializado" en nuestras redes sociales.

Quedamos pendientes a una respuesta.

- The Brewtherhood

 

Para colmo al día siguiente seguíamos sin una respuesta de su parte, ¡y también sin el depósito de vuelta!, así que volví a mandarles un correo recordándoles que seguíamos esperando ambos. Un rato más tarde recibí el depósito y me avisó por whatsapp, a lo que aproveché para comentarle nuevamente que de no tener respuesta de su parte, toda esta situación se publicaría en RRSS para evidenciar el poco tacto y falta de seriedad de parte de Mercado de Diseño; aparte le comenté que lo necesitaba por escrito para clarificar los puntos que me mencionó por teléfono y para que Juan esté enterado, a lo que Marcelita me dijo que le pasara su contacto para que ella le informara a él, y esa llamada nunca llegó.

Correo 17 de mayo

Hola Marcelita/Juanita,

mi socio y yo seguimos con el pendiente del correo anterior, creo que si bien tuvieran la justificación puntual no les tomaría tanto tiempo en respondernos (porque somos nosotros los que estamos buscándolos a ustedes). No hay respuesta, tampoco ha habido el depósito de vuelta, si es que tanta urgencia tenían de hacernos saber que nos van a negar el espacio que ya habíamos pagado, pues lo mínimo (aparte de la aclaración puntual por escrito) sería que hicieran la devolución del dinero con la misma prontitud que nos hicieron saber que no tendremos acceso... seguimos esperando, de no tenerla de su parte, tenemos derecho legal de estar presentes en el espacio que nos corresponde; así como también, cabe mencionar que esto se sumará a nuestra opinión que daremos en nuestras RRSS.

Seguimos esperando.

- The Brewtherhood

 

En resumen para ya no hacer más largo esto, tengo 2 opciones para pensar, no es que quiera especular, pero tal cual pasó es difícil no tenerlo en mente y lo pongo sobre la mesa, sin embargo, a fin de cuentas le pesará a cada quién su conciencia (o no):

1. “Los productores locales se quedan sin espacio y se quejaron”

Si esto es verdad se me hace muy triste que haya esa mala leche y las ganas de chingar, ya que conozco a casi todos, a unos más que otros y nos llevamos bien, no tengo nada malo que decir de ellos, y si es que he dicho algo, siempre he sido objetivo, difundo y apoyo al consumo local, aparte de que uno pensaría que hay una buena amistad. Fuera de eso, estamos en el mismo lado, yo también hago mi lucha por ganarme el pan desde mi trinchera (distribución) y ustedes produciendo, a fin de cuenta uno quiere acercarle al consumidor un buen producto y que conozcan más cervezas, cosa que es sano para la industria. 

2. “No se puede tener otra cervecería internacional porque ya está Indio”

De ser este el caso se me hace muy mal pedo, ya que se supone que la exclusividad ya no debería de ser un freno dentro del mercado de la cerveza, así que si Indio fue el que levantó la mano para que me negaran el espacio, ¡CHINGUEN A SU PUTA MADRE CON SU PUTA CHEVE PINCHE!, dejen de sobornar para dejar fuera a su competencia, pinches malas prácticas competitivas, y malditos corruptos los del Mercado de Diseño si es que están aceptando esos términos de parte de ¡UNA CERVECERÍA QUE DESDE EL 2010 S DEJÓ DE SER MEXICANA! así que no vengan con esa mamada.

Bonus Track

3. Hay gente incompetente dentro de la curaduría de Mercado de Diseño

Muy mala forma de hacer los tratos, sin seriedad ni profesionalismo, de ser cualquiera de las especulaciones anteriores es obvio que hay intereses de por medio y eso está por encima de la ética que deberían de tener. Sí, yo no produzco (como señalé desde un principio) pero vendo cerveza (soy una empresa local y mexicana), es artesanal y está muy verga; lo único que dejan en claro al no contestarme y justificarme la razón por la cual no puedo estar suena a CONFLICTO DE INTERESES y no dan cabida a una sana competencia. O especifiquen bien y sean puntuales y claros respecto a las restricciones en la información que dan al público; o simplemente sigan tal cual su promesa de plataforma, abogando a la cultura del buen diseño (que por cierto la marca de cerveza lo tiene) para el consumidor, háganos creer que en verdad esa es su sincera postura y que tienen ética, valores y una responsabilidad social que no se doblega por dinero o quejas de quienes buscan corromperlas.

En fin, esto no es el final ni se acaba el mundo por esa plataforma poser-doble cara, uno tendrá que buscar hacer sus propios foros y seguir chingándole para ganarse el pan, siempre dandole al consumidor una buena cerveza, estén pendientes, porque en eso seguimos trabajando.

Salud.

Aquí les dejo toda la conversación de los correos desde el inicio hasta el último, click aquí para ver en grande >>>AQUÍ 

Acá pueden ver toda la conversación >>>AQUÍ