Houston, The Goose has landed

El pasado martes 22 de noviembre asistí al nuevo Goose Island Pub en Monterrey, para sorpresa de todos (entre ellos me incluyo) hace unos meses se escuchaba el rumor <incluso el año pasado sonó que abriría uno pero en CDMX> de que sería en la ciudad de la Sultana del Norte; el equipo de PR del “Ganso” se comunicó para extenderme la invitación para el evento de prensa.

Para mi gran suerte el Pub se encuentra a 3 cuadras del trabajo (Río Amazonas 234, San Pedro Garza García), así que al cuarto para las ocho ya estaba en la puerta listo para lo que nos esperaba, como llegué temprano empecé a explorar un poco el bar que da una apariencia muy acogedora, relajada y casual, tales atributos se ven reflejados en la decoración de maderas de tonos naturales con acentos negros y ligeramente industriales; sin embargo, el protagonismo del espacio se lo lleva la cerveza, que adorna los alrededores con las botellas Vintage de Halia, Juliet, Sofie, Matilda, Lolita, Gillian <solo faltaba Madame Rose>, me dio mucho gusto ver estas botellas, ya que era algo complicado conseguirlas fuera de Monterrey.

Comenzaba a llegar la gente y pronto tomamos asiento para empezar el evento, la embajadora de marca Mariana Tostado nos dio una breve presentación sobre la marca mientras bebíamos una refrescante Sofiemosa (50% Sofie 50% jugo de naranja natural), y el Brewmaster de Goose Island México Edgar Hernández nos daba un poco de teoría básica sobre la cerveza. Una grata sorpresa fue cuando nos informaron que el chef Marco Aceves <chef de Trust> estaba detrás de la cocina del Pub, pintaba para tener una deliciosa comida a continuación.

Pero ya mejor entramos en detalles, el aperitivo fue una tostada de atún aleta amarilla, palomita en cuanto a sabor y presentación <lo novedoso fue cuando la perfumaron a momento de servirla> acompañada de Gillian. Le siguió una ensalada de lechugas babies con chicharrón de pork belly hecho en casa acompañada de la American Wheat 312 y seguimos con el plato fuerte, una chuleta doble de puerco marinada con durazno, una cama de espárragos y gravy para maridar con la Goose IPA, un platillo bastante llenador con buen sabor. El postre definitivamente fue mi favorito para el cierre de oro, un coulant de chocolate ahumado con bombones ligeramente quemados y una bola de nieva ahumada con frambuesas frescas, hacían una explosión de sabores de complemento y contraste con Lolita (pidan esa combinación ganadora).

Al terminar de cenar como campeón seguía… ¡beber como campeón!, aprovechando que teníamos barra libre para probar lo que gustáramos; entre la plática con la raza la cheve acompañaba a toda madre, platicando con Edgar salió el tema que habría cervezas nuevas de barril constantemente de venta exclusiva en el bar, así que probé una oatmeal stout que estaba bastante rica, y aparte una session ipa que no estaba mal, pero no me volvió loco, por otro lado, la Four Star Pils fue un gran acierto que repetí varias veces junto con varias de las Vintage Ales. Ya para cuando llegaba la hora de cerrar nos dieron unas bolsas con souvenires buena onda, y no pude dejar pasar de largo en comprar un growler de Sofie para el resto de la semana <growler $150 + 50% cheve a elegir en la primera compra>.

En general estuvo muy bueno el evento, detalles mínimos que se irán puliendo con el tiempo, pero lo interesante es lo que llega a ofrecer para diferenciarse del resto de los bares de la ciudad, es un bar casual con buena cerveza (desde $50) y buena comida, un lugar tranquilo pero para nada aburrido, como para platicar y pasarla chingón, la música del lugar está bastante chida, tiene una terraza en la entrada junto con un asador (desconozco si lo prestan para hacer comida propia, o quizá es para el buffet de los domingos).

El Pub no solo será un punto de reunión habitual, sino que tendrá ciertos eventos recurrentes para cambiarle un poco a la rutina, por ejemplo:

  • Lunes – New Pairing Special, cada quincena nuevos platillos para maridar.
  • Martes – Growler Day, 30% descuento*
  • Miércoles – 20% descuento*
  • Viernes – Beer Flights, 5 pruebas diferentes de cheve y tabla de “quesos y cosas deliciosas” chica gratis.
  • Domingos – Sunday Fill Up, menú especial de Lunch “all you can eat” de 1-5 pm.

*No aparece en la lista, pero así me dijeron cuando pregunté.

Aquí abajo les dejo la lista de actividades:

Otras actividades que tendrán en otras fechas serán: Chicago Movie Nights, Noches de Viniles, Dine & Learn, Bring your own craft beer, Hop Workshops, Goose Beer Tasting (catas), Mexican Goose Beer Release (barriles elaborados en México), por mencionar algunas de las actividades programadas fijas o itinerantes hasta enero 2017.

Goose Island Pub tiene intenciones de crecer la comunidad cervecera del país junto con los cerveceros nacionales, me informaron por ahí de posibilidades de hacer cerveza colaborativa <por ahí me dijo un pajarito que dos locales están interesadas, una que empieza con A y termina con lbur y la del “puñito”, namas shhhh porque yo no les dije> o incluso conseguirles insumos al costo para otras cervecerías… ¿será cierto?, ¿serán rumores? Solo el tiempo lo dirá, pero estaría muy chingón de su parte.

Fuera de eso también me di la vuelta ese mismo viernes <sí, ya se que no tengo llenadera, pero también iba a ir el jueves y no pude> para el soft opening, donde pusieron la película de BCBS (Bourbon County Brand Stout) y te regalaban un sampler de la edición 2015 que ahorita está en su punto, y la 2016 también está muy chida, pero algo boozy, así que dentro de un rato más deberá de balancearse un poco más para estar igual de chida que la 2015; entre la plática con la raza pedimos la Halia, una Belgian Farmhouse Ale con durazno, una saison refrescante, con buen balance de lo frutal y la acidez con un final seco y ligeramente maderoso, solo me faltaba de probar esa de las “Sour Sisters” y no decepciona para nada <$400 pesos la botella de 765ml>, obviamente también le entramos a la comida y los tacos de brisket fueron una gran elección.

Ya como cierre solo puedo decir que personalmente me da alegría que el lugar esté a 3 cuadras del trabajo, solo espero que pronto saquen un menú de “comida godín” para tener una excusa para tomar a medio día junto con los demás Godínez de centrito <Goose, pónte las pilas>, nos leemos hasta la próxima.

Fiesta de lanzamiento Brewdog Norte

A este punto quizá ya no sea novedad y sepan dentro del mundo cervecero que Crónicas de Malta en equipo con Juan Sánchez de la Taberna The Beerbox Monterrey estamos distribuyendo Brewdog por estos lugares, y para celebrar el triunfante regreso de la marca hicimos un evento de lanzamiento donde tuvimos las cinco cheves de línea (This.Is.Lager, Dead Pony Club, Punk IPA, Five AM y Libertine Black Ale) así como premios muy chidos para la raza.

El evento se dio a cabo en la taberna de Garza Sada los días jueves 21 y viernes 22 de enero, la cita fue a las 9 pm, pero desde las 7 ya empezaba a llegar la raza y pronto tuvimos un lleno del lugar, y como no era de esperarse, las Brewdog volaban, y claro con el precio especial de introducción era más que lógico <65 pesos todas, excepto Libertine en $85>. Tanto Juan y yo creemos en la marca y más que nada en el espíritu que porta, grandes cervezas llenas de sabor enfocadas para la gente que busca lo mejor de una cerveza; por la misma razón es que decidimos que si queríamos distribuirla haríamos lo necesario por que esté al alcance de todos.

Continuando con el tema, por ahí pude platicar con varia gente sobre la marca, que de dónde era, de los estilos, su historia y su gran sabor, realmente fue muy agradable ver mucha gente feliz de que le hayan gustado todas las cervezas. Ya llegando las 10 pm dimos pie a la primer rifa, dando 4 serigrafías, posteriormente a las 11 am se rifaron las 5 cheves de línea y para el premio estelar de las 12 pm fue un tin sign del escudo de Brewdog.

Al día siguiente la dinámica fue la misma, tuvimos muy buena respuesta y seguimos dando premios a la gente que le gusta nuestra cerveza. Ya para cerrar está crónica les comento que esperamos tenerles muchas sorpresas a lo largo del año y espérenos en los eventos venideros en el área metropolitana, muchas gracias a todos los que pudieron darse la vuelta :)

Nota: Me han estado preguntando dónde pueden comprar en otros estados del norte, estamos trabajando para entrar muy pronto a Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. Si eres bar o tienda por acá en el norte puedes escribirnos para ponernos en contacto.

 

Tour of Awesome III - Capítulo 4

Pues aquí andamos en sábado dándole por fin (ahora que tengo algo de tiempo) una resolución a lo que fue el mejor viaje que pude hacer en el 2015: Tour of Awesome III a cargo de mis amigos de In Cervesio Felicitas y Amante de la Buena Cerveza, que también de cierta manera fue "la luna de miel" de Keren y yo, ya que no nos alcanza el tiempo para dicha costumbre cuando uno se casa, pero fuera de eso, ir en buena compañía con personas y amigos con la misma finalidad (disfrutar de unas buenas cervezas) resultó ser algo que nos encantó, y que seguro repetiríamos el próximo año (la "2da luna de miel").

Día 4 - Lunes 6 de Julio 2015

Wendlandt

Pero bueno, empecemos con lo bueno, el día de hoy nos levantamos muy animados (algo tristes también) para nuestro último destino del tour, y como hoy tocaba echarse la vuelta a Ensenada salimos muy temprano, subimos al bus del placer y arrancamos, algunos durmieron, otros tomaron unas cheves (Tecate Light... quemado raza :P) durante el viaje que daba mucho que admirar en tan bello paisaje costero. Después de aproximadamente hora y media llegamos a la planta de Wendlandt, justo enfrente de la playa, el lugar se veía bastante agradable, y al entrar nos recibió Gabriela Corona, que fue la encargada de hablarnos un poco de la historia de la cervecería y nos guió en los tasters que nos servían, las cervezas eran espectaculares y sumamente frescas, también probamos una IPL (India Pale Lager) en colaboración con Pizza Port, la cual estaba increíble, más lagares de estas por favor; si yo tengo a Wendlandt como una de mis cervecerías top de México, imagínense cual habrá sido el agrado de probarlas ahí; también en ese momento estaban envasando su deliciosa IPA Perro de Mar, a la cual no pude resistir pedir que me dieran una pinta directo del beer gun para continuar con la frescura. La planta es realmente pequeña, pero eso no le quita que esté muy bien equipada, todo muy bien ordenado y pulcro, un lugar digno de admirar y disfrutar, ya que la calidad de esta cervecería no es en vano, para esto, llegó Don Álvaro Romero, padre de Eugenio (Maestro cervecero de Wendlandt) y nos empezó a dar un pequeño tour de las antiguas instalaciones dentro de la misma planta, y también nos contaba sobre los inicios y planes a futuro de la cervecería sobre empezar a hacer cervezas especiales y de temporada en barricas, casualmente ya tenían disponible la Saison Du Barrica, añejada durante un año en barricas de roble francés y americano, además de estar fermentada con levadura belga y Brettanomyces; esta cerveza debutará en Cerveza México (y no me queda duda de que seguro ganarán varios premios), ya les contaremos cómo está cuando hagamos el review ;)

La siguiente parada no tenía menos expectativas que la anterior, así que llegamos con todas las ganas (y el hambre) a la cervecería-tasting room de Agua Mala. El lugar se veía muy chingón y particular respecto al contexto desolado de la costa, ya que la construcción está basada en contenedores marítimos, lo cual va muy ad hoc, ahí nos recibió Nathanel (o Natha para la banda) uno dueños y maestro cervecero de la misma, él nos dio el tour por las instalaciones mientras nos contaba sobre los procesos e inicios dentro del negocio (historias muy interesantes que deberían de escuchar en persona), justo nos mostraba la planta y estaban filtrando Mako Pale Ale, así que nos invitó a probarla sin filtrar, de ahí nos pasamos a la parte superior donde se ubica el tasting room, el cual tiene una vibra y una vista espectacular, el ambiente ideal para disfrutar lo que te vas a tragar y tomar. Ahí fue cuando Natha nos contó esas historias interesantes que les decía, su oficio anterior como biólogo marino y la pesca dio como resultado varios nombres de las etiquetas y de la misma cervecería, nos contaba que la marea roja se debió a causa de un fenómeno marítimo de unos animalejos que dan ese color al océano, o el origen de la Mako, que comprendía en entrar a las redes de pesca de atún para sacar los tiburones de las redes, y su famosa Astillero tiene origen de ser el primer lugar donde empezaron a vender su cheve.

Así que después de la interesante plática mientras desgastábamos el resto de las cheves nos invitó a que le entráramos a los platillos de la casa, aunque en lunes no abre el tasting room nos hizo gran favor al abrirlo prácticamente exclusivo, y lo agradecemos mucho, ya que la bebida y comida era MUY buena. Todo se nos antojaba, pero al fina nos decidimos a probar el ceviche con leche de coco, el salpicón de rib eye y la hamburguesa de cordero... todo estaba super bueno, neta muy buena cocina la que se manejan, aparte varios de los ingredientes son crecidos ahí mismo en sus huertos. Hablando de las cervezas (que por obviedad fueron muchas) todas estaban muy frescas y deliciosas, así que no les hablaré de las de linea porque seguro ya las conocen (y si no, deberían), una de las que más me gustó fue la versión Nitro de Mantarraya Oatmel Stout con mucha cremosidad, la Wit con Chile Morita le dabe un buen toque en sabor y ligero pero presencial chile que combinaba muy interesante, la ahumada Humo Porter, Garibalidi Witbier, pero la que más me gustó fue la Bacalao Negro, una Bourbon Barrel Aged Stout que estaba... ¡de no mames!, sumamente fácil de tomar pero con una buena complejidad, mu suave, notas a madera, sedosa, nada alcohólica, suave bourbon, malas tostadas, todo muy balanceado, un must que no pueden perderse estando ahí. Después de toda la tragadera y tomadera (una experiencia religiosa diría yo) estábamos por retirarnos (aunque yo la verdad no quería irme) de vuelta para Tijuana, ya que aún había muy buenos lugares por visitar, subimos a la van del placer y nos regresamos nuevamente admirando el bello paisaje costero.

Llegamos a Tijuana directo a Border Psycho, ahí no se encontraba Roberto, pero Ramón nos recibió para explicarnos de la reciente expansión de la cervecería, ahí en la entrada acababan de acomodar los nuevos fermentadores porque ya no daban abasto, así que aumentaron su capacidad. Ramón (Maestro cervecero de Border Psycho) nos fue guiando conforme nos iban dando a probar de sus cheves y nos contaba otras ocurrencias que tenía que quería implementar en futuras cheves, así que nos dio a probar una de su stash personal, una American Wheat con Sorachi Ace, muy refrescante y con un buen carácter lupuloso que agradece el paladar. Ya después de probar sus 7 cheves de línea más el pilón ya sentíamos los efectos colaterales, así que pasamos a despedirnos y a beber agua para llegar el próximo destino en Insurgente.

Llegamos a Insurgente en sus nuevas instalaciones donde nos esperaba Diego Salas e Iván Ríos (Brewmasters de Insurgente); hablando de las instalaciones, la verdad les está quedando muy chingón el lugar, bien pinshi bonito y bien aprovechado el lugar que aún le faltan algunos detalles pero no por eso es menos bonito. Entrando te encuentras con el lugar de la magia detrás de un enorme portón, de todas partes puedes ver la planta, así que cuando esté terminado podrás ver a los maestros en acción durante su jornada laboral mientras te tomas unas cheves. Diego e Iván nos dieron la vuelta por el lugar y nos explicaron los planes a futuro con las adecuaciones faltantes, donde ya tiene funcionando un laboratorio de pruebas y levaduras, y en la terraza habrá una gran vista para disfrutar con una buena cheve; también nos dieron a probar las cheves de linea recién embotelladas (salivando) mientras nos contaban sobre los inicios de la cervecería y planes a futuro, uno de esos planes es el tasting room en Plaza Fiesta que por desgracia no alcanzamos a ver porque le faltaban unas semanas para la inauguración, ya será el próximo año, aprovecharon para contarnos de algunas cheves que piensan sacar más delante y Diego nos dio a probar una homebrew Session IPA que estaba muy coqueta. Justo en ese momento estaban fermentando la 3 Cabras la cual aún le faltaban algunos añadidos pero la probamos así como estaba para no quedarnos con las ganas de lo que será esa variante de la misma. Con mucha tristeza nos despedimos de los muchachos para ir a nuestro último destino, pero no sin antes darnos un bomber bastante fresco de La Lupulosa, que ahora solo se venden en esa presentación en EUA #win. Nos veremos el próximo año amigos.

Para el último acto nos dimos cita en el BCB Tasting Room, un lugar que conocí el año pasado cuando visité Tijuana, el lugar está muy chido, la comida muy rica y con un gran surtido de cervezas en tap, lata y botella, nos sentamos todos a conbeber y platicar mientras esperábamos la comida, la cual tuvo el pormenor que algunos les trajeron ya muy tarde o fría la comida, por fortuna mi hamburguesa de cordero no tardó mucho y estaba muy buena, justa para acompañar con una Tripel de Allagash. Por ahí seguimos platicando un rato hasta que fue tiempo de partir y darle fin al tour (cosa que nadie quería que pasara), regresamos al hotel para descansar, pues al día de mañana tocaba partir a sus respectivos orígenes para volver a la (triste) realidad.

¿Qué aprendimos del tour?, aprendimos que hay que hidratarse más, aunque la cerveza en su mayoría es a base a de agua no le quita que tengamos que hacerle el feo al H2O, beber en tasters te dará más posibilidades de probar muchas cosas y estar más al tanto de que tan pedo te vas poniendo. Definitivamente fue EL viaje del año, muy bien organizado por parte de mis amigos de ICF y Mike, todo fue increíble, desde las buenas compañías, lugares, cervecerías y en general es un tour que no deberían perderse si les interesa mucho el mundo de la cerveza, ya que lo que vas a probar difícilmente podrás encontrarlo en México y mucho menos así de fresco, espero el próximo año con muchas ganas (porque sed tenemos todos los días), mientras tanto viviremos del recuerdo de los buenos recuerdos y hasta la próxima.

NOTA

Para la raza que esté emocionada por ir al próximo tour, vayan separando la fecha y pidiendo permiso en sus jales, porque del 15 al 19 de Julio del 2016 serán las fechas para el #beerlievers Tour of Awesome Vol. 4: A New Hop, estén pendientes en las redes de Crónicas de Malta, Amante de la Buena Cerveza e In Cervesio Felicitas.

Tour of Awesome III - Capítulo 3

Día 3 - Domingo 5 de Julio 2015

Y al 3er día se levantó de su tumba para reencarnar en vida… y tomar una Beer Geek Speedway Stout colaboración de Alesmith & Mikkeller, palabras más, palabras menos, así fue como despertamos, y que manera de despertar, una gran cerveza con café Kopi Luwak que nos abrió el apetito y la sed mañanera gracias al obsequio de Mike Amante de la Buena Cerveza; mientras ya estábamos listos con el uniforme oficial para nuestra partida a los campos Eliseos de Stone Brewing World Bistro & Gardens, así que subimos a la carroza y fuimos a la tierra prometida.

Llegamos a Stone un poco temprano, mientras platicábamos y compartimos unos con otros que tan crudos estábamos, hasta que en punto de las 11 a.m. se abrieron las grandes puertas de madera para darnos la bienvenida (todo se iluminó), entramos y nos asombramos con la bonita decoración del lugar y nos fuimos directo a los souvenirs, tantas cosas y uno no sabiendo que comprar; en eso llegó Nickie Peña, encargada del área de Marketing, quien nos daría el tour por la enorme planta. Arrancó el tour y empezó como lo habitual, información general de cómo se hace la cerveza, ingredientes, ver/probar los insumos, etc. de ahí pasamos a la cámara fría donde almacenan los lúpulos, y seguido del recorrido por los fermentadores (y yo pensando que Green Flash estaba grande), la cantidad era impresionante (alrededor de 80, si mal no recuerdo), de ahí solo acabamos de recorrer la primera parte, nos comentó Nickie que la cerveza es transportada por unas tuberías subterráneas hacia el siguiente edificio, ahí se realiza el embotellado/embarrilado y tener todo listo en almacén para la transportación, la maquinaria era lo bastante sofisticada y automatizada para sorprendernos de la increíble cantidad de cerveza que produce Stone.

Después del tour, regresamos a la tienda de souvenirs para probar unos tasters de algunas cervezas, Stone Go To IPA, una buena y refrescante Session IPA para arrancar, de ahí brincamos a la Pale Ale 2.0, yo con gran expectativa estaba muy ansioso de probar el re-fresh que le dieron, que en realidad para mi fue más un bajón, ya que la receta la siento más tradicional, se sentía ausente el lúpulo característico de la receta original, pero bueno, no era nada que me quitara el sueño, simplemente prefiero la anterior. Seguimos con la deliciosa Smoked Porter y terminamos con la Delicious IPA (que en otra ocasión la encontré más deliciosa) que por alguna razón (o será que no recuerdo esto antes) había como a algo de hierbabuena o algo parecido; después de probar las chevesillas ya se abría el apetito y la sed, así que pasamos al área de restaurante que está muy chingón en decoración, ambiente, comida, cerveza y una vista muy chida en el exterior que te invita a relajarte y disfrutar. Nos sentamos todos en nuestra mesa de piedra y revisamos la carta de comida/bebida solo para empezar a salivar y tener una difícil decisión de qué te vas a atascar en la cara, al final me decidí por un Mac&Cheese y unos tacos de pato que se me había antojado desde el 18 Aniversario de Stone el año pasado. Para acompañar y hacer espera de los platillos decidí pedir varios tasters de Sour beers: Supplication y Sanctification de Russian River, unas cheves que les traía ya muchas ganas, y que no decepcionaron en lo absoluto, aunque de las dos me gustó más la segunda, después seguimos con la Devil’s Advocate y la Dark Pumpkin Sour de Almanac que resultaron bastante interesantes, por ahí perdí la cuenta de otras Sour que me dieron a probar de parte de Firestone Walker; ya cuando llegó la comida decidí acompañarla con una pinta de la deliciosa RuinTen que hacía buen maridaje con lo caramelizado del pato y el queso y trozos de tocino del Mac&cheese. Ya terminando de comer deambulamos tantito por los jardines del lugar y la tienda de souvenirs para comprar una Enjoy After IPA con Brett, una Wootstout 3.0 (que se perdió en el viaje quién sabe como) y una Points Unknown IPA Colaboración de Stone/Ecliptic/Wicked Weed y también una playera del recuerdo.

Stone Beer Gardens

Ya más que satisfechos nos dirigimos a Lost Abbey/Port Brewing, lugar que no prometía menos que el anterior, y aunque no fue el caso, si hubo un por menor al darnos cuenta que muchos de sus taps estaban ya agotados :( Sin embargo, no fue motivo para estar tristes, ya que en la casa del dios de los Brettanomyces había aún muchas otras opciones para probar, así que me fui directo por la Avant Garde Bière de Garde y Keren con la Port Pilz de Port Brewing, bastante sabrosas y refrescantes, de ahí fui escalando en intensidades, así que después de la Carnevale Saison que estaba deliciosa siguió la galletona Serpent’s Stout, robusta, tostada y muy bien balanceada. Como ya andábamos en terrenos oscuros decidí tomar un taster de la clásica y no menos buena Old Viscosity de Port Brewing, después empezamos a bajarle un poco y a campechanear con unos shots de H2O, la Board Meeting American Brown Ale y Shark Attack Double Red Ale fueron geniales y también la Red Barn Saison de Lost Abbey, al final de todo fue una gozadera.

El siguiente destino sorpresa era Toolbox Brewing Co. que se venía discutiendo si se incluía o no desde el primer día, ya que es la primer cervecería en San Diego (y si no me equivoco en todo EUA) en especializarse en hacer únicamente Sours y con Brett, al final sucedió y fue una muy grata sorpresa que agradecí bastante, esta cervecería tiene poco en el mercado y su producción es pequeña y muy limitada, la mayoría se vende por internet en cuestión de minutos. Las cervezas sour empezaron a enamorarme el año pasado (la Cherry Sour Barrelaged del Bosiger aka Sótano Suizo) que fui al Festival de Tijuana/18 Aniversario de Stone, y desde entonces ha sido una búsqueda implacable para seguir probando este estilo que difícilmente puedes encontrar fuera de Baja California o EUA, ya que es muy particular por su acidez y es difícil para el público general el apreciar estas cervezas majestuosas (lo bueno es que a Keren le encantaron <3), espero no tarde mucho tiempo en que el resto del país se contagie de la emoción de tomarlas. Pero bueno, el lugar estaba medianamente concurrido y tenían varias opciones que ofrecer, en general para mi fueron las mejores sours del viaje, de mis favoritas del lugar fueron la Grass Fed Lettuce Dry-Hopped Sour Blonde Wild Ale, Berry Bewitching Sour Blonde Wild Ale w/Raspberries, Asole Honey Artisanal Wild Ale, SweetBabyTrey Farmhouse Brett, The Carlton Sour Blonde Wild Ale w/Blackberries y Mini Mudder Milk Stout; realmente ahí si mal no recuerdo probé todas, y la verdad es que estaban muy buenas, es una cervecería altamente recomendada si andan por aquellos rumbos.

Toolbox Brewing Co.

Después de tanta acidez tocaba algo más postrero, nuestro último destino en San Diego fue Belching Beaver, una cervecería que tiene relativamente poco tiempo (2012) pero que tiene muy buenas cervezas, en especial una me enamoró en una cata de Stouts que organizaron los amigos de In Cervesio, la deliciosa Peanut Butter Milk Stout <3. El lugar estaba acogedor, mostraba su pequeña planta (comparada con Stone/Greenflash), una barra, mesas y un área de terraza, ahí Keren decidió irse por las de trigo para empezar, ella pidió la Me So Honey y The Passion of the Weiss (ambas) American Pale Wheat Ale, las cuales estaban muy buenas y refrescantes con un toque mágico de lúpulo, yo me decidí empezar con la Berry Tart Sour Ale (aún salivaba por las anteriores de Toolbox) y después seguí con la Great Lei IPA con Coco y Piña que estaba muy buena, y finalmente cerramos con la ya antes mencionada Peanut Butter Milk Stout; para finalizar el recorrido en el lugar pasamos al baño a cambiarle el agua a las aceitunas y de pasada a tomarnos la foto con la mascota de la cervecería.

Era tiempo (por desgracia todo lo bueno tiene un final) de dejar San Diego y regresar a Tijuana para seguir el tour, así que con lágrimas de malta subimos al turibus que nos llevaría al siguiente destino del otro lado del río: El Tigre Bar, realmente ahí no llegamos a un solo destino en particular, ya que en la Plaza Fiesta es donde se concentra el mayor número de tasting rooms de cervecerías en todo el país, y la fiesta apenas comenzaba. En El Tigre probamos varias cervezas locales donde probamos varias cervezas de Lúdica Artesanal, las que más me gustaron fueron la Pinball American Pale Ale y la Witbier #White. Literal con tantos tasting rooms no pudimos ir a todos, pero de los que no me podía perder era el de Insurgente (que desgraciadamente aún no abría sus puertas), el de Mamut (que no me dio tiempo de ir, pero que en su otra sucursal la pasé genial el año pasado link), pero sí pudimos darnos la vuelta al de Fauna, su local está muy cómodo y me recordó a esas tabernas de fábulas ancestrales donde la decoración de las características ilustraciones fantásticas adornaban el lugar.

Evidentemente ahí me puse loco (otra vez) y decidí pedir de todo lo que no había probado que tenía en barril, las cervezas no decepcionaron, y de mis favoritas del lugar fueron Hoffman Saison en Barrica, Mondragona Saison, Armadillo American Pale Wheat Ale, Pachamama Stout (siento que le faltó un poco de cuerpo, pero estaba deliciosa), y la guest beer Spilled Milk Stout de Benton Brewing (igual le faltaba un poco de cuerpo, pero muy sabrosa). Ya después de haber explorado un poco la plaza a Keren y a mí nos dió hambre, así que fuimos al Sótano Suizo, un lugar que varía entre lo ecléctico-antiguo-moderno y que es bastante acogedor desde la primera vez que lo visité el año pasado; nos tocó un poco de mala suerte al momento que nos informaron que se había agotado la cerveza de la casa, pero eso no nos quitaba el hambre que veníamos haciendo, así que pedimos el famosísimo y el más enorme hotdog (y entre los más deliciosos y majestuosos) que hemos comido en la vida, un verdadero manjar artesanal que no deben dejar pasar si tienen la oportunidad.

Y fue así que terminó nuestro largo día de manjares y deleites sensoriales, y si mal no recuerdo fue el día que tomamos más (por lo menos yo), solo que en esta ocasión la práctica y dedicación de apegarme a los aprendizajes de los días anteriores dio frutos y llegamos en buenas condiciones al hotel, así que llegamos directo a descansar, pues al día siguiente nos esperaba una última aventura en un nuevo destino: Ensenada.

Aprendizajes:

  • No ser aborazado
  • Pedir más tasters y menos pintas
  • Tomar más agua
  • Tomar más agua otra vez
  • Repetir los pasos al día siguiente


 

Tour of Awesome III - Capítulo 2

Día 2 - Sábado 4 de Julio 2015

Coronado Brewing Co.

Después de una merecida descansada y refrescada del baño matutino, estábamos listos para partir al 2do día de aventuras en el reino mágico de California, nos preparábamos para zarpar en las aguas frescas de colores dorados y oscuros, donde las sirenas son muy reales y te seducen con sus potajes hasta comer tu alma, exacto, nuestro primer destino se encontraba en Coronado Brewing. Era un buen sábado que pretendía estar con mucho movimiento debido al Día de la Independencia de nuestro vecino país, pero con sorpresa nos dimos cuenta al atravesar el umbral de la entrada de: es muy temprano y por eso no hay nadie, o somos los únicos borrachos a estas horas, cualquiera de las dos es válida.

Nos sentamos en la barra Keren, yo, y el resto de la tripulación, cada quién a satisfacer su sed personal. Como el día anterior había tomado desmesuradamente hoy tenía como objetivo llegar cuerdo hasta el final, así que empecé leve con una Silver Stardar Saison (tal cual como su nombre, muy standard) y algo más célebre e interesante, la Señor Saison con jalapeño y piloncillo, la cual encontré muy refrescante, con un buen aroma y un ligero retrgusto a jalapeño, el piloncillo no lo detecté, esta se me antojaba como para unos nachos bien groseros con chilli beans, de ahí hubo algunos otros tasters de varios estilos que no me fueron muy relevantes, por el contrario, si hubo algo que me gustó mucho fue la Barrel Aged Old Scallywag, una American Barleywine muy sabrosa aunque con un final evidente alcohólico, buenos toques de bourbon, maderas, melazas y tostados dulces. Tomamos y exploramos un poco el lugar hasta que zarpamos al siguiente lugar, como estábamos por enfrentar grandes batallas tuvimos que visitar al herrero para armarnos (y no solo de valor).

Llegamos a Alesmith, una gran cervecería con mucho crecimiento, tanto así que seguro esta será la última visita en su ubicación actual ya que muy cerca tendrán su nueva planta, y la anterior quedará en las manos del gitano que todos amamos: Mikkeller, así que en unos meses esperemos entren ambos en operación y esperaremos más de sus increíbles colaboraciones, y también para visitarlo en el tour del próximo año (can’t wait!). Meren y yo nos acercamos a la barra para ordenar nuestros tasters, ella le gusta mucho las pa ale, así que acordamos en que ella pedía las más tranquis y yo las más rudas. La Cream Ale estaba muy refrescante para empezar, y de ahí me brinqué del otro lado del espectro con Decadence 2014, mi primera Wheat Wine, básicamente un Barleywine hecho con trigo, y vaya que estaba poderoso y con notas muy complejas, buscaré más de este estilo en un futuro.

Regresé a bajarle la intensidad con la clásica pero no menos deliciosa San Diego Pale Ale .394 y le volví a subir con su hermana mayor versión Imperial Pale Ale llamada Hall of Fame .394, aún mejor pero con un acento más dulce. Sorprendido me quedé con la Nut Brown Barrel Aged, todos los indicios iban a que fuese una cerveza muy fuerte, pero todo lo contrario, con 5% de alcohol esta cerveza tenía un cuerpo medio robusto, aromas y sabores complejos a nuez moscada, maderas y Bourbon, todo muy bien balanceado e ideal para maridar un platillo navideño, altamente recomendada. Le seguimos con la Old Numbskull American Barleywine bastante buena y compleja que mejoraba conforme se templaba; también la Wee Heavy traía mucho en el morral. Mientras tomábamos dio la hora del tour por su planta, una planta mediana o pequeña si la comparamos con muchísimas que hay en San Diego, pero eso no les resta ni tantito con sus excelentes brebajes todo pasa a cuestión de perspectivas, mientras nosotros muy interesados en sus procesos yo acompañaba la tertulia con la deliciosamente increíble Speedway Stout <3.

El siguiente destino de altamar se encontraba donde el horizonte marítimo y el cielo se juntan al anochecer, y es ahí donde el fenómeno sucede: Green Flash. Llegamos y nuevamente nos encontrábamos con la cervecería/tasting room prácticamente para nosotros, la planta es enorme, ahí no tomamos el tour, pero nos dimos el tiempo de admirar el lugar, así que después de haber tomado mucha agua y algunas selfies en su booth estábamos listos para degustar. Empezamos con una ligera pero refrescante y deliciosa East Village Pilsner, seguida de una Beach House Ale Witbier bastante buena. Sucede que Alpine es distribuida por Green Flash, así que dada la oportunidad y las buenas lecturas que he leído al respecto, fue más que natural el probarlas, la Alpine Pale Ale muy refrescante y balanceada y la Nelson IPA más interesante; tomé otras más de Green Flash, y de las que me gustaron mucho fueron la Passion Fruit Kicker, una White IPA con maracuyá y Brett, compleja y deliciosa, buen sabor que aporta la levadura belga y el maracuyá, el brett lo sentí muy leve, quizá está aún algo joven la cerveza. Otras buenas cervezas fueron la Soul Style IPA, Ristretto with Espresso Baltic Porter (de las que más me gustó ahí), la Tripel Ale muy balanceada, y de Alpine la Captain Stout muy buena para cerrar.

El día pintaba muy bien pero ya era algo tarde así que en el tasting room Rip Current nos dimos unas chevesillas y una deliciosa pizza, y ahí prácticamente todo fue un gran acierto, y tuve muy buena impresión de las cervezas. De lo que destacó aparte de la pizza golosa fue One T American Wild Ale de Allagash, Lupulin Lust e Impact Zone American IPAs, Marine Layer Hefeweizen (estilo alemán y también en su versión americana con dry hop), San Onofre Saison, Hazardous Hazelnut Porter, y In the Curl Imperial IPA, todas de Rip Current, definitivamente buscaré más cheves de ellos en un futuro.

Green Flash

Ya bien empanzados nos dirigimos al Monkey Paw Pub & Brewers, en esta ocasión sí estaba lleno, tanto así que tuvimos que esperar a que saliera gente para poder entrar; muy acogedor el lugar y con buena vibra, pero mucha gente, pero bueno, de lo rico y sabroso ahí me pareció una Oatmeal Pale Ale y la Cornelius IIPA de la casa, aparte la Horchata Almond Milk Scout de Almanac fue algo memorable, el tiempo voló en ese lugar, así que era tiempo de partir (aparte ya no me entraba tanta cheve por estar empachado).

Ya para cerrar el día nos fuimos al famoso Hamilton´s Tabern, un lugar lleno de rudeza, taps y gente que gusta del buen beber, no estaba tan concurrido, y en esta ocasión todos llegaron cuerdos como para que los dejaran entrar y les sirvieran sus bebidas. Ahí directo llegue por la Pliny the Elder IPA de Russian River de barril, la verdad creo que tengo mala suerte con las Pliny, aveces me gusta mucho, aveces meh, y esta fue buena. La realidad se empezaba a perder y a sentirse pesar después de un largo día, así que ya andábamos happysillos, así que compramos la cerveza más cara de mi vida, $48dls (si mal no recuerdo) por la Eclipse - Java Coffee (2013) de la famosa cervecería FiftyFifty Brewing Co. la cual pagamos entre Hector y Erick, fue una muy buena decisión al final por esa rareza. Por último (también la última cerveza que recuerdo) fue la cheve que Hector y Erick me invitaron por la “despedida de soltero”, la Panneport Reserva 2008 de De Struise Brouwers, una Belgian Strong Dark Ale bastante robusta, sedosa y con muy buen balance de sabores y aromas que rondaban los frutos secos, muchas gracias por tan buen regalo :D

Nuevamente salí algo derrotado al final, pero menos que el día anterior (lo cual ya era ganancia), así que nuevamente directo a dormir como costal y recargar energías para el siguiente día lleno de más emociones.

Aprendizajes:

  • No ser aborazado
  • Pedir más tasters y menos pintas
  • Tomar más agua
  • Tomar más agua otra vez

Sábado con las Mujeres Catadoras de Cerveza de México

Hace ya unos sábados tuve la oportunidad y fortuna de juntarme con las Mujeres Catadoras de Cerveza de México en el D.F., ya que ellas celebraban su 3er encuentro nacional, tenía ya mucho tiempo de no ver a algunas que conocí en el festival de Tijuana el año pasado, así que fue un gran gusto poder vernos nuevamente.

Pues todo comenzó por ahí de las 11 de la mañana, la cita fue en la planta de El Portal, ahí me encontré con Kathy Pedrin, Marycruz y Guille, que me presentaron al resto de las chicas que venían de varias partes de la república, un gusto haber conocido a todas.

Esperamos a que llegara el resto de las chicas y mientras comimos unos tacos, ya cuando llegaron comenzó el tour por las instalaciones de El Portal. Comenzamos en la entrada, donde nos mostraban un buen proceso de filtración de agua para mantener un estado óptimo para cada receta, así como también para cuidar el agua que usan en otras partes del proceso para lavar el equipo. Posteriormente nos mostraron el almacén de granos y lúpulo para después pasar al fondo del primer piso donde se encuentra el resto del equipo.

Ahí tenían el resto, whirpool con macerador, varios fermentadores, molino, control de temperaturas, limpiadora de botellas, embotelladora, etc. una planta muy bien armada y aprovechada en espacio con intención de seguir creciendo. Justo cuando nos explicaban el proceso pasamos a probar directo del fermentado su Imperial Stout, que debo decir es una muy buena cerveza, robusta, balanceada con buen cuerpo y deliciosa. De ahí pasamos a otro cuarto donde estaba el almacenado de producto listo para distribución. 

En el segundo piso se encuentra las oficinas las cuales tienen mucha onda en su decoración, después en la parte trasera del mismo piso tienen un área grande donde se asoma un mural justo arriba de la planta y un tablero de basquetbol. Subiendo al tercer piso se encontraba el salón de eventos, ahí ofrecen el espacio para maridar platillos y cervezas de la casa, así como también comprar souvenirs y hacer carnes asadas con una linda vista y decoración.

El primer platillo fueron frutas frescas con la APA Drink-a-billy, fresca, refrescante y con una suave pero presente amargor cítrico, después probamos la Honey Pale Ale con un ceviche de pescado con piña, se perdía el sabor por la acidez del limón, así que no se pudo apreciar del todo, seguimos con una red ale con pizza de cebolla caramelizada, la pizza estaba rica, la cerveza no me agradó del todo (siempre tengo pedos con las red ale, pocas me gustan), seguimos con carne asada con la Porter que estaba rica y la estrella del maridaje fue la Imperial Stout con un panqué hecho con la misma cerveza. Salimos del lugar directo a sus respectivos hoteles para descansar y seguirle más noche.

Por ahí de las 8 p.m. la cita era en Brew & Botana, un bar que ya tenía rato que me invitaban y quería visitar, llegue por ahí de las 9 y la cata estaba en proceso con La Gitana (las cervezas de la casa), me senté en la barra y pedí el sampler de las 5 cervezas a probar, una APA Smash, una American IPA, Irish Red, Stout con vainilla y cacao y finalmente una tripel. Todas estaban muy ricas, pero de las que más me gustaron fueron la Irish Red, la Stout y la tripel, la vainilla y cacao de la stout estaba muy balanceados con un aftertaste a vainilla de verdad y la triple era deliciosa y balanceada.

Terminó la cata y seguimos platicando con Lalo Giménez, brew master y socio del lugar, platicamos de un montón de cosas, y una de esas que fue bastante interesante es que nunca había visto una infusión en frío para hacer radllers o randalls, la cual daba opción de tener de base varias cervezas para combinar con la fruta fresca, yo probé una con Puerco Salvaje Cream Ale, y a pesar de que la cerveza combinada no es de mi preferencia estaba fresca e interesante.

El Brew & Botana me gustó mucho, tiene una onda más pub con la decoración, la barra y los acabados, y tienen una buena selección de cervezas en barril o en botellas, de estar más cerca de donde vivo iría muy seguido, pero volveré definitivamente.

Saliendo de ahí solo los valientes se animaron a seguir de fiesta, así que ya poca gente fuimos a hacer la última escala en Escollo, ahí platiqué con las chicas un rato y volvimos a cenar para bajar el alcohol, una deliciosa pizza de cochinita y un fondant de chocolate, sí, el postre magistral que siempre presumo; ya después de unas cheves y mezcal nos fuimos directo a nuestras casas.

Agradezco a todas las chicas por la invitación y la buena onda y pues también muchas gracias por el pin y la cerveza que me regalaron, espero verlas pronto en Cerveza México, sino, el próximo año espero verlas en su 4ta reunión :)

Cerveza, mezcal y más cerveza en el DF

Pues tenía una crónica muy chida de 3 semanas y mi compu decidió bloquearse y no se pudo hacer nada al respecto, todo se perdió justo cuando acabé... así que el resumen que tenía será ahora aún más puntual... me lleva la chingada.

Todo comenzó un miércoles que no tenía trabajo, fui a Escollo a comer después de caminar un buen rato...

  • Juan Vaquero (partner de Escollo) se acercó a mi mesa y platicamos un rato.
  • Llegó Erick de Alma Mezcalera y se unió a la plática, nos ofreció deliciosos y exóticos mezcales.
  • Erick Rodríguez se dedica a buscar agaves exóticos por todo el país y hacer producciones de dichos agaves, él promueve la reforestación del agave haciendo producciones sustentables. También ofrece tours mezcaleros por todo el país, pueden encontrar información en su pagina de Facebook. Espero ir a uno de sus tours uno de estos días.
  • Después se nos unió David, no recuerdo la marca de mezcales que ofrecía, pero si recuerdo una Ginebra de Mezcal que estaba muy buena y quiero volver a probar.
  • Probé la Hoja Santa, fue deliciosa, también unas enmoladas con plátano macho increíbles.
  • El pan de elote es muy rico con una imperial stout de la casa, y me dio un tipo brownie de la masa del postre de chocolate de la casa, fue delicioso.

Otro día

  • Llegué a Escollo a comer, el menú de la semana era una pechuga de pollo rellena de huitlacoche en una cama de nopales y salsa de chile guajillo con pulque, delicioso.
  • Jorge (Dueño y maestro cervecero de Escollo) llegó con Vivi, platicamos y bebimos, al día siguiente me invitó a hacer una Blond Ale en su cervecería.
  • Bebimos cerveza y mezcal.
  • Pedí el famoso y glorioso postre de chocolate con centro líquido y nieve de vainilla, la gloria hecha postre, un must.
  • Acordé con Jorge y Vaquero trabajar unos diseños para el aniversario de Escollo y una etiqueta de una cerveza.
  • Llegó Adriel a ofrecer mezcales, se sentó con nosotros y platicamos de cerveza y mezcal, sus mezcales estaban muy buenos.

Al siguiente día

  • Al medio día levantándome con una cruda me lancé a la cervecería Escollo en la carretera libre a Cuernavaca.
  • Llegué y me esperaba Jorge y Cohen que calentaban el agua.
  • Empezamos a alistar el equipo y en eso llegó Iván y Eje de Cervecería Alebrije con la cebada y empezamos el mashing.
  • Todos se fueron, Eje y yo nos quedamos limpiando y alistando el resto del equipo para el proceso.
  • Eje es maestro cervecero de Alebrije.
  • Regresó Jorge con unos tacos de carnitas muy buenos, comimos y tomamos la Pale Ale de Aniversario de Escollo.
  • Mas tarde llegó Vivi y seguíamos cocinando, agregamos lúpulo y continuamos el proceso.
  • Acompañe a Eje a la Cervecería Alebrije que se encuentra muy cerca, fuimos por unas mangueras, me dio a probar varias de las cervezas, una Hefeweizen, IPA, Irish Red, Oatmeal Stout e Imperial Stout, todas muy buenas y deliciosas, muy recomendadas.

Un jueves

  • Acabando el jueves de cheves en la agencia llevé a unos amigos a Escollo a seguirla.
  • Pedí el postre glorioso de chocolate y una Imperial Stout de la casa.
  • Ese día había una cata de mezcales, ahí estaba Adriel y Erick.
  • Adriel nos ofreció unos mezcales, a todos les gustó mucho.
  • Ya cuando se fueron todos Erick me dio uno de sus mezcales, estaba muy bueno.
  • Regresé muy tarde a casa.

Un domingo

  • Jorge cumplió años, así que llegué a Escollo por la tarde.
  • Conocí a muchos cerveceros, homebrewers y micro productores, todos muy buen pedo, bebimos cheve y mezcal y platicamos un rato.
  • De comer dieron una exquisita pizza de mariscos, brutalmente deliciosa.
  • Platiqué con el dueño de Cervecería Pacheco y su IPA, la cual es de las IPAs más sólidas que he encontrado por acá.

A grandes rasgos eso fue lo que pasó en las últimas semanas, ojalá no se hubiera perdido todo lo que escribí, pues había más detalles que valen la pena al respecto de todo lo que pasó, pero bueno, será un aprendizaje para la próxima no cometer el mismo error.

Presentación de Bagha Super IPA de Propaganda Brewing

Ayer fue la presentación oficial de la nueva cerveza de línea estilo American Imperial IPA de Propaganda Brewing. El lanzamiento fue en el British Pub en San Pedro GG, por ahí de las 6 p.m. fue la cita para el evento, que por desgracia yo no pude asistir a tiempo ya que salí del trabajo por ahí de las 7 p.m. y para cuando llegué ya estaba repleto el lugar con gente que iba ver el futbol.

Dejando el futbol de lado (ya que hay cosas más importantes, como probar la cerveza) llegué a la mesa con Calderoni y Luis, y lo primero que hice fue pedir la estelar de la noche para ver que podíamos esperar. Me llevé una muy grata sorpresa, una cerveza que no se si muchos, pero por lo menos yo estaba esperando que salgan al mercado (y más en la escena local) este tipo de cervezas de línea.

Una bomba cítrica, toronjosa y lupulada, con un amargor medio que se complementa con una dulzura bastante agradable, una cerveza muy al estilo Westcoast IPA que bien pudieras deducir que es fabricada en Baja California o California, pero la sorpresa es que es de nuestra escena local.

Yo la encontré buenísima, es justo uno de los perfiles de IPA que más me gusta, y es peligrosamente bebible a pesar de sus 9% ABV, súper fresca y refrescante, pero eso ya les contaré a más detalle la próxima semana cuando le haga su respectivo review.

La cerveza ya la pueden encontrar en la ciudad el British Pub, LúpuloThe Beer Company, The Beer Box y muy pronto en otros establecimientos, y ya está en camino a otras partes de la república, así que espérenla con muy pronto.

Les dejo un poco más de información sobre la Bagha Super IPA; la etiqueta fue diseñada por Mudo.

El blog de Propaganda

Ficha Técnica:

  • Bagha Super IPA
  • Estilo: American Double IPA
  • ABV: 9%
  • Gravedad: 19 Plato
  • IBU: 100
  • Color: 7 SRM
  • Maltas: Malteurop American Pale Ale, Caramel 15l
  • Lúpulos: Nugget, Chinook  y Cascade

La era de los brew pubs

Una nueva era está llegando a Monterrey, y eso solo puede ser buenas noticias para los bebedores de cerveza como nosotros. Desde hace unos meses abrió Cueva Carvajal, el primer brew pub independiente en la ciudad (sin tener en cuenta al Sierra Madre).

A raíz de esto mucha gente ya se quedó con las ganas (incluyéndome a mi) de ser el primero en este giro de negocio emergente, claro, ya existen muy buenos lugares como los dos The Beer Box de la ciudad y el British Pub, la diferencia es que en el brew pub (como en el Sierra Madre) hacen su propia cerveza(s). Lo que viene a generar nuevos entornos para salir a divertirnos ya en una ciudad donde rara vez se ve algo innovador; con ello vienen muchas cosas buenas, nuevos empleos, nuevos nichos y giros de negocios, y de cierta manera contribuye a la educación sobre la cerveza en general.

Cueva Carvajal en lo particular lo encuentro genial, el poder tener un lugar donde puedes encontrar todas (cuando hay disponibles) las cervezas locales de nuestra ciudad, y es que el negocio de vender cerveza está a la alza, lo cual significa más cervezas disponibles para probar. La cerveza en general está a precios muy accesibles y competitivos, aunque espero que en algún momento consideren meter alguna cerveza de alguna otra parte del país, y porqué no de nuestros vecinos de Estados Unidos. Hablando de la comida puedo decir que tienen platillos muy ricos, todo lo que he probado ha estado buenísimo, eso si, cada que voy prefiero pedir algo para picar, ya que los precios si están algo elevados, pero no me malinterpreten, es muy recomendada su cocina, solo que prefiero tomar más que comer.

Aquí solo queda agregar, ¿quién será el nuevo emprendedor en el giro?, y aún más importante, ¿cual será el concepto novedoso de brew pub que se ofrecerá?. De ahí me puse a pensar y a investigar un poco sobre el tema y llegué con 2 lugares que me llamaron mucho la atención:

Barcade - Brooklyn, Philadephia, Jersey City & Chelsea.

barcadebrooklyn.com

Este no es precisamente un brew pub, ya que no fabrican cerveza, ni tampoco ofrecen comida, solo es un pub, pero aquí lo interesante es el concepto que le dieron al lugar. Barcade es un pub que ofrece una gran variedad de excelentes cervezas y algunos drinks, pero también ofrece un lugar para jugar maquinitas tipo arcade, todas muy clásicas de nuestra infancia. Es un lugar muy sencillo y casual, donde solo encontrarás eso, nada de televisiones para ver partidos ni nada. Ellos solo ofrecen algunos aperitivos sencillos, pero puedes pedir comida de los alrededores y comerla ahí sin problema.

Hopster's - Boston. 

hopsters.net

La primer cervecería comunitaria de Boston, a través de Kickstarter una pareja decidió apostarle a este proyecto para poder financiarlo, donde en si no solo sería una cervecería donde tu puedes ir a fabricar tu propia cerveza, también es un brew pub y restaurante. Aquí lo interesante es la mezcla de servicios, en cuanto a la cervecería comunitaria, alguien que no tiene nada que hacer un fin de semana y quiere probar cosas nuevas puede ir sin conocimiento alguno a fabricar cerveza, ahí tienen un repertorio de alrededor de 30 recetas para escoger y fabricarla. Por x cantidad tu y tus amigos pueden hacer la cerveza que les guste, ahí tienen todas las facilidades, equipo, insumos, recetas y lo más importante, atención personalizada para guiar a los inexpertos. Después de unas semanas regresas para embotellar y etiquetar la cervezas con tu propia marca, y finalmente te las llevas a tu casa. El lugar ofrece también muy buena comida para acompañar, todo es fresco y local, así como también sus aproximadamente 30 cervezas de la casa.

Y bueno, aquí estos dos ejemplos son muy distintos del otro pero con el común de la cerveza, así que solo queda ver quién será el siguiente emprendedor en capitalizar con un gran concepto de brew pub o pub en este nicho de mercado que está creciendo y seguramente, teniendo un gran concepto logrará tener mucho éxito.

London Pub, sinónimo de "¡que pinche asco huele a mierda!"

El London Pub es un "pub" que ya tiene rato en Monterrey, para ser más específico en San Pedo allá por Vasconcelos, por ahí del 2009-10 que abrió sus puertas y era de los lugares "hot" para ir a degustar cervezas fuera de lo común. Por azares del destino nunca había podido ir, hasta hace unos días, el 5 de Septiembre fui a dicho lugar porque estaba de pasada y veníamos saliendo del jale y queríamos hacer algo de tiempo.

Eran las 7:15 p.m. y no había ni un alma en la plaza, todos los cajones de estacionamiento estaban desocupados y bloqueados/acaparados con unos conos, iba a estacionarme y se me acerca alguien del valet parking del London y me dice, "Si viene al London aquí déjelo, yo lo estaciono", a lo que le contesté, "no gracias, no hay carros y ya estoy enfrente del cajón de estacionamiento, yo me puedo estacionar", el hombre quitó el cono y me estacione. Al bajarme del auto se acercó el hombre y me dio un boleto de valet, no le di importancia porque a fin de cuentas yo me estacioné por mi cuenta. Entramos y éramos los únicos en el lugar, nos sentamos en una mesa frente a la barra y revisamos la carta para ver que íbamos a pedir.

Vimos las opciones y tienen de todo un poco, la verdad tenía altas expectativas, ya que pues por el mismo nombre y por el giro de "pub" habría algo interesante, claro, no es mi culpa que yo ya haya probado casi todas las cheves que encuentras en el Wings Army o El Corner (que también no tiene nada de "pub"). El problema no era tanto la selección de cervezas que tienen, sino los altos precios para las cervezas que venden, en ese caso me voy a cualquier supermercado o a las tiendas especializadas por las mismas cheves a un menor menor precio y más frescas (en tiendas especializadas). Cuando una Paulaner te la venden en $110 pesos algo está mal. Pero no acaba ahí la cosa, yo decidí pedir una Edelweiss Hefeweizen, nunca la había probado, pero inmediatamente me di cuenta que estaba super vieja, de cuerpo estaba muy floja y muy ausente de sabores y aromas, también presentaba ya unas leves notas a ferrocidad.

Llegue a la conclusión que de "pub" no tiene nada el lugar; mientras "disfrutábamos" de nuestras cervezas de la nada en todo el bar empezó a notarse un intenso aroma a baño, literal parecía que estuviéramos en un baño de gasolinera o de la central de autobuses, muy desagradable, a lo que la gente que trabaja ahí decidió por resolver echando un aromatizante en spray, y está bien, solo que ¡a quién se le ocurre echarlo justo al lado de nosotros!, si de por si mi cerveza no sabe a nada y ahora todo me sabe a aromatizante, aún así no se fue del todo el mal olor y aparte tosiendo por echar spray muy cerca de nuestras caras. Total a duras penas me acabé mi cerveza y nos retiramos, yo personalmente muy decepcionado por lo que pedí y la cantidad de dinero que gasté en 2 cervezas ($231 pesos con propina del 10%). No es que sea tacaño, normalmente mis cuentas bajitas salen en $300 pesos y hasta $800 pesos tomando varias cervezas y aparte contando la cena.

Regresamos al auto y en eso se acerca el del valet (recordemos que no me estacionó el auto) y aún así decidí darle 20 pesos, a lo que me contesta "son $50 pesos del estacionamiento", a lo que le contesto, "si yo me estacioné solo, no use el valet", y me dice el vato "es que yo le dije que si se lo estacionaba pero usted dijo que no, de todas formas se cobra el cajón de estacionamiento, ahí dice en el boleto", ya para estas alturas no estaba con mucha disposición de andar discutiendo y le digo "mira, no hay nadie en la plaza y no es todo el estacionamiento es del bar, ¿porqué acaparan todos los cajones?, el valet es una opción, si se usa se paga, antes di que te estoy dando 20 pesos", el señor siguió terco y no me quedó más opción que decirle "hazle como quieras, pero de todas formas es todo lo que tengo en efectivo porque pague con tarjeta", y me contesta "bueno, no hay problema" y me fui.

Así que después de haber vivido esa experiencia en ese lugar puedo llegar a estas conclusiones:

  • El "London Pub" no es un pub, es un bar vestido muy bonito de pub.
  • La gente que atiende al parecer no sabe que pedo con la cerveza.
  • Los precios están carísimos para la selección de cervezas que ofrecen, no lo valen, mejor ve a tiendas especializadas.
  • El olor a mierda no está chido, ni en bares, ni pubs, ni en ninguna parte.
  • Echar aromatizante para "resolverlo" no es una gran idea, y menos si le cae a los únicos consumidores del lugar.
  • Si un "Pub" tiene cervezas viejas no es un buen pub.
  • Si pagas más de $200 pesos por 2 cervezas que puedes encontrar en HEB, es un bar que quiere sacarte hasta 4 veces más lo que realmente cuestan.
  • Si un "Pub" te cobra ahuevo el valet/estacionamiento no es un Pub, es un bar-antro
  • Si tienen música culera y estridente no es un Pub, es un bar.

En resumen, yo se que la gente tiene que ganar dinero y que bueno que este "pub" tenga ese servicio de valet (mejor que trabajen a que roben), pero aquí el detalles es que es un servicio que no estoy utilizando. A mi personalmente me cagan los vienevienes porque son unos abusivos, lo que hacen es una extorsión y es de las maneras más lacras de ganarse dinero, pero eso ya es un tema aparte. Tenía muchos años de querer ir a ese "pub" y me arrepiento, no lo recomiendo a nadie, pero esa decisión ya está de su lado, yo nunca más vuelvo a ir.