Tour of Awesome III - Capítulo 4

Pues aquí andamos en sábado dándole por fin (ahora que tengo algo de tiempo) una resolución a lo que fue el mejor viaje que pude hacer en el 2015: Tour of Awesome III a cargo de mis amigos de In Cervesio Felicitas y Amante de la Buena Cerveza, que también de cierta manera fue "la luna de miel" de Keren y yo, ya que no nos alcanza el tiempo para dicha costumbre cuando uno se casa, pero fuera de eso, ir en buena compañía con personas y amigos con la misma finalidad (disfrutar de unas buenas cervezas) resultó ser algo que nos encantó, y que seguro repetiríamos el próximo año (la "2da luna de miel").

Día 4 - Lunes 6 de Julio 2015

Wendlandt

Pero bueno, empecemos con lo bueno, el día de hoy nos levantamos muy animados (algo tristes también) para nuestro último destino del tour, y como hoy tocaba echarse la vuelta a Ensenada salimos muy temprano, subimos al bus del placer y arrancamos, algunos durmieron, otros tomaron unas cheves (Tecate Light... quemado raza :P) durante el viaje que daba mucho que admirar en tan bello paisaje costero. Después de aproximadamente hora y media llegamos a la planta de Wendlandt, justo enfrente de la playa, el lugar se veía bastante agradable, y al entrar nos recibió Gabriela Corona, que fue la encargada de hablarnos un poco de la historia de la cervecería y nos guió en los tasters que nos servían, las cervezas eran espectaculares y sumamente frescas, también probamos una IPL (India Pale Lager) en colaboración con Pizza Port, la cual estaba increíble, más lagares de estas por favor; si yo tengo a Wendlandt como una de mis cervecerías top de México, imagínense cual habrá sido el agrado de probarlas ahí; también en ese momento estaban envasando su deliciosa IPA Perro de Mar, a la cual no pude resistir pedir que me dieran una pinta directo del beer gun para continuar con la frescura. La planta es realmente pequeña, pero eso no le quita que esté muy bien equipada, todo muy bien ordenado y pulcro, un lugar digno de admirar y disfrutar, ya que la calidad de esta cervecería no es en vano, para esto, llegó Don Álvaro Romero, padre de Eugenio (Maestro cervecero de Wendlandt) y nos empezó a dar un pequeño tour de las antiguas instalaciones dentro de la misma planta, y también nos contaba sobre los inicios y planes a futuro de la cervecería sobre empezar a hacer cervezas especiales y de temporada en barricas, casualmente ya tenían disponible la Saison Du Barrica, añejada durante un año en barricas de roble francés y americano, además de estar fermentada con levadura belga y Brettanomyces; esta cerveza debutará en Cerveza México (y no me queda duda de que seguro ganarán varios premios), ya les contaremos cómo está cuando hagamos el review ;)

La siguiente parada no tenía menos expectativas que la anterior, así que llegamos con todas las ganas (y el hambre) a la cervecería-tasting room de Agua Mala. El lugar se veía muy chingón y particular respecto al contexto desolado de la costa, ya que la construcción está basada en contenedores marítimos, lo cual va muy ad hoc, ahí nos recibió Nathanel (o Natha para la banda) uno dueños y maestro cervecero de la misma, él nos dio el tour por las instalaciones mientras nos contaba sobre los procesos e inicios dentro del negocio (historias muy interesantes que deberían de escuchar en persona), justo nos mostraba la planta y estaban filtrando Mako Pale Ale, así que nos invitó a probarla sin filtrar, de ahí nos pasamos a la parte superior donde se ubica el tasting room, el cual tiene una vibra y una vista espectacular, el ambiente ideal para disfrutar lo que te vas a tragar y tomar. Ahí fue cuando Natha nos contó esas historias interesantes que les decía, su oficio anterior como biólogo marino y la pesca dio como resultado varios nombres de las etiquetas y de la misma cervecería, nos contaba que la marea roja se debió a causa de un fenómeno marítimo de unos animalejos que dan ese color al océano, o el origen de la Mako, que comprendía en entrar a las redes de pesca de atún para sacar los tiburones de las redes, y su famosa Astillero tiene origen de ser el primer lugar donde empezaron a vender su cheve.

Así que después de la interesante plática mientras desgastábamos el resto de las cheves nos invitó a que le entráramos a los platillos de la casa, aunque en lunes no abre el tasting room nos hizo gran favor al abrirlo prácticamente exclusivo, y lo agradecemos mucho, ya que la bebida y comida era MUY buena. Todo se nos antojaba, pero al fina nos decidimos a probar el ceviche con leche de coco, el salpicón de rib eye y la hamburguesa de cordero... todo estaba super bueno, neta muy buena cocina la que se manejan, aparte varios de los ingredientes son crecidos ahí mismo en sus huertos. Hablando de las cervezas (que por obviedad fueron muchas) todas estaban muy frescas y deliciosas, así que no les hablaré de las de linea porque seguro ya las conocen (y si no, deberían), una de las que más me gustó fue la versión Nitro de Mantarraya Oatmel Stout con mucha cremosidad, la Wit con Chile Morita le dabe un buen toque en sabor y ligero pero presencial chile que combinaba muy interesante, la ahumada Humo Porter, Garibalidi Witbier, pero la que más me gustó fue la Bacalao Negro, una Bourbon Barrel Aged Stout que estaba... ¡de no mames!, sumamente fácil de tomar pero con una buena complejidad, mu suave, notas a madera, sedosa, nada alcohólica, suave bourbon, malas tostadas, todo muy balanceado, un must que no pueden perderse estando ahí. Después de toda la tragadera y tomadera (una experiencia religiosa diría yo) estábamos por retirarnos (aunque yo la verdad no quería irme) de vuelta para Tijuana, ya que aún había muy buenos lugares por visitar, subimos a la van del placer y nos regresamos nuevamente admirando el bello paisaje costero.

Llegamos a Tijuana directo a Border Psycho, ahí no se encontraba Roberto, pero Ramón nos recibió para explicarnos de la reciente expansión de la cervecería, ahí en la entrada acababan de acomodar los nuevos fermentadores porque ya no daban abasto, así que aumentaron su capacidad. Ramón (Maestro cervecero de Border Psycho) nos fue guiando conforme nos iban dando a probar de sus cheves y nos contaba otras ocurrencias que tenía que quería implementar en futuras cheves, así que nos dio a probar una de su stash personal, una American Wheat con Sorachi Ace, muy refrescante y con un buen carácter lupuloso que agradece el paladar. Ya después de probar sus 7 cheves de línea más el pilón ya sentíamos los efectos colaterales, así que pasamos a despedirnos y a beber agua para llegar el próximo destino en Insurgente.

Llegamos a Insurgente en sus nuevas instalaciones donde nos esperaba Diego Salas e Iván Ríos (Brewmasters de Insurgente); hablando de las instalaciones, la verdad les está quedando muy chingón el lugar, bien pinshi bonito y bien aprovechado el lugar que aún le faltan algunos detalles pero no por eso es menos bonito. Entrando te encuentras con el lugar de la magia detrás de un enorme portón, de todas partes puedes ver la planta, así que cuando esté terminado podrás ver a los maestros en acción durante su jornada laboral mientras te tomas unas cheves. Diego e Iván nos dieron la vuelta por el lugar y nos explicaron los planes a futuro con las adecuaciones faltantes, donde ya tiene funcionando un laboratorio de pruebas y levaduras, y en la terraza habrá una gran vista para disfrutar con una buena cheve; también nos dieron a probar las cheves de linea recién embotelladas (salivando) mientras nos contaban sobre los inicios de la cervecería y planes a futuro, uno de esos planes es el tasting room en Plaza Fiesta que por desgracia no alcanzamos a ver porque le faltaban unas semanas para la inauguración, ya será el próximo año, aprovecharon para contarnos de algunas cheves que piensan sacar más delante y Diego nos dio a probar una homebrew Session IPA que estaba muy coqueta. Justo en ese momento estaban fermentando la 3 Cabras la cual aún le faltaban algunos añadidos pero la probamos así como estaba para no quedarnos con las ganas de lo que será esa variante de la misma. Con mucha tristeza nos despedimos de los muchachos para ir a nuestro último destino, pero no sin antes darnos un bomber bastante fresco de La Lupulosa, que ahora solo se venden en esa presentación en EUA #win. Nos veremos el próximo año amigos.

Para el último acto nos dimos cita en el BCB Tasting Room, un lugar que conocí el año pasado cuando visité Tijuana, el lugar está muy chido, la comida muy rica y con un gran surtido de cervezas en tap, lata y botella, nos sentamos todos a conbeber y platicar mientras esperábamos la comida, la cual tuvo el pormenor que algunos les trajeron ya muy tarde o fría la comida, por fortuna mi hamburguesa de cordero no tardó mucho y estaba muy buena, justa para acompañar con una Tripel de Allagash. Por ahí seguimos platicando un rato hasta que fue tiempo de partir y darle fin al tour (cosa que nadie quería que pasara), regresamos al hotel para descansar, pues al día de mañana tocaba partir a sus respectivos orígenes para volver a la (triste) realidad.

¿Qué aprendimos del tour?, aprendimos que hay que hidratarse más, aunque la cerveza en su mayoría es a base a de agua no le quita que tengamos que hacerle el feo al H2O, beber en tasters te dará más posibilidades de probar muchas cosas y estar más al tanto de que tan pedo te vas poniendo. Definitivamente fue EL viaje del año, muy bien organizado por parte de mis amigos de ICF y Mike, todo fue increíble, desde las buenas compañías, lugares, cervecerías y en general es un tour que no deberían perderse si les interesa mucho el mundo de la cerveza, ya que lo que vas a probar difícilmente podrás encontrarlo en México y mucho menos así de fresco, espero el próximo año con muchas ganas (porque sed tenemos todos los días), mientras tanto viviremos del recuerdo de los buenos recuerdos y hasta la próxima.

NOTA

Para la raza que esté emocionada por ir al próximo tour, vayan separando la fecha y pidiendo permiso en sus jales, porque del 15 al 19 de Julio del 2016 serán las fechas para el #beerlievers Tour of Awesome Vol. 4: A New Hop, estén pendientes en las redes de Crónicas de Malta, Amante de la Buena Cerveza e In Cervesio Felicitas.

Tour of Awesome III - Capítulo 3

Día 3 - Domingo 5 de Julio 2015

Y al 3er día se levantó de su tumba para reencarnar en vida… y tomar una Beer Geek Speedway Stout colaboración de Alesmith & Mikkeller, palabras más, palabras menos, así fue como despertamos, y que manera de despertar, una gran cerveza con café Kopi Luwak que nos abrió el apetito y la sed mañanera gracias al obsequio de Mike Amante de la Buena Cerveza; mientras ya estábamos listos con el uniforme oficial para nuestra partida a los campos Eliseos de Stone Brewing World Bistro & Gardens, así que subimos a la carroza y fuimos a la tierra prometida.

Llegamos a Stone un poco temprano, mientras platicábamos y compartimos unos con otros que tan crudos estábamos, hasta que en punto de las 11 a.m. se abrieron las grandes puertas de madera para darnos la bienvenida (todo se iluminó), entramos y nos asombramos con la bonita decoración del lugar y nos fuimos directo a los souvenirs, tantas cosas y uno no sabiendo que comprar; en eso llegó Nickie Peña, encargada del área de Marketing, quien nos daría el tour por la enorme planta. Arrancó el tour y empezó como lo habitual, información general de cómo se hace la cerveza, ingredientes, ver/probar los insumos, etc. de ahí pasamos a la cámara fría donde almacenan los lúpulos, y seguido del recorrido por los fermentadores (y yo pensando que Green Flash estaba grande), la cantidad era impresionante (alrededor de 80, si mal no recuerdo), de ahí solo acabamos de recorrer la primera parte, nos comentó Nickie que la cerveza es transportada por unas tuberías subterráneas hacia el siguiente edificio, ahí se realiza el embotellado/embarrilado y tener todo listo en almacén para la transportación, la maquinaria era lo bastante sofisticada y automatizada para sorprendernos de la increíble cantidad de cerveza que produce Stone.

Después del tour, regresamos a la tienda de souvenirs para probar unos tasters de algunas cervezas, Stone Go To IPA, una buena y refrescante Session IPA para arrancar, de ahí brincamos a la Pale Ale 2.0, yo con gran expectativa estaba muy ansioso de probar el re-fresh que le dieron, que en realidad para mi fue más un bajón, ya que la receta la siento más tradicional, se sentía ausente el lúpulo característico de la receta original, pero bueno, no era nada que me quitara el sueño, simplemente prefiero la anterior. Seguimos con la deliciosa Smoked Porter y terminamos con la Delicious IPA (que en otra ocasión la encontré más deliciosa) que por alguna razón (o será que no recuerdo esto antes) había como a algo de hierbabuena o algo parecido; después de probar las chevesillas ya se abría el apetito y la sed, así que pasamos al área de restaurante que está muy chingón en decoración, ambiente, comida, cerveza y una vista muy chida en el exterior que te invita a relajarte y disfrutar. Nos sentamos todos en nuestra mesa de piedra y revisamos la carta de comida/bebida solo para empezar a salivar y tener una difícil decisión de qué te vas a atascar en la cara, al final me decidí por un Mac&Cheese y unos tacos de pato que se me había antojado desde el 18 Aniversario de Stone el año pasado. Para acompañar y hacer espera de los platillos decidí pedir varios tasters de Sour beers: Supplication y Sanctification de Russian River, unas cheves que les traía ya muchas ganas, y que no decepcionaron en lo absoluto, aunque de las dos me gustó más la segunda, después seguimos con la Devil’s Advocate y la Dark Pumpkin Sour de Almanac que resultaron bastante interesantes, por ahí perdí la cuenta de otras Sour que me dieron a probar de parte de Firestone Walker; ya cuando llegó la comida decidí acompañarla con una pinta de la deliciosa RuinTen que hacía buen maridaje con lo caramelizado del pato y el queso y trozos de tocino del Mac&cheese. Ya terminando de comer deambulamos tantito por los jardines del lugar y la tienda de souvenirs para comprar una Enjoy After IPA con Brett, una Wootstout 3.0 (que se perdió en el viaje quién sabe como) y una Points Unknown IPA Colaboración de Stone/Ecliptic/Wicked Weed y también una playera del recuerdo.

Stone Beer Gardens

Ya más que satisfechos nos dirigimos a Lost Abbey/Port Brewing, lugar que no prometía menos que el anterior, y aunque no fue el caso, si hubo un por menor al darnos cuenta que muchos de sus taps estaban ya agotados :( Sin embargo, no fue motivo para estar tristes, ya que en la casa del dios de los Brettanomyces había aún muchas otras opciones para probar, así que me fui directo por la Avant Garde Bière de Garde y Keren con la Port Pilz de Port Brewing, bastante sabrosas y refrescantes, de ahí fui escalando en intensidades, así que después de la Carnevale Saison que estaba deliciosa siguió la galletona Serpent’s Stout, robusta, tostada y muy bien balanceada. Como ya andábamos en terrenos oscuros decidí tomar un taster de la clásica y no menos buena Old Viscosity de Port Brewing, después empezamos a bajarle un poco y a campechanear con unos shots de H2O, la Board Meeting American Brown Ale y Shark Attack Double Red Ale fueron geniales y también la Red Barn Saison de Lost Abbey, al final de todo fue una gozadera.

El siguiente destino sorpresa era Toolbox Brewing Co. que se venía discutiendo si se incluía o no desde el primer día, ya que es la primer cervecería en San Diego (y si no me equivoco en todo EUA) en especializarse en hacer únicamente Sours y con Brett, al final sucedió y fue una muy grata sorpresa que agradecí bastante, esta cervecería tiene poco en el mercado y su producción es pequeña y muy limitada, la mayoría se vende por internet en cuestión de minutos. Las cervezas sour empezaron a enamorarme el año pasado (la Cherry Sour Barrelaged del Bosiger aka Sótano Suizo) que fui al Festival de Tijuana/18 Aniversario de Stone, y desde entonces ha sido una búsqueda implacable para seguir probando este estilo que difícilmente puedes encontrar fuera de Baja California o EUA, ya que es muy particular por su acidez y es difícil para el público general el apreciar estas cervezas majestuosas (lo bueno es que a Keren le encantaron <3), espero no tarde mucho tiempo en que el resto del país se contagie de la emoción de tomarlas. Pero bueno, el lugar estaba medianamente concurrido y tenían varias opciones que ofrecer, en general para mi fueron las mejores sours del viaje, de mis favoritas del lugar fueron la Grass Fed Lettuce Dry-Hopped Sour Blonde Wild Ale, Berry Bewitching Sour Blonde Wild Ale w/Raspberries, Asole Honey Artisanal Wild Ale, SweetBabyTrey Farmhouse Brett, The Carlton Sour Blonde Wild Ale w/Blackberries y Mini Mudder Milk Stout; realmente ahí si mal no recuerdo probé todas, y la verdad es que estaban muy buenas, es una cervecería altamente recomendada si andan por aquellos rumbos.

Toolbox Brewing Co.

Después de tanta acidez tocaba algo más postrero, nuestro último destino en San Diego fue Belching Beaver, una cervecería que tiene relativamente poco tiempo (2012) pero que tiene muy buenas cervezas, en especial una me enamoró en una cata de Stouts que organizaron los amigos de In Cervesio, la deliciosa Peanut Butter Milk Stout <3. El lugar estaba acogedor, mostraba su pequeña planta (comparada con Stone/Greenflash), una barra, mesas y un área de terraza, ahí Keren decidió irse por las de trigo para empezar, ella pidió la Me So Honey y The Passion of the Weiss (ambas) American Pale Wheat Ale, las cuales estaban muy buenas y refrescantes con un toque mágico de lúpulo, yo me decidí empezar con la Berry Tart Sour Ale (aún salivaba por las anteriores de Toolbox) y después seguí con la Great Lei IPA con Coco y Piña que estaba muy buena, y finalmente cerramos con la ya antes mencionada Peanut Butter Milk Stout; para finalizar el recorrido en el lugar pasamos al baño a cambiarle el agua a las aceitunas y de pasada a tomarnos la foto con la mascota de la cervecería.

Era tiempo (por desgracia todo lo bueno tiene un final) de dejar San Diego y regresar a Tijuana para seguir el tour, así que con lágrimas de malta subimos al turibus que nos llevaría al siguiente destino del otro lado del río: El Tigre Bar, realmente ahí no llegamos a un solo destino en particular, ya que en la Plaza Fiesta es donde se concentra el mayor número de tasting rooms de cervecerías en todo el país, y la fiesta apenas comenzaba. En El Tigre probamos varias cervezas locales donde probamos varias cervezas de Lúdica Artesanal, las que más me gustaron fueron la Pinball American Pale Ale y la Witbier #White. Literal con tantos tasting rooms no pudimos ir a todos, pero de los que no me podía perder era el de Insurgente (que desgraciadamente aún no abría sus puertas), el de Mamut (que no me dio tiempo de ir, pero que en su otra sucursal la pasé genial el año pasado link), pero sí pudimos darnos la vuelta al de Fauna, su local está muy cómodo y me recordó a esas tabernas de fábulas ancestrales donde la decoración de las características ilustraciones fantásticas adornaban el lugar.

Evidentemente ahí me puse loco (otra vez) y decidí pedir de todo lo que no había probado que tenía en barril, las cervezas no decepcionaron, y de mis favoritas del lugar fueron Hoffman Saison en Barrica, Mondragona Saison, Armadillo American Pale Wheat Ale, Pachamama Stout (siento que le faltó un poco de cuerpo, pero estaba deliciosa), y la guest beer Spilled Milk Stout de Benton Brewing (igual le faltaba un poco de cuerpo, pero muy sabrosa). Ya después de haber explorado un poco la plaza a Keren y a mí nos dió hambre, así que fuimos al Sótano Suizo, un lugar que varía entre lo ecléctico-antiguo-moderno y que es bastante acogedor desde la primera vez que lo visité el año pasado; nos tocó un poco de mala suerte al momento que nos informaron que se había agotado la cerveza de la casa, pero eso no nos quitaba el hambre que veníamos haciendo, así que pedimos el famosísimo y el más enorme hotdog (y entre los más deliciosos y majestuosos) que hemos comido en la vida, un verdadero manjar artesanal que no deben dejar pasar si tienen la oportunidad.

Y fue así que terminó nuestro largo día de manjares y deleites sensoriales, y si mal no recuerdo fue el día que tomamos más (por lo menos yo), solo que en esta ocasión la práctica y dedicación de apegarme a los aprendizajes de los días anteriores dio frutos y llegamos en buenas condiciones al hotel, así que llegamos directo a descansar, pues al día siguiente nos esperaba una última aventura en un nuevo destino: Ensenada.

Aprendizajes:

  • No ser aborazado
  • Pedir más tasters y menos pintas
  • Tomar más agua
  • Tomar más agua otra vez
  • Repetir los pasos al día siguiente


 

Tour of Awesome III - Capítulo 2

Día 2 - Sábado 4 de Julio 2015

Coronado Brewing Co.

Después de una merecida descansada y refrescada del baño matutino, estábamos listos para partir al 2do día de aventuras en el reino mágico de California, nos preparábamos para zarpar en las aguas frescas de colores dorados y oscuros, donde las sirenas son muy reales y te seducen con sus potajes hasta comer tu alma, exacto, nuestro primer destino se encontraba en Coronado Brewing. Era un buen sábado que pretendía estar con mucho movimiento debido al Día de la Independencia de nuestro vecino país, pero con sorpresa nos dimos cuenta al atravesar el umbral de la entrada de: es muy temprano y por eso no hay nadie, o somos los únicos borrachos a estas horas, cualquiera de las dos es válida.

Nos sentamos en la barra Keren, yo, y el resto de la tripulación, cada quién a satisfacer su sed personal. Como el día anterior había tomado desmesuradamente hoy tenía como objetivo llegar cuerdo hasta el final, así que empecé leve con una Silver Stardar Saison (tal cual como su nombre, muy standard) y algo más célebre e interesante, la Señor Saison con jalapeño y piloncillo, la cual encontré muy refrescante, con un buen aroma y un ligero retrgusto a jalapeño, el piloncillo no lo detecté, esta se me antojaba como para unos nachos bien groseros con chilli beans, de ahí hubo algunos otros tasters de varios estilos que no me fueron muy relevantes, por el contrario, si hubo algo que me gustó mucho fue la Barrel Aged Old Scallywag, una American Barleywine muy sabrosa aunque con un final evidente alcohólico, buenos toques de bourbon, maderas, melazas y tostados dulces. Tomamos y exploramos un poco el lugar hasta que zarpamos al siguiente lugar, como estábamos por enfrentar grandes batallas tuvimos que visitar al herrero para armarnos (y no solo de valor).

Llegamos a Alesmith, una gran cervecería con mucho crecimiento, tanto así que seguro esta será la última visita en su ubicación actual ya que muy cerca tendrán su nueva planta, y la anterior quedará en las manos del gitano que todos amamos: Mikkeller, así que en unos meses esperemos entren ambos en operación y esperaremos más de sus increíbles colaboraciones, y también para visitarlo en el tour del próximo año (can’t wait!). Meren y yo nos acercamos a la barra para ordenar nuestros tasters, ella le gusta mucho las pa ale, así que acordamos en que ella pedía las más tranquis y yo las más rudas. La Cream Ale estaba muy refrescante para empezar, y de ahí me brinqué del otro lado del espectro con Decadence 2014, mi primera Wheat Wine, básicamente un Barleywine hecho con trigo, y vaya que estaba poderoso y con notas muy complejas, buscaré más de este estilo en un futuro.

Regresé a bajarle la intensidad con la clásica pero no menos deliciosa San Diego Pale Ale .394 y le volví a subir con su hermana mayor versión Imperial Pale Ale llamada Hall of Fame .394, aún mejor pero con un acento más dulce. Sorprendido me quedé con la Nut Brown Barrel Aged, todos los indicios iban a que fuese una cerveza muy fuerte, pero todo lo contrario, con 5% de alcohol esta cerveza tenía un cuerpo medio robusto, aromas y sabores complejos a nuez moscada, maderas y Bourbon, todo muy bien balanceado e ideal para maridar un platillo navideño, altamente recomendada. Le seguimos con la Old Numbskull American Barleywine bastante buena y compleja que mejoraba conforme se templaba; también la Wee Heavy traía mucho en el morral. Mientras tomábamos dio la hora del tour por su planta, una planta mediana o pequeña si la comparamos con muchísimas que hay en San Diego, pero eso no les resta ni tantito con sus excelentes brebajes todo pasa a cuestión de perspectivas, mientras nosotros muy interesados en sus procesos yo acompañaba la tertulia con la deliciosamente increíble Speedway Stout <3.

El siguiente destino de altamar se encontraba donde el horizonte marítimo y el cielo se juntan al anochecer, y es ahí donde el fenómeno sucede: Green Flash. Llegamos y nuevamente nos encontrábamos con la cervecería/tasting room prácticamente para nosotros, la planta es enorme, ahí no tomamos el tour, pero nos dimos el tiempo de admirar el lugar, así que después de haber tomado mucha agua y algunas selfies en su booth estábamos listos para degustar. Empezamos con una ligera pero refrescante y deliciosa East Village Pilsner, seguida de una Beach House Ale Witbier bastante buena. Sucede que Alpine es distribuida por Green Flash, así que dada la oportunidad y las buenas lecturas que he leído al respecto, fue más que natural el probarlas, la Alpine Pale Ale muy refrescante y balanceada y la Nelson IPA más interesante; tomé otras más de Green Flash, y de las que me gustaron mucho fueron la Passion Fruit Kicker, una White IPA con maracuyá y Brett, compleja y deliciosa, buen sabor que aporta la levadura belga y el maracuyá, el brett lo sentí muy leve, quizá está aún algo joven la cerveza. Otras buenas cervezas fueron la Soul Style IPA, Ristretto with Espresso Baltic Porter (de las que más me gustó ahí), la Tripel Ale muy balanceada, y de Alpine la Captain Stout muy buena para cerrar.

El día pintaba muy bien pero ya era algo tarde así que en el tasting room Rip Current nos dimos unas chevesillas y una deliciosa pizza, y ahí prácticamente todo fue un gran acierto, y tuve muy buena impresión de las cervezas. De lo que destacó aparte de la pizza golosa fue One T American Wild Ale de Allagash, Lupulin Lust e Impact Zone American IPAs, Marine Layer Hefeweizen (estilo alemán y también en su versión americana con dry hop), San Onofre Saison, Hazardous Hazelnut Porter, y In the Curl Imperial IPA, todas de Rip Current, definitivamente buscaré más cheves de ellos en un futuro.

Green Flash

Ya bien empanzados nos dirigimos al Monkey Paw Pub & Brewers, en esta ocasión sí estaba lleno, tanto así que tuvimos que esperar a que saliera gente para poder entrar; muy acogedor el lugar y con buena vibra, pero mucha gente, pero bueno, de lo rico y sabroso ahí me pareció una Oatmeal Pale Ale y la Cornelius IIPA de la casa, aparte la Horchata Almond Milk Scout de Almanac fue algo memorable, el tiempo voló en ese lugar, así que era tiempo de partir (aparte ya no me entraba tanta cheve por estar empachado).

Ya para cerrar el día nos fuimos al famoso Hamilton´s Tabern, un lugar lleno de rudeza, taps y gente que gusta del buen beber, no estaba tan concurrido, y en esta ocasión todos llegaron cuerdos como para que los dejaran entrar y les sirvieran sus bebidas. Ahí directo llegue por la Pliny the Elder IPA de Russian River de barril, la verdad creo que tengo mala suerte con las Pliny, aveces me gusta mucho, aveces meh, y esta fue buena. La realidad se empezaba a perder y a sentirse pesar después de un largo día, así que ya andábamos happysillos, así que compramos la cerveza más cara de mi vida, $48dls (si mal no recuerdo) por la Eclipse - Java Coffee (2013) de la famosa cervecería FiftyFifty Brewing Co. la cual pagamos entre Hector y Erick, fue una muy buena decisión al final por esa rareza. Por último (también la última cerveza que recuerdo) fue la cheve que Hector y Erick me invitaron por la “despedida de soltero”, la Panneport Reserva 2008 de De Struise Brouwers, una Belgian Strong Dark Ale bastante robusta, sedosa y con muy buen balance de sabores y aromas que rondaban los frutos secos, muchas gracias por tan buen regalo :D

Nuevamente salí algo derrotado al final, pero menos que el día anterior (lo cual ya era ganancia), así que nuevamente directo a dormir como costal y recargar energías para el siguiente día lleno de más emociones.

Aprendizajes:

  • No ser aborazado
  • Pedir más tasters y menos pintas
  • Tomar más agua
  • Tomar más agua otra vez

Tour of Awesome III - Capítulo 1

Finalmente tengo un poco de tiempo para empezar a escribir, en verdad, entre el jale, boda, cambiarse de depa y otras cosas me ha dejado muy poco margen para dedicarle al blog, pero bueno, vayamos directo a lo importante, leer qué tome, qué disfruté y qué tan pedo me puse (wait for it).

Desde el año pasado que tenía la ilusión de ir a tan dichoso tour que regresaba con grandes maravillas provenientes de cada individuo que asistía, y vaya que me daba mucha envidia, pero este 2015 por fin se hizo realidad. Como cada año (para los que no saben), mis amigos de In Cervesio Felicitas y con ayuda de nuestro otro amigo Amante de la Buena Cerveza se arman un tour cervecero que no baja de un 10, cada año aumentan nuevos destinos cerveceros (este año fueron 26 + un pilón) en San Diego y Tijuana, este año se agregó Ensenada, y vaya que fue un gran acierto; pero bueno, no la hagamos tanto de emoción y vayamos al grano (see what I did there?).

Preámbulo: La llegada a la tierra prometida - Jueves 2 de Julio 2015

Sucede que era necesario llegar un día antes ya que los vuelos del DF a Tijuana el mero día se complicaban, así que le hablé a Mike de Amante de la Buena Cerveza, el cual muy amablemente me recibió en el aeropuerto como 11:30 tarde (pinche DF tiene tráfico también en el aire), pasó por mi, y me llevó a unos buenos tacos llamados Frank, me eché dos de carne asada y uno de tripita, y finalmente como ya era evidentemente tarde y ninguna bar estaba ya abierto me llevó a mi hotel, debo decir que estaba muy cansado, ya que la chinga del jale más lo antes ya mencionado y el retraso me jodió un poco, tan pronto llegué al cuarto caí como bulto de malta.

Día 1 - Viernes 3 de Julio 2015

Me levanté temprano para darme un merecido baño y después ir al Oxxo por un desayuno para no empezar con la panza vacía, compré un burrito de birria y un café y regrese al cuarto, acabando hice el check out y esperé a Mike que pasó por mi junto con su madre y su comadre (muy buena onda y muy agradables señoritas). Llegamos al aeropuerto para recibir al resto de la raza y yo en especial de estar encantado de ver a los demás valientes esperaba con ansias a Keren (que desde al año pasado habíamos quedado en asistir al tour a como diera lugar), cabe mencionar que estaba muy ad hoc con mi vestimenta playera en chanclas, bermudas y camisa playera para los calores de allá, todos me decían de cosas, pero en el fondo se que tenían envidia de tan cómodo y guapo que me veía. Estábamos todos listos y subimos al camión de la felicidad que nos llevaría a lugares de aventura por la meca cervecera de San Diego, llegamos a la línea, bajamos a pata para el permiso e hicimos tiempo del otro lado para juntar al resto del grupo y empezar nuestro viacrucis. Ya todos juntos nos compramos unas chevecillas para empezar como el dios baco (o dionisio pa la banda) manda, unas Lagunitas IPA y Maximus IIPA mientras se armaba el relajo en el bus hacia nuestra primera parada en Karl Strauss.

Llegamos por ahí de la 1 aproximadamente, yo ya tenía hambre, así que no dudé en pedir una burger/sandwich de full pork acompañado de la recomendación de Eslem de la Salsa BBQ IPA, la cual le iba muy bien con la Red Trolly que pedí para acompañar, seguido de esa pedí la Session Mosaic IPA que todos pidieron y en verdad fue una grata y refrescante sorpresa, después le siguieron Wreck Alley Imperial Scout que estaba muy buena y unos tasters de las de temporada, Under The Stairs American Wild Ale, la cual la encontré sin mucho chiste y la galletóna del 26th Anniversary Belgian Dark Strong Ale para la digestión junto con la Bourbon Barrel Aged Wreck Alley en cask que estaba aún mejor que la normal, también pude probar la Pintail Pale Ale y la Karl Strauss Saison que estaban bueneras; lo se, empecé fuerte, y ese fue el primer gran error del primer día, pero ya llegaremos a eso.

El siguiente destino se encontraba en Modern Times, un lugar muy hospitalario que te invita a sentare cómodamente pedir una cerveza o cold brew nitrogenado de la casa y leer libros, platicar o admirar la cervecería y sus murales de post it y cómics. Ahí nos recibió Beer Jesus también conocido como Phil, él fue nuestro guía por su pedazo de cielo en la tierra, el cual ha estado creciendo muchísimo, y eso que aún no llegan a todo el territorio Californiano. De lo más interesante que probé (porque aquí también probé mucho) fue Lomaland Saison, Universal Friend Pinot Noir y también la Pinot Grigio (a Keren y a mí nos parecieron MUY buenas), una versión especial de Black House Oatmeal Stout con café, coco tostado y pedacitos de cacao, y por supuesto la Mega Black House Imperial Oatmeal Stout. La única cerveza que no disfruté fue la The Dancing Plague Berliner Weisse, esa acidez lactosa-salada simplemente no lo comprende mi paladar, necesito más práctica en ese estilo; como ya había estado tomando bastantito decidí tomar un cold brew de Black House nitrogenado al mismo tiempo de comprar una bolsa del mismo café que produce Moder Times usado en esas cervezas para disfrutarlo en el calor del hogar con mi playera del recuerdo.

De ahí el siguiente lugar de aventura fue el Tasting Room de Ballast Point en Little Itally. De un tiempo para acá me gusta bastante esta cervecería desde que descubrí su deliciosa Phatom hoppy lager, ese día supe que todas las lagers deberían ser así, aquí también me volví loco pidiendo muchos brebajes deliciosos, no diré todos por practicidad, pero de lo más destacable y memorable por su complejidad fue la Ve-lure Oatmeal Stout, una stout de avena muy clara roja, con sabores y aromas literales de pastel Velvet Cake del cual está inspirada, en verdad muy interesante; de ahí a destacar también la Longfin Helles Lager, Brother Levonian Saison, Habanero Sculpin super fresca y la Victory at Sea Imperial Porter. El lugar estaba muy concurrido y de buen tamaño con tienda de bellos souvenirs que querían irse conmigo a casa, finalmente solo se coló una playera de la ya deliciosamente mencionada Phatom.

Posteriormente el siguiente destino fue una sorpresa: Mission Brewery, en lo personal no me gusta esa cervecería en general, no he probado mucho de ellos, pero lo que he probado no me causa revoloteo, pero eso sí, debo de admitir que su planta está muy chingóna y es pet friendly, ahí me hice amigo de un pitbull muy buen pedo; llegó el momento del tour y yo ya andaba algo entradillo y la raza ni se diga, tengo un panorama general sin mucho detalle, solo recuerdo que una de las cheves que me gustó fue una hefeweizen; al regresar al autobús para el siguiente destino yo ya estaba cayendo en el abismo del cansancio-sueño-alcohól habían provocado en mi ser, así que dormí un ratito en lo que llegábamos a Council Brewing Company.

Ya en el último lugar de la lista yo ya andaba dando patadas de ahogado, recuerdo que probé algunas sours que me gustaron pero la verdad ya andaba más para el otro lado que en aptitudes decentes para apreciar (y recordar), ahí cenamos (algo rico asumo) y ya derrotado/s (contando a la demás raza) subimos al camión y caí como tronco a dormir. Después de un gran primer día me hubiera gustado estar más cuerdo en el último lugar para recordarlo mejor, pero esa es una deuda pendiente que espero saldar el próximo año.

Aprendizajes:

  • No ser aborazado
  • Pedir más tasters y menos pintas
  • Tomar más agua
  • Tomar más agua otra vez
  • Recordar leer este post días antes del tour del próximo año

Tour of Awesome 3 - Tijuana, Ensenada y California

Como unos sabrán y otros tantos no, nuestros amigos de In Cervesio Felicitas organizan anualmente un tour cervecero a los mejores lugares gastronómicos y cervecerías del país, normalmente el tour comprende una gran cantidad de lugares de Tijuana y California, y este año se incluye Ensenada. Por desgracia no pude ir el año pasado, pero este año ya estoy más que apuntado, así que anímense que el tour se pone muy bueno, ¡y quedan muy pocos lugares!

El tour incluye todo, transportación, hospedaje y entradas a todos los tours con las cervecerías, exclusivos y personalizados para el grupo con trato VIP en Stone Brewing Co, y tours privados en Societe, Modern Times, Insurgente, Lost Abbey; y las cheves "exclusivas" en Border Psycho. 

A continuación les dejo la información concreta de los 20 destinos a visitar:

  • Ballast Point Brewing & Spirits
  • Stone Brewing Co
  • Modern Times Beer
  • Monkey Paw Brewing 
  • Rip Current Brewing
  • Belching Beaver Brewing
  • Lost Abbey 
  • Port Brewing
  • Tiger! Tiger!
  • Hamiltons
  • Societe
  • Council Brewing 
  • Alesmith
  • Coronado Brewing
  • Mamut
  • Wendlandt
  • AguaMala
  • Border Psycho Brewery 
  • Insurgente
  • Sótano Suizo

El costo del tour para la gente que NO SALE de Monterrey tiene un costo de $9,000 pesos, para asegurar su lugar podrán hacerlo con un anticipo de $5,000 pesos, y podrán ir abonando el resto (mandando una confirmación de cada depósito por mail), también tengan en cuenta que el costo total tendrá que ser liquidado mínimo 1 semana antes del viaje. Otra consideración es que para las personas fuera de Monterrey tendrán que conseguir su vuelo por su cuenta para llegar a Tijuana a las 10 am (horario de Tijuana), ya que de ahí arranca el tour.

En resumen:

  • Fechas 3 al 7 de Julio 2015
  • El costo total es de $9,000 pesos. (No incluye avión)

Incluye: 

  • Hospedaje: 2 noches en Tijuana, 2 noches en San Diego
  • Transportación terrestre con chofer. 
  • Tour con 20 destinos, cervecerías y gastrobrewpubs en Tijuana, San Diego y Ensenada. Tours PRIVADO y exclusivo en Stone Brewing, Modern Times, Belching Beaver, Border Psycho, Insurgente.
  • Playera exclusiva del tour. 
  • Separar y confirmar su asistencia a este correo.
  • El anticipo de $5000. (preferentemente al 15 de marzo)
  • El resto en 4 pagos los días últimos de Marzo, Abril, Mayo y Junio 2015.
  • Los pagos restantes son flexibles a negociación siempre y cuando este liquidado para el 30 de junio 2015.

¿Dónde deposito? 

Salvador Vazquez Martinez

Cuenta 0605746006

CLABE 072580006057460064

TARJ. 4915662050441834

BANORTE

Adicionales

NO SE OCUPA PERMISO para ingresar a US, vamos al area de San Diego y no hay necesidad de este tipo de permiso.
POR FAVOR CHECAR la vigencia de sus VISAS y Pasaportes.
El anticipo y separado ya no se regresa en caso de cancelación, en cambio obtendrán su boleto de avión para colocarlo o usarlo personalmente (tiene flexibilidad total en nombre y agenda).

Cualquier otra duda o información que necesiten lo pueden hacer por correo con Mudo (Salvador Vazquez) a incervesio@gmail.com (a ese correo reportan los comprobantes de depósito) / mobile: 818 162 3960 / ofic: (82) 2126-7315

QUEDAN MUY POCOS LUGARES, ASÍ QUE RESERVEN PARA ASEGURARLO

NOTA: para la gente que quiera alargar su estadía en San Diego para asistir a otros lugares o eventos como el Hop Con de Stone el 8 de Julio, tendrán que coordinarse por cuenta propia, tanto boletos de avión, de eventos, hospedaje, etc.

ACL 2014: Cerveza, música y amigos.

Ya va siendo tarde para esta crónica, pero en fin, no he tenido mucho tiempo para escribir, así que haré algo muy resumido.

Jueves 2 de Octubre

Salimos muy temprano rumbo a Austin, todo muy bien, hasta que casi llegando al puente de Colombia nos detiene un transito, me quita mi licencia y tarjeta de circulación, nos pide que vayamos a pagar la multa en Laredo, teníamos obviamente un poco de culo, ya que no había mucha gente por la carretera y pues por obvias razones que sugiere la situación. Cambiamos de rumbo hacia Laredo, despues de unos 15 minutos de estar manejando con el policía detrás se nos empareja y nos devuelve los documentos con la advertencia "denle despacito"; retomamos el camino y cruzamos el puente sin contratiempos, sin problemas en los permisos y muy rápido a falta de gente.

Nos acompañaban una pareja de amigos que era su primer ACL, así que decidimos hacer una escala en el famoso y bizarro Buc-ee's, un lugar donde la abundancia y el lema de "everything is bigger in Texas" hace justicia. Muchísimos baños, fuentes de sodas XL, infinidad de groseros dulces y mugrero para darte diabetes y una ida al dentista, tabaco, comida rápida, gasolina, y cualquier pendejada para tu hogar con el logo del castor Buc-ee, literal. Quedaron asombrados.

Hicimos una parada en San Marcos y seguimos el camino. Por ahí de las 4-5 p.m. llegamos a Austin al Motel 8 en la 35 y la 12, muy buen hotel, precio moderado caro, pero excelente ubicación para moverte a pie y buenas instalaciones. Hicimos algo de tiempo y fuimos a visitar la tienda de nuestros amigos de Calaveras Guitar Boutique ubicada en 3720 South Congress Ave #Suite-C (casi llegando a Ben White), si andan por Austin visitenlos, tienen la más grande selección de pedales de efectos para guitarra y bajo, y también otras novedades para músicos y son a toda madre (por algo son mis amigos).

Por ahí de las 7 nos lanzamos a su depa, el clima empezaba a descomponerse con la tormenta eléctrica más fuerte que he visto en mi vida, Austin y su clima raro, Monterrey no es el único lugar con clima extremo después de todo. Nuestros amigos nos llevaron a Pinthouse Pizza (4729 Burnet Rd.), un gran lugar para comer pizza y tomar excelentes cervezas, definitivamente se ha convertido en uno de mis must go cada que vaya a Austin. De lo mejor de la visita a Austin fue en este lugar, no se si siempre que hay juego de americano hay 50% de descuento en cervezas de la casa, pero de igual manera la cerveza ahí está a muy buen precio, alrededor de 5dlls. y la pizza está muy rica, incluso venden souvenirs como playeras y vasos, yo me compré una copa muy chida :).

Al entrar al lugar puedes ver que es un gastropub para que la gente conviva, las mesas son muy largas y dan espacio para grupos grandes o pequeños, la decoración tiene toques relacionados a alta mar, como si navegaras en un barco de cierta manera, hay algunas maquinitas en el fondo para jugar pacman, el atractivo principal para la vista es una pared con unas 30-40 taps de cerveza, tanto del pub, locales y nacionales. En la entrada tienen en exhibición su brewhouse donde hacen cheve, justo hace unos días vi que estaban instalando más fermentadores para aumentar su producción. Un lugar para estar casual y pasar un buen tiempo con amigos y buena música, la comida y la cerveza muy buenas por obviedad. 

Empecé con una Man O' War IPA, buena, rica y bebible, pero no tenía tiempo que perder, así que decidí pedir un flight de las cervezas de la casa: Old Beluga Amber Ale, me gustó y nada más, Calma Muerta American Pale Ale, ok, Iron Genny American Pale Ale, sabrosa, Best Coast IPA, sabrozona y refresacante, Bearded Seal Irish Dry Stout, ¡deliciosa! y finalmente fue la Oatie-Wan Kenobi Oatmeal Stout, bastante rica. Ya para cerrar el día me lavé el paladar con una Sculpin IPA de Ballast Point. Pinthouse Pizza es una joven cervecería por cumplir apenas 2 años y ya están ganando mucho público y haciendo ruido en el GABF donde sacaron 2º lugar en el Alpha King Challenge y un bronce por su Jaguar Shark en categoría Wood-Barrel Aged Strong Stout, en el 2013 otro bronce con su Blind Jake Porter; así que si andan por allá les recomiendo visitar este lugar.

Viernes 3 de Octubre

Tuvimos un muy buen merecido descanso para estar al 100 en el primer día del ACL, pasamos pasamos por unas P.Terry's, comimos y nos fuimos caminando hacia los shuttles y en el camino nos topamos con una troca de Independence Brewery Co., una cervecería local de Austin. Llegamos por ahí de las 3 p.m. y alcanzamos lo último de Capital Cities así que nos fuimos a escuchar algo de Bleachers mientras esperábamos a Chvrches, estaba chido en momentos, pero la vocalista estaba muy apática y nosotros queríamos algo más animado, así que fuimos a ver a la Chilena Ana Tijoux que traía buen flow. 

Nuestro siguiente grupo a ver fue St. Vincent que tocó conmadre, algo tripiadon la música pero muy buen rock n roll se cargan, de ahí siguió Foster the People, que realmente no esperaba mucho, pero me llevé una muy buena sorpresa, ya que tienen muy buen show y dinamismo en vivo. Después vimos a Belle & Sebastian que también estuvo chido y de ahí nos fuimos a sentar al árbol de las sillas para escuchar algo de Beck y luego un rato con Outkast.

Salimos muy tempra del lugar ya que este año el festival se acabó más temprano de lo normal, así que nos fuimos a beber y cenar a uno de mis lugares favoritos de Austin, Bangers (Rainey St.). Para calentar motores empecé con una Union Jack IPA de Firestone Walker para acompañar un exquisito hotdog "Dak Bulgogi", salchicha de pollo con salsa Sriracha, salsa de ostión, cilantro, zanahoria y jalapeños y tiene como acompañamiento una ensalada kimchi y camarones secos... una verdadera delicia, muy recomendado y más con una buena IPA.

Ya cenado estaba en busca de algo más intenso y que también sirviera de postre, así que pedí una Imperial Pumpkin Smash de Crown Valley Brewing de 10.6%, y que gloriosa sorpresa me llevé, ¡estaba increíble!, mi primer cerveza de calabaza fue genial, muy recomendada. De ahí nos pasamos a otro bar en la misma calle llamado The Blackheart, buena música y unas cuantas opciones de buena cerveza, pedí una Hop Circle de Phillips Brewing Company, lo único malo fue que en la fila para pedir nuestras bebidas había una redneck ebria que empezó a hablar mal de nosotros por ser mexicanos, pero llegaron a callarla sus amigos; salimos al patio para seguir platicando un rato.

Sábado 4 de Octubre

Desperté muy temprano por ahí de las 9 a.m. para alistarme para ir a SPEC's, para las 10 a.m. ya estaba en el lugar para empezar la odisea de comprar cerveza, ya que para lo que no conocen, es como un Costco pero de alcohol, así que hay mucho de dónde escoger. En esta ocasión estaba algo "vacío", pero aún así siempre es difícil escoger; por ser ya temporada de otoño decidí comprar unas cervezas de calabaza, y al final después de un buen rato de ver me decidí por las siguientes compras:

  • Clown Shoes - Space Cake - Double IPA
  • Southern Tier - Blackwater Series Mokah - Imperial Stout
  • Southern Tier - Blackwater Series Warlock - Imperial Pumpkin Stout
  • Ballast Point - Fathom - India Pale Lager
  • Sierra Nevada - Harvest Single Hop IPA (Equinox) - IPA
  • Avery - Maharaja - Double IPA
  • Green Flash - Le Freak - Belgian IPA
  • Firestone Walker - Variety Pack
  • Sierra Nevada - Narwhal - Imperial Stout (4 pack)

Ya cuando iba a la caja me di la vuelta por el área de los vasos a ver que novedades había, para mi sorpresa encontré un pack de vasos Spiegelau para IPA hecho en colaboración con Sierra Nevada y Dogfish, vaso que desde que lo probé en el Cueva Carvajal me dieron ganas de tenerlo en mi poder, así que sin pensarlo lo compré. De ahí pasé a la segunda y mandatoria parada en el minisuper Fres Plus ubicado en 7807 Rockwood Ln. En este super local podrás encontrar un gran cuarto frío con un buen surtido de cerveza, lo chido es que tienen muy buenos precios, incluso algunos mejores que en Spec's, y también venden cervezas sueltas de 12 y 22oz, vale la pena darse la vuelta. Esto fue lo que compré:

  • New Belgium - Folly Pack
  • Dogfish Head - 90 Minute - Imperial IPA (4 pack)
  • Ballast Point - Big Eye - IPA (6 pack)
  • Stone Brewing Co. - Cali-Beligique - Belgian IPA
  • Samuel Adams - Fat Jack - Double Pumpkin Ale
IMG_6838.JPG

Ya con el tiempo encima regresé al hotel por ahí de las 12, fuimos a South Congress para conocer un poco y buscar dónde comer que no fuera comida rápida. Terminamos en el Little Barrel and Brown (1716 South Congress), un lugar con excelente comida y no muchas pero si buenas opciones cerveceras para acompañar sus platillos, yo pedí la hamburguesa con todo, una de las mejores burgers que he comido en mi vida y la acompañe con una Kentucky Bourbon Barrel Aged de Lexington Brewing and Distilling Co. muy rica. Mi novia pidió unos Fried Chicken & Waffles y estaban de poca madre. la miel de maple tenía chorizo... otro pedo, ambas cosas muy recomendadas.

Pasamos un rato con nuestros amigos de Calaveras Guitar Boutique y nos dieron ride al festival, llegamos por ahí de las 4 p.m. para tener buen lugar para Interpol, que estuvo muy equis la verdad. De ahí hasta las 7:30 estuvimos haciendo tiempo cerca del escenario donde estaría Broken Bells, mientras tomábamos buenas cheves que ofrecía la carpa de cerveza artesanal que estaba al lado de ese escenario; conseguimos muy buen lugar para el concierto. Definitivamente valió la pena la espera de más de 1 hora para estar muy enfrente, Broken Bells para mi fue lo mejor del ACL, los visuales estaban de poca madre, buenos arreglos en vivo, sonido increíble y el show ni se diga, cuando sacaron los globos enormes la gente se volvió loca. Ya que acabó Broken Bells yo me lance a ver un poco de Skrillex, que la verdad no soy fan, pero en cuanto a show en vivo estuvo muy bueno, sabe manejar a las masas y tiene con que impresionar.

Salimos del ACL rumbo al downtown para probar según un amigo, "la mejor hamburguesa del mundo" en Fadó Irish Pub (Lavaca St. & 4th St.). Ya había ido yo al lugar en Marzo cuando fui a Tool pero había ido a medio día, el lugar está muy padre, una decoración y buena música, en esa ocasión solo tomamos; el pedo fue que de noche el lugar al parecer es otra cosa, se le quita lo Pub y se hace más bar... la música está ogete, la atención no muy buena, y para rematar ya había cerrado la cocina y no pudimos pedir "la mejor burger del mundo", así que pedimos puros aperitivos, pedí una Red Harves Stout de Guinness, pinche asco de cerveza. Todo fue un rotundo fracaso. Decidimos migrar a la 6ta para echar desmadre, pero ya estábamos muy madreados y había muchísima gente así que optamos por la retirada.

Domingo 5 de Octubre

El domingo decidimos levantarnos tarde ya que no teníamos interés por las bandas que tocarían temprano, así que para aprovechar el día decidimos mi novia y yo que visitaríamos Austin Beerworks (3009 Industrial Terrace, Austin, TX 78758). Nos arreglamos y por ahí de las 2 p.m. estábamos comiendo P.Terry's en el auto afuera de la cervecería, terminamos de comer y entramos, cabe mencionar para futura referencia que la zona industrial llena de naves hace falta un poco de señalética, ya que estuvimos como 5 minutos buscando por todas partes, hasta que bajé del carro y en una puerta cerrada vi un papel que indicaba los horarios y la entrada a la cervecería, que no es por el frente, sino por la parte trasera, para que estén al pendiente.

Llegamos y había muy poca gente, nos acercamos al mostrador para pedir un tour por las instalaciones, nos dijeron que esperarían a que llegara más gente, sino llegasen nos lo darían a nosotros solos, así que mientras tanto compramos por $10dlls. 3 tokens equivalentes a 3 pintas o 6 medias pintas y que aparte incluían un vaso de recuerdo. Nos sentamos en la barra y empezamos a pedir, yo decidí empezar con una Choco-Leche Milk Stout, una edición especial solo de venta en la planta, y que buena sorpresa me llevé, estaba deliciosa, bien podría ser mi desayuno para acompañar con un pan tostado.

IMG_6730.JPG

Me lavé el paladar con un poco de agua y seguimos con la refrescante Pealr-Snap, una Pilsner tipo Alemana, muy rica y eso que no soy muy fan de las Pilsner, pero esta es una de mis favoritas. De ahí brincamos a otra edición especial experimental que consta de 6 tipos distintos de IPA que comenzó alrededor de Mayo del 2014, Austin Beerworks tiene un nuevo contrato que le dio acceso a lúpulos nuevos que no había usado antes, esto se vio reflejado en la serie de temporada llamada Heavy Machinery en latas de 16oz. que estarán rotando a lo largo del año con los estilos Double IPA, Half IPA, Belgian IPA, Wet Hop IPA, English IPA y Black IPA, acá una nota sobre ello. En esa ocasión estaba disponible la Belgian IPA, la cual encontré buenísima, fresca y muy refrescante con ese spiciness, esta la repetí varias veces.

Continuamos probando con la Peacemaker American Blonde Ale, una cerveza muy sesionable, de ahí aumentamos con Mr. Falco, una blend de cerveza de 2/3 de Fire Eagle IPA y 1/3 de Black Thunder Schwarzbier que solo está disponible en la fábrica (salvo que en algún bar te la puedan preparar), hasta la fecha no había probado un blend tan bueno como este, tienen que probarlo definitivamente. La siguiente en la lista era la Black Thunder, una deliciosa y refrescante cerveza de maltas tostadas, desde que me la recomendó Eslem la pruebo cada que puedo. Finalmente cerramos con la Fire Eagle IPA, una buena American IPA. De ahí se acercó la chava del mostrador para decirnos que si queríamos tomar el tour, lo mejor de todo es que éramos los únicos, así que estuvo genial, ya que fue obviamente muy personal y pudimos subirnos a los tanques y ver todo más de cerca. Austin Beerworks se caracteriza por solo ser una cervecería local de Austin, y también por solo poder encontrarla en draft o en lata. no planean por lo pronto expandirse, a pesar de que han estado creciendo bastante, así que seguramente en unos años habrá algo muy interesante, así que habrá que estar pendientes.

IMG_6749.JPG

Terminó el tour y regresamos a tomarnos más cerveza que nos invitó la guía, platicábamos con ella y las cervezas seguían llegando, Austin Beerworks nos estaba tratando de maravilla. Llegué a estar en varios momentos ya tomadillo, así que ya después de beber varias cervezas gratis nos fuimos como a las 5:30 p.m. a Calaveras Guitar Boutique para seguir la previa antes de ir al ACL. Fuimos por cervezas a una gasolinera al lado de la tienda ahí hay buenas opciones, de hecho ahí descubrimos que estaban a la venta las Heavy Machinery, compramos un pack, un Folly Pack de New Belgium, un mix six-pack de Austin Beerworks y un pack de Alaskan Brewing Co. Hopothermia Double IPA. Me tomé 2 Hopothermia y ya volvía a estar pedillo, justo a tiempo para irnos hacia el ACL.

Llegamos por ahí de las 7 p.m. justo para ver a Chromeo que estuvo bien chingón, la música bien prendida, la raza bailando y disfrutando, fue también de mis favoritos este año. De ahí continuaba finalmente Pearl Jam, yo seguía pedillo así que nos acercamos y sentamos para disfrutar el concierto, estuvo brutal. Saliendo del ACL fuimos a 2 lugares que realmente no recuerdo, de cualquier forma no vale la pena hablar de ellos.

Lunes 6 de Octubre

Salimos de vuelta por ahí del medio día, en el camino hicimos parada en un Target para hacer unas compras y luego a comer en Cracker Barrel, un gran lugar para desayunar, comer o cenar, delicioso y a buenos precios, muy recomendado. Ya finalmente llegamos de vuelta al puente de Colombia, donde éramos las únicas almas en el lugar, así que obviamente nos iban a detener, y así fue. Nos bajaron y chocaron las maletas para descubrir que debajo de ellas tenía el cargamento más grande de cerveza que he comprado. Hubo pedos. Después de revisar y ver cuanto podía pasar por persona quedaban muchas cheves que tenía que declarar, se vieron buena onda y no me pusieron multa, pero si tuve que pagar como $700 pesos por las cheves restante, moraleja: no regresar nunca por el puente de Colombia.

Un año más de ACL ha pasado y como siempre he tenido momentos muy divertidos llenos de buena cerveza, música y amigos, este año tuve la suerte de poder haber ido tres veces, y espero que el próximo sean aún más.

Resumen Tj Beer Fest & Stone: Aprendizajes y highlights

Ya me tardé un poco más de lo que pretendía con este post, pero entre tanto trabajo, proyectos personales y apoyando en la organización del Capital Cerveza me queda poco margen de tiempo libre,pero bueno basta de excusas y vayamos directo al grano. Hace unas 3 semanas andaba en mi primer festival de cheve fuera de la ciudad, el evento fue en Tijuana, sede del Tj Beer Fest y aprovechando la vuelta y las fechas también se empalmaba con el 18 aniversario de Stone Brewing Co. así que aquí les dejo el resumen, seguido de los aprendizajes y los highlights del viaje.

Resumen

  • Baja California es la meca mexicana en materia de cerveza artesanal, ya lo sabía, pero estar presente ahí, y poder probar lo que aveces no llega a otras partes de la república es simplemente increíble.
  • La gente de baja es a toda madre, siempre fueron muy atentos y muy amigables, puras buenas experiencias y amistades, seguro si tienes sed o te interesa saber sobre sus cervezas, te darán una sin pensarlo y te contestarán todo lo que tengas en duda.
  • La gente/cerveceros de Baja = excelentes hosts.
  • Excelentes lugares y con precios envidiables en cuanto a materia cervecera, BCB, MAMUT y Puerco y Pintas son los lugares que pude ir, y vaya que me quedé impresionado con la variedad que ofrecen muchos de estos lugares, tanto extranjeras como locales, altamente recomendados. No pude ir al Beer Box, seguro ha de estar similar.
  • Los brewpubs están para llorar de la alegría, increíbles lugares.
  • El Tj Beer Fest manejó un buen numero de cervecerías de toda Baja y también de la vecina California, mucha oferta y repertorio de dónde escoger, hay para darle gusto a todos, desde las más tradicionales Kolsch hasta las Sour.
  • El estilo Sour tiene un lugar en mi corazón, gracias a las cervecerías de Baja.
  • Los cerveceros de baja tienen "obviamente" una gran influencia de California, se ve reflejado en sus cervezas, pero aún así existe la originalidad y estilo propio.
  • La gastronomía en aquellos rumbos está brutal, coman todo lo que puedan, es obligatorio y aún más a tan accesibles precios.
  • Stone sabe cómo organizar festivales de cerveza, sin miedo a fallarle, si traducimos el área del festival serían unos 5-7 campos de fútbol mínimo. La cantidad de opciones de cerveza para probar es impresionante, la gastronomía del festival otro gran acierto, incluso los postres (nieve y quesos) y las salsas de cheve.

Highlights

  • Bosiger Beer (Sótano Suizo) con su White Oaked Sour Cherry Ale, lo mejor del festival que probé.
  • Mamut Brewery Co. cerveza y comida, todo excelente, lo necesito todos los días.
  • BCB Tasting Room, un paraíso de cerveza, gran variedad, ambiente, precios, comida, todo.
  • Puerco Salvaje, todas muy ricas, en especial la Saison.
  • Cervecería Legión, enfocado a estilos más tradicionales ingleses con su toque especial que ellos le pueden dar, la Framboise Lambic 2do lugar personal del festival.
  • Cervecería Fauna, a toda madre los batos, sus cheves de igual manera, me gustó mucho la Sour Wit y la Russian Stout fue mi 3er lugar, respect.
  • Funes Cerveza Artesanal, muy ricas y frescas sus cervezas, destacan la Oriental Ale (Cream Ale) y la Saison Del Valle.
  • Muñeca Prieta con sus estilos complejos, la Bourbon Porter y la Peanut Butter Stout están deliciosas.
  • Insurgente, no hay más que decir, mi cervecería favorita de México y fresca de barril, había experimentos muy interesantes que quizá vean la luz del día, no diré más para no hacer spoilers.
  • Carbones de la Baja, tacos de borrego, lechón y res al carbón... quiero una franquicia.
  • Buda Burgers, ingredientes de California, todo hecho a mano, hamburguesas brutalmente en serio, las mejores que he probado en mi vida, también quiero franquicia.
  • Xocoveza Mocha Stout de Chris Banker/Stone/Insurgente
  • Ballast Point Grapefruit Sculpin IPA
  • Stone RuinTen IPA
  • Desayuno en el restaurante La Placita (googleenlo si están allá, muy cerca del Hotel Caesars)

Aprendizajes & Recomendaciones

  • Enfermarte de la panza y de gripa no está chido, si no te recuperas antes del viaje lleva medicinas y lo necesario para disfrutar al máximo.
  • Cervecero preparado vale por 2, llévate medicinas para dolor de cabeza, y lo que creas necesario para evitar el "hubiera".
  • Viajar como blogger tiene sus ventajas, en este caso viajar con un blogger más experimentado es aún mejor, gracias a Mudo todo fue como dicen "a walk in the park", no batallamos en nada, la gente nos recibió y trato muy bien.
  • En ratos tomé más de lo que debía, ajustar el ritmo, hacer una pausa y tomar más agua o electrolitos para la próxima.
  • No por probar tasters de 6-8oz. quiere decir que puedes tomar más en menos tiempo.
  • Comer y tomar todo lo que pueda... con moderación.
  • Los collares de pretzels ayudarán a limpiarte el paladar y también para comer algo entre cheves.
  • Si quieres hablar sobre cerveza con extraños, seguro te irá muy bien.
  • Si preguntas, tus expuestas serán resueltas.
  • Si vas a Tijuana tienes que tomarte una foto con algún burro-zebra o no pasó.
  • Dense la vuelta por las tiendas de artesanías, hay cosas chidas.

Pues eso fue el resumen de aquellos increíbles días, esperemos el próximo año sea una historia igual de buena, obviamente sin los malestares.

 

Tj Beer Fest & Stone 18th Anniversary (Día 3)

16 de Agosto 2014. Finalmente llegó el día que estábamos esperando, el 18 Aniversario de Stone; sucede que me había dormido muy tarde y nos levantábamos muy temprano, obviamente cometí el pecado que muy seguido hago y siempre termino diciéndome a mi mismo, "ya no tienes 16, no cenes pesado después de las 10", y pues que culero ya no ser joven y poder tener una digestión optima a pesar de las circunstancias. El punto es que toda la noche di vueltas en la cama, tanto alcohol y deliciosa comida le empezaban a cobrar con intereses a mi cuerpo. Dieron las 6 a.m. me levanté a tomar un baño y a estar listo para cuando llegara Mike (Amante de la buena cerveza) por nosotros para ir a San Marcos a dicho evento.

Llegó la hora, por ahí de las 7:30 a.m. llegó Mike por nosotros al hotel, nos subimos y fuimos directo a la "línea" para cruzar y encaminarnos a nuestro destino ya que nuestro boleto era de la sesión de 11 a.m. a 2 p.m. así que íbamos con algo de prisa. Cabe mencionar que el malestar aún estaba presente durante el camino, no era resaca, pero era un malestar de mareos, presión baja, falta de sueño, hambre y no poder comer, todo el camino estuve bien madreado, tanto así que en realidad pasó por mi mente el que no iba probar ninguna cerveza el día de hoy (lo se, yo me sentía igual de mal conmigo mismo por lo que estaba pensando). En ratos me dormí en el asiento trasero, me levantaba, daba vueltas, subía los pies para que circulara la sangre, incluso le compré una coca a los carretoneros que venden cosas en el puente para ver si mejoraba la situación, sin mucho éxito seguía tomando a besitos porque de plano tenía mucho mareo. Por si fuera poco el que me sintiera muy mal, siguieron llegando más malestares, recuerdan cuando les dije que "andaba malo de la panza", pues que momento más oportuno para ir al baño, me armé de valor, bajé del auto y busqué un baño, nunca antes ir al baño me había salido tan caro en la vida, pero bueno, era parte de la ventura.

Tardé lo que haya tenido que tardar, regresé al auto directo a dormir un poco más. Después de alrededor de 2 horas llegamos a la frontera, no hubo problema alguno, así que cruzamos y seguimos el camino, yo seguía agonizando. En algún punto llegamos por un Jack In The Box, no estaba apto ni hambriento para desayunar, así que Mudo y Mike pidieron para llevar y seguimos el camino. Finalmente llegamos por ahí de las 11:11 a.m., el evento se celebró en la California State University en San Marcos. Tan pronto nos estacionamos y caminamos rumbo a la taquilla me empezaba a sentir mejor, eso fue un gran sentimiento, creo que después de todo si podría tomar. Nos dieron nuestros pases y con eso iba incluido un vaso de recuerdo de 8oz, más aparte unas pulseras que incluían 15 samplers. Entramos al evento y justo ahí casualmente fuimos recibidos por Nickie Peña, Coordinadora de Medios de Stone y que es conocida de Mudo, nos dio la bienvenida y seguimos nuestro camino para probar cervezas. El lugar era enorme, toda la universidad estaba repleta de carpas, stands de cervecerías, decoración, realmente era impresionante la magnitud del aniversario. Llegamos a la primer parada y aún no me sentía muy seguro de poder tomar. Lo primero que se nos atravesó en mi camino fue la Aroma Coma de Drake's Brewing Co. la cual estaba genial para superar los malestares, fresca para la ocasión y bastante rica, la tomaba lento ya que apenas mi cuerpo estaba dispuesto a volver a ingerir alcohol.

Después de tomar mi primera cheve mi cuerpo decidió mandarme al baño, así que cuando terminé me fui en busca de Mudo y Mike, terminé encontrándome con ellos en el stand donde tenían la intrigante y aclamada Xocoveza Mocha Stout, colaboración entre Chris Banker/Insurgente & Stone, vaya que cerveza, muy compleja y no para cualquiera, ya que es pesada y difícil de tomar para la persona promedio, café, chile pasilla, cacao, pimientos, lúpulos, entre otros ingredientes, muy rica cerveza, y bastante recomendable si pueden poner sus manos en ella. Empezaba a sentirme mucho mejor, así que no perdí el tiempo hasta encontrar el stand de Russian River Brewing Company para probar la famosa Pliny the Elder, creo que me ganó la expectativa en esta cerveza, no la encontré de momento tan mágica como muchos dicen, está muy buena, pero definitivamente encuentro mucho mejor la Sculpin de Ballast Point, quizá no estaba al 100 para disfrutarla, no lo se, pero espero tener un nuevo encuentro con esta cerveza y tener una mejor apreciación, ya que muchas de las cervezas que probé no es suficiente 8oz. para poder apreciarlas como el dios de la cerveza manda.

Continuamos dando vueltas por el inmenso campus lleno de carpas y stands de aproximadamente 60 cervecerías, souvenirs, deliciosa comida, buena música armonizando el ambiente e incluso vendían ¡nieve de cerveza Stone!. Eventualmente se cruzó en el camino Firestone Walker Brewing Co. y decidí probar la Saison Opal; justo al lado estaba Ballast Point, de lo mejor que probé como ya había mencionado la Grapefruit Sculpin IPA, increíble, la toronja le daba una perspectiva muy distinta y fresca, necesito más de estas. Seguimos caminando hasta llegar a Dogfish Head y ahí pude probar la 61 Minute IPA, realmente no parecía una IPA ya que de color era algo rosa-tinto parecido al vino debido a las uvas que le agregan a la receta, no me encantó, pero fue interesante. Subiendo las escaleras había interminables carpas, una de ellas era la de Pizza Port, ahí probé la Norse Woman IPA que resultó bastante buena. Para ese entonces el tiempo se nos estaba acabando y yo era el único que iba tomando muy lento (para variar) ya que apenas andaba sintiéndome bien para tomar; nuestra entrada duraba de 11 a 2 de la tarde, así que decidí aventurarme por mi cuenta y meterle turbo al asunto ya que no quería perder el resto de mis samplers.

Fui directo a un stand de Stone y por fin probé la Enjoy By 08.16.14, el último día óptimo de esa cheve, estaba algo tibia, pero igual la disfrute mucho, seguido de esa probé la RuinTen IPA 2014, una cerveza que ya tenía muchas ganas de probar porque me gusta mucho la Ruination IPA, nuevamente un gran acierto, también de lo mejor que probé en el festival. Justo en las carpas de al lado estaban vendiendo salsas hechas a base de cervezas de Stone, probé las 3 que tenían de muestra y me gustaron bastante, espero preparar unos deliciosos platillos para maridarlos con una buena cheve. La siguiente cerveza fue la Flipside Red IPA 2014 de Sierra Nevada, yo soy muy fan de esta cervecería, pero esta es la primera cheve de ellos que me decepcionó, no es mala, pero no la recomendaría. Otra de mis recientes cervecerías favoritas es la Coronado Brewing Co. y ellos también cumplían 18 años, así que para celebrar hicieron la Anniversary 18th Annual Speciality Ale, una Imperial IPA, que también fue de lo mejor que probé. Busqué otras carpas de Stone, ya que no en todas servían las mismas cheves, en el camino se cruzó la Collective Distortion IPA, colaboración entre Keri Kelli/Kyle Hollingsworth & Stone, nuevamente con expectativas muy altas, está buena y nada más.

Ya para terminar la última cheve decidí volver a probar la Enjoy By 09.20.14 IPA que aparte prepararon con extra dry hop de citra, esta ya estaba a mejor temperatura y pude apreciarla mucho mejor, y daba una buena dotación extra de lúpulo por el dryhop. En eso apareció Mudo y desgastábamos nuestras últimas cervezas sentados en una mesa, sorpresivamente llegaron unos gringos a sentarse y platicar, uno de ellos resultó ser muy nefasto, típica actitud de gringo mamón, pero igual no es relevante en la historia. Llegaron las 2 p.m. y era tiempo de desalojar el evento y volver a casa. En el camino de regreso hicimos una parada obligatoria para comprar cervezas para traernos de vuelta a Monterrey, llegamos a South Bay Liquor en Chula Vista, una tienda repleta de excelente cerveza y miles de variedades, tantas que uno se el hace difícil decidir que va llevar. Terminé comprando alrededor de 8-10 cheves y aparte finalmente tendré en mis manos el ¡Beer Camp de Sierra Nevada! así que esperen interesantes reviews.

Por ahí de las 5 p.m. llegamos de vuelta a Tijuana, llegamos a dejar chivas al hotel y de vuelta al Tj Beer Fest, yo para entonces moría de hambre (ya que no había comido nada en todo el día) así que fui de vuelta a Carbones de la Baja para comer unos deliciosos tacos que ya les había platicado en la crónica pasada, brutales, si pueden búsquenlos y vayan, no se van a arrepentir. Terminé de comer y regresé con Mudo y Mike a los stands de las cervecerías y tomábamos cerveza mientras platicábamos, del viaje de la mañana a Stone y otras cosas relacionadas al Capital Cerveza 2014, durante esos dos días del festival Mudo buscaba cerrar tratos con las cervecerías de Baja para representar la región en el festival que viene en Monterrey. Mientras yo seguí caminando y platicando con la raza, que me topaba en los stands, compartíamos puntos de vista y recomendaciones. Llegó un punto en que ya volvía a tener más alcohol que sangre en el cuerpo y a eso se sumó la desvelada de anoche, así que tuve que resignarme a dejar de tomar y regresar al hotel para un merecido descanso, pase a despedirme de toda la banda buena onda de las cervecerías que conocí y me fui a dormir.

Definitivamente fue un gran día a pesar de los malos ratos, 2 festivales en 1 día no es algo muy común, y si a eso le sumo las increíbles cervezas que probé y las personas y cerveceros que conocí lo hacen aún más chingón, Baja y California son otro pedo, espero tener pronto la oportunidad de volver a ambos festivales, por ahí hay rumores que el próximo Tour of Awesome será por aquellas fechas, así que eso es un gran plus para visitar aquellos rumbos. Esto es el final de esta aventura, esperen el siguiente post donde habrá un resumen, aprendizajes y los highlights de la crónica.


Tj Beer Fest & Stone 18th Anniversary (Día 2)

15 de Agosto del 2014, el 2do día arranca en Tijuana, es viernes y nos levantamos muy temprano por el cambio de horario así que nos fuimos a desayunar al Carl's Jr. que está afuera del hotel, ya bien desayunados volvimos a descansar un rato más hasta que diera el medio día. 

Salimos del hotel y tomamos un taxi hacia el CECUT donde sería la cede del festival TJ Beer Fest 2014, llegamos al lugar alrededor de medio día y aún estaban instalándose los expositores, conseguimos nuestros pases de prensa y entramos a dar una vuelta rápida, ya para entonces estábamos decididos y con muchas ganas de tomar, así que a falta de cheves y también para evitar el solazo nos fuimos muy cerca de ahí hacia el Sótano Suizo. Llegamos al Sótano y también estaban apenas abriendo el lugar, tomamos asiento y pedimos una cerveza de la casa, la única que tenía disponible en ese momento era una Nitro Porter (las otras cheves se las llevaron al festival), la cual estaba muy rica y sedosa al paladar con esas burbujas de terciopelo que acarician la garganta.

IMG_6333.JPG

Después de la pinta y de hacer algo de tiempo volvimos al festival, aún seguían instalándose algunos, mientras tanto fuimos directo con la raza de Puerco Salvaje provenientes de Mexicali y nos recibió Manuel Salazar y Roberto Quintero. Era la primera vez que probaba sus cervezas y vaya que buena sorpresa me llevé, las cervezas que tenían disponibles era una Blonde, Belgian Blonde, Kolsch, Vienna Cream Ale, Saison y una Porter, todas muy ricas y las primeras tres muy refrescantes para el caluroso día. Después de probar varias cervezas y de platicar un rato fuimos a visitar a otras cervecerías, la siguiente que se cruzó en nuestro recorrido fue una de mis cervecerías favoritas: Insurgente, donde nos recibió Iván Ríos. Ya en la plática recordé aquellas palabras que me habían comentado Eslem y Mudo de que es ooootro pedo probarlas las cervezas bien frescas, y en verdad que es una experiencia muy distinta, buenísimas todas las cheves, la Lupulosa y la Tiniebla están como para derretir tu paladar de la intensidad de sabor y frescura.

Seguimos brincando de stand en stand y llegamos a saludar a la raza de Border Psycho, otra de las grandes cervecerías que ofrece Tijuana y que me gusta mucho, ya tenía el placer de degustar sus 7 cervezas de línea en la cata de cheve completa en el Beer Box de Monterrey, que como bien lo dice su nombre, te pones bien psycho (acá les dejo el link de esa crónica). Después pasamos con la banda de Cervecería Legión que tenían de stand vecino a Cerveza Fauna; en una ocasión Mudo me había regalado una Pale Ale y una Brown Ale de Legión, pero por desgracia sufrieron oxidación en el trayecto, lo bueno es que estando físicamente ahí lo solucionaba todo, y en verdad me quedé muy impresionado con sus cervezas que en esencia están más influenciadas por los estilos clásicos ingleses que por los americanos, la APA y la Brown muy bien logradas e incluso su IPA es una muy buena interpretación inglesa. Las que me sorprendieron bastante fue su Framboise Lambic, deliciosa, muy frutal, ácida, excelente cerveza, también estuvo muy rica la Noctus Coffee Porter.

Después de probar los deliciosos caldos de Legión pasamos a platicar con los de Fauna, muy buen cotorreo que se manejan, bastante enérgicos y motivados y todo eso se ve impreso en sus cervezas. Tuve la oportunidad de probar todas las cervezas que tenían para ofrecer, armamos un flight compuesto de Lycan Lupus IPA, Sour Wit, Coffee Porter, Russian Imperial Stout y una Brown Ale, todas muy ricas y frescas, aunque las que me gustaron bastante fueron la Sour Wit, la Porter y la Russian Imperial Stout. Muy cerca se encontraba el stand del Sótano Suizo, ahí nos acercamos con la raza y platicamos un poco, nos invitaron a probar la 18 Anniversary IPA de Stone, siguiéndole una Golden Ale, mientras Demian nos contaba de su más reciente cerveza que justo acababa de terminar y tener lista para el festival, una White Oaked Sour Cherry Ale... por dios, ¡pero que cerveza tan deliciosa!, realmente no tenía conocimiento de que las Sour realmente están muy buenas, después de probar varias en el festival puedo decir que acá en Baja California si le saben a este pedo, sin duda alguna fue mi cerveza favorita del festival. 

Ya para este entonces ya llevaba una razonable cantidad de cervezas encima y empecé a llevármela un poco más tranqui así que decidí darme la vuelta por el área de comida donde me tope con un remolque-asador llamado "Carbones de la Baja" que cocinaba un marrano y un borrego a la leña, pedí una orden surtida de ambos animales y fue un gran acierto, deliciosa la carne, me armé unos tacos que acompañaban con cebollas cambray y un pedazo de elote dulce a la leña, las salsas estaban brutales, bastante recomendados si andan en Tijuana, yo sin pedos vuelvo a comerlos cuando regrese.

A estas alturas de la tarde se empezaba a sentir más flujo de gente en el festival, cabe mencionar que durante todo el evento hubo bandas en vivo y fueron bastante buenas, desde ska, rock, alternativo y otros géneros se apreciaron durante todo el día y fueron un gran acierto para el ambiente.

Ya con panza bastante llena necesitaba algo para refrescarme, llegué al stand de Mamut Brewery a platicar y disfrutar de sus deliciosas cervezas que había probado el día anterior, de pasada tuve el placer de conocer a Arturo y Miguel de Buda Burgers, ¡de las mejores burgers que he probado en mi vida!. Seguí caminando por los alrededores platicando con la gente y con las cervecerías, llegué al stand de Funes donde conocí a mi tocayo Raúl Aispuro, platicamos y degustamos sus cervezas que tenían disponibles, una Alt Bier, Stout, Witbier, Cream Ale, Saison y un experimento de estilo "Mexicano" hecho con maíz, las últimas 3 cervezas ricas, frescas e interesantes. Seguí caminando por el festival y volví por una Sour al stand del Sótano Suizo, ahí conocí a Kathy Pedrin, Cofundadora de "Mujeres Catadoras de Cerveza" y a sus amigos, me les uni a ellos, ya que se ofrecieron en llevarme a otros stands para probar otras interesantes propuestas. 

Llegamos a probar las cheves de Muñeca Prieta, empecé con una Red Ale, que aunque no soy muy fan del estilo estaba muy rica, las que me sorprendieron bastante fue la Peanut Butter Stout y la Bourbon Porter, literal se sentía el chocolate Reese's que le combinaba deliciosamente al estilo Stout, y la Porter con el toque de la barrica y bourbon estaba bastante bueno. Después pasamos a visitar a la cervecería Fusión, probé la Malefica Golden Lager y una Oak Bourbon Brown Ale. Para estas horas ya era algo tarde y continuamos nuestro recorrido, no recuerdo en que stand terminamos, pero si recuerdo cuales fueron mis últimas cheves antes de irme a cenar: Black House Oatmeal Stout de Modern Times, Libertine Black IPA de Brewdog,  Swami's IPA de Pizza Port y una Hazelnut Brown Nectar Brown Ale de Rogue. Ya habiendo tomado todo el día llegué al limite, así que procedí a cenar una Chilli Pastrami Burger con la raza de Buda Burgers, es una gran hamburguesa hecha 100% con ingredientes de calidad, el pan y la carne son fabricados por ellos mismos, la selección de carne es de pura calidad y todos los ingredientes son de California, si tienen chance de probarlas allá en Tijuana se las recomiendo, y para los que se les antojaron y son de Monterrey hay rumores de que podrán probarlas en Capital Cerveza 2014 en Octubre.

Tardé un buen rato en poder terminar la hamburguesa, tan pronto terminé tomé un taxi al hotel, ya que mañana habría que levantarnos muy temprano para cruzar la frontera e ir al 18 Aniversario de Stone. Terminó el 1er día del festival, probé muchas cervezas, tantas que perdí la cuenta y había aún muchas más por probar, así que estén pendientes a lo que sigue en la próxima crónica.

Tj Beer Fest & Stone 18th Anniversary (Precopeo)

Antes de empezar con la crónica de este viaje tienen que saber algunos detalles que fueron MUY relevantes en la historia, porque la realidad es esta historia no empieza como un cuento de hadas, no todo fue diversión y felicidad, así que déjenme ponerlos en contexto.

El fin de semana anterior a la semana del viaje agarré una gripa que poco a poco se iba manifestando, así que empecé a tomar medicamento sin mucho éxito, evidentemente no me iba a curar y no podía viajar enfermo de gripa porque no hubiera podido apreciar en gusto y olfato los cientos de cervezas que me esperaban, y eso no lo lo iba a permitir, así que el martes decidí inyectarme, de inmediato me sentí mejor, ahora habría que repetirlo el miércoles y el jueves antes de partir para estar si no al 100, por lo menos en un 90-95 y así lo fue. Cuando ya pensaba que tenía resuelto un problema casi de inmediato se manifestó uno nuevo, pareciera que el destino quería evitar que fuera al viaje. Sucede que mi roomie trajo el martes unas tortas ahogadas de Guadalajara, yo muy agradecido la comí y aunque ya tenía varias horas en el auto de regreso estaba bien y no le iba hacer el feo... quizá debí hacerlo. 

Me sentía ya mucho mejor el miércoles de la gripa, pero ahora la novedad es que tenía el estomago deshecho, no me alarmé tan rápido, pero al pasar el día me di cuenta que evidentemente también me enfermé de la panza... ¡FUUUUUUUML!. Lo único que pude hacer al respecto es tomar medicina para que "amarrara los cabos sueltos" (por no ponerme muy gráfico), tener un poco de suerte y rezar porque no empeorara.

Ahora sí, comenzamos.

Finalmente llegó el día. Después de tanto batallar y sin haber tenido mucho tiempo de planeación, era momento de volar a Tijuana al Tj Beer Fest y al aniversario de Stone. El jueves 14 de Agosto me levanté por ahí de las 6 a.m. para llegar con tiempo al aeropuerto y verme con Mudo de In Cervesio Felicitas, algo de tráfico en el camino pero llegué con tiempo, documenté maletas y nos fuimos a desayunar al Wings mientras llegaba la hora de nuestro vuelo. Platicamos sobre ideas y detalles del Capital Cerveza 2014, las nuevas IPAs de Albur y Propaganda que pronto llegarán al mercado, la cerveza edición especial del festival SKA WARS entre otros temas. Terminamos de desayunar y nos fuimos a la sala de abordar donde casualmente vimos a pura celebridad, estaba El Gran Silencio y Alejandro Castillo de Jumbo, ambos andaban en nuestro vuelo rumbo a Tijuana; antes de eso la raza de Inspector se fue en un vuelo más temprano para los mismos rumbos.

Abordamos el avión y caí dormido. Llegamos a Tijuana por ahí de las 10:30 a.m. Llegamos al hotel Caesars en el centro de la ciudad, dónde casualmente fue el lugar de origen de la famosa ensalada Cesar... por si andaban con el pendiente. Llegamos prácticamente a dormir/descansar un rato antes de que llegara el medio día para empezar a tomar en las cervecerías locales.

Ya por ahí de la 1 andábamos con mucha hambre y sed, así que nuestra primer parada fue en Mamut Brewery que está como a 1 1/2 cuadras del hotel. Nos perdimos un poco al buscar la entrada y cuando llegamos éramos de las primeras personas sin que hacer (más que tomar) a tan tempranas horas. Pedimos de comer una pizza de pulpo la cual resultó estar buenísima, aparte cada quién se comió un hotdog con salchicha y pan recién horneado, definitivamente Mamut tiene una deliciosa variedad de comida de calidad, bastante sabrosa y a un excelente precio, y claro, lo mismo con sus cervezas, todo a precios muy accesibles (ya quisiéramos tener esos precios y calidad en Monterrey). 

Resulta que Mamut tiene una amplia gama de estilos, los cuales son bastante buenos, el lugar es una mezcla del Iguanas de barrio antiguo y el Sierra Madre, lo mejor de ambos en un concepto muy interesante que da resultado en este gastro pub que también da cabida a la buena música y las artes. Ya que terminamos de comer apareció en la escena Juan José, brewmaster y dueño de Mamut; cruzamos palabras y se armó la plática que no tendría fin hasta dentro de un buen rato. Cabe mencionar que inicié probando una APA belga y posteriormente una IPA belga, ambas muy ricas, uno sabe que esperar cuando estos estilos americanos con levaduras belgas les da un buen giro. De ahí en delante fue creciendo la conversación y las cheves que había para degustar.

Juan nos contaba de sus inicios como brewmaster, inicialmente empezó trabajando dentro del negocio del vino, hasta que decidió abrirse camino en la cerveza artesanal junto a su esposa, nos contó de planes que tiene en mente para un futuro ampliar sus conocimientos en el medio y seguir creciendo en negocio. Seguíamos platicando y mientras tomaba una Rye IPA muy rica y refrescante; cabe mencionar que durante toda la plática nos daba que duró hasta las 4:30 p.m. Juan nos daba a probar samplers de 8oz. pasando desde weizen, black IPA, porter, stouts, imperiales stouts, IPAs... casualmente Mike Medina (Amante de la buena Cerveza) nos advirtió que seguro nos quería poner pedos, y en algún punto creo que estuvo muy cerca de lograrlo. Antes de partir tuvimos un pequeño tour por la cervecería.

Dieron las 4:30-5 p.m. regresamos al hotel e hicimos una corta parada muy cerca en el gastro pub Puerco y Pintas donde nos tomamos una pinta de una IPA de Cerveza Fauna. Regresamos al hotel a descansar un poco y porque no a hidrataron también, esperábamos a que dieran las 6-7 para que llegará Mike a sacarnos a pasear por los pubs de la ciudad. Llegó Mike por nosotros y nos dirigimos al famoso BCB Tasting Room, del cual ya me habían platicado comentarios bastante positivos respecto al gastro pub, y debo decir que eran todos más que ciertos.

Entramos, nos sentamos y de inmediato buscamos en el menú de aproximadamente 50 opciones que había de barril para empezar. La primer víctima en la lista fue la Go to IPA de Stone, una Session IPA muy tranqui, lo malo fue que aún tenía síntomas de la gripa y no tenía el gusto ni el olfato al 100. Seguíamos platicando y decidí armarme un flight con unas 8 cervezas, las cuales por desgracia no todas estaban disponibles, así que terminé probando 4, una Saison de Stone, una Citra Pale Ale de Wild Donkey Brewing Co., una Tank 7 Farmhouse Ale Saison de Boulevard Brewing Co. y una Delicious IPA de Stone. Debo decir que no pude disfrutarlas de la mejor manera debido a los síntomas de la gripe.

Pedimos unas botanas al centro, unas papas fritas y una tabla de carnes frías y quesos, a este punto se acercaba ya las últimas cheves de la noche y decidí irme por una deliciosa IPA Tower 10 de Karl Strauss Brewing Co. la cual empecé a disfrutarla un poco más. Las cervezas empezaban a ponerse pesadas, no se si fue por eso o simplemente fue el destino, pero justo enfrente de nuestra mesa encontramos al doble de Eslem. Después de el bizarro momento le siguió una Rampant Imperial IPA de New Belgium, y la última de la noche fue una Sculpin IPA de Ballast Point Brewing, definitivamente de las mejores IPA que he probado en la vida, y eso que no andaba al 100 para degustarla. Ya para cuando acabamos ya se me estaba volviendo a subir el porcentaje de alcohol en mi sangre, así que regresamos al hotel para terminar la noche, ya que mañana nos esperaban muchas más sorpresas en el TJ Beer Fest.

El resumen del día fue medido en grandes cantidades de cerveza y comida muy sabrosa, todo a un excelente precio y calidad sin dejar de lado las amistades que conocí, ¿qué me esperaba al día siguiente? no lo se, pero seguro iba a estar bastante bueno, así que estén al pendiente de la 2da parte de la crónica.

Semana Santa @ Austin, Tx. Día 3

Nuestro último día en la increíble ciudad de Austin. Nos levantamos nuevamente algo tarde pero un poco más temprano que el día anterior, ya bañados y vestidos decidimos no perder tiempo pues era nuestro último día por estos rumbos, nuestros amigos de Calaveras nos habían recomendado mucho el lugar y la película, así que nos emprendimos a nuestra primer parada del día de hoy: Alamo Drafthouse Cinema.

La sucursal se encontraba a 5 minutos caminando del depa de nuestros amigos, así que llegamos para la función de la 1 para ver la nueva película de Wes Anderson, "The Grand Budapest Hotel". Llegamos al lugar y realmente no sabíamos que esperar, ya que por fuera no se aprecia nada especial, pero todo eso cambió cuando entramos y es cuando realmente nos dimos cuenta de lo maravilloso que es ese lugar. No presenta una gran decoración, pero si bastantes pósters y marquesinas retro de películas de culto o clásicos, y una gran barra con una buena dotación de cervezas, ya se nos hacía agua la boca.

No perdimos tiempo y pedimos unas cervezas, Keren pidió una Alteration Ale de Hops and Grain, y yo pedí una estilo Belga de nombre Golden Fist de Austin Beerworks (muy buena cerveza). En unos pocos minutos entramos a la sala, ¡y vaya sorpresa la que nos llevamos!, habíamos escogido un excelente lugar en mero en medio casi hasta atrás, las butacas están bien distribuidas para que bata espacio para caminar y también entre cada persona en ambos lados, y hasta una mesa larga para que pongas tu comida y bebida. Tomamos nuestros asientos y se acercó un mesero que nos dio el menú, había muchas cosas bastante llamativas, y terminamos decidiéndonos por una pizza, no recuerdo el nombre y de que exactamente era, ¡pero estaba buenísima!. El concepto del lugar está bien chingón, la verdad es un modelo de cine que debería existir en todas partes del mundo, excelente comida y bebida, absolutamente no se puede hablar, hacer ruido o textear porque te sacan (lo cual está genial para que la gente respete) y también antes de cada función pasan por alrededor de 15-20 minutos varios cortos, comerciales o inspiración del director de la película que vas a ver, definitivamente bastante recomendable ir si tienen oportunidad. La película también estuvo muy buena.

Saliendo del cine nos dirigimos a hacer varias compras en Urban Outffiters, yo solo iba sondeando que podía haber de interesante para comprar, nada de ropa u otras pendejadas llamó mi atención, pero al momento en que vi que vendían unas pintas shaker de Heisenberg y de las TMNT no tuve más opción que comprarlos. De ahí nos dirigimos hacia Calaveras Guitar Boutique, íbamos por South Congress y pasamos varias tiendas llamativas, así que decidimos hacer una parara y caminar un poco y ver que novedades y tonterías nos encontrábamos por ahí para despilfarrar nuestro dinero. Caminamos y entramos a una tienda parecida a Rojo Bermelo llamada Monkey See Monkey Do, no compramos nada pero vimos bastante, aunque estuve muy cerca de comprar un buen libro...

Después de ahí pocos locales delante estaba la tienda de Uncommon Objects, una tienda llena de reliquias de esas que ves en el History Channel, cosas de época y cuanta excentricidad innecesaria que te puedas imaginar encontrarás en este lugar, que si no vas  comprar nada igual te puedes divertir un rato y perder tiempo de una manera distinta a la usual. Entramos y recorrimos los pasillos y vimos muchas cosas interesantes, ya después de ver tanta cosa como que me anime a comprar algo que fuera máximo 8 dls. y en una de esas me topé con vaso pilsner muy bonito de la cervecería Olympia, casualmente alguna ves me tope navegando por la web una imagen de Don Draper tomando dicha cerveza, así que pues como el vaso estaba en 6 dls. y Don Draper tomó de esa cerveza, lo más lógico era que me lo llevara, y así lo hice. Seguimos caminando un poco más viendo tiendas hasta que llegó la hora de vernos en le Banger's con nuestros amigos.

Llegamos al lugar más maravilloso de Austin (antes o después del Alamo Drafthouse), Banger's. Este lugar como ya había mencionado es un must, tiene buena comida, excelente ambiente y no encuentro palabra adecuada o que si quiera exista para las 99 taps de craft beer para elegir (se los dejo de tarea y me avisan). Ya nos esperaban desde hace rato así que solo estuvimos un rato más, pero ese rato lo disfruté y aproveché al máximo con la Imperial IPA Viven de origen Belga, una increíble cerveza, super balanceada pero con esa extravagancia de las belgas... super recomendada aunque este cara; después nos fuimos del lugar hacia el icenhauer's que está justo al lado, ojalá hubiera tenido tiempo de comerme un jocho :(

Ya en el nuevo bar probé la Buckethead IPA la cual está muy buena, bastante hoppy, el lugar está padre pero muy "equis", la vdd muy fresa para mi gusto, pero igual puedes pasar un agradable tiempo (no es el fin del mundo) , de todas formas estuvimos ahí lo que nos duró la cerveza.  Por último fuimos a otro bar más adelante en Rainy St., uno que es como de puros contenedores, que también estaba mamón pero había cheve buena y pues igual pasa el lugar, ahí nos tomamos cada quien una cheve antes de partir, mientras tanto yo hacía tiempo con una Pale Ale de Sierra Nevada. Después de eso decidimos migrar hacia la 6th St. pero del lado hipster, el "East 6th", llegamos al lugar que que bueno que no me acuerdo del nombre de esa pocilga, neta si eso es hipster no quiero saber nada más sobre ello, es como literal ser un homeless poser,  el lugar estaba todo meado y cagado y sin cerradura, agua de baño en todo el piso, huele a baño de gasolinera... salimos al patio, el cual parece una escena clásica de fiesta de patio de película de Los Ángeles, igual estuvo mejor que adentro, vendían cerveza de mierda y la comida quizá lo era, era como un lugar para "Basura Blanca", en fin, no hubo mucha diversión ahí. 

Por último fuimos a parar a uno de los lugares "más hipster" donde lo hip era la música country que es irónicamente no country debido a sus letras, todos vestidos de tejanos y la raza de todo tipo, era demasiado hipster para mi conocimiento, el lugar también estaba que se caía y no se veía muy salubre, pero por lo menos vendían buena cerveza y estaba entretenido a comparación del anterior, es como un bar de choppers dentro de la ciudad, si volvería. Y ese fue nuestro último lugar del viaje antes de partir la mañana siguiente, definitivamente fue una gran aventura, que bueno que fuimos, y seguro volveremos el próximo año, ¡agarrare Semana Santa 2015!

Semana Santa @ Austin, Tx. Día 2

Nuevo día, el sol brilla y después de una buena descansada estábamos listos para seguir la fiesta. Lo primero que hicimos fue hacernos un desayuno de campeones: pan tostado, queso Philadelphia y mermeladas de 22-12.

Ya bañados y arreglados salimos a nuestros respectivos lugares que son el must en nuestra lista, primera parada: Target. No muy lejos del depa, llegamos y pues cada quién a lo que iba, yo me puse a dar la vuelta por los refrigeradores a ver que había interesante para beber, nada fuera de lo común, así que la siguiente parada fue el pasillo de vasos, había interesantes opciones, pero la realidad era que no lo necesitaba. Algo decepcionado de no encontrar nada relevante me fui a la sección de ropa esperando encontrarme algún short o camiseta buena onda, y pues si había algunas chidas, sin embargo, pasaron a ser irrelevantes debido a que me encontré con lo más inútil que podía toparme y que a la vez era tan necesario que lo comprara, un bóxer de Guinness dentro de una Pinta Guinness. Lo compré.

Nuestro siguiente destino resultó ser el lugar más mágico que he visto desde Disneyland (no es cierto, hay más magia en el Bangers), ese maravilloso lugar es SPEC'S (yo fui al que está en 10515 North Mopac), el cual se pudiera decir es el Home Depot del buen alcohol ya que encuentras TODO para tu fiesta (platos y vasos, tabacos, regalos, cervezas, vinos, y hasta deli para compañar tu evento), definitivamente Vinoteca se queda como newbie en el negocio. Llegamos a este lugar que me había recomendado Eslem de ICF, yo iba con la intención de poder hacerme de por lo menos una(s) Enjoy By de Stone, inmediatamente fui directo con uno de los excelentes empleados del lugar y le pregunté acerca de la dichosa cerveza, su cara cambió con una cierta preocupación, al parecer no podía ayudarme en mi búsqueda, ya que estaba casi seguro que se habían agotado en la sucursal, nos dirigimos a buscar en el sistema si había alguna en existencia y no tuvimos suerte, le insistí si podía revisar en alguna otra sucursal, hizo llamadas aquí y allá... no tuvimos éxito.

 Y eso que había más cerveza... imagínate.

Y eso que había más cerveza... imagínate.

No cayeron del todo mis animos, ya que literal, había un mar de cerveza frente a mis ojos, así que decidí hacer lo que mejor podía hacer para sentirme mejor, llenar el carrito, y así fue. Tomó algo de tiempo hacer una selección de lo que al final tengo en mis manos, habiendo tantas opciones uno se vuelve loco, tomé todas las cervezas Trapistas que pude encontrar, Mikkeller, Clown Shoes, Stone Stochasticity Project, Lagunitas, Rochefort, Hitachino Nest, Alaskan, ROGUE, Sierra Nevada, y de pasada por novedoso también compré un blk. water que encontró mi novia... por mencionar algunas de las 40 cervezas que compré y todo por $187 dls. Después de arduas compras nos moríamos de hambre, así que volvimos al depa a dejar el botín y nos lanzamos al downtown junto con nuestros amigos de Calaveras a comer unos hotdogs en Frank (Colorado St. y 4th), que desde la primera visita a Austin en el ACL del 2013 nos habíamos quedado con las ganas, y hoy fuimos a hacer el quite.

Debo decir que es un lugar que me agradó mucho, me gusto la decoración y el ambiente, música buena onda y obvio una buena variedad de cervezas y hotdogs. Revisamos la carta y pedimos, yo la verdad no recuerdo cual pedí, pero si recuerdo el precio: $9 dls. y mi cerveza, una Imperial/Double IPA de Austin Beerworks: Double Duce, esta cerveza estaba majestuosa, solo que ya cuando nos trajeron el jocho y la cheve si me dio algo de codo, estaba muy rico el hotdog pero nada fuera de lo común, mínimo si fuera una monstruosidad enorme pues pasan los 9 dls. y por otra parte, excelente mi cerveza, pero neta, pinches hipsters se pasan de lanza, ¡porqué me sirven una IIPA en un envase de pepinillos!, estoy pagando por una excelente cerveza de 6 dls. la espero mínimo en una pinta shaker o en una copa como debe ser, no en un envase de pepinillos bieeeeeeen chico. Después de semejante aberración les puedo decir que dudo que vuelva a ir, si vuelvo pediría lo más bara (y solo porque tengo que comer), mil veces recomendado el ir al Bangers, ahí si que tienen unos jochos brutales y 99 taps distintos para escoger y bien servidos y en vaso.

Terminamos de tragar y regresamos al depa para armarnos de más provisiones liquidas para una discada en casa de unos amigos de nuestros amigos de Calaveras, así que hicimos nuevamente una visita al Fresh Plus. Compramos un "surtido rico" de 12 cervezas de Independence Brewing Co., algunas IPAS distintas de Sierra Nevada (de las que compré en Spec's) y unas New Castle, y nos fuimos. Llegamos, platicamos, nos divertimos, comimos y tomamos, reímos, la pasamos genial.

¡Estén pendientes para la tercera parte de nuestra aventura de Semana Santa en Austin!

Semana Santa @ Austin, Tx. Día 1

El viaje comenzó un jueves 17 de Abril del 2014 a las 4:50 a.m., me encaminé a recoger a los demás acompañantes (Natalia, Keren y Clelia), unos desvelados, otros crudos y otros en vivo, todos con destino a Austin. No daré mucho detalle para no extenderme, el punto es que llegamos cerca de las 5:30 p.m. a nuestro destino, totalmente destruidos (por lo menos yo que manejé), malditos turistas de Semana Santa...

Arribamos a la tienda de guitarras de nuestros amigos Hector y Natalia de "Calaveras Guitar Boutique", conversamos un poco y al poco tiempo ya íbamos en camino a su depa para "descansar", la realidad fue que teníamos mucha sed, y no tardamos ni tantito en ir al genial mini super que tienen frente a su casa, el ya anteriormente mencionado "Fresh Plus", donde su cuarto frío ofrece una generosa opción de buenas cervezas. No lo pensé mucho y tomé 2 cervezas que no había probado para empezar a entrar en calor, las ganadoras fueron la Dead Guy Ale de ROGUE, una Maibock/Helles Bock y una Imperial/Double IPA de Lagunitas Hop Stoopid, mis amigos de Calaveras les recomendé unas Chimay Grande Reserve y Premiere, y mi novia Keren optó por unas Kellerweis de Sierra Nevada.

Regresamos, serví la ROGUE y tuve una gran decepción... para ser la primera de mi vida (y después de varia gente invitándome a probarla) tuve un mal sabor de boca, no se que pasó, pero creo que al final o no estaba de humor, tenía altas expectativas en mi paladar, o simplemente las Maibock no van con mis papilas gustativas. Le siguió la Hop Stoopid, esperaba magia en el paladar, de esas que sólo conocen los hop heads como yo, ya esperaba la patada que le da vuelta a la cara y... no pasó, me preocupé, dos cervezas seguidas y nada especial, aunque si estaba buena la Lagunitas, pero si me quedé esperando el "kick", para ser una Imperial IPA está muy tranqui y bebible para todo mundo. Seguimos bebiendo y botaneando frituras y otras nueces de ocasión acompañadas de las Mermeladas 22-12 que les llevé de regalo a mis amigos, obviamente les fascinaron.

Moríamos de hambre, así que nos dirigimos al Sherlock's Pub & Grill ubicado en 9012 Research Blvd. para vernos con otro grupo de amigos. Definitivamente fue una muy buena decisión, estaba muy cerca del depa, había buenas opciones de cerveza, comida apetitosa y aparte tiene una sección de música en vivo y otra área de juegos de adultos (dardos, pool, futbolito).

Mi primera opción fue "Black & Tan", una combinación de Guinness y Bass Ale, debo decir que era más la emoción de beber un inception de cerveza a lo que en verdad fue de sabor, ¡meh!, pero bueno, la noche apenas comenzaba... llegó el sampler (de comida) que estaba muy bueno y bastante variado, es un must si van a este lugar, y obviamente más cerveza para bajar la comida hasta la panza, la siguiente candidata fue la excelente IPA, que es bastante lupulosa, justo mi mero mole (si en verdad fuera mole), una 512 IPA, excelente elección para el hop head de su servilleta, y pues bueno, de ahí llego también la Stone IPA, también buena, pero me quedo con la 512 porqué esta más mi estilo. Ya después de intentar jugar dardos (que no entendí como jugar, la neta) llegó el momento de hacer equipo con mi compa Héctor para las retas, nos empinaron las morras en dos juegos, pero al final nos desquitamos y ¡obtuvimos la victoria!.

Y así fue como terminó nuestro primer día de venturas, todos cansados y desvelados, pero bien divertidos y bien bebidos (no de briaguez, sino de buena cerveza). La continuación de la aventura vendrá muy pronto, así que espérala con cheve en mano.

¡Salud!

Tool - Austin. Tx.

Paraíso de 99 por descubrir.

Muy bien, empezando tarde con la página y tarde con la primera de las crónicas, pero bueno, la verdad es que dentro de lo que no tengo "mucho" que hacer en el momento por estar sin empleo, he estado haciendo también "mucho", así que a empezar de una vez ésta crónica del resumen de los 3 días en Austin, ¡empezamos!.

Muy simple, Tool 24 de Marzo 2014, Austin. Tx. - ¡Ahuevo!

Así que platiqué con mis primos y jalaron, reservamos, compramos boletos (carísimos por la reventa) y llegó el día y nos fuimos el sábado 22 muy temprano (6 a.m.) y terminamos llegando allá por ahí de las 3-4 de la tarde; hablé a mis amigos de Austin Hector y Natalia, nos quedamos de ver a las 8 p.m., compramos cheves, esperamos, nos vamos, llegamos, nos felicitamos, tomamos más, vamos de fiesta, vamos, 7 bares 7 cheves, cheve artesanal, valió madre... ya llegaremos a eso.

Empezamos el pre en el hotel Days Inn de la 35, que cabe mencionar tiene un excelente precio y ubicación; empezamos a probar con una New Belgium Ranger una American IPA de ABV: 6.5% la cual estaba muy refrescante al estilo Westcoast IPA.

New Belgium Ranger IPA (Americana)

Posteriormente salimos en camino a casa de mis amigos, llegando fuimos a un mini super "Fresh Plus" enfrente de su calle, aquí pueden ver su ubicación, es donde dice "Sun Harvest", ahí hay una enorme refri donde tienen muchas chives distintas (malamente debí haber regresado por más antes de regresar a Monterrey), de las cuales termine llevándome un six de Sierra Nevada Ruthless Rye IPA 2014, ya la había probado anteriormente el batch 2013 y estaba muy rica, contrario a este 2014, hubo algo que le faltaba, quizá maduración. Siguiente en el menú estaba a probar una Lagunitas Brewing Company A Little Sumpin' Sumpin' Ale, una American Pale Wheat Ale de ABV: 7.5 IBU: 64 y seguido por una Breckenridge Brewery Vanilla Porter, un estilo American Porter de ABV: 4.7% y IBU: 16.

Después de echar unas cuantas cheves decidimos salir al Downtown para hacer un poquito de "bar hopping", buenísimos los lugares que fuimos, mucho ambiente, música en vivo, buena comida y casi excelente cerveza; nuestra primera parada fue "Friends" un bar ubicado en downtown en la 6ta y Brazos St. muy x por afuera se veía muy equis, pero al entrar nos sorprendimos del ambiente, el grupo Sam Pace & Gilded Grit tocando en vivo con muchísima onda y energía con sus canciones estilo rock/soul/blues, increíble, definitivamente un lugar para visitar. Empezamos la noche con una Samuel Adams Boston Lagerla noble lager que nunca falla. Para entonces ya no le daba mucha atención a los bares que entrábamos, aveces pisábamos y nos dábamos la vuelta, así que dejé de prestar atención un poco, en fin, en el siguiente bar pedí una Stash IPA, una refrescante y aromática American IPA de ABV: 8% fabricada por Independence Brewing Co.

La noche apenas empezaba, porque para el 3ro al 5to bar ya no hubo muchas sorpresas, pocas opciones para tomar buena cerveza y así que digamos que en este inter tome unas New Castle, Shiner, Guinness o alguna cerveza artesanal que ya no entendía el nombre; fuera de todo esto el 3er bar fue el "Jackalope", donde tienen una buena opción de cerveza una 512 Black IPA, una Black IPA o Cascadian Dark Ale de la cervecería 512 Brewing Company en Austin, Tx., que no fue la que yo probé, pero la mía no estuvo tan buena así que mejor ni se las recomiendo.

Para el 6to bar ya estábamos de regreso a casa, cuando nos topamos una tienda de souvenirs y cosas "indispensables", entramos ¡y quería comprarme todo!, una figura display de "Eddy" de Iron Maiden, unos enormes Gremlins, una camiseta de Sriracha, pura cosa útil que no puede faltar en tu vida, pero por milagro divino (intervención de mi amiga Natalia) terminé saliendo con algo, salí con el Jesús en la boca (mano en mi caso) y desde entonces ilumina mi camino... literal.

Para nuestra última parada fuimos al bar "311" el cual había una banda rock blues soul que no estaba nada mal (disculpen por el nombre, pero a este punto ya no había mucha claridad), entramos al bar, para esto alguien previamente en la tienda "indispensable" se compró una mascara de ardilla, con la cual no dude un momento y me la puse para bailar rídiculamente al sonar de la música, en fin, alguien tenía que hacerlo. La diversión había terminado en la calle, así que regresamos al depa para seguir la fiesta un rato, donde este "Eddy" se enamoró de la ardilla.

Al día siguiente (domingo) nos levantamos como a las 2 p.m., el día fue más para ir a unas vueltas en busca de libros y utilería sobre cerveza, así que fuimos a Austin Homebrew Supply y a un Barns & Noble, compramos una pizza y unas cheves para acompañar. Continuamos con un largo descanso de 5 a 7:30 p.m. antes de volver a vernos con mis amigos para ir a brew pub North by Northwest NXNW para cenar y beber. El lugar se veía muy bien, y no tarde en pedir un beer sampler para empezar a degustar las 6 cervezas que tenían de temporada, de mis favoritas fueron una Py Jingo American Pale Ale y una Bavarian Hefeweizen. Pedimos un snack sampler y debo decir que estaba muy rico, sobre todo las alcachofas fritas y unos champiñones rellenos de carne, comida bastante recomendable para no perdérsela y mucho menos sus cervezas caseras, y si tanto te gusto alguna, hay posibilidad de comprar un growler de 1 o 2 litros con tu cerveza favorita ($7 dlls. X 1L y $12.50 dlls. X 2L. el puro líquido).

Finalmente llegó el 3er día, y como estaba en las escrituras, era día de resurrección para ver a TOOL. Nuevamente empezamos tarde el día, fuimos de shopping tarde a buscar unos encargos, luego pasamos al downtown para buscar un bar para empezar la pre antes del concierto, así que después de mucha vuelta llegamos a un Irish Pub llamado Fadóel cual está increíble, la decoración esta muy celta, la barra, techo y molduras y casi todo el pub está hecho de madera tallada, lo cual lo hace muy acogedor y te hace sentir como si estuvieses en verdad en un lugar de Irlanda, le pedí a la mesera algo irlandés y me ofreció una Kilkenny Irish Cream Ale de ABV: 4.3%, nada que sorprendiera mucho, salvo que tiene el mismo tipo de carbonización que la Guinness, así que puedes observar como la espuma hace su magia al igual que la oscura stout, ya que ahora pertenece a la misma compañía Guinness, si buscas un buen pub clásico irlandés debes venir a visitarlo, lastima que nos toco muy temprano la llegada y estaba muy solo, seguro en la noche se ha de poner brutal. 

Posteriormente en punto de las 5 p.m. fuimos al muy recomendado BangersEste es el lugar por excelencia que hay que visitar sin falta cada vez que vienes a Austin, es un bar muy peculiar, ya que solo venden cerveza artesanal y salchichas en presentación platillo o clásico hotdog. Aquí lo importante es la buena comida y la excelente cerveza, ya que cuentan con una buena variedad de "bangers" y gran variedad de cerveza, nada más y nada menos que alrededor de 99 taps tienen disponibles para que la orgía de sabores estalle en tu boca.

Yo pedí de comer un Fried chicken, que viene con una salchicha de pollo espaciado deliciosamente y frito con un crujiente y delicado acabado, acompañado de puré de papa y un bizquete con mantequilla recién horneado, y aparte pedí un Mac&Cheese con jalapeños y gruesos torsos de tocino y queso parmesano, la comida más memorable que tuve en Austin, simplemente brutal.  

La cerveza, otro pedo, tantas por poder probar y ni el dinero ni el tiempo suficiente, tan poco era el tiempo que teníamos antes de ir a TOOL que solo puedo probar 3 exquisitas cervezas, una Wookey Jack de Firestone Walker Brewing Company, una Black IPA/Cascadian dark ale de ABV: 8.3%, estaba muy pesada, pero sumamente deliciosa al paladar, después le siguió una Collaboration not Litigation Ale de Avery Brewing Company, de estilo Belgian Strong Dark Ale de ABV: 8.72%, la cual estaba increíble, y ya para cerrar antes de ir a "la tocada", una Pale Dog de Hops & Grain, una APA de ABV: 6% y IBU: 50, lo que si les recomiendo es ir a este lugar tanto como puedan y que aparte de todo tiene happy hour, así que pueden disfrutar muchas cervezas de calidad por un excelente precio.

Al punto de las 7:30 p.m estábamos en camino al Cedar Park Arena donde seria el evento, y que decir, simplemente estuvo de otro mundo, teníamos muy buen lugar y el sonido y los visuales se veían increíbles, definitivamente uno de los mejores conciertos que he ido en mi vida, y si tengo oportunidad de volver a verlos, seguro que ahí volveré a estar. Al terminar el concierto pasamos por unas bien frías, y compre unas Samuel Adams Rebel IPA, una American IPA típico sabor Westcoast, de ABV: 6.5% y IBU: 45. 

Es tiempo de volver, así que después de desayunar unos riquísimos tacos mañaneros del Flaco's en Calaveras Guitar Boutique con mis amigos Hector y Natalia, nos despedimos y nos fuimos rumbo a Laredo para hacer parada y comprar los últimos elixirs antes de volver a casa, y entre el HEB y el Target compre un 12 de Sierra Nevada Pale Ale y un 12 de Torpedo Extra IPA.

Como resultado y moraleja del viaje aprendí que Austin está bien chido en el tema del la buena música y la buena cerveza, así que seguro que volveré a muchos de esos lugares en un futuro, y ustedes deberían también.

¡Salud!