Houston, The Goose has landed

El pasado martes 22 de noviembre asistí al nuevo Goose Island Pub en Monterrey, para sorpresa de todos (entre ellos me incluyo) hace unos meses se escuchaba el rumor <incluso el año pasado sonó que abriría uno pero en CDMX> de que sería en la ciudad de la Sultana del Norte; el equipo de PR del “Ganso” se comunicó para extenderme la invitación para el evento de prensa.

Para mi gran suerte el Pub se encuentra a 3 cuadras del trabajo (Río Amazonas 234, San Pedro Garza García), así que al cuarto para las ocho ya estaba en la puerta listo para lo que nos esperaba, como llegué temprano empecé a explorar un poco el bar que da una apariencia muy acogedora, relajada y casual, tales atributos se ven reflejados en la decoración de maderas de tonos naturales con acentos negros y ligeramente industriales; sin embargo, el protagonismo del espacio se lo lleva la cerveza, que adorna los alrededores con las botellas Vintage de Halia, Juliet, Sofie, Matilda, Lolita, Gillian <solo faltaba Madame Rose>, me dio mucho gusto ver estas botellas, ya que era algo complicado conseguirlas fuera de Monterrey.

Comenzaba a llegar la gente y pronto tomamos asiento para empezar el evento, la embajadora de marca Mariana Tostado nos dio una breve presentación sobre la marca mientras bebíamos una refrescante Sofiemosa (50% Sofie 50% jugo de naranja natural), y el Brewmaster de Goose Island México Edgar Hernández nos daba un poco de teoría básica sobre la cerveza. Una grata sorpresa fue cuando nos informaron que el chef Marco Aceves <chef de Trust> estaba detrás de la cocina del Pub, pintaba para tener una deliciosa comida a continuación.

Pero ya mejor entramos en detalles, el aperitivo fue una tostada de atún aleta amarilla, palomita en cuanto a sabor y presentación <lo novedoso fue cuando la perfumaron a momento de servirla> acompañada de Gillian. Le siguió una ensalada de lechugas babies con chicharrón de pork belly hecho en casa acompañada de la American Wheat 312 y seguimos con el plato fuerte, una chuleta doble de puerco marinada con durazno, una cama de espárragos y gravy para maridar con la Goose IPA, un platillo bastante llenador con buen sabor. El postre definitivamente fue mi favorito para el cierre de oro, un coulant de chocolate ahumado con bombones ligeramente quemados y una bola de nieva ahumada con frambuesas frescas, hacían una explosión de sabores de complemento y contraste con Lolita (pidan esa combinación ganadora).

Al terminar de cenar como campeón seguía… ¡beber como campeón!, aprovechando que teníamos barra libre para probar lo que gustáramos; entre la plática con la raza la cheve acompañaba a toda madre, platicando con Edgar salió el tema que habría cervezas nuevas de barril constantemente de venta exclusiva en el bar, así que probé una oatmeal stout que estaba bastante rica, y aparte una session ipa que no estaba mal, pero no me volvió loco, por otro lado, la Four Star Pils fue un gran acierto que repetí varias veces junto con varias de las Vintage Ales. Ya para cuando llegaba la hora de cerrar nos dieron unas bolsas con souvenires buena onda, y no pude dejar pasar de largo en comprar un growler de Sofie para el resto de la semana <growler $150 + 50% cheve a elegir en la primera compra>.

En general estuvo muy bueno el evento, detalles mínimos que se irán puliendo con el tiempo, pero lo interesante es lo que llega a ofrecer para diferenciarse del resto de los bares de la ciudad, es un bar casual con buena cerveza (desde $50) y buena comida, un lugar tranquilo pero para nada aburrido, como para platicar y pasarla chingón, la música del lugar está bastante chida, tiene una terraza en la entrada junto con un asador (desconozco si lo prestan para hacer comida propia, o quizá es para el buffet de los domingos).

El Pub no solo será un punto de reunión habitual, sino que tendrá ciertos eventos recurrentes para cambiarle un poco a la rutina, por ejemplo:

  • Lunes – New Pairing Special, cada quincena nuevos platillos para maridar.
  • Martes – Growler Day, 30% descuento*
  • Miércoles – 20% descuento*
  • Viernes – Beer Flights, 5 pruebas diferentes de cheve y tabla de “quesos y cosas deliciosas” chica gratis.
  • Domingos – Sunday Fill Up, menú especial de Lunch “all you can eat” de 1-5 pm.

*No aparece en la lista, pero así me dijeron cuando pregunté.

Aquí abajo les dejo la lista de actividades:

Otras actividades que tendrán en otras fechas serán: Chicago Movie Nights, Noches de Viniles, Dine & Learn, Bring your own craft beer, Hop Workshops, Goose Beer Tasting (catas), Mexican Goose Beer Release (barriles elaborados en México), por mencionar algunas de las actividades programadas fijas o itinerantes hasta enero 2017.

Goose Island Pub tiene intenciones de crecer la comunidad cervecera del país junto con los cerveceros nacionales, me informaron por ahí de posibilidades de hacer cerveza colaborativa <por ahí me dijo un pajarito que dos locales están interesadas, una que empieza con A y termina con lbur y la del “puñito”, namas shhhh porque yo no les dije> o incluso conseguirles insumos al costo para otras cervecerías… ¿será cierto?, ¿serán rumores? Solo el tiempo lo dirá, pero estaría muy chingón de su parte.

Fuera de eso también me di la vuelta ese mismo viernes <sí, ya se que no tengo llenadera, pero también iba a ir el jueves y no pude> para el soft opening, donde pusieron la película de BCBS (Bourbon County Brand Stout) y te regalaban un sampler de la edición 2015 que ahorita está en su punto, y la 2016 también está muy chida, pero algo boozy, así que dentro de un rato más deberá de balancearse un poco más para estar igual de chida que la 2015; entre la plática con la raza pedimos la Halia, una Belgian Farmhouse Ale con durazno, una saison refrescante, con buen balance de lo frutal y la acidez con un final seco y ligeramente maderoso, solo me faltaba de probar esa de las “Sour Sisters” y no decepciona para nada <$400 pesos la botella de 765ml>, obviamente también le entramos a la comida y los tacos de brisket fueron una gran elección.

Ya como cierre solo puedo decir que personalmente me da alegría que el lugar esté a 3 cuadras del trabajo, solo espero que pronto saquen un menú de “comida godín” para tener una excusa para tomar a medio día junto con los demás Godínez de centrito <Goose, pónte las pilas>, nos leemos hasta la próxima.

Fiesta de lanzamiento Brewdog Norte

A este punto quizá ya no sea novedad y sepan dentro del mundo cervecero que Crónicas de Malta en equipo con Juan Sánchez de la Taberna The Beerbox Monterrey estamos distribuyendo Brewdog por estos lugares, y para celebrar el triunfante regreso de la marca hicimos un evento de lanzamiento donde tuvimos las cinco cheves de línea (This.Is.Lager, Dead Pony Club, Punk IPA, Five AM y Libertine Black Ale) así como premios muy chidos para la raza.

El evento se dio a cabo en la taberna de Garza Sada los días jueves 21 y viernes 22 de enero, la cita fue a las 9 pm, pero desde las 7 ya empezaba a llegar la raza y pronto tuvimos un lleno del lugar, y como no era de esperarse, las Brewdog volaban, y claro con el precio especial de introducción era más que lógico <65 pesos todas, excepto Libertine en $85>. Tanto Juan y yo creemos en la marca y más que nada en el espíritu que porta, grandes cervezas llenas de sabor enfocadas para la gente que busca lo mejor de una cerveza; por la misma razón es que decidimos que si queríamos distribuirla haríamos lo necesario por que esté al alcance de todos.

Continuando con el tema, por ahí pude platicar con varia gente sobre la marca, que de dónde era, de los estilos, su historia y su gran sabor, realmente fue muy agradable ver mucha gente feliz de que le hayan gustado todas las cervezas. Ya llegando las 10 pm dimos pie a la primer rifa, dando 4 serigrafías, posteriormente a las 11 am se rifaron las 5 cheves de línea y para el premio estelar de las 12 pm fue un tin sign del escudo de Brewdog.

Al día siguiente la dinámica fue la misma, tuvimos muy buena respuesta y seguimos dando premios a la gente que le gusta nuestra cerveza. Ya para cerrar está crónica les comento que esperamos tenerles muchas sorpresas a lo largo del año y espérenos en los eventos venideros en el área metropolitana, muchas gracias a todos los que pudieron darse la vuelta :)

Nota: Me han estado preguntando dónde pueden comprar en otros estados del norte, estamos trabajando para entrar muy pronto a Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. Si eres bar o tienda por acá en el norte puedes escribirnos para ponernos en contacto.

 

Cerveza México 2015

Nuevamente un año más de Cerveza México, y este año pudimos asistir (gracias en especial a esa persona que sabe quién es), pero bueno, vayamos de lleno con los hechos.

El miércoles por la noche empezó el desmadre (porque me evité empezar desde el martes), por ahí ya se empezaban a asomar los amigos cerveceros de varias partes del país, así que tan pronto llegó Diego de Insurgente nos fuimos a echar buena cheve y comida a Escollo, ya más tarde nos enteramos de la fiesta de inauguración (la que al final no fuimos) y de ahí llegaron Carlos Plauch y Jahir Flores de EIVBSA (Equipos Inoxidables Válvulas Y Bombas) y ahí seguimos platicando un rato hasta darnos la fuga.

El jueves llegó mi amigo Héctor de The Beer Company al depa, así que estaba muy animado por llegar a la premiación de Copa Cerveza Mx, pero la vida me pretendía otro destino, ya que al salir a las 6:30 pm de la oficina, el diluvio más cabrón que me ha tocado en el DF se dejó caer (y no llegó nada suave, chiste local), así que después de estar 2:30 horas de tráfico inundado y 2 llantas ponchadas llegué a casa desanimado; para esto Hector ya se encontraba ahí también algo mojado, así que mejor salimos a cenar a Escollo donde nos encontramos a varios cerveceros de Baja y con mi primo (y su acompañante molesta), echamos unas cheves, cenamos y decidimos llegarle temprano para descansar y tomar unas buenas cheves que trajo Héctor para prepararnos para lo bueno del día de mañana.

El viernes saliendo de la oficina fue un día complicado por algunos pendientes, así que llegamos por ahí de las 6:30 pm al evento donde todo mejoró, ahí me tope a un montón de amigos regios y de otras partes que tenía mucho de no ver, algunos desde el TJ Beer Fest el año pasado y otros festivales, así que entre risas, abrazos y cerveza paseamos por el lugar. Debo decir que el festival es de los mejores que me ha tocado ir, hasta la fecha el mejor ha sido el 18 Aniversario de Stone, pero este tiene un muy buen tamaño, distribución, organización y una buena cantidad de marcas y etiquetas para saborear, tantas que no creo ni haber probado ni la mitad. Pero bueno, para los que se preguntan si el próximo año deberían echarse la vuelta, la respuesta obvia es un SÍ, no solo es el más grande (se echa una disputa con el de Ensenada - que esperamos ir el próximo año), sino que ofrece una experiencia completa para el curioso que anda pasando y no sabe nada, hasta para el más preparado cervecero, algunas de las amenidades que ofrece:

  • Beer Garden con variedad de platillos.
  • Precios económicos en taster de prueba de 3oz. $10 - $20.
  • Alrededor de 160 expositores (aumentando cada año)
  • Materiales de información como libros, conferencias.
  • Venta de indumentaria y equipo básico y profesional.
  • Competencia Profesional y amateur.
  • Acceso directo con cerveceros.

Pero regresando al tema, el evento ya estaba cerrando y nos fuimos al depa a hacer tiempo para que la raza saliera a hacer desmadre y unirnos a ellos, al final nuevamente terminó por hacerse nada, así que decidimos salir a cenar por la colonia y llegamos a una Central de Pizzas donde nos topamos con la raza de Albur que estaban empezando a cenar, nos sentamos con ellos y cenamos unas ricas pizzas; ellos tampoco iban a hacer desmadre así que nos fuimos a nuestros respectivos lugares, Héctor y yo nos tomamos unas cheves que me había mandado mi amigo blogger Mike Medina (Amante de la buena Cerveza) y concluimos el día.

Llegó el sábado y yo tenía ganas de fiesta intensa, ya que los días anteriores, a pesar de lo agradable que fueron, no se había tenido lo que el cuerpo demandaba, así que después de ir al Mercado Roma a llenarse de energía, nos fuimos al evento por ahí de las 4 pm. Llegamos al evento y ahora iba decidido a seguir probando nuevas cervezas y seguir visitando a los amigos en sus stands, por ahí andaban los Pedernales (ganadores de mejor nueva cervecería 2014) y que este año también se llevaron 3 metales con su Lobo Lito, Lobo Texas Lager y la Oktoberfest, justo detrás de ellos estaba Cervecería Teutli, otros amigos del DF que conocí cuando fui a ayudar a hacer cheve en la planta de Escollo; ahí ellos tenía varias cheves que no había probado, y vaya que tenía ganas, ya que su Hoppy Red Ale está muy buena, y de los estilos que tenían los que más me gustaron fueronla Miztli Brown, MorIPA Ahumada con chile morita, Atli con Amaranto blonde ale y la de Frutos Rojos (receta base de Atli, pero con frutos).

En esa sección del evento había varios amigos más, también me dio mucho gusto ver a las Mujeres Catadoras de Cerveza de México, y a unos 2 stands estaban los compas de Paso del Norte de Chihuahua, a ellos los vi la última vez en mayo en el Festival de la Cerveza Monterrey 2015, ahí me sorprendieron con varias cheves más en su repertorio, y debo decir que me han comprobado que hacen buenas cheves, en serio, pruébenlas todas, las recomiendo mucho. También por la zona estaban la raza de Fauna con sus increíbles cervezas y junto estaba Legión, que ganó este año como mejor nueva cervecería 2015, y bien merecido lo tienen, recuerdo que cuando los conocí también en el TJ Beer Fest, su Sour Framboise fue la 2da mejor cerveza que probé en el festival, y también sus otras dos variantes que traían para estos días estaban muy buenas. De pasada ahí mismo estaban los de Cerveza Urbana, que ganaron oro en IPA Americana, no la alcancé a probar mas que pura espuma del barril y estaba muy sabrosa, así que decidí probar su Session IPA que estaba también buenísima, esa session tiene un espacio importante en mi corazón.

Obviamente pasamos a saludar a los de Escollo, Aviscollem y Alebrije que estaban juntos en un stand, muy buenas cervezas de los 3 que he conocido por estos rumbos, ahí este Jorge de Escollo me dio a probar la nueva receta de la Imperial Stout, a la cual le quitaron el café, pero debo decir que sorprendentemente mejoró más de lo que ya estaba, lo bueno es que las maltas se encargan de darle un sabor a café, dense la vuelta cuando esté para que la prueben; también tenían disponible la Tres Carnales Pan-Am IPA, colaboración entre Escollo, Primus y Warped Wing Brewery, pruébenla en Escollo antes de que se acabe. Muy cerca de ellos estaba Central Cervecera y probamos su 2.4 American Barleywine barrel aged con vainilla y estaba sabrosona. De ahí pasamos a visitar el stand de House of Hops, ahí Adrian y Cohen de Caravana tenían disponible una Farmhouse/Saison Belgian for the Beach que hicieron en colaboración bajo el proyecto cervecero nuevo llamado Paracaidista, el cual tiene como planteamiento ser una cervecería nómada, y también tenían una IPL (India Pale Lager) que hizo Adrian con Cervecería de Colima, muy ricas y recomendables.

De las otras gratificantes sorpresas del festival (obviamente) fueron de parte de los amigos de Insurgente con su Tres Cabras, en esta ocasión sin brett pero con dry hop de citra y mosaic (si mal no recuerdo) y su Bruja Insurgente Imperial Kölsch con dry hop colaborativa con Casa Bruja Brewing Co. de Panamá. Al lado de ellos estaba Nathaniel de Agua Mala, con una muy chingona Oyster Stout que nos había platicado que hizo en conjunto con La Chingonería, excelente cheve con un muy buen balance con lo salado, y otra sorpresa fue una Red Wet Hop con lúpulo mexicano del Valle de Guadalupe, aplausos por las cheves que nos compartieron. Teníamos que seguir probando cosas nuevas e interesantes, así que Cohen me llevó al stand de Cosaco, donde probamos las nuevas creaciones de Gustavo, todas las nuevas estaban muy buenas, me llamó la atención una Bock con Chile Mulato, hacía una buena combinación, la Doble Nuez Brown fresca y deliciosa, y la Ponderosa Wit me gustaron mucho, vayan a Fuerte Apache a probar si es que aún quedan.

Hablando de nuevas cervecerías, probamos la Kölsch de Cervecería Iztapalapa de mi amigo Rodrigo, la cual estaba muy buena como me la habían platicado, también me gustó mucho su Caramel Stout con cajeta de verdad (no Coronado) y también una Dry Stout, sigan el buen camino. Por ahí seguimos el rumbo a visitar a los Bocanegra, Bracino y Albur que representaban a Nuevo León con buena cheve, por ahí si es que pudieron tocarle, perdón tomarle a la iPinga Black IPA sabrán que estaba muy buena (lease con todo el albur del mundo). Seguimos descubriendo nuevas cosas, así que pasamos con Ysusi de Cebada Malteada para probar las excelentes cervezas de Thornbridge y Mikkeller, la que me pareció muy interesante de Thornbridge fue la I Love You Will You Marry Me, que estaba dryhopeada con fresas y la Cocoa Wonderland Porter, y de Mikkeller la Black Hole y la Sort Kaffe, mándenle un correo para ver si alcanzan a comprar alguna(s) de estas porque valen mucho la pena.

Ya hacia el fondo del lugar estaban los amigos de Bárbara Hard Cider también de Chihuahua que conocí hace unos años, su cidra está muy buena, y ahora tenían disponible una nueva cidra con pera, deliciosa; por ahí probamos la Carlitos Mint Stout de cervecería Error de Diciembre, que tenia un aroma a chocoreta, y nos topamos en el stand de Cervezas de la Baja a Demian Bosiger del Sótano Suizo que andaba echando cheves con Mudo y la cotorreamos un rato. El evento andaba por cerrar así que regresamos con los Insurgente para echar la última cheve antes de irnos a Escollo a seguir la fiesta. Ya en el lugar había un montón de gente de todas las cervecerías, el ambiente se puso muy bien platicando con la raza, o por lo menos así la pasé yo, según lo que recuerdo.

El domingo no amanecí crudo, lo cual es una sorpresa y bendición, después de atender unos pendientes llegué con Yetla (mi roomie) por ahí de las 4-5 pm. la llevé a pasear por la expo diciendo que debía probar, y nos paramos un rato a platicar con los Border Psycho, los cuales no tardaron en recordarme lo bien que me la estaba pasando el día anterior hahaha, ya no alcanzamos a probar las especiales que trajeron para el evento, pero nos dieron a probar de sus excelentes cervezas. También por ahí probamos una Irish Red Ale de Cervecería Naipe, la cual estaba muy buena.

Y eso a grandes rasgos es lo que se vivió y cómo se vivió Cerveza México 2015, un excelente evento muy bien ubicado, consolidado y con una muy buena propuesta que crece cada año y se va poniendo mejor, es un festival que no se deben perder; espero el próximo año regresar para visitar a los amigos y también para descubrir nuevas y deliciosas cervezas que probar, ¡los espero también a todos en la próxima!

Una leyenda se rejuvenece: Ruiniation 2.0

Nuevamente Stone revela nuevas noticias, claro, algunos no estarán de acuerdo, pero aveces hay que reinventarse para darle nueva vida a las leyendas, y en esta ocasión se habla del "poema lupuloso" llamado Ruination IPA.

Recuerdo que esa fue de las primeras West Coast Imperial IPA que probé, y seguro fue la primera en tener esa característica sobre saturada de lúpulo que caracteriza a Stone. Definitivamente como su nombre lo dice, si eres virgen de paladar, esta cerveza te lo va a arruinar, y después de ahí ya nada será igual. Ruiniation fue una de las cervezas que ayudó a moldear mi paladar y a que creciera mi amor por las IPAs, y la verdad estoy muy agradecido por la "iluminación" al paladar.

Yo personalmente estoy a favor de la Ruination 2.0, ya que la competitividad en el estilo IPA ha crecido a manera desmesurada, así que a pesar de ser una gran Imperial IPA, le vendría bien un refresh, y por obviedad seguro será aún mejor que su próxima antecesora. Estos son unos de los puntos por los cuales Stone considera que hay que darle un nuevo aire a esta deliciosa West Coast Imperial IPA:

  • En su momento no había tanta variedad de lúpulos con alta concentración de Alfa-ácidos comparados con los que encuentras hoy en día.
  • La extracción de sabor y amargor del lúpulo por la técnica Myriad aún no se inventaba.
  • Los paladares de antes no estaban acostumbrados a una gran cantidad absurda de IBUs.
  • Los niveles de paladar para dicha cerveza aún no evolucionaban.

Así que tienen hasta el final de la primavera para conseguir sus últimas Ruination con la receta original; y quién sabe, quizá Stone lance al público la receta de su West Coast Imperial IPA para esos días de melancolía, hasta entonces esperamos su nueva versión para hacerle su respectivo review y compararla con la antigua Ruination.

Les dejo el link a la nota original y el review de la Ruination.

 

Brace Yourselves, Stone Pale Ale 2.0 is coming!

Como ustedes sabrán (o no), Stone Brewing Co. tiene 18 años, este año el 14-15 de agosto celebrará su 19 aniversario, Stone es una de las cervecerías pioneras dentro del hoppy side de la cerveza artesanal de California, pero como todo en la vida siempre hay un inicio, y antes de sus características IPA’s estuvo su primer cerveza que fue el pilar fundamental para construir su imperio cervecero, esa cerveza fue la Stone Pale Ale.

Dicha cerveza era un gran salto para aquella época de los 90’s, ya que aún no habían tantas cervecerías artesanales como lo existen ahora, los estilos solían ser más tradicionales, y ellos decidieron apostarle al hoppy side of life, y así fue que Steve Wagner and Greg Koch desarrollaron su Pale Ale. Al principio su cerveza no era bien recibida por los potenciales lugares de venta en bares y restaurantes, ya que ellos señalaban que a nadie le gustaría el sabor, el color, o simplemente les decían que no era una pale ale.

Pero ellos no decidieron dejar su sueño, y eventualmente empezaron a vender su creación en Pizza Port, una de las primeras catedrales de la cerveza artesanal en California, el mejor lugar para darse a conocer ante el nicho de craft drinkers que saben apreciar la cerveza. De ahí en delante fue que Stone empezó a darse a conocer con su único estilo de cerveza que los llevó a lo que son hoy en día.

Eventualmente al día de hoy el estilo west coast se ha extendido a muchos otros tipos y estilos de cerveza, incluyendo las lagers, lo que ha causado un gran furor y demanda para exigentes paladares amantes del lúpulo; es por ello que Stone decide decirle adiós a su Stone Pale Ale. A pesar de que este año han anunciado que por lo menos dos cervezas de línea dejaran de existir (Levitation Amber Ale & Sublimely Self-Righteous Black IPA), sin embargo, no será el miso caso para la Stone Pale Ale, ya que solo tendrá un refresh de su receta para rejuvenecerse y estar a la altura de los paladares de hoy, el siguiente video explica un poco más sobre el tema:

Pero como ya saben a Stone le gusta dejar migajas de pan para que la gente se emocione y genere expectativa, así que si es que pusieron atención en el video sabrán cual es por lo menos uno de los ingredientes principales que le dará la vuelta a la pale ale: Mandarina Bavaria Hops.

Este particular lúpulo Alemán fue desarrollado en el 2012 y es pariente directo del Cascade. Este lúpulo está cargado de sabor y está inclinado a tonos frutales, dentro de sus atributos principales es dar un gran aroma y sabor a mandarina, piña, limón, tonalidades cítricas, resinas y herbales con una dulzura distintiva. Por sus características es muy usado en estilos como American IPA y sus variantes, Ales negras, Saison, fermentación con Brett, y otras cervezas con inclinación a notas frutales y de carácter lupuloso. También responde bien a fermentación alta o baja (ale o lager). Acá les dejo más información sobre el Mandarina Bavaria.

Y ahí lo tienen, es más que obvio que Stone seguramente hará un gran rediseño de su pale ale, que esperemos pronto den una fecha de lanzamiento, y pues solo queda esperarla para que vuelva a sorprendernos con su nueva versión Stone Pale Ale 2.0, ¡el cambio se acerca!

Acá les dejo el link con más información sobre la noticia

Presentación de Bagha Super IPA de Propaganda Brewing

Ayer fue la presentación oficial de la nueva cerveza de línea estilo American Imperial IPA de Propaganda Brewing. El lanzamiento fue en el British Pub en San Pedro GG, por ahí de las 6 p.m. fue la cita para el evento, que por desgracia yo no pude asistir a tiempo ya que salí del trabajo por ahí de las 7 p.m. y para cuando llegué ya estaba repleto el lugar con gente que iba ver el futbol.

Dejando el futbol de lado (ya que hay cosas más importantes, como probar la cerveza) llegué a la mesa con Calderoni y Luis, y lo primero que hice fue pedir la estelar de la noche para ver que podíamos esperar. Me llevé una muy grata sorpresa, una cerveza que no se si muchos, pero por lo menos yo estaba esperando que salgan al mercado (y más en la escena local) este tipo de cervezas de línea.

Una bomba cítrica, toronjosa y lupulada, con un amargor medio que se complementa con una dulzura bastante agradable, una cerveza muy al estilo Westcoast IPA que bien pudieras deducir que es fabricada en Baja California o California, pero la sorpresa es que es de nuestra escena local.

Yo la encontré buenísima, es justo uno de los perfiles de IPA que más me gusta, y es peligrosamente bebible a pesar de sus 9% ABV, súper fresca y refrescante, pero eso ya les contaré a más detalle la próxima semana cuando le haga su respectivo review.

La cerveza ya la pueden encontrar en la ciudad el British Pub, LúpuloThe Beer Company, The Beer Box y muy pronto en otros establecimientos, y ya está en camino a otras partes de la república, así que espérenla con muy pronto.

Les dejo un poco más de información sobre la Bagha Super IPA; la etiqueta fue diseñada por Mudo.

El blog de Propaganda

Ficha Técnica:

  • Bagha Super IPA
  • Estilo: American Double IPA
  • ABV: 9%
  • Gravedad: 19 Plato
  • IBU: 100
  • Color: 7 SRM
  • Maltas: Malteurop American Pale Ale, Caramel 15l
  • Lúpulos: Nugget, Chinook  y Cascade