Who let the 215 dogs out?... BrewDog did.

El día de hoy definitivamente fue bastante sorpresivo para toda la comunidad cervecera del mundo, ya que no todos los días una cervecería de gran renombre regala al público una(s) recetas(s) para que las puedas hacer y disfrutar cómodamente en tu casa. No. No fueron unas cuantas, fueron 215 recetas detalladas con todas las instrucciones puntuales para hacer TODAS las cervezas que ha hecho BrewDog desde sus inicios de homebrewing en 2005 hasta los últimos lanzamientos hace unos días, no solo te enseñará cómo hacerlas, sino que también te da tips y teoría general sobre el proceso(s), y en caso de que tengas dudas, puedes comunicarte con ellos en sus redes o por email para que te las resuelvan.

Personalmente no tengo memoria de haber leído algo al respecto sobre una cervecería regalando recetas de tal magnitud, así que ustedes se preguntarán ¿¡porqué verga hicieron eso!?, la respuesta es muy sencilla por parte de James Watt (Fundador junto con Martin Dickie)

"With DIY Dog we wanted to do something that has never been done before as well as paying tribute to our home brewing roots. We wanted to take all of our recipes, every single last one and give them all away for free."
"We have always loved the sharing of knowledge, expertise and passion in the craft beer community and we wanted to take that spirit of collaboration to the next level."
- James Watt / MorningAdvertiser.co.uk

Básicamente lo hacen como un tributo a sus raíces donde todo comenzó (en el homebrewing), y también lo hacen por sus fans... y también lo hacen porque pueden sin tener miedo a que alguien les copie o modifique sus recetas para lucrar de ellas <eso considerando a las macro cervecerías>. Y es que BrewDog tiene un gran punto a favor, lealtad de sus fieles bebedores; tal es el ejemplo que tienen con los beneficios que puedes gozar siendo accionista de la cervecería en el programa "Equity for Punks" <si alguien de ustedes es socio, pueden checar mañana en la página de BrewDog para una sorpresa adicional aún mejor> y las muchas otras cosas que constantemente innovan dentro de la cerveza y el mercado de venta de la misma.

Este tema pudiera hacerse muy largo entrando a detalle, en si es rentable, si fue una buena decisión, la estrategia detrás de esta acción... pero me da hueva ampliar en un tema de opinión personal desde un punto de mercadotecnia/publicidad (que estoy tratando de dejar atrás por concentrarme en la cerveza), pero la respuesta corta a todo eso en mi opinión es que fue una gran decisión. BrewDog siempre se ha caracterizado por ser una cervecería que busca sorprender y romper paradigmas tradicionales, y a pesar de solo tener 9 años formalmente en el mercado les ha funcionado muchísimo, y los números lo comprueban en su más reciente reporte de crecimiento.

Así que ahí lo tienen, tener un buen producto funciona, tener un buen concepto sólido detrás de lo que es tu marca le da el potencial que se necesita para llegar al éxito. Son un pequeño monstruo que tiene todas las herramientas necesarias para llegar aún más lejos, tal es el ejemplo de su próxima planta internacional en Columbus, Ohio. 

Dejando los hechos de lado, los invito a que chequen el PDF DIY DOG y lo bajen para que decidan cual de las 215 recetas piensan hacer primero.

¡Salud!

Una leyenda se rejuvenece: Ruiniation 2.0

Nuevamente Stone revela nuevas noticias, claro, algunos no estarán de acuerdo, pero aveces hay que reinventarse para darle nueva vida a las leyendas, y en esta ocasión se habla del "poema lupuloso" llamado Ruination IPA.

Recuerdo que esa fue de las primeras West Coast Imperial IPA que probé, y seguro fue la primera en tener esa característica sobre saturada de lúpulo que caracteriza a Stone. Definitivamente como su nombre lo dice, si eres virgen de paladar, esta cerveza te lo va a arruinar, y después de ahí ya nada será igual. Ruiniation fue una de las cervezas que ayudó a moldear mi paladar y a que creciera mi amor por las IPAs, y la verdad estoy muy agradecido por la "iluminación" al paladar.

Yo personalmente estoy a favor de la Ruination 2.0, ya que la competitividad en el estilo IPA ha crecido a manera desmesurada, así que a pesar de ser una gran Imperial IPA, le vendría bien un refresh, y por obviedad seguro será aún mejor que su próxima antecesora. Estos son unos de los puntos por los cuales Stone considera que hay que darle un nuevo aire a esta deliciosa West Coast Imperial IPA:

  • En su momento no había tanta variedad de lúpulos con alta concentración de Alfa-ácidos comparados con los que encuentras hoy en día.
  • La extracción de sabor y amargor del lúpulo por la técnica Myriad aún no se inventaba.
  • Los paladares de antes no estaban acostumbrados a una gran cantidad absurda de IBUs.
  • Los niveles de paladar para dicha cerveza aún no evolucionaban.

Así que tienen hasta el final de la primavera para conseguir sus últimas Ruination con la receta original; y quién sabe, quizá Stone lance al público la receta de su West Coast Imperial IPA para esos días de melancolía, hasta entonces esperamos su nueva versión para hacerle su respectivo review y compararla con la antigua Ruination.

Les dejo el link a la nota original y el review de la Ruination.

 

Brace Yourselves, Stone Pale Ale 2.0 is coming!

Como ustedes sabrán (o no), Stone Brewing Co. tiene 18 años, este año el 14-15 de agosto celebrará su 19 aniversario, Stone es una de las cervecerías pioneras dentro del hoppy side de la cerveza artesanal de California, pero como todo en la vida siempre hay un inicio, y antes de sus características IPA’s estuvo su primer cerveza que fue el pilar fundamental para construir su imperio cervecero, esa cerveza fue la Stone Pale Ale.

Dicha cerveza era un gran salto para aquella época de los 90’s, ya que aún no habían tantas cervecerías artesanales como lo existen ahora, los estilos solían ser más tradicionales, y ellos decidieron apostarle al hoppy side of life, y así fue que Steve Wagner and Greg Koch desarrollaron su Pale Ale. Al principio su cerveza no era bien recibida por los potenciales lugares de venta en bares y restaurantes, ya que ellos señalaban que a nadie le gustaría el sabor, el color, o simplemente les decían que no era una pale ale.

Pero ellos no decidieron dejar su sueño, y eventualmente empezaron a vender su creación en Pizza Port, una de las primeras catedrales de la cerveza artesanal en California, el mejor lugar para darse a conocer ante el nicho de craft drinkers que saben apreciar la cerveza. De ahí en delante fue que Stone empezó a darse a conocer con su único estilo de cerveza que los llevó a lo que son hoy en día.

Eventualmente al día de hoy el estilo west coast se ha extendido a muchos otros tipos y estilos de cerveza, incluyendo las lagers, lo que ha causado un gran furor y demanda para exigentes paladares amantes del lúpulo; es por ello que Stone decide decirle adiós a su Stone Pale Ale. A pesar de que este año han anunciado que por lo menos dos cervezas de línea dejaran de existir (Levitation Amber Ale & Sublimely Self-Righteous Black IPA), sin embargo, no será el miso caso para la Stone Pale Ale, ya que solo tendrá un refresh de su receta para rejuvenecerse y estar a la altura de los paladares de hoy, el siguiente video explica un poco más sobre el tema:

Pero como ya saben a Stone le gusta dejar migajas de pan para que la gente se emocione y genere expectativa, así que si es que pusieron atención en el video sabrán cual es por lo menos uno de los ingredientes principales que le dará la vuelta a la pale ale: Mandarina Bavaria Hops.

Este particular lúpulo Alemán fue desarrollado en el 2012 y es pariente directo del Cascade. Este lúpulo está cargado de sabor y está inclinado a tonos frutales, dentro de sus atributos principales es dar un gran aroma y sabor a mandarina, piña, limón, tonalidades cítricas, resinas y herbales con una dulzura distintiva. Por sus características es muy usado en estilos como American IPA y sus variantes, Ales negras, Saison, fermentación con Brett, y otras cervezas con inclinación a notas frutales y de carácter lupuloso. También responde bien a fermentación alta o baja (ale o lager). Acá les dejo más información sobre el Mandarina Bavaria.

Y ahí lo tienen, es más que obvio que Stone seguramente hará un gran rediseño de su pale ale, que esperemos pronto den una fecha de lanzamiento, y pues solo queda esperarla para que vuelva a sorprendernos con su nueva versión Stone Pale Ale 2.0, ¡el cambio se acerca!

Acá les dejo el link con más información sobre la noticia