Vasos

Los vasos juegan un rol muy importante para degustar correctamente la cerveza. Entre tantos tipos y estilos de cerveza es imposible tener un vaso en específico para sacarle el mayor provecho a la cerveza, cada estilo y tipo tiene un vaso para disfrutarla al máximo; por otro lado muchas cervecerías también tienen sus vasos específicamente diseñados para disfrutar su cerveza.



vasos_CDM-06.jpg

Pinta Becker (Tulipa)

Otro vaso del siglo XX. Se caracteriza por la poca superficie que tiene para agarrarlo por lo que decrece el traspaso de calor, permitiendo que la cerveza conserve su temperatura por más tiempo. La boca grande proporciona una buena capa de espuma y facilita el beber. Normalmente usada para cervezas lager. Pinta típica alemana.

Para tomar los mismos estilos del vaso Nonick.


Copa Tulipa

Esta copa ayuda a retener los aromas y proporciona una buena capa de espuma, su boca ayuda el beber y eleva la experiencia del sabor. Este vaso es especial para cervezas de sabores fuertes con mucha malta, ya que ayuda a atrapar los sabores dulces mientras conserva la espuma.

Usar con los siguientes estilos:


Snifter

Se popularizo en el siglo XX por el Brandi. Es excelente para cervezas como Barley Wines e Imperial Stout. Su fondo redondo fue diseñado para facilitar el traspaso de calor desde la mano hacia el contenido, la boca cerrada ayuda a retener los aromas. (para cervezas de más de 8% de alcohol).

Usar con los siguientes estilos:


vasos_CDM-13.jpg

Vaso Weissbier

Este vaso es el favorito de los estilos alemanes de trigo, su boca amplia permite mantener una buena espuma y la forma del vaso ayuda a mostrar los aromas como clavo de olor y banana que tienen estos estilos.

Usar con los siguientes estilos:



Bierstiefel (Beer Boot)

Este vaso tiene mucha historia detrás. Se cree que algún general Aleman prometio a sus tropas tomar cerveza de su bota si ganaban la batalla, al ganar la batalla el general encomendó a un artesano del vidrio hacerle un vaso en forma de bota. Desde entonces la victorias se celebran con cerveza en este tipo de vaso. Hoy en día también se usa para retos cerveceros.


Copa Cáliz o de Abadía

Estos copas cortas y anchas son bastantes confortables ayudan a apreciar los colores de las cervezas mantienen una buena capa de espuma y resaltan los aromas. Un clásico para cervezas Belgas y trapenses.

Usar con los siguientes estilos:


Tumbler o Vaso Francés de jalea

Como su nombre lo indica este vaso fue utilizado en un principio para jaleas de frutas, cuando no eran utilizados para estos propósitos los granjeros los usaban para el beber. Este vaso es típicamente utilizado para cervezas blancas.

Para tomar los mismos estilos del vaso Nonick o Becker.



Pinta Guinness (Irlandesa)

Diseñada específicamente para disfrutar una cerveza Guinness. Al servirla correctamente se puede apreciar las burbujas de hidrógeno subiendo al separarse de la cerveza mientras se forma la corona cremosa y apreciamos una cascada café que baja por el vaso. Aquí pueden ver el video. 


Pinta Boston Lager

En el 2007 The Boston Beer Company junto con TIAX Laboratories of Cambridge, MA. crearon el vaso perfecto para disfrutar una Samuel Adam's Boston Lager. El cuello y el borde ayudan a una corona de larga duración, la cual realza el aroma del lúpulo especial de la Boston Lager. Aquí pueden ver el video.


Thistle

Usado exclusivamente para disfrutar cervezas Scotch Ales. Su forma asimila a la flor "Thistle", que es la flor nacional de Escocia. Saca las mismas bondades que la copa tulipa.

Usar con el estilo Scotch Ale.



vasos_CDM-16.jpg

Goblet

Pariente del Cáliz, tienden a ser menos gruesos. Diseñados para la retención de la cabeza (espuma) debido a que su diseño favorece al CO2 lo cual mantiene la cerveza burbujeante. Comparte las mismas bondades que los cáliz.

Para tomar los mismos estilos del cáliz.

 


Stange (Slender Cylinder)

Tradicional vaso alemán, usado para cervezas más delicadas, amplifica el aroma de maltas y lúpulos. Su diseño delgado y alto beneficia los arómas volátiles de la cerveza. A falta de este vaso, puedes sustituirlo con el vaso clásico de Tom Collins.

Usar con los siguientes estilos:


Copa grande (tipo vino)

Relacionada usualmente con el vino, sin embargo puede ser sustituto para la mayoría de cervezas Belgian Ales. Su tamaño favorece a una buena cabeza (espuma) y los aromas. Puede ser sustituto de la copa tulipa o goblet

Usar con los siguientes estilos:


Vaso agitador o Pinta Shaker

La típica pinta clásica que no falta en tu casa o restaurante, este vaso no favorece mucho ni le resta a la cerveza debido a que esta diseñado para preparar (agitar) cocteles. A falta de vasos este es el comodín para cualquier cerveza, pero puede ser sustituto para los mismos estilos del Nonick, Becker o Francés.


Vaso Pokal

En el siglo XIX estos fueron asociados con las cervezas bock y resalta los sabores dulces mientras mantiene la espuma de esta. Por lo general los vasos más pequeños son para cervezas más fuertes. Usado comúnmente en la República Checa. Para tomar los mismos estilos del vaso Pilsner.

Puede usarse también con los estilos:


Yarda

Su primera aparición datan del siglo 17 en Gran Bretaña. Actualmente se usan generalmente para cervezas claras tipo lagers o comerciales.