Tipos y estilos de cerveza

Cuando hablamos de que determina un tipo y estilo de cerveza a personas que apenas están entrando en el tema más a fondo suele haber mucha confusión y dificultad, debido a que hablar de cosas muy técnicas biológicas puede resultar abrumador, por lo mismo, la intención de esta sección es tratar de hacer un lenguaje básico y sencillo para entender el tema de manera general.

*Esta sección eventualmente se expandirá un poco más en un futuro para hablar más a fondo de cepas de levaduras y otros estilos híbridos.


¿Qué es la levadura?

Es un microorganismo unicelular clasificado biológicamente como un hongo, la levadura es responsable de convertir los azúcares fermentables en alcohol. Existen cientos de variedades de tipos de levadura, sin la levadura no existiría la cerveza; una de las principales diferencias entre estilos de cerveza es el tipo de levadura usada. Al fabricar cerveza puedes usar una levadura cultivada (líquida) o en polvo.

Levadura Salvaje

Existen tipos de cervezas que son fabricadas fuera de los parámetros modernos al usar métodos más "arcaicos" la fermentación en la cerveza se debe a causa de la levadura salvaje, esto sucede cuando la cerveza es expuesta al ambiente y eventualmente las bacterias y levaduras que se encuentran en el aire infectan la cerveza, causando que esta comience su fermentación. Las cervezas producidas de esta manera son ácidas, no filtradas y sostienen su inspiración por las tradicionales cervezas Lámbicas de la región Zenne-region; este método ha sido practicado por décadas en la región West Flanders en Bélgica. Las levaduras salvajes se pueden encontrar en todo el mundo.

¿Qué es un tipo de cerveza? 

Existen 2 tipos de cervezas alrededor del mundo las cuales están divididas en Ale y Lager y de ellas se desprenden una gran variedad de estilos. Las Ales son cervezas con más variedad de sabores, por otra parte las Lager tienden a ser más "crispy" y refrescantes, en ambos tipos existen gran variedad de tonalidades (claras, oscuras). Lo que termina definiendo de cierta manera si son Ale o Lager es por la fermentación que llevan (existen varios tipos de levadura en ambos estilos).

Ale

Ésta cerveza tiene la característica de tener una fermentación alta (la fermentación sucede arriba), estas cervezas tienden a tener una fermentación rápida debido a la temperatura (60°-75°F), según el tipo de levadura Ale podemos encontrar una gran variedad de sabores y aromas frutales y florales en la cerveza. Las levaduras Ale trabajan en temperaturas frescas.

Lager

La palabra Lager proviene del alemán lagern que significa "guardar". La fermentación en las lager es baja (la fermentación sucede abajo) y las levaduras trabajan más lento debido a la temperatura alrededor de los 34°F, por lo mismo tienden a reposarse durante más tiempo en temperatura baja para su maduración. Las levaduras lager tienden a producir menos rango de sabores y aromas. Las levaduras lager trabajan a baja temperatura.



Para más información:

http://www.beeradvocate.com/beer/style/